LA VULNERABILIDAD

SÍSMICA

TRABAJO DE ANÁLISIS CONSTRUCTIVOS ELABORADO POR LOS ESTUDIANTES:
A N A M I L E N A C A S T R O - K I M B E R LY R A M Í R E Z - A N D R E S S A L C E D O - G U S T A V O L O P E Z

La corteza de la tierra está formada por grandes placas
que se mueven y que chocan entre sí. El choque
continuo de estas placas a lo largo de miles de años, ha
producido la formación de montañas, cordilleras y fallas
geológicas o rupturas de la corteza terrestre.

Un sismo es una liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno. Se producen los sismos
cuando hay desplazamientos repentinos a lo largo de los bordes de las placas. Los sismos también se pueden originar
por el movimiento de las fallas geológicas

El territorio colombiano esta influenciado por tres
placas: la de Nazca, la Suramericana y la del caribe.

… y por muchas fallas. Las mas
importantes son las de Romeral y
el piedemonte llanero.

mediante De MERCALLI. La escala de Magnitud La escala de Intensidad De RICHTER. . que mide sus el uso de sismógrafos efectos. ¿Como se miden los sismos? Para medir los sismos se usan dos escalas. que mide la energía liberada durante un sismo.

.

. Los sismos con intensidad mayor de 7. son considerados terremotos.

.

En caso contrario. ¿Que hacer antes de un terremoto? Recuerde que existe un código de construcción sismo- resistente NSR-10. su vivienda o lugar de trabajo deberán ser reforzados para prevenir los desastres causados por un sismo. cuyas normas deben cumplirse obligatoriamente. .

Construcción sismo-resistente Una casa se considera sismo-resistente cuando sus muros han sido confinados a través de vigas y columnas. .

NSR – 10 Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente 1 Norma Técnica 2 Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 3 Red Sismológica Nacional adscrita al Ingeominas 4 Reglamenta 5 Objetivo: Dar respuesta favorable a un sismo .

Choco ALTA INTERMEDIA BAJA Villavicencio .Red Sismológica Nacional  Evalúa la amenaza sísmica en el país  Estudio que determina la amenaza sísmica en Zonas de amenaza sísmica en Colombia. Colombia Medellín .Antioquia Quibdó . Intermedia y Baja.Meta .  División del territorio nacional en zonas de acuerdo con el nivel de amenaza: Alta.

TEMARIO (NSR – 10) Requisitos generales de diseño y A construcción sismo resistente B Cargas D Mampostería Estructural F Estructura Metálica Estructuras de madera y C Concreto Estructural E Casas de Uno y Dos pisos G Estructuras de guadua .

TEMARIO (NSR – 10) Requisitos de protección contra el H Estudios geotécnicos J fuego en edificaciones I Supervisión técnica K Otros requisitos complementarios .

Ley 400 de 1997 DISEÑO ESTRUCTURAL Diseño estructural C Ingeniero Civil Resistencia y rigidez adecuada Ley 400 de 1997 . PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EDIFICACION (NSR – 10) ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DISEÑO ARQUITECTONICO Exploración del subsuelo Edificación A Detección de movimientos de suelo Supervisión Técnica Ley 400 de 1997 B Reglamentación Urbana Vigente Titulo J (Fuego) y K (Complementarios) Arquitecto Licenciado Diseño sísmico de elementos no est.

PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EDIFICACION (NSR – 10) DISEÑO DE CIMENTACION DISEÑO SISMICO DE ELEMENTOS NO ESTRUC- resultados de las combinaciones TURALES D realizadas empleando las cargas apropiadas y las fuerzas sísmicas reducidas de diseño. medio y bajo Grupo de uso de la edificación Profesionales facultados En cuenta. Arquitecto. estructura Titulo H (Estudios geotécnicos) Uso de elementos diseñados por su fabricante. . capacidad de estructura Incluye: sistema de estanterías. Manual de instrucciones. REVISION DE DISEÑOS CONSTRUCCION Revisión planimetría Const. Est. E Diseño superior. y elementos no est. Ingeniero civil o ingeniero mecánico. F Licencia de construcción Curaduría Ley 400 de 1997 G Depende tipo de material Titulo I (Supervisión técnica) Tener en cuenta especificaciones del material Dir.

ing. Geotecnia • Supervisión Técnica. Supervisión técnica exigida por los diseñadores • edificaciones uso III y IV • diseñador estructural. PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EDIFICACION (NSR – 10) SUPERVICION TECNICA Titulo V (EDIF. Edificaciones indispensables y de atención a la comunidad • el Artículo 20 de la Ley 400 de 1997. • supervisión técnica en edificaciones Ejemplo : • requisito planos estructurales o en el estudio geotécnico respectivamente. las estructuras diseño y construcción Ley 400 de 1997 • recomendaciones del Título E • >15 unidades de vivienda. < 3000 M2 Edificaciones diseñadas y construidas de acuerdo con el Título E (Edificación H someterse a Supervisión técnica) Titulo I (Supervisión Técnica) de uno y dos pisos) del Reglamento • Exclusión de supervisión técnica. .

De vivienda I De acuerdo a diseño sísmico y daño de la edificación J > 3000m2 Diseño alternativo Titulo E (Supervisión Técnica) ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CONSTRUCCION RESPONSABLE Programa > 15 viviendas AMBIENTALMENTE K < 3000 m2 Respuesta sísmica Potencial de licuación del suelo L Legislación y reglamentación nacional Uso responsable de materiales Adecuado uso de recursos naturales (Acción fuerza externa «carga» ) (Etapa de diseño) Comportamiento en grupo del (Verificación etapa de construcción) conjunto ante solicitaciones sísmicas. PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EDIFICACION (NSR – 10) EDIFICACIONES INDISPENSABLES CASA DE UNO Y DOS PISOS Diseño y construcción NO > 15 UND. eólicas o térmicas Comportamiento en grupo del conjunto ante solicitaciones sísmicas .

CONSIDERACIONES ESPECIALES  Por tamaño y grupo de uso: 1.  Sistema prefabricados: Sistema Prefabricados 1. Demás grupos de uso ii. Programa de > 15 unidades de PROFESIONAL vivienda Construcción 4. Asesoría permanente de RCSR construcciones sismo resistentes) . Presentar diseño sísmico (Régimen 2. iv. iii. < 3000 m2 en conjunto TECNICA y 3.Grupo I (Estructuras de ocupación normal) Supervisión 2.

PLANOS. MEMORIAS Y ESTUDIOS Planos Memorias Estudios Geotécnicos Diseñador responsable • Profesional licenciado • Memorias de diseño y calculo • Acompañamiento de un ing. DISEÑ0. • Copia curaduría • Titulo H • Supervisión técnica • Especificaciones del material . • Arquitecto • Memorias estructurales Civil • Ing. civil • Obtención de licencia de • Memoria de elementos no • Parametros de suelo para construcción estructurales evaluación.

LA OBLIGATORIEDAD DE NORMAS TECNICAS • NORMAS NTC • OTRAS NORMAS Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Sociedad Americana de Ensayo y Materiales Certificación (American Society for Testing and Materials — ICONTEC ASTM) Único organismo colombiano .

A-2 ZONAS DE AMENAZA SISMICA .

A-3 REQUISITOS GENERALES DE DISEÑO SISMO RESISTENTE PROCEDIMIENTO DE DISEÑO 1. Garantizarían estabilidad . con suficiente resistencia y rigidez para garantizar el adecuado traspaso de CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURACIÓN las fuerzas. Movimientos sísmicos de diseño 1.Debe proveerse una trayectoria o trayectorias continuas. En lo posible el sistema estructural de resistencia sísmica debe ser 1.La cimentación debe diseñarse para los efectos de las fuerzas y debe clasificarse dentro de uno de los sistema estructurales movimientos sísmicos. Direcciones ortogonales o aproximadas 3.El sistema prefabricado debe diseñarse para las fuerzas sísmicas 1.Sistema de resistencia sísmica de la edificación 2. En caso que no lo sea tener en cuenta el efecto adversos de la capacidad de disipación de energía mínimos (DES. o DMI) estabilidad de la edificación SISTEMAS ESTRUCTURALES DE RESISTENCIA SÍSMICA RESISTENCIA SÍSMICA EN LAS DIFERENTES DIRECCIONES PREFABRICADOS HORIZONTALES 1. 2. Diseño sismo resistente de la edificación TRAYECTORIA DE LAS FUERZAS 2. 1. la estructura debe tener resistencia sísmica en todas las obtenidas de acuerdo con este Reglamento usando un coeficiente de direcciones capacidad de disipación de energía básico. Dependiendo del tipo de material estructural y de las características hiperestático. SISTEMAS DE RESISTENCIA SÍSMICA CAPACIDAD DE DISIPACIÓN DE ENERGÍA MÍNIMA REQUERIDA 1. DMO. del sistema de resistencia sísmica se establecen los grados de 2. cumplimiento de los requisitos.

A-3 SISTEMAS ESTRUTURALES SISTEMA DE MUROS DE CARGA Es un sistema estructural que no dispone de un pórtico esencialmente completo y en el cual las cargas verticales son resistidas por los muros de carga y las fuerzas horizontales son resistidas por muros estructurales o pórticos con diagonales. .

o (b) Las cargas verticales y horizontales son resistidas por un pórtico resistente a momentos. esencialmente completo. .A-3 SISTEMAS ESTRUTURALES SISTEMA COMBINADO Es un sistema estructural en el cual: (a) Las cargas verticales son resistidas por un pórtico no resistente a momentos. y las fuerzas horizontales son resistidas por muros estructurales o pórticos con diagonales. esencialmente completo. combinado con muros estructurales o pórticos con diagonales.

sin diagonales. que resiste todas las cargas verticales y fuerzas horizontales. resistente a momentos. .A-3 SISTEMAS ESTRUTURALES SISTEMA DE PÓRTICO Es un sistema estructural compuesto por un pórtico espacial. esencialmente completo.

sin diagonales. o de los pórticos con diagonales. (b) Los dos sistemas deben diseñarse de tal manera que en conjunto sean capaces de resistir la totalidad del cortante sísmico en la base. puede ser menor del 75 por ciento del cortante sísmico en la base. Para que el sistema estructural se pueda clasificar como sistema dual se deben cumplir los siguientes requisitos: (a) El pórtico espacial resistente a momentos. . considerando la interacción del sistema dual en todos los niveles de la edificación. en proporción a sus rigideces relativas. esencialmente completo. debe ser capaz de soportar las cargas verticales. pero en ningún caso la responsabilidad de los muros estructurales.A-3 SISTEMAS ESTRUTURALES SISTEMA DUAL Es un sistema estructural que tiene un pórtico espacial resistente a momentos y sin diagonales. combinado con muros estructurales o pórticos con diagonales.

Elementos estructurales que no hacen parte del Elementos del sistema de resistencia sísmica sistema de resistencia sísmica Solamente los elementos que pertenezcan al Los elementos estructurales que no formen parte sistema estructural de resistencia sísmica del sistema estructural de resistencia sísmica. tal como lo prescribe el Título B (cargas ) de este Reglamento. adicionalmente a todas las cargas que los puedan afectar. pueden contribuir a la resistencia sísmica de deben investigarse con el fin de determinar si la edificación y deben diseñarse de acuerdo pueden mantener su capacidad de resistir cargas con los requisitos propios de su material verticales cuando se ven sometidos a los estructural. desplazamientos horizontales y a las derivas. . causados por los movimientos sísmicos de diseño.A-3 EFECTOS SISMICOS EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES Todos los elementos estructurales deben diseñarse para los efectos de los movimientos sísmicos de diseño que actúen sobre ellos.

A-7 INTERACCION SUELO – ESTRUCTURA  La respuesta sísmica de la estructura está íntimamente ligada a la forma como los movimientos sísmicos del terreno afectan la estructura a través de su cimentación. la rigidez y disposición de la cimentación y el tipo de sistema estructural de la edificación interactúan entre sí para caracterizar los efectos sísmicos sobre ella. .  Las características dinámicas del suelo subyacente.

la respuesta de la estructura ante solicitaciones estáticas verticales y dinámicas (sismo) puede variar con respecto al estimativo que se realiza sin tener en cuenta la interacción suelo-estructura. en los siguientes aspectos: 1. de su cimentación y del suelo subyacente. EFECTOS ASOCIADOS CON LA INTERACCIÓN A-7 SUELO-ESTRUCTURA Dependiendo de las características de la estructura. Amortiguamiento viscoso 4. La presencia de suelos blandos 2. Desplazamiento lateral de la estructura . Flexibilidad de suelo 3.

tales de entrepiso. pero no están limitados a: Elementos secundarios de los sistemas Elementos de cubiertas. tales como viguetas Escaleras. . piscinas. • Columnas. EFECTOS SÍSMICOS SOBRE ELEMENTOS A-8 ESTRUCTURALES QUE NO HACEN PARTE DEL SISTEMA DE RESISTENCIA SÍSMICA El presente Capítulo cubre las previsiones sísmicas que deben tenerse en el diseño de los elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica. y de sus anclajes a él. Dentro de estos elementos se incluyen. • Apoyos de equipos tales como ascensores. machones. etc. y otros elementos que dan soporte a cubiertas y otras partes menores de la edificación. rampas. como cerchas. etc. columnetas. y • En general todos aquellos elementos estructurales que se incluyen dentro de los planos estructurales y que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica. correas. etc. escaleras mecánicas. etc.. Tanques..

(b) Instalaciones hidráulicas y sanitarias. (f) Estanterías e (g) Instalaciones especiales.A-9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Este Capítulo tiene como objetivo establecer los criterios de diseño de elementos que no hacen parte de la estructura de la construcción. . (d) Instalaciones de gas. (e) Equipos mecánicos. (a) Acabados y elementos arquitectónicos y decorativos. con el fin de que se cumpla el propósito del Reglamento. (c) Instalaciones eléctricas.

A-9 GRADO DE DESEMPEÑO DE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Se denomina desempeño el comportamiento de los elementos no estructurales de la edificación ante la ocurrencia del sismo de diseño que la afecte. El desempeño se clasifica en los siguientes grados: (a) Superior — Es aquel en el cual el daño que se presenta en los elementos no estructurales es mínimo y no interfiere con la operación de la edificación debido a la ocurrencia del sismo de diseño. (c) Bajo — Es aquel en el cual se presentan daños graves en los elementos no estructurales . (b) Bueno — Es aquel en el cual el daño que se presenta en los elementos no estructurales es totalmente reparable y puede haber alguna interferencia con la operación de la edificación con posterioridad a la ocurrencia del sismo de diseño.

En este caso los instrumentos deben tener un dispositivo que inicie el registro de aceleraciones en todos ellos simultáneamente. por lo menos una distancia igual a su altura. éste debe localizarse en la base de la misma. uno aproximadamente a media altura de la edificación y uno en el nivel superior. 3.Instrumento de campo abierto: Se coloca un instrumento sobre el terreno. del espacio que éstos ocupen y del mantenimiento y vigilancia de los mismos. de tal manera que exista al menos uno en su base. 4. 1.A-11 INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA En el presente Capítulo se indica cuándo deben colocarse instrumentos sísmicos en las edificaciones. en dónde deben localizarse y quién corre con los costos de los instrumentos. . Instrumento único en la edificación: Cuando se coloca un solo instrumento en la edificación. ACELERÓGRAFOS En la instrumentación sísmica de edificaciones deben emplearse acelerógrafos digitales de movimiento fuerte. Instrumentación en la altura: Se dispone un mínimo de tres instrumentos en la altura de la edificación. 2. Arreglo de instrumento: Se dispone un conjunto de instrumentos que cubren las localizaciones anteriores. alejado de las edificaciones.

ACELERÓGRAFOS En la instrumentación sísmica de edificaciones deben emplearse acelerógrafos digitales de movimiento fuerte. uno aproximadamente a media altura de la edificación y uno en el nivel superior. Arreglo de instrumento: Se dispone un conjunto de instrumentos que cubren las localizaciones anteriores. Instrumentación en la altura: Se dispone un mínimo de tres instrumentos en la altura de la edificación. del espacio que éstos ocupen y del mantenimiento y vigilancia de los mismos.A-11 INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA En el presente Capítulo se indica cuándo deben colocarse instrumentos sísmicos en las edificaciones. 1. Instrumento único en la edificación: Cuando se coloca un solo instrumento en la edificación. de tal manera que exista al menos uno en su base. 3. . por lo menos una distancia igual a su altura. en dónde deben localizarse y quién corre con los costos de los instrumentos. 4. éste debe localizarse en la base de la misma. 2. alejado de las edificaciones. En este caso los instrumentos deben tener un dispositivo que inicie el registro de aceleraciones en todos ellos simultáneamente.Instrumento de campo abierto: Se coloca un instrumento sobre el terreno.