You are on page 1of 40

YACIMIENTOS TIPO: SULFUROS MASIVOS VOLCANOGÉNICOS - VMS

EQUIPO 05. INTEGRANTES:
CRUZADO MERINO, Erika.
FALCONÍ REYES, Alejandro.
TUESTA RABANAL, Julio.

RESUMEN

En este trabajo se presenta un compendio de conocimientos sobre yacimientos
del tipo VMS (Sulfuros Masivos Vulcanogénicos) recopilados de investigaciones
realizadas anteriormente; abarcando desde la definición de dicho yacimiento, su
modo de formación, los subtipos que existen; así como su mineralogía,
alteraciones hidrotermales relacionadas, ambientes de formación, una guía para la
determinación de estos yacimientos y también el impacto ambiental causado por
los sulfuros masivos vulcanogénicos.

Además se presenta un caso práctico de sulfuros masivos vulcanogénicos sobre
el yacimiento Cerro Lindo ubicado al SE de la Ciudad de Lima en el Departamento
de Ica al Sur del Perú. Dicho yacimiento ha sido explorado por la Compañía
Minera Milpo SAA. La información obtenida sobre este yacimiento consta de la
geología, mineralización, petrología, geología regional, geología local, alteraciones
hidrotermales, entre otros aspectos.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
 Adquirir conocimientos sobre los yacimientos del tipo sulfuros masivos
vulcanogénicos (VMS).
 Analizar un caso práctico sobre sulfuros masivos vulcanogénicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Estudiar el origen de yacimientos tipo VMS.
 Estudiar los tipos de yacimientos en los que se clasifica a los sulfuros
masivos vulcanogénicos.
 Determinar el impacto ambiental que puede ocasionar los sulfuros
masivos vulcanogénicos.
 Describir el yacimiento tipo sulfuro masivo vulcanogénico de la mina
Cerro Lindo.
 Analizar el origen y formación del Yacimiento Cerro Lindo.
 Caracterizar la mineralización del yacimiento de la mina Cerro Lindo
 Investigar la geología regional, geología local, geología estructural y
geología económica del Yacimiento Cerro Lindo.

INTRODUCCIÓN
Los depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos (conocidos como depósitos VMS; de
"volcanogenic massive sulfide") corresponden a cuerpos estratiformes o lenticulares de
sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfases volcánico-sedimentarias
depositadas originalmente en fondos oceánicos. A menudo, los depósitos consisten en
un
90% en pirita masiva aunque la pirrotina está presente en algunos de ellos, pero
contienen cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Ba, Au y Ag; siendo típicamente
depósitos polimetálicos.

Los depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos usualmente se presentan en grupos
y en áreas específicas o distritos están restringidos a un nivel o a cierto número limitado
de niveles estratigráficos. Estos horizontes pueden representar cambios en la
composición de las rocas volcánicas, un cambio desde volcanismo a sedimentación o
simplemente a pausas en actividad volcánica submarina. Existe una asociación con
rocas volcanoclásticas y muchos cuerpos de mena sobreyacen productos explosivos de
domos riolíticos. Debajo de los depósitos de sulfuros normalmente existe un stockwork
de venillas de sulfuros en rocas intensamente alteradas, el cual parece haber sido el
alimentador de los fluidos hidrotermales que penetraron para formar el cuerpo de
sulfuro masivo sobreyacente. El stockwork mismo en ocasiones puede tener leyes
económicas.

SULFUROS MASIVOS VOLCANOGÉNICOS -VMS .

Sin embargo. De estos la mitad contiene <1 Mt de mineral. estos depósitos pueden ser grandes o muy ricos (de alta ley) o ambos y su explotación puede ser muy rentable. los depósitos consisten en un 90% en pirita masiva aunque la pirrotina está presente en algunos de ellos. Zn.1 a 10 Mt (millones de toneladas). siendo típicamente depósitos polimetálicos. Au y Ag.MARCO TEÓRICO Los VMS corresponden a cuerpos estratiformes o lenticulares de sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfases volcánico-sedimentarias depositadas originalmente en fondos oceánicos. Pb. pero contienen cantidades variables de Cu. Ba. La mayoría de los depósitos de sulfuros masivos del mundo son relativamente pequeños y el 80% de los depósitos conocidos está en el rango de 0. . A menudo.

Por el contrario. a lo largo de arcos volcánicos (12 por ciento). mientras que el resto de las cuencas del arco posterior (22 por ciento). En los océanos modernos. y en los volcanes intraplaca (1 por ciento) (Baker y alemán. . la sismicidad y la alta temperatura de ventilación hidrotermal. AMBIENTES GEOTECTÓNICOS AMBIENTES DE FORMACIÓN Los depósitos marinos de Sulfuros Masivos Volcanogénicos (VMS) se forman en ambientes tectónicos donde existe una estrecha relación espacial y temporal entre magmatismo. arcos volcánicos continentales y trasarcos como el arco-tras-arco de Japón en el Mioceno y el moderno sistema Trough Okinawa y Cuencas Lau y Manus (Allen y otros. 2004). 2002. 2005). de 2004. la mayoría de los depósitos VMS conservados en el registro geológico parecen haberse formado en expansión oceánica. Hannington y otros. la mayoría de la actividad hidrotermal conocida está situada a lo largo de las dorsales oceánicas (65 por ciento). Franklin y otros.

gravens.RELACIONES CON LAS ESTRUCTURAS Muchos depósitos VMS ocurren en grupos o distritos a unos 40 km de diámetro que contienen una docena de depósitos relativamente iguales en tiempo. cráteres. fallas y las intersecciones de falla. pero no se limitan a. Tales características incluyen. y domos. las calderas. Los controles sobre la localización de los depósitos VMS se refieren esencialmente a las características volcánicas. . y depresiones del fondo marino o cuencas locales. La identificación de estos tipos de controles se limita generalmente a los depósitos relativamente no deformados con mínima o ninguna sobreimpresión estructural posterior. El conocimiento de la génesis de estos depósitos metalíferos se ha incrementado significativamente desde el descubrimiento en 1970 de las fuentes termales submarinas en las dorsales oceánicas conocidas en inglés como "black smokers" debido al color oscuro que adquieren las emanaciones en el agua marina debido a la precipitación microscópica de sulfuros producida por el contacto entre el fluido hidrotermal a temperaturas de 250º a 380ºC y el agua fría del mar.

El depósito se forma por la acumulación de los sulfuros en el fondo marino. Formación y colapso de chimeneas por las que se emiten los fluidos. esto ocurre por: Precipitación en el fondo marino. Reemplazo metasomático desde abajo por los fluidos hidrotermales ascendentes. . mismos que normalmente constituyen >60% del depósito.

La mineralogía de los depósitos de tipo sulfuro masivo volcanogénicos es simple y corresponde a una mezcla de sulfuros metálicos dominados por pirita y/o pirrotina con cantidades variables de MINERALOGÍA calcopirita. La mayoría de los depósitos de sulfuros masivos están zonados. mientras que la calcopirita se concentra en la porción inferior y grada hacia abajo a un stockwork de venillas. clorita y sericita. El oro generalmente se presenta como inclusiones de oro nativo. La galena y esfalerita se ubican en la mitad superior de los depósitos. electrum. La ganga es principalmente cuarzo y baritina. pero ocasionalmente se presenta carbonato. . oro o minerales de teluro en los principales minerales de sulfuro. Con el aumento del contenido de magnetita estos depósitos gradan a menas masivas de óxidos. esfalerita y galena. mientras que la plata se produce en sulfuros de Ag y sulfosales como tetraedrita.

Las texturas varían con el grado de recristalización. es común la recristalización por la circulación subsecuente de los fluidos calientes y/o por metamorfismo posterior. Esto puede resultar en minerales bandeados en la sección superior rica en Zn de los depósitos. asimismo los deslizamientos subacuáticos pueden originar menas brechosas. Es relativamente frecuente la brechización hidrotermal en la porción inferior de los depósitos originando brechas mineralizadas. . lo que destruye el bandeamiento coloforme y produce menas granulares. Las texturas originales parecen ser de bandeamientos coloformes de los sulfuros con desarrollo de pirita framboidal. mientras que la parte rica en calcopirita raramente está bandeada. Sin embargo.

sericita. cloritoide) con . seguida de pirita ± esfalerita ± galena y esfalerita ± galena ± pirita ± baritina en la parte superior. Subyace al cuerpo de sulfuros una zona de rocas alteradas (cuarzo.Esquema de un depósito de sulfuro masivo típico con zonación de calcopirita - pirita ± pirrotina en la parte inferior. siderita.

Desde el punto de vista económico existen solo dos grupos los de Cu-Zn y los de Zn-Pb-Cu. Formados en cuencas sedimentarias marinas profundas con volcanismo basáltico. Los ejemplos típicos se presentan en la isla de Chipre en el mar Mediterráneo. . grauvacas y turbiditas asociadas con basaltos de intraplaca. asociados a basaltos toleíticos de conjuntos ofiolíticos (generación de corteza oceánica). Formados en fondos oceánicos profundos con volcanismo basáltico. existen varios tipos en la literatura dependiendo del marco tectónico y las rocas volcánicas asociadas a saber: Tipos de VMS Tipo Chipre ("Cyprus"): Cu (±Zn) ±Au. Si bien en términos generales existen esos dos grupos principales de sulfuros masivos. asociados a rocas sedimentarias con aporte terrígeno. Tipo Besshi: Cu-Zn±Au±Ag.

asociados a rocas sedimentarias como lutitas negras carbonosas. areniscas y rocas carbonatadas. Estos se asocian a fluidos expelidos desde cuencas sedimentarias por celdas convectivas de aguas marinas probablemente generadas por calor derivado de fuentes magmáticas subyacentes. Actualmente presentes en las fajas de rocas verdes en los escudos precámbricos (como en Canadá). . asociados a rocas volcánicas totalmente diferenciadas desde basaltos a riolitas en cuencas marinas de <1 km de profundidad. Tipo SEDEX: Zn-Pb±Ag. posiblemente en secciones de tras-arco. Su marco tectónico es materia de debate. Mina Aguilar en el noroeste de Argentina. pero parecen haberse formado en cuencas subsidentes limitadas por fallas. Ej.Tipo Noranda o Primitivos: Cu-Zn±Au±Ag.

asociados con Cuarzo (SiO2) y Baritina (BaSO4). Corresponden a cuerpos de sulfuros masivos (polimetálicos) estratiformes o lenticulares concordantes con la sedimentación. Tetrahedrita (Cu12As4S13).Tipo Kuroko: Cu-Zn-Pb±Au±Ag. La mineralización metálica consiste en Pirita (FeS2). Tenantita con mayor o menor Oro y Plata. sobreyacente a un cuerpo de tipo stockwork con mineralización diseminada. Calcopirita (FeCuS2). Galena (PbS). Blenda (ZnS). .

mineralización estratiforme • Zona Kuroko. calcopirita. esfalerita. calcopirita y baritina. mena negra con mineralización de esfalerita. cuarzo y baritina.Existe una zonación vertical estratificada. mineralización estratiforme • Zona Ryukoko. con menor esfalerita. en orden ascendente: • Zona Keiko. calcopirita y cuarzo en stockwork. con mineralización de pirita y menor calcopirita y cuarzo. mineralización estratiforme • Zona de baritina • Y finalmente una zona de silice más hematita. . mineral de anhidrita y yeso con pirita. galena y cuarzo con arcillas. mineral siliceo con pirita. • Zona Seikhoko. mena amarilla con mineralización de pirita y calcopirita. mineralización estratiforme • Zona Oko. galena.

La mineralogía habitual de estos yacimientos incluye siempre pirita como fase más abundante. junto con barita subordinada. con pirita y calcopirita como minerales fundamentales. . galena y barita. esfalerita. Es relativamente frecuente la separación en cuerpos mineralizados con mineralogías diferenciadas: las denominadas “black ores”. y las denominadas “yellow ores”. constituidas mayoritariamente por galena y esfalerita. acompañada por calcopirita.

.

donde ellosde la se explotan. depositación de esfalerita. pero a la fecha no existe explotación de los depósitos submarinos holocenos. galena. y aumento del tamaño Baritina del grano de minerales. etc. En las últimas décadas se han reconocido varios depósitos recientes en las dorsales oceánicas. porción inferior (mena principalmente por acreción o colisión continental. de modo que su incorporación a áreas continentales. . debido a los costos involucrados y los posibles efectos en el medioambiente marino. Etapa1: precipitación de esfalerita. evolución Etapase3:forman Cabe recordar que los depósitos de sulfuros masivos Influjo deen soluciones fondos ricas en Cu reemplazo marinos. Etapa 2: Recristalización pirita.de estos pliegues y fallas. galena. se produce por fenómenos tectónicos. tetrahedrita. Esto significa amarilla) que y los redepositación depósitos de generalmente presentan una notable deformación minerales reemplazados tectónica incluyendomás arriba. reemplazo por pirita Etapa 6: Lavas o sedimentos en la base del depósito. Etapa 4: Circulación de fluidos calientes sub- saturados en Cu disolución de calcopirita y Etapa 5: exhalitas de chert-hematita.

GEOLOGÍA DEL YACIMIENTO DE CERRO LINDO .

donde existen otras 9 anomalías de color con resultados geoquímicos anómalos En Ag. Cu. El yacimiento geométricamente está orientado al NW. La secuencia volcano . 35.  Los recursos en Cerro Lindo son actualmente de 34 TM con 5. . Teniendo una longitud aproximada de 800 m un espesor de 200 m y una profundidad de 450m. conformando un lineamiento NW-SE de aproximadamente 8 kilómetros de longitud. Zn y Ba.sedimentaria se encuentra termalmente metamorfisada. 0.4 g/t Ag. Resumen  El Yacimiento de Cerro Lindo se encuentra ubicado al SE de la Ciudad de Lima en el Departamento de Ica al Sur del Perú.1% Zn. buzando al SW con ángulo de buzamiento de 65°. fallada y plegada.8% Cu. Pb. OB2 y OB5 que están controlados estructuralmente por fallas e intruidas posteriormente por diques andesíticos porfirítico. emplazado en rocas metamórficas provenientes de una secuencia volcánica sedimentaria (Formación Huaranguillo) limitada por intrusivos granodioríticos – tonalíticos del Batolito de la Costa.  Cerro Lindo es un yacimiento vulcanogénico de sulfuros masivos con mineralización de Zn-Cu-Ag. los cuerpos definidos son OB1.

En el Departamento de ICA. se encuentra exactamente en la quebrada de Topara que es la frontera entre Chincha (Ica) y Cañete (Lima). esta ubicado en la carta Geológica IGN 27-L y se encuentra a una altitud de 1820 m. Paraje de Huapunga.n. al sureste de Lima en el sur del Perú.m. UBICACIÓN Y ACCESO El proyecto Cerro Lindo se ubica a 175 Km. . Distrito de Chavin.s. Provincia de Chincha.

. esquistos nodulares.  Petrología En el área del prospecto se han reconocido hornfels. sobre el batolito de la Costa (Cretáceo superior a Terciario inferior). intercalaciones de andesitas y dacitas-riolitas. conformando un grueso paquete en contacto con el batolito de la Costa. GEOLOGÍA • Marco Regional El yacimiento se emplaza dentro de una secuencia de rocas volcánico sedimentarias termalmente metamorfoseadas pertenecientes a la formación Huaranguillo (Cretáceo medio a superior). Ambas unidades fueron cortadas por diques de andesita porfirítica y venas pegmatíticas irregulares y discontinuas.

porfiroblástica y raramente lepidoblástica. calcita y pirita diseminada. con contenidos esporádicos de baritina. presenta colores gris claro. . son de textura granoblástica. En la caja techo se encuentra facies de cuarzo – muscovita (sericita) – andalucita – biotita . En la caja piso se encuentran asociaciones de cuarzo – muscovita(sericita) – andalucita – feldespato potásico – pirita.Hornfels: Se ubican en contacto directo con los cuerpos de sulfuros masivos tanto al techo como al piso. gris pardusco y amarillento en superficie.feldespatos. con presencia de diseminación y vetillas de pirita granular.

limonitizada y sericitizada lixiviados y Estas brechas se habrían generado debido consolidados por óxidos a que oxidación de los sulfuros masivos (limonita. jarosita y goethita).  La brecha silícea contiene fragmentos angulares de roca silicificada. caolín. EVIDENCIAS DE MINERALIZACION EN SUPERFICIE  El levantamiento geológico superficial determinó la existencia de franjas de brecha silícea con presencia abundante de limonitas. cuyos fragmentos rellenaron dichos espacios. asociados a baritina granular y masiva. posteriormente los agentes atmosféricos lixiviaron el material . ocasionaron el colapso de las cajas. óxido de manganeso y azufre. originaron espacios vacios que sulfatos y silicatos.

stockworks con vetillas de sulfuros y diseminaciones. . estos últimos. pero existen también tramos sin bandeamiento con pirita granular gruesa disgregable. una parte del volumen de los cuerpos de sulfuros masivos presenta estructura bandeada. relacionados a la caja piso. y vetas irregulares de Pb-Ag-Cu-Zn asociada a las pegmatitas. Asociados a estos cuerpos se encuentra sulfuros semi-masivos. MINERALIZACIÓN  Las labores mineras y los sondajes determinaron la existencia de 2 tipos de mineralización: Cuerpos de sulfuros masivos con mineralización de Zn-Cu-Ag con desarrollo de un horizonte de enriquecimiento secundario.  Cuerpos Reconocidos: gracias a los sondajes se reconocieron 4 cuerpos mineralizados con un rumbo de tendencia al NW y un buxzamiento al SW de composición de andesita porfiritica.  Sulfuros Masivos Zn-Cu-Ag: Esta mineralización no es compleja.

Paragénesis Aunque esta secuencia paragenética describe la formación de los cuerpos de sulfuros masivos. dentro de estos se han observado texturas de remplazamiento posteriores y fracturas rellenas de pirita. cuarzo. . calcopirita y esfalerita que corresponden a etapas posteriores de mineralización.

este grupo aflora en la parte Occidental del Perú. EMPLAZAMIENTO GEOLÓGICO  El deposito de Cerro Lindo pertenece al Grupo Casma del Cretácico (Albiano).  Este yacimiento se emplaza directamente en la Formación volcánico sedimentaria Huaranguillo. de edad Albiano medio a Senoniano (Cretácico medio) que descansa como un roof pendant sobre los intrusivos pertenecientes al Batolito de la Costa .

la cual es contemporánea en el norte con la cuenca Huarmey y Lancones. GEOLOGIA REGIONAL  La formación Huaranguillo es parte del relleno Vulcano sedimentario de la Cuenca Cañete. .  El depósito de Cerro Lindo está emplazado en rocas que pertenece al Grupo Casma del Cretácico. este grupo aflora en la parte Occidental del Perú. Dichas cuencas forman un gran metalotecto al oeste de la Cordillera Occidental de los Andes. La Formación Huaranguillo tiene un rumbo general N60W y buza preferencialmente al SW. Esta formación descansa como un techo colgado sobre los intrusivos del Batolito de la Costa. Casma es una serie volcánica – sedimentaria. regionalmente el Gpo.

donde tiene una potencia estimada en 3000 metros y se divide en 2 miembros: • Miembro Inferior. • Miembro Superior que consiste de caliza negra en capas de 5 a 40 centímetros.. representado por lutitas pizarrosas laminadas. la estratigrafía esta dominada por lavas brechadas y masivas así como piroclásticas de composición riolitica a riodacitica. . lutitas y cenizas volcánicas alternadas con horizontes andesíticos en capas medianas y ocasionalmente con calizas finas estratificadas. GEOLOGÍA LOCAL A nivel local. hacia el tope se intercala con horizontes de lutitas pizarrozas laminares y lechos de volcánicos. La Formación Huaranguillo aflora en la quebrada de su mismo nombre al NE de la hacienda Lunche en el río San Juan.

como milonitas con ensamble cuarzo – feldespatos – muscovita – biotita – andalucita presentando texturas granoblásticas. están constituidos principalmente por granodioritas que rodean las unidades volcánicas sedimentarias a manera de “roof-pendant”. Se observan Hornfels. METAMORFISMO: • Las rocas intrusivas del Batolito de la Costa produjeron un metamorfismo regional prominente a las rocas volcánicas encajonantes. . dacitas y riolitas. esquistos nodulares. de edad Cretácica. intercalaciones de andesitas. INTRUSIVOS:  Las rocas intrusivas del Batolito de la Costa. Estas unidades fueron cortadas por diques de andesita porfirítica y vetas de pegmatitas discontinuas.

las cuales se describen a continuación:  Fallas NW: Este sistema es muy antiguo dan la forma de la cuenca donde se han depositado los sulfuros masivos. Existen tres familias de fallas regionales.  Fallas NS Es un sistema de fallas inversas posterior a la deposición mineral y desplazan el OB1 que dificulta la interpretación y correlación de las unidades. En el OB5 también existen diques y fallas NS pero con desplazamiento moderado. actualmente estas fallas están ocupadas por diques andesíticos porfíriticos. son transversales y sirvieron como conductos de la mineralización. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Estructuralmente Cerro Lindo está caracterizado por bloques estructurales limitados por fallas. .  Fallas NE: Este sistema ha tenido igual importancia en la deposición de los sulfuros masivos.

LITOGEOQUIMICA Se analizaron un total de 74 muestras de los Sondaje DDH y superficie para ser analizados por elementos mayores. se tomaron de las cajas piso y techo.  Las rocas volcánicas están dominadas por riolitas y riódacitas.  Las rocas piroclasticas del Topara (caja piso) están fuertemente alteradas.  Las riolitas de la unidad Era (caja techo) son mas felsicas. habiendo un incremento de masa (silicificación).  Hay escasos horizontes de lavas andesiticas en la unidad Pamoc. . reflejando su carácter polimíctico removilizado (mezcla de varias fuentes). con estos resultados deducimos lo siguiente. sugiriendo el inicio de un nuevo ciclo volcánico después de la deposición de los sulfuros masivos  La composición de la unidad Huapunga es muy variable.

escasa presencia de Zn. Gn. Gn. Sf. con textura homogénea y bandeamiento difuso. Sf.Zn Sulfuros de barita primaria (Ba. la textura es homogénea de fino a grueso. teniendo Cp intersticial. los minerales de Cp y Po reemplazan a la Py y barita. Cp > 50%) este mineral es rico en Cu. c) SPP Sulfuros de pirita primaria (Py. d) SSM Sulfuros Semimasivo (Sulfuros <20%-50%> Volcánicos con Py – Cp diseminada mayormente en la caja piso. Esta mineralogía es de más alta temperatura que la primera. la textura es granular gruesa y bandeada. Py > 50%) este mineral es rico en Zn(Color castaño). MINERALIZACIÓN En Cerro Lindo se reconocen tres nomenclaturas de sulfuros masivos: a) SPB. Po. . Py.Cu Sulfuros de barita primaria (Ba. b) SPB. Ba y Cp >50%).

 La zona sericitizada está acompañada por perdidas en Na2O y CaO y un aumento de K2O que es una característica típica de los sistemas VMS. esta alteración se encuentra generalmente en la caja piso.Sericita-Pirita dominante circundando al depósito en toda la caja piso. La piritización ocurre como diseminaciones y venas y se extiende por cientos de metros desde el depósito. hematita y goethita producen una prominente anomalía de color rojo amarillenta hematita. No se encuentra la alteración propilítica dentro del depósito de VMS en Cerro Lindo. .  Los productos del intemperismo de la pirita tales como limonita.  La silicificación mayormente es observa alrededor del yacimiento como alteración local. la silicificacion se concentra también en la caja piso  El principal patrón de alteración hidrotermal en cerro Lindo es de Cuarzo . La alteración se ve mas intensa en la caja piso y en el sector del OB2. Este último detalle sustenta la hipótesis que el centro hidrotermal del yacimiento se encuentre en OB2. ALTERACIÓN  La alteración principal en Cerro Lindo es la sericitización en todo el yacimiento y se extiende lateralmente cientos de metros más allá de los sulfuros masivos.

GEOLOGÍA ECONÓMICA El la totalidad del yacimiento está compuesto por cuerpos lenticulares y apilados de sulfuros masivos primarios de pirita (50- 95%). galena secundaria (menor). calcopirita. El cobre se concentra en contacto con los sulfuros masivos baríticos. El plomo es usualmente bajo y está asociado con sulfuros de zinc de alta ley y localmente con vetas de cuarzo y emplazadas en enclaves de roca volcánica dentro de los sulfuros masivos. esfalerita marrón. Hay cantidades considerables de baritina (10-60%). homogéneos ricos en Cu (SPB) Pirita masiva homogénea (SPP) Sulfuros semi-masivos (SSM) . En Cerro Lindo se reconocen tres nomenclaturas de sulfuros masivos: Sulfuros masivos baríticos bandeados ricos en Zinc (SPB) Sulfuros masivos baríticos.

los tajos se están rellenando con pasta que es una mezcla de cemento y el relave. el método de minado es el de extracción por subniveles. la empresa está trabajando con todos los estándares de seguridad y medio ambiente.5% Zn.0 Oz Ag/T. RECURSOS  La Unidad Minera Cerro Lindo inicio sus operaciones en Junio del 2007. se está programando 30 mil metros de perforación diamantina en superficie y mina como exploración y además se esta recategorizando los 10 MT de recursos inferidos cerca al OB 2 y OB 1. 4. 0. se está desalinizando el agua de mar para la planta de procesos. . con una producción diaria de 5000 T/d. EXPLORACIONES Como Grupo Corporativo se están realizando las exploraciones alrededor del yacimiento habiéndose encontrado el OB 6 y además se está perforando en la zona del OB 4. con una ley de. con unas reservas de 34 MT.8% Pb. usando taladros largos.6% Cu. 0. 1.

CONCLUSIONES  El conocimiento de la génesis de los depósitos de sulfuros masivos metalíferos se ha incrementado desde el descubrimiento en 1970 de las fuentes termales submarinas en las dorsales oceánicas conocidas en inglés como "black smokers“. alojados en rocas del Grupo Casma de edad Cretácica. relacionados a la caja piso. una o más de las cuales contiene más de la mitad de los recursos del distrito  El Yacimiento de Cerro Lindo está emplazado geológicamente en la Formación Huaranguillo. pero existen también tramos sin bandeamiento con pirita granular gruesa disgregable. estos últimos.  A nivel local.  Estructuralmente Cerro Lindo está caracterizado por bloques estructurales limitados por tres fallas con direcciones: NW. Asociados a estos cuerpos se encuentra sulfuros semi-masivos. la cual se ubica sobre el batolito de la costa. pero debe destacarse que si bien existen depósitos de pirita sin cobre. sino que siempre acompañados de sulfuros de Fe. NE y N-S.  El yacimiento de Cerro Lindo es un depósito de sulfuros masivos volcanogénicos. nunca se encuentran exclusivamente sulfuros de cobre. stockworks con vetillas de sulfuros y diseminaciones. . la estratigrafía del yacimiento de Cerro lindo esta dominada por lavas brechadas y masivas así como piroclásticas de composición riolitica a riodacitica. hierro-cobre y hierro-cobre-zinc.  Cerro lindo presenta en una parte del volumen de los cuerpos de sulfuros masivos presenta estructura bandeada. estas rocas se acumularon dentro de una cuenca durante el proceso de subducción.  Muchos depósitos VMS ocurren en grupos o distritos a unos 40 km de diámetro que contienen una docena de depósitos relativamente iguales en tiempo.  Los depósitos de sulfuros volcanogénicos presentan una división geoquímica en hierro.

 Se recomienda realizar perfiles geológicos los cuales ayudaran a reconstruir los eventos geológicos que dieron paso a la formación del yacimiento. . el cual ayudara a tener un mejor entendimientos acerca de la geología.  Se recomienda agenciarse del plano geológico del yacimiento de Cerro lindo. ya que esto nos dará criterio para entender la mineralización de los distintos tipos yacimientos. estructural y geomorfología de la zona del yacimientos. RECOMENDACIONES  Se debería realizar más investigaciones en la búsqueda de sulfuros masivos vulcanogénicos en el Perú.  Se recomienda informarse más acerca de la prospección geológica para sulfuros masivos vulcanogenicos. mineralógica.

GRACIAS .