Pueblos

Originarios
de Chile.

Se pueden distinguir los
siguientes pueblos:

Tribus agricultoras zona norte:
Atacameños y Diaguitas.
Tribus agricultoras zona centro
sur: Picunches, Mapuches,
Huilliches y Cuncos.
Bandas recolectoras norte y
centro sur : Changos,
Chiquillanes, Pehuenches y
Puelches.
Bandas canoeras zona austral:
Chonos, Alacalufes y Yaganes.
Bandas pedestres zona austral:
Tehuelches y Onas.

¿Qué etapas culturales alcanzaron
los pueblos precolombinos chilenos?
Pueblos precolombinos chilenos

Nómadas (arcaicos)

Bandas Canoeras Bandas
Pedestres
changos
chonos chiquillanes
alacalufes pehuenches
yaganes puelches
poyas
tehuelches

Pueblos precolombinos
chilenos
Sedentarios (formativos)

Agricultores Agricultores
Avanzados Incipientes

aimaras picunches
atacameños araucanos
diaguitas huilliches

UNA REALIDAD DIVERSA ¿Qué determinó la gran diversidad cultural que existía en los pueblos prehispánicos en Chile? a.1.LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS CHILENOS.La influencia cultural Inca. Camino del Inca Pucarás .

b. La diversidad ecológica Zona Central Norte Grande Zona Austral .

Son parte del desarrollo de los Andes Centrales. en cambio. . recibiendo la influencia de diferentes pueblos como Tiawanaku y el Imperio Inca. Atacameños y Diaguitas son tribus sedentarias que desarrollan la agricultura. los Aimará.Los Aborígenes de la Zona Norte En esta zona se encuentran los pueblos de mayor desarrollo cultural. viven de la ganadería.

Video. Atacameños Cerámica atacameña .

Los atacameños vivían en un medio hostil. . estos poblados eran victimas de constantes ataques. Atacameños. .Se ubicaban entre el río Loa y oasis de Atacama. se emplazaban en las partes altas con grandes murallas . por ello.Fueron agricultores y practicaron la pesca y caza con boleadoras para alimentarse Vivian en pequeños y aislados villorrios de piedra. . por la escasez de tierras cultivables y como del agua.

la plata. cuero . lana cerámica. • Nunca llegaron a constituir un Estado. el oro y el estaño. • Tuvieron múltiples artesanías. • Desarrollaron la minería y fundición del cobre. . • Habitaron preferentemente las orillas del río Loa y en el oasis del desierto de Atacama. hueso etc. totora. Atacameños • Eran tribus agroalfareras que vivían en pequeños núcleos independientes. • Tenían ciudades-fortalezas. los célebres pucaras.

Criaban alpacas y llamas.Atacameños. a pesar de las inclemencias del medio hostil. • Hablaban el cunza. • Cosechaban maíz y frijoles a través de técnicas de riego artificial y de cultivo de terrazas. • Pueblo que se caracterizo por la agricultura . .

-Desarrollaron un activo comercio con los pueblos de la costa (Changos) y de los andes centrales (Tiwanaku). por lo que enterraban a los fallecidos envueltos en telas y con sus bienes personales. -Creían en la vida después de la muerte. Para preservarlos mejor los momificaban. .

Se ubican desde el inicio costero de Chile hasta Pichidangui. Changos. .

Comerciaban con los pueblos de los valles interiores. de los cuales obtenían productos agrícolas. . pescadores y cazadores del período preagroalfarero Cazaban lobos marinos. ballenas y toninas que consumían en las salidas de las quebradas que llegaban al mar con agua dulce. Balsa usada por los changos CHANGOS Bandas nómades.

es decir entre 30 a 35 personas sin distinción jerárquica. Changos • Se conoce poco sobre su origen y organización social. . • Socialmente no superaban el nivel de bandas. • Organización social: se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos. • Sus instrumentos eran fabricados con huesos y piedra. Su cultura se basaba en el mar. • Incorporaron el maíz en su dieta en el contacto con los Diaguitas. que reconocían su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber.

Para fabricar sus embarcaciones. con el pensamiento de les serviría para otra vida. los Changos cortaban la cabeza y las extremidades del lobo marino. pese a que no existen pruebas de la existencia de un cuerpo estructurado de creencias religiosas. se piensa que rendían culto a los muertos. ya que los enterraban con los utensilios y herramientas. cosían las aberturas con agujas de cactus y con tendones del mismo animal. y en la parte de la cabeza introducían una caña por la cual soplaban hasta que el cuerpo del lobo se llenaba de aire. Creencias: fueron bastantes escasas. .

entre Copiapó y el río Limarí. Se ubicaron en los valles del Norte Chico. . . Diaguitas.

y la alfarería. Vivían en aldeas y tenían una organización jerárquica dual. la agrícola. En su desarrollo se vieron muy influenciados por los incas. Hablaban el kakan. siendo esta última la más destacada Trasladaban a sus animales desde la cordillera a la costa en busca de pastos estacionales.Desarrollaron una importante actividad ganadera. lengua desaparecida por la conquista Inca y su mestizaje tras la conquista española. La influencia inca se manifiesta en los sistemas de riego. .

fabricaban objetos de uso ceremonial. Alfarero Jarro Zapato . amarillo y negro. entre los cuales el más conocido Video es el jarro pato. Decoraban sus cacharros con motivos geométricos en rojo. Eran expertos alfareros. además de piezas de uso doméstico. También fabricaban adornos de oro y plata con incrustaciones de lapislázuli. blanco.

ají. un igual que los mapuches pero culturalmente eran mas desarrollados • Vivían en caseríos ocupados por 10 familias. quínoa. Picunches Ubicación : entre los ríos Choapa e Itata. • Pueblo sedentario agricultor. la ruka: chozas construidas de palos y ramas. de idioma mapudungun. desde recursos marinos hasta papas. • Economía variada. sin ventanas. • Su organización jerárquica estaba a cargo de los caciques de cada caserío . porotos. maíz.

Su religión era de carácter animista y poseían creencias de una vida después de la muerte.Picunches Pueblo que recibe influencia inca y era el límite sur del imperio. . Desarrolla una alfarería fina e interesantes manifestaciones de arte rupestre.

Chiquillanes Se ubicaban en la cordillera de los Andes Bandas nómades de cazadores y recolectores Período preagralfarero .

. por o tanto. alimento básico de su dieta. para robarles mujeres y alimentos. -Se vestían de pieles para resistir el clima y se adornaban con pinturas faciales. -Cazaban guanacos. entre otros. Acostumbran a practicar el infanticidio femenino. . solían comerciar la sal que obtenían de las lagunas cordilleranas. pumas. lo que hace suponer que creían en una vida extraterrenal. ñandúes. recolectaban frutos y raíces silvestres.Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales. . Recolectaban frutos y raíces silvestres. Su subsistencia se basó básicamente en la caza de animales como los guanacos. acostumbraban a atacar las rucas mapuches.

Pehuenches Desde Chillán a Lonquimay. en los faldeos de la cordillera Lengua mapudungun. Bandas nómades. cazadores y recolectores terrestres. .

• Etnia fuertemente influenciada por los mapuches. . que constituía su alimento primordial. El nombre Pehuenche significa “hombre del pehuén”. fruto de la Araucaria. • Su actividad económica se basaba en la recolección del piñón. que viene del pehuén. fruto de la Araucanía.

Puelches. Habitaban al sur de Lonquimay Influenciados por Mapuches al igual que los pehuenches . . Organizados en Bandas cazadoras nómades.

. sin embargo no llegaron a convertirse en agricultores. • Se cubrían con cueros de animales. zorros y venados.• Vivian de la caza de guanacos . • Fueron bandas por los mapuches.

Tribus seminómadas que vivían en comunidades dispersas. . Mapuches Desde la Araucanía a los Lagos.

. Fueron los más numerosos y aún sobreviven en la actualidad.Se establecieron entre los ríos Itata y Toltén. Por lo tanto Mapuche significa gente de la tierra. Mapu significa tierra y che gente. Hablan Mapudungun.

• Practicaron la alfarería. • Viven en rucas que son construcciones de paja. de 50 a 60 miembros. la caza y la agricultura. • A su vez existía una agrupación superior llamada levo que agrupaba aproximadamente a tres mil personas que se reunía para situaciones especiales. .• Es el pueblo indígena que más resistencia opuso a la conquista española. llamadas clan o lov. • Son sedentarios. • Se organizaban en familias consanguíneas extensas.

dirigido por un cacique. Alrededor de 7 a 8 cavies formaban un levo . agrupaciones de aproximadamente 400 personas bajo la dirección de un lonco. . Huilliches Entre el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. Se organizaron en cavies.

Reconocidos por ser un pueblo pacifico Su lengua se parecía a la de los mapuches y se llamaba Ste Sungun. Además a la crianza de guanacos y huemules. sino se dedicaban al cultivo de maíz y papas. No era un pueblo guerrero. . Vivían en construcciones parecidas a las rucas.

la cesteria .• La alfareria .

. En esta zona no existe la práctica de la agricultura y ganadería. los aborígenes de la zona continental y Tierra del Fuego son bandas recolectoras terrestres que viven de la caza (tehuelches y Onas). Los aborígenes de los canales son bandas canoeras que viven de la recolección costera (chonos. Tampoco se conoce el uso de metales.Los Aborígenes de la Zona Austral Las características de los pueblos de la zona austral (Chiloé al sur) están determinadas por la zona geográfica en que habitan. alacalufes y yamanas).

Vivían de la caza del guanaco y del ñandú. palos y pieles . Sus viviendas eran Realizan importantes pinturas tiendas hechas de rupestres. Aonikenk – Tehuelches Bandas cazadoras terrestres de la Patagonia y tierra del Fuego. .

arco y flecha. .Habitaban la zona cordillerana y patagónica desde el Golfo de Reloncaví hasta el Estrecho de Magallanes. Se autodenominaban Aonikenk. Cazaban guanacos. Se organizaban en pequeñas bandas familiares que se desplazaban de un lugar a otro según la disponibilidad de alimentos. ñandúes y pumas. la que fue exagerada por algunos exploradores. hondas. Utilizaban diferentes armas: boleadoras. Eran de elevada estatura (1. quienes les dieron el nombre de Patagones.80 m). lanzas.

Creyentes religiosos. Cazadores. Selknam-Onas Bandas cazadoras. . se ubicaban en gran parte de Tierra del Fuego.

mitos y leyendas.Se alimentaban de la caza de guanaco y el coruro. Vivían en tiendas semicirculares forradas con piel. . Poseían un rico mundo de creencias religiosas. Principales instrumentos : arcos y flecha.

Alacalufes Habitaban en el sector de islas y canales desde la Península de Taitao hasta el Estrecho de Magallanes. . En sus actividades pesqueras utilizaban canoas con cortezas de árboles. Se denominaban a sí mismos Kaweskar. En el interior de las mismas siempre ardía una fogata sobre una capa de musgo y tierra.

en un dios creador que llamaban Cholass y en espíritus malignos. . Creían en una vida ultraterrena.Los Alacalufes pasaban la mayor parte del tiempo sobre la canoa. En tierra hacían toldos redondos que terminaban en punta.

No habitaban en un lugar permanente. Yaganes Habitaban la costa austral de Tierra del Fuego. En mar lo hacían en sus canoas de corteza de árbol y cuero de lobo marino. cazaban lobos marino. zorros y guanacos. Recolectaban moluscos y peces. En tierra construían toldos cónicos de madera cubiertos de cueros. .

Pascuense • Habitan en la Isla de Pascua o Rapanui • Este grupo pasó a pertenecer a Chile en 1888. . cuando la Isla de Pascua se incorporó al territorio nacional • La cultura pascuense ha recibido una penetrante influencia tahitiana moderna. que ha provocado en ella vigorosos cambios.

La región que concentra el mayor porcentaje de población indígena es la de la Araucanía (23.6% de la población total. lo que representa al 4. 692.El Censo 2002 arrojó los siguientes resultados con respecto a las étnias originarias: De los 15.435 habitantes de Chile.116. .5%).192 personas se reconocieron pertenecientes a algún pueblo originario.