You are on page 1of 36

‘La caricatura

en la prensa actual’

Trabajo realizado por:

Marta Frade Bello
Agustina Guarc Ratque
Cristina Pérez Parapar
Luis Ogando Des

La caricatura
 Es un retrato que exagera o distorsiona la
apariencia física de una persona o varias,
en ocasiones un estrato de la sociedad
reconocible, para crear un parecido
fácilmente identificable y, generalmente,
humorístico.
 Su técnica usual se basa en recoger los
rasgos más marcados de una persona
(labios, cejas, etc.) y exagerarlos para
causar comicidad o para representar un
defecto moral a través de la deformación
de los rasgos.

Introducción histórica
 La caricatura, en su
sentido moderno,
nació en Bolonia a
finales del siglo XVI,
en una escuela de
arte fundada por
una familia de
pintores, los
Carracci.

con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Estos conocidos personajes ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública.  Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. .  La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública. con ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe.La caricatura política  Nace en Francia.

se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Bagaría . tanto diaria como semanal. . permite revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.  Ya en la primera etapa del siglo XX.  Cabe resaltar que las caricaturas políticas tienen una aparición bastante habitual en forma de historieta. este tipo de caricatura no se abre en la prensa española. Además de aportar una visión no formal a la opinión pública.  Hasta finales del siglo XIX. principios del XX.

Luis Bagaría .

 Entre los dibujantes y viñetistas de ‘El Mundo’ destacan: -Ricardo -Gallego & Rey -Guillermo . cabe citar el diario ‘El Mundo’ como uno de los periódicos nacionales más destacados por sus caricaturas. Actualmente.

 Cabe destacar dos casos muy polémicos: -La caricatura del príncipe Felipe y Doña Leticia en la portada de la revista semanal ‘El Jueves’.La caricatura polémica  Habitualmente la caricatura cobra importancia por los escándalos que representa. .

Además de destacar las viñetas del profeta Mahoma publicadas en diferentes diarios europeos.. y que levantaron en ira a medio mundo musulmán en 2005. .

.  Hay mayor presencia de humor gráfico que de caricatura en prensa. Hipótesis del trabajo  La caricatura se encuentra en desuso en la prensa actual.  La mayor parte de la caricatura es de carácter político.

Análisis Medios analizados:  El País  El Mundo  ABC  La Voz de Galicia  La Nación  El Jueves .

Ras:  Deformativa  Caracterizante  Simbolista . Metodología utilizada Para llevar a cabo este análisis utilizamos la clasificación del autor mexicano.

El Mundo  30 diciembre 2009 (Guillermo) .

31 diciembre 2009 (Ricardo) .

Guillermo .

03 enero 2010 (Guillermo) .

ABC 30 diciembre 2009 (Humor de Puebla) .

31 diciembre 2009 (Humor de Puebla) .

La Voz de Galicia 30 diciembre 2009 (Pinto & Chinto) .

El País  31 diciembre 2009 (Peridis) .

Sciammarella .El País.

.

.

.

.

.

.

Sciammarella .La Nación.

.

El Jueves .

.

.

.

la Economía o el Deporte. .  La temática política eclipsa a otros mundos que podrían ser retratados de forma interesante como la Cultura. nos encontramos con que no se pretende profundizar en la personalidad de las personas caricaturizadas sino hacer humor con sus rasgos más básicos.Conclusiones  La caricatura queda relegada en la prensa actual y su presencia se reduce a viñetas y demás piezas de humor gráfico.  Como consecuencia de lo anterior.

 Además. la caricatura simbolista. sino que es a nivel mundial. que representan a la persona acentuando algún rasgo físico que lo caracterice. . caricaturas de Mahoma…  La mayoría de las caricaturas son caracterizantes. es decir.  Las caricaturas solo cobran relevancia social cuando crean polémica: portada de El Jueves sobre el Príncipe. tiene una presencia nula. que busca representar ideas más que personalidades. La situación de crisis de la caricatura en la prensa generalista no se da solo en España.

Propuestas de debate  1) ¿Debería la caricatura aprovechar como la infografía los múltiples recursos que aporta la interactividad?  2) ¿Es posible una caricatura humorística que profundice en la personalidad?  3) Fotografía vs. Caricatura  4) ¿Los caricaturistas deberían especializarse?  5) ¿La caricatura tiene razón de ser como género periodístico independiente? .

Related Interests