You are on page 1of 5

menos importancia que la palpación.

acostado boca arriba y por excepción, en otras posiciones.
PERCUSIÓN

identificar los distintos sonidos abdominalesLa técnica seguida es la de Gerhardt o
dígito-digital.

Los golpes de percusión se difunden fácilmente en el abdomen, por tanto, se
aconseja que se realicen con extrema suavidad.

La percusión se hace recorriendo todo el vientre, con el propósito de tener una
impresión de conjunto.

El sonido predominante es el timpanismo; la matidez, se obtiene sobre las masas y los
órganos sólidos abdominales.

El sonido timpánico indica gas en el intestino subyacente.

Ecografía transito gastrointestinal con un grosor medio de 3 mm si está distendido y de 5 mm si no lo está. Buscar cálculos Encontrar la en la vesícula o el causa de un riñón. ni permite una exclusión definitiva de tumores en estadio avanzado . dolor abdominal. La ecografía no permite diagnosticar los estadios precoces de tumores gastrointestinales confinados en mucosa y submucosa. La ecografía generalmente es el primer método diagnóstico en casos de masa abdominal palpable. infecciones renales. presencia intraluminal de líquido y gas creaban artefactos o impedían la visualización de muchas de las estructuras anatómicas abdominales Encontrar la Diagnosticar o causa de actualmente la ecografía se aplica con éxito tratar ascitis. monitorear tumores y cánceres. producen un patrón ecográfico pentaestratificado. pudiendo Diagnosticar y diferenciar si la masa se origina en un órgano parenquimatoso o en el tracto gastrointestinal.

divertículos y alteraciones generales del intestino grueso. y en enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y le enfermedad de Crohn. El enema baritado es un examen radiológico del intestino grueso (recto. por lo que en estos casos se debe informar al tecnólogo antes del examen. lo que permite visualizar y caracterizar la superficie interna del intestino. es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. También detecta pólipos. Los rayos X tienen contraindicación relativa en pacientes embarazadas. . colon y ciego). Este examen ayuda en el diagnóstico del cáncer de colon y recto. A través de una cánula rectal colocada en el ano se introduce contraste a base de bario y con posterioridad aire. Enema barritado de doble contraste Enema o lavativa.

abdominal recurrente. irritable. . Constipación crónica. Estudio de pérdida de Sospecha de neoplasia Síndrome de intestino peso. diverticular. de colon. Sospecha de vólvulo Sospecha de colitis.Enema barritado de doble contraste Colonoscopía incompleta en que no Paciente que rechaza Estudio de dolor se pudo visualizar la colonoscopía. Hemorragia crónica Enfermedad Obstrucción intestinal. sigmoideo. gastrointestinal. todo el marco cólico.

se instala una cánula por donde se aportará bario líquido y aire. Una vez en casa. el paciente y la mesa asumen múltiples posiciones e de acuerdo a la indicación del radiólogo • Se aconseja no concurrir al examen con objetos personales indicaciones: El examen dura aproximadamente 30 minutos desde que el pasa al camarín. Posteriormente. • Este examen requiere preparación El paciente se acuesta boca abajo y apoyado con hombreras previa. anteriores si no están en el archivo digital de la Clínica. la amplitud de la ampolla rectal y el tono del esfínter.Enema barritado de doble contraste El paciente es llevado por un auxiliar de • El paciente debe traer exámenes Luego de un tacto rectal que permite corroborar la limpieza del recto. paciente La persona puede alimentarse apenas termine el examen. debe asegurarse de la expulsión del bario retenido en el intestino grueso . lo cual será indicado al Preparación momento de pedir la hora. de valor.