NINGUN PAIS PROGRESA SIN TRIBUTACION

HERLES CUTIPA ALEXIS

 Organizar y dirigir el proceso de orientación y concientización a los contribuyentes para efectivizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. ejecutar. orientar. .  Supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. acotación. dirigir. recaudación y fiscalización de las cuentas de la Municipalidad. fiscalizar y recaudar los tributos controlando los procesos de registros. fiscalizando y sancionando la evasión de las mismas conforme a ley. GERENCIA DE RENTAS Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA Es un órgano de línea de segundo nivel organizacional de la Municipalidad Provincial de Tambopata y es el encargado de programar.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS  Sub Gerencia de Registro y Recaudación Tributaria  Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria y no Tributaria  Oficina Ejecutoria Coactiva SUB-GERENCIA DE REGISTRO Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Es el órgano de apoyo que se encarga de orientar al contribuyente. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria. recaudar y captar directamente los diversos impuestos y tasas. .

. las acciones de coerción para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias. de acuerdo a los establecido por la Ley N°26979. OFICINA DE EJECUTORIA COACTIVA Es un órgano que ejerce. destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes. Programar. ejecutar. SUB-GERENCIA DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA Y NO TRIBUTARIA Es un órgano encargado de controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias. a nombre de la entidad. coordinar y controlar las actividades de fiscalización. dirigir. Su cargo es indelegable y está facultado para exigir coactivamente el pago de una acreencia y la ejecución de obligación de hacer o no hacer.

Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoevalúo. ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito. EL IMPUESTO PREDIAL Es la encargada de la recaudación.2% Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6% Más de 60 UIT 1. EL CALCULO EL IMPUESTO PREDIAL El impuesto se calcula aplicando al valor de autovalúo. administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles. En caso de transferir el predio. . la siguiente escala progresiva acumulativa: Tramo de autovalúo Alícuota Hasta 15 UIT 0.0%.

En el caso que el contribuyente no pueda acercarse a realizar el trámite lo podrá realizar una tercera persona. resolución de remate. boleta. póliza de importación. . ¿ CUÁNTOS AÑOS SE PAGA EL IMPUESTO VEHICULAR? Debe ser pagado durante 3 años. buses y omnibuses. EL IMPUESTO VEHICULAR El Impuesto al Patrimonio Vehicular. camionetas. contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. grava la propiedad de los vehículos. factura. camiones.  Tarjeta de Propiedad. station wagons. automóviles. REQUISITOS DEBE PRESENTAR EL PROPIETARIO PARA DECLARAR EL VEHÍCULO  Documento de Identidad. de periodicidad anual. etc.  Documento que acredite la propiedad del vehículo: contrato compra venta legalizado.

QUÉ MUNICIPALIDAD ES LA ENCARGADA DE RECAUDAR EL IMPUESTO DE ALCABALA A partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 27616. cualquiera sea su forma o modalidad. . aun cuando la transferencia del predio se haya producido con anterioridad a dicha fecha. únicamente las Municipalidades Provinciales pueden recaudar los pagos por concepto de impuesto de Alcabala. El plazo para hacerlo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. inclusive las ventas con reserva de dominio. ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO El comprador o adquirente del inmueble. desde el 1 de enero de 2002. CUÁNDO VENCE EL PLAZO El impuesto se debe liquidar y pagar al contado. EL IMPUESTO DE ALCABALA El Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito.

SON CONTRIBUYENTES DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES • Los propietarios de los predios cuando los habiten. Parques y Jardines Públicos y Serenazgo. Excepcionalmente. . adquirirá la calidad de contribuyente el poseedor del predio. se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. cuando no sea posible identificar al propietario. los cuales son aprobados mediante ordenanza. LOS ARBITRIOS MINICIPALES Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública. • En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas. desarrollen actividades en ellos. son responsables solidarios los poseedores de los mismos.

responsable de promover de la promoción de medianas y pequeñas empresas. PYMES y las unidades productivas orientadas a la exportación. comercialización y del otorgamiento de Licencias de Funcionamiento. SUB GERENCIA DE PROMOCION EMPRESARIAL- MYPES Y LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Es el órgano de línea de tercer nivel organizacional. . con énfasis en las medianas. . Está a cargo de un Sub Gerente quien depende jerárquicamente del Gerente de Servicios Sociales y Desarrollo Económico. A) Promover y supervisar el cumplimiento de la simplificación en los trámites y procedimientos administrativos aplicables a las empresas en su jurisdicción. B) Verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones técnicas requeridas por Ley que motivan el otorgamiento de Licencia de Funcionamiento.

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO  Licencias de Funcionamiento Definitivo 28976 ( Ley Marco de Licencias de Funcionamiento)  Licencias provisionales o temporales Ley 27268  Licencias de establecimientos sujetos a control Previo  Autorización de comercio Ambulatorio  Así mismo cuando las circunstancias lo ameriten. ruidos nocivos y molestos. deberá coordinar con la Sub Gerencia de Medio Ambiente y Turismo los aspectos relacionados a la emisión de humos. detallado más adelante en el k) del Articulo N° 146 . gases.

restaurantes. esta remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas establecimientos de salud.  LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: ESTABLECIMIENTOS CON UN ÁREA DE HASTA 100 M2 . cafeterías. patrimonio Cultural de la Nación. cafeterías. recintos o instalaciones hasta 100 m2 5. establecimientos de hospedaje.POST EN FORMA CONJUNTA CON AUTORIZACIÓN DE ANUNCIO PUBLICITARIO PLE (ADOSADO A FACHADA) Y/O TOLDO GIROS APLICABLES Edificaciones.CON BÁSICA EX . LAS LICENCIAS  LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: ESTABLECIMIENTOS CON UN ÁREA DE HASTA 100 M2 .POST GIROS APLICABLES Edificaciones. hospedaje.CON ITSE BÁSICA EX .4. . restaurantes. recintos o instalaciones hasta 100 m2 para el desarrollo de giros como tiendas.

GRACIAS POR SU TIEMPO .