Principales Contaminantes

de Actividades Mineras
En la atmósfera, suelos y aguas

Atmósfera .

o en relación a procesos metalúrgicos. . durante la voladura y arranque de material. o durante los procesos de carga y transporte.Atmósfera • Emisiones Sólidas: El polvo emitido tiene su origen en las propias actividades extractivas.

grisú —mezcla explosiva de metano y aire—). SOx). CO. NOx. y la emisión en procesos directamente relacionados con la actividad minera: combustión de carbón (COx. la emisión en voladuras. pirometalurgia (SO2 ). la emisión natural durante el proceso de extracción (CO2 . .Atmósfera • Gases: Los gases emitidos tienen su origen en la combustión de la maquinaria.

.Atmósfera • Aerosoles: La formación de aerosoles tóxicos se producen durante la explotación. como el cobre. y sobre todo. durante procesos de hidrometalurgia. que implican el riego por aspersión de pilas de mineral con compuestos a menudo de alta toxicidad (sulfúrico para la extracción de algunos elementos. cianuro de sodio para la extracción del oro).

Suelos .

Suelos • Pérdida de Propiedades Químicas: Contaminación por metales pesados (Cu. . metaloides (As) e hidrocarburos generada por efluentes líquidos y sólidos. Pb. Hg. Acidificación por acumulación y oxidación de sulfuros y drenaje ácido. etc). Adición de sales al suelo (sulfatos). Cd.

Agua .

aumento de la carga de fondo y en suspensión. incremento en las tasas de sedimentación aguas abajo.Agua • Alteraciones en la dinámica fluvial: Incorporación de partículas sólidas en la corriente. .

AMD). .Agua • Contaminación por metales pesados y metaloides (As): En especies en disolución: uno de los procesos más relevantes para la movilización de metales desde la fase sólida es el (“acid mine drainage”. además de los procesos de metalurgia por lixiviación y cianuración. Se puede producir nuevamente la incorporación de los metales a la fase sólida (sedimentos) por adsorción y/o coprecipitación.