You are on page 1of 12

DESARROLLO INTELECTUAL DEL

NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
PIAGET

Inteligencia: capacidad de resolver
problemas nuevos, de adaptarse al medio.
Intercambio entre la realidad externa y el
individuo.
* El desarrollo de la inteligencia comprende
una serie de estadios y cada uno supone un
avance respecto del otro.

DESARROLLO: se relaciona con los mecanismos de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia. ENFOQUE GENÉTICO Conocer la teoría de Piaget le permite al maestro tener posibilidades de discutir y justificar las actividades para el desarrollo del pensamiento en la escuela. . datos específicos y memorización de información. APRENDIZAJE: se refiere a la adquisición de habilidades.

estos reflejos comienzan a convertirse en acciones voluntarios.ESTADIO SENSORIO. por ejemplo el reflejo palmar se convierte en agarre intencional. Durante las primeras 6 semanas de vida. • PRENSIÓN PALMAR cerrando la mano cuando un objeto entra en contacto con la palma de la mano. .REFLEJOS SIMPLES (nacimiento a 6 semanas) “Coordinación de la sensación y la acción a través de comportamientos reflexivos.” 3 reflejos primarios: • SUCCIÓN: objetos en la boca • SEGUIMIENTO DE OBJETOS que se mueven o interesantes con los ojos.MOTOR 1.

• Ej: repetir el movimiento de pasar su mano delante de su cara. Reproducción de un evento que inicialmente se produjo por casualidad. • El foco principal está todavía en el cuerpo del infante.PRIMEROS HÁBITOS Y FASE PRIMARIA DE REACCIONES CIRCULARES ( 6 semanas a 4 meses) Hábitos ( reflejos) reacciones circulares primarias. .2.

3. ejemplo: moviendo un interruptor para prender la luz en varias ocasiones. • 3 Nuevas habilidades: AGARRE INTENCIONAL DE UN OBJETO DESEADO REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS: repetición de acción. repiten acciones que traen resultados interesantes o placenteros. DIFERENCIA ENTRE MEDIOS Y FINES: amanecer de la lógica. .” Desarrollo de la coordinación entre la visión y la prensión.FASE DE LAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS (4 meses a 8 meses) Desarrollo de hábitos “ Los infantes se vuelven más orientados a objetos. yendo más allá de la auto.preocupación.

” • Desarrollo de la lógica y la coordinación entre medios y fines. orientación de meta.COORDINACIÓN DE LOS ESTADIOS DE LAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS (8 a 12 meses) “ Coordinación de la visión y el tacto.4. la planificación deliberada de medidas para cumplir un objetivo.coordinación ojo mano. coordinación de los planes e intencionalidad. . • Primera inteligencia adecuada.

REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS. Experimentan nuevos comportamientos. y verdadera creatividad. NOVEDAD Y CURIOSIDAD (12 meses a 18 meses) Descubrimiento de nuevos medios para alcanzar las metas. . 6.INTERNALIZACIÓN DE ESQUEMAS ( 18 meses a 24 meses) Inicio de la visión .5.

*El niño sigue siendo egocéntrico. el niño no es capaz de realizar operaciones. *El niño es de formar conceptos estables. así como las creencias mágicas. sin embargo tiene problemas para ver las cosas de diferentes puntos de vista. tiene dificultades para tomar el punto de vista de los demás. *Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Ejemplo: fichas son aperitivos. . Sin embargo. que son tareas que niño puede hacer mentalmente y no físicamente.ESTADIO PRE – OPERACIONAL( 2 años a 7 años) *En los niños se incrementa el juego. los trozos de papel son platos y una caja es una mesa… Juego con ausencia de objetos reales.

*2 a los 4 años. *Aún hay limitaciones como el egocentrismo y el pensamiento precausal: EGOCENTRISMO: se produce cuando un niño es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de otra persona. Esto esta conectado con su nivel de creatividad y la capacidad de conectarse con los demás. Ejemplo: jugar a la casita o tener una fiesta de té. los niños pueden pensar en imágenes y símbolos.Primer sub-estadio de la FUNCIÓN SIMBÓLICA. *JUEGO SIMBÓLICO: cuando los niños desarrollan amigos imaginarios o juego de roles con amigos reales. .

Ejemplo: un niño escucha el ladrido de un perro y luego reventó un globo. RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO: el niño razona desde lo concreto y específico.PRECAUSAL: forma en que los niños utilizan sus propias ideas y puntos de vista existente. el niño llegaría a la conclusión de que reventó el globo debido a que el perro ladró. para explicar la relación de causa y efecto. Ejemplo: que las estrellas brillan en el cielo porque son felices. Por ejemplo: un niño puede decir que hay viento porque alguien está soplando muy fuerte. . Se incluyen 3 conceptos principales de la causalidad: ANIMISMO: creencia que lo objetos inanimados son capaces de accionar y tienen cualidades reales. ARTIFICIALISMO: creencia de que las características medioambientales pueden ser atribuidas a acciones o intervenciones humanas.

. • Los niños se dan cuenta de que tienen una gran cantidad de conocimientos.Segundo sub-estadio de PENSAMIENTO INTUITIVO • 4 a 7 años. los niños tienden a ser muy curiosos y hacer muchas preguntas. pero no son concientes de la forma en que los adquirieron. empezando a usar el razonamiento primitivo. Emergencia en el interés de razonar y de querer saber porque las cosas son como son.

*IRREVERSIBILIDAD: los niños son incapaces de revertir mentalmente una secuencia de eventos. *INFERENCIA TRANSITIVA: utilizando los conocimientos previos para determinar la pieza que falta. E n este estadio. “menor que”. *INCLUSIÓN DE CLASE: la incapacidad de los niños en enfocarse en dos aspectos de una situación a la vez les inhibe de entender el principio de una categoría o clase puede contener varias subcategorías/ clases diferentes. *CONSERVACIÓN: es la conciencia de que si se alteran la apariencia de una sustancia esta no cambia sus propiedades básicas.Características del pensamiento preoperatorio: *CENTRACIÓN O CONCENTRACIÓN: es el acto de centrar toda la atención en una característica o dimensión de una situación . Los niños en este estadio carecen de esta lógica. . “mas que”. haciendo caso omiso a todos los demás. los niños no son concientes de la conservación y exhiben centración. Ejemplo . usando la lógica básica .