UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PREPARATORIA REGIONAL TEJUPILCO A.C

CÉLULA
ESTRUCTURA Y FUNCIÒN

M.C Neidi Melissa Jaimes Cardoso

.

.Las secciones que vienen a continuación describen con mas detalle las estructuras y funciones de los componentes de las células eucarióticas.

Membrana Centriolo plasmática Lisosoma Mitocondria Citoesqueleto Retículo endoplasmático y Núcleo Aparato de Golgi ribosomas .

Aísla el citoplasma celular del medio externo. Se comunica con otras células. La clave de la función de la membrana radica en su estructura . 3. 2. Regula el intercambio de sustancias esenciales entre el plasma y el medio externo.MEMBRANA PLASMÁTICA FUNCIONES ESPECÍFICAS 1. 4. Identifica a las células como pertenecientes a una especie como miembros particulares de estas especies.

MODELO DEL MOSAICO FLUÍDO De acuerdo con el modelo. diversas proteínas. . la membrana plasmática es una bicapa de fosfolípidos en las que están embebidas. .

ya que la parte hidrofóbica de los fosfolípidos evita que pasen al interior de la célula. los aminoácidos y los azucares.MODELO DE LA BICAPA DE FOSFOLÍPIDOS Esta doble capa actúa como una barrera de las moléculas biológicas solubles en agua como las sales. EFINGOLÍPIDOS Y COLESTEROL . Otro factor es el colesterol que hace que la bicapa sea más fuerte y flexible . pero menos fluida y permeable. HAY TRES TIPOS PRINCIPALES DE LÍPIDOS DE LA MEMBRANA: FOSFOGLICÉRIDOS.

se unen a ellas. como hormonas o nutrimentos. • Receptoras: desencadenan respuestas celulares cuando algunas moléculas específicas en el líquido celular.Proteínas de la membrana La amplia variedad de proteínas de membrana se pueden clasificar en tres categorías principales: • Transporte: regulan el movimiento de las moléculas solubles en agua. • Reconocimiento: junto con las glucoproteínas funcionan como rótulos de identificación y fijación en la superficie celular .

Transporte a través de la membrana La membrana plasmática actúa Pequeñas Grandes como una barrera semipermeable entre la célula y el medio extracelular. y mantiene constante el medio interno. . Es un filtro Activo Exocitosis altamente selectivo que permite la entrada. la salida y la permanencia de ciertas Pasivo endocitosis moléculas esenciales.

Un ejemplo es la bomba Sodio y Potasio. TRANSPORTE DE PEQUEÑAS MOLÉCULAS El transporte de pequeñas moléculas a través de la bicapa lipídica se puede llevar a cabo mediante dos mecanismos: 1. . 2. Transporte activo se realiza en contra del gradiente electroquímico y con consumo de energía metabólica (ATP). Transporte pasivo es un tipo de difusión en que una molécula atraviesa la membrana a favor de su gradiente de concentración o del gradiente electroquímico y no requiere energía. Se puede realizar por difusión simple o por difusión facilitada.

iones. . Difusión simple: Difusión Es cuando las facilitada: moléculas sin Permite el paso carga de moléculas atraviesan la polares como membrana. Participan en el proceso las proteínas transportadoras que se unen a la molécula específica y permite el paso de la sustancia y las proteínas de canal que son poros llenos de agua. azucares como el agua. permiten el paso de iones inorgánicos. que cuando están abiertos. aminoácidos y el etanol la urea muchos el bióxido de metabolitos carbono celulares .

Son numerosas las proteínas transportadoras que utilizan la energía producida en la hidrólisis del ATP.El transporte activo mantiene la diferencia de potencial en la membrana. BOMBA ATPasa .

.

La endocitosis es un mecanismo por el cual las células toman partículas del medio externo mediante invaginación de la membrana plasmática hasta formar una vesícula intracelular. Fagocitosis 2. . pinocitosis 3. endocitosis mediada por receptores. Tipos de mecanismos endocitóticos: 1.

mediante la fusión de una vesícula con la membrana plasmática.En la exocitosis una célula expulsa productos de desecho o secreciones específicas. como las hormonas. .