MÓDULO PERSPECTIVA DE

GÉNERO
Autoras: Astrid Orjuela Ruíz
Lucía Ramírez Bolívar

MÓDULO PERSPECTIVA DE
GÉNERO
Facilitador
OSCAR HUMBERTO RAMÍREZ CARDONA
Magistrado Sala Civil - Restitución de Tierras
del Tribunal Superior de Bogotá

Facilitador de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara
Bonilla”

JUSTIFICACIÓN
Históricamente las mujeres y las personas con
identidades de género y orientaciones sexuales
diversas han sido víctimas de discriminación,
violencia y otras graves vulneraciones a sus derechos
fundamentales.
El derecho y en especial la práctica judicial, no han
sido ajenos a las construcciones culturales que han
ubicado a lo masculino como universal y superior a lo
femenino. Dadas estas circunstancias, la
administración de justicia se ha constituido en un
escenario determinante para la garantía y protección
de los derechos de estos grupos poblaciones, que
exige el conocimiento y compresión de esta temática.

esperamos que los contenidos de este módulo contribuyan también a su crecimiento personal y que fortalezcan sus relaciones interpersonales tanto en el ámbito familiar como laboral. . los discentes cuenten con herramientas que les permitan administrar justicia desde una perspectiva de género y contribuir al alcance de la equidad entre todos y todas los miembros de nuestra sociedad.OBJETIVO Es nuestro propósito que al final del estudio de este módulo . Además de la importancia y directa relevancia que tiene el tema de género en el ejercicio profesional de los operadores y las operadoras de justicia.

MARCO CONCEPTUAL .

sentencias y estudios jurídicos se refieren al género como una categoría de análisis. generalmente lo hacen en alusión a la violencia y justicia para las mujeres. En consecuencia. Muchas veces se entiende el género como sinónimo de mujeres. cuando jueces y tribunales hablan de violencia y justicia de género. . lo que limita el alcance y las potencialidades de esta categoría.EL GÉNERO Y LA ACTIVIDAD JUDICIAL En la actualidad diferentes normas. otras como la distinción entre los sexos y en el menor de los casos desde una perspectiva crítica.

Junto al sexo y al género. un módulo de formación para jueces sobre Género y Derecho debe partir necesariamente de la definición y diferenciación de las categorías sexo y género. . bajo la idea de que es indispensable distinguir estos cuatro conceptos para entender en qué consisten los estereotipos de género y para adquirir herramientas que permitan eliminarlos de la administración de justicia. se presentan las construcciones teóricas que desde las ciencias sociales han permitido dotar de significados diferentes cada una de estas categorías. Para ello. se define las nociones de orientación sexual e identidad de género. como base para promover la equidad de género y para superar los estereotipos en la práctica judicial. EL GÉNERO Y LA ACTIVIDAD JUDICIAL Por lo anterior.

Esas características se manifiestan al nacer en los órganos genitales masculinos y femeninos y se evidencian de forma externa en la pubertad. la voz o en el pecho. Es decir. por ejemplo. en la vellosidad. Natural – Biológico – Anatómico – Temporal Espacial – Construido – Macho y Hembra .¿Qué es el Sexo? El sexo hace referencia a las diferencias biológicas entre los seres humanos que permiten establecer si se trata de hombres o de mujeres. es el conjunto de características físicas que permiten afirmar que una persona es macho o hembra de la especie humana.

¿Qué es el Género? El género son las diferencias no biológicas que se atribuyen a los hombres y a las mujeres por el hecho de serlo. Además. sociales y culturales tan arraigadas en la sociedad. el género no es biológico. Depende de cada sociedad y está marcado por relaciones de clase. etnia y origen étnico. Se trata de construcciones históricas. lo que hoy en día se espera de lo masculino y lo femenino. el género no es un concepto abstracto ni universal. entre otras. Ahora bien. Por ello. que muchas personas creen que nacemos con ellas. hace referencia a los atributos o significados que social y culturalmente se asignan a las personas que nacen con determinado sexo. tal como sucede con el sexo. está en permanente construcción debido a los constantes cambios que ocurren en la sociedad. raza. Así. Sin embargo. . es diferente a lo que se esperaba hace cien o incluso cincuenta años. Esos atributos pueden ser masculinos o femeninos. Es la forma como a partir de datos biológicos se construyen en cada sociedad las diferencias y se tejen relaciones de poder.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. en su Observación General No. mientras que las diferencias entre los atributos masculinos y femeninos son aprendidas y reproducidas social y culturalmente. en los siguientes términos: Lo anterior quiere decir que las únicas diferencias reales entre hombres y mujeres son las biológicas. órgano autorizado para la interpretación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 28 distingue los conceptos de sexo y género. .

La maternidad es el rol y destino de la mujer. la escuela. Los hombres son fuerte físicamente.ESTEREOTIPOS DE GÉNERO “Un estereotipo es una visión generalizada o una preconcepción sobre los atributos o características de los miembros de un grupo en particular o sobre los roles que tales miembros deben cumplir”. Ética del cuidado. los estereotipos son aprendidos y reforzados en la familia. el trabajo y demás ámbitos donde nos desenvolvemos y sirven para perpetuar la subordinación de los atributos asociados a lo femenino. Así como el género es una construcción social. .

o de su mismo género. “la orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional. o de más de un género. LA ORIENTACIÓN SEXUAL Otro concepto clave cuando hablamos del papel del género en el derecho es el de “orientación sexual”. . De acuerdo con los “principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género” conocidos como Principios de Yogyakarta. así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas” (Principios de Yogyakarta). afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo.

relaciones íntimas y sexuales con estas personas”2. y de capacidad de mantener de mantener relaciones su mismo género. así como a relaciones íntimas y sexuales íntimas y sexuales con estas la capacidad mantener con estas personas”. . afectiva y sexual por personas de un sexual por personas de un sexual por personas de un género diferente al suyo y a la mismo género y a la capacidad género diferente al suyo. afectiva y atracción emocional. afectiva y atracción emocional.Tipos de orientaciones sexuales CIDH Heterosexualidad Homosexualidad Bisexualidad “La capacidad de una persona “La capacidad de cada persona “La capacidad de una persona de sentir una profunda de sentir una profunda de sentir una profunda atracción emocional. personas”.

puede edificar su propia identidad de género.Identidad de Género Siendo el género una construcción social y cultural. independiente de su sexo. . cada persona. de modo que sus atributos masculinos o femeninos coincidan o no con su sexo biológico.

CATEGORÍAS DE INDENTIDAD DE GÉNERO .

fundada en el respeto de la dignidad humana. defender la independencia nacional. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad. en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. derechos y deberes consagrados en la Constitución. . democrática. participativa y pluralista. organizado en forma de República unitaria. promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios. facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica. Colombia es un Estado social de derecho. ARTICULO 2o. con autonomía de sus entidades territoriales. administrativa y cultural de la Nación.NORMATIVIDAD NACIONAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ARTICULO 1o. mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. descentralizada. política.

NORMATIVIDAD NACIONAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE
COLOMBIA

 ARTICULO 4o. La Constitución es norma de
normas. En todo caso de incompatibilidad entre
la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se
aplicarán las disposiciones constitucionales.

ARTÍCULO 13. Derecho a la Igualdad

 PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY (IGUALDAD
FORMAL)
 “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley,
recibirán la misma protección y trato de las autoridades y
gozarán de los mismos derechos, libertades y
oportunidades”
CLAÚSULA DE NO DISCRIMINACIÓN.
 “sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza,
origen nacional o familiar, legua, religión, opinión política o
filosófica.”
 PRINCIPIO DE IGUALDAD MATERIAL. El Estado promoverá
las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y
adoptará medidas en favor de grupos discriminados o
marginados.

ARTÍCULO 13. Derecho a la Igualdad

CATEGORÍAS SOSPECHOSAS O
CRITERIOS PROHIBIDOS.

Sexo, raza, origen nacional o
familiar, lengua, religión, opinión
política o filosófica.

. por su parte. pues su uso ha estado históricamente asociado a prácticas que tienden a subvalorar y a colocar en situaciones de desventaja a ciertas personas o grupos. aunque no en forma taxativa. asociado con el perfil negativo de la igualdad. vrg. Estos motivos o criterios que en la Constitución se enuncian.CATEGORIAS SOSPECHOSAS El principio de no discriminación.ARTÍCULO 13. aluden a aquellas categorías que se consideran sospechosas. da cuenta de ciertos criterios que deben ser irrelevantes a la hora de distinguir situaciones para otorgar tratamientos distintos.

per se. indígenas. históricamente. que cuando se acude a esas características o factores para establecer diferencias en el trato.”( Sentencia C-481 de 1998. en últimas. de las cuales éstas no pueden prescindir por voluntad propia a riesgo de perder su identidad. (II) han estado sometidas. Sentencia T-1090 de 2005. MP Clara Inés Vargas Hernández.).CATEGORIAS SOSPECHOSAS Mujeres. criterios con base en los cuales sea posible efectuar una distribución o reparto racional y equitativo de bienes. entonces. . entre otros. negros. Los criterios sospechosos son. derechos o cargas sociales. se presume que se ha incurrido en una conducta injusta y arbitraria que viola el derecho a la igualdad”.ARTÍCULO 13. (III) no constituyen. y. categorías que “(I) se fundan en rasgos permanentes de las personas. a patrones de valoración cultural que tienden a menospreciarlas. homosexuales. El constituyente consideró.

Son medidas que también tienen impacto preventivo.. contrapuesto en este sentido al Estado liberal clásico teorizado en torno a las acciones negativas”48. Son medidas que en perspectiva histórica tienden a remover las formas de discriminación. “. por tanto se presume que tienen un carácter transitorio y permanecen mientras se logra este objetivo. Acciones Afirmativas  Las llamadas acciones positivas o afirmativas. MP Clara Inés Vargas Hernández ..hacen referencia al carácter de la política estatal llevada a cabo por un modelo de Estado social o interventor. para las personas históricamente discriminadas. ARTÍCULO 13. ya que contribuyen a evitar la reproducción de nuevas formas discriminatorias y que en definitiva buscan deliberadamente generar igualdad en el punto de partida. buscan remover las causas o aliviar las consecuencias que la discriminación ha provocado en determinadas poblaciones humanas. Como medidas estatales o privadas.

ley de víctimas y restitución de tierras  Ley 1719 de 2014 Mediante la cual se adoptan medidas para garantizar el accesos a la justicia de las víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado. por la cual se dictan normas de sensibilización. . NORMATIVIDAD NACIONAL LEYES DE REPÚBLICA  Ley 1257 de 2008. prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra la mujer  Ley 1442 de 2007.

 Ley 1761 de 2015 por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo (Ley Rosa Elvira Celis).  Ley1639 de 2013. entre otras medidas. por la cual se incrementa la pena del delito de lesiones personales cuando estas generen deformidad causada por el uso de ácidos o sustancias corrosivas. .

Los derechos y deberes consagrados en esta Carta. prevalecen en el orden interno. Artículo 93. se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción. . Bloque de Constitucionalidad  Lostratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso.

iii) Estatuto de Roma. iv) la Convención interamericana para prevenir. . sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o “Convención de Belém do Pará”. por sus siglas en inglés). ii) la Recomendación General No. 19 adoptada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW).INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES i) la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (en adelante CEDAW.

 Invita a la adopción de medidas de acción afirmativa que contribuyan a lograr una igualdad real.  Reconoce que la discriminación está fundada en construcciones sociales y culturales. ocurra por acción estatal. . es el primer instrumento internacional referido exclusivamente a derechos de las mujeres.  Establece que los Estados deben adoptar medidas para eliminar la discriminación. de personas. organizaciones o empresas. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)  La CEDAW adoptada en 1979.

culturales. fortaleciendo el concepto de indivisibilidad de los derechos . civiles y políticos. sociales.  Define los conceptos de igualdad y no discriminación contra las mujeres.  Se refiere a derechos económicos. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)  Obliga a los Estados a eliminar los estereotipos basados en relaciones de superioridad y reconoce el papel de la cultura y las tradiciones en la discriminación.

17). de tal modo. las instituciones y los procesos de derechos humanos” (Asamblea General de Naciones Unidas. pág. 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer “En su recomendación general N° 19 (1992) el Comité estableció con toda claridad la conexión: afirmó inequívocamente que la violencia contra la mujer constituye una forma de discriminación por motivos de género y que la discriminación es una de las causas principales de dicha violencia. . Ese análisis ubicó a la violencia contra la mujer dentro de los términos de la Convención y la norma jurídica internacional de no discriminación por motivos de sexo y. 2006.Recomendación General No. directamente en el lenguaje.

sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer. la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción. económica.CEDAW – CONVENCIÓN PARA ELIMINAR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER Artículo 1º. exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento. A los efectos de la presente Convención. independientemente de su estado civil. social. . de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política. goce o ejercicio por la mujer. cultural y civil o en cualquier otra esfera.

tanto en el ámbito público como en el privado. SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ” Artículo 1º. sexual o psicológico a la mujer. Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta. daño o sufrimiento físico. CONVENCIÓN AMERICANA PARA PREVENIR. que cause muerte. basada en su género. .

CONVENCIÓN AMERICANA PARA PREVENIR. Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal. sexual y psicológica: a. maltrato y abuso sexual. y que comprende. Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física. SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ”  Artículo 2º. . violación. entre otros. ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer.

entre otros. establecimientos de salud o cualquier otro lugar. abuso sexual. donde quiera que ocurra. y c. . SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ” b. tortura. Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende. prostitución forzada. violación. así como en instituciones educativas. trata de personas. secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo. CONVENCIÓN AMERICANA PARA PREVENIR. Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes.

como los más atroces y establece la posibilidad de que sean juzgados por la Corte Penal Internacional cuando los Estados no tienen la capacidad o la voluntad hacerlo. de Guerra y la Agresión. Al respecto. el artículo 7° sobre Crímenes de lesa humanidad señala: . Lesa Humanidad. Al referirse a crímenes de lesa humanidad y de guerra el Estatuto de Roma hace referencia a algunos delitos que pueden considerarse como constitutivos de violencia de género. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  El Estatuto de Roma reconoce los crímenes de Genocidio.

prostitución forzada. A los efectos del presente Estatuto. Estatuto de Roma de la Corte Penal Institucional  “1. esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable. embarazo forzado. esclavitud sexual. se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque (…)  g) Violación. .

Es decir. Adoptar un enfoque de género en la práctica judicial no es un capricho. Mientras que las diferencias entre lo masculino y lo femenino han sido construidas social. histórica y culturalmente y al ser aprendidas. son dinámicas y no constituyen un destino inevitable para las personas. implica reconocer las diferencias entre los conceptos de sexo y género.  . sino que pueden ser modificadas. reconocer que las diferencias entre hombres y mujeres no son más que las asignadas por la biología y que se manifiestan de manera física. ¿QUÉ SIGNIFICA ADMINISTRAR JUSTICIA CON UN ENFOQUE DE GÉNERO?  Administrar justicia con enfoque de género.

todavía no lo es” (Facio. 20). LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES  “El concepto ‘los derechos de las mujeres son derechos humanos’ es aceptado por la gran mayoría de los defensores y las defensoras de derechos humanos aunque no se podría decir lo mismo del público en general. por ende. ¿No son las mujeres humanas? ¿No son los derechos humanos inherentes a todos los seres humanos? ¿No son los derechos humanos universales y. pág. en teoría al menos. . inclusivos de todas las mujeres? Pues bien. no siempre fue así. En el mundo de los derechos humanos el concepto es tan aceptado. que muchas personas que recién ingresan al mismo se preguntan por qué es necesario decirlo explícitamente. y en la práctica. 2009.

que respondían a un “Estado absolutista [que] intentaba controlar ampliamente los distintos círculos donde se expresa[ba] la vida en sociedad”. tiene que ver con la distinción entre el ámbito público y el privado y con el hecho de que la discriminación y la violencia contra las mujeres durante mucho tiempo fueron consideradas como asuntos que debían tratarse de las puertas de la casa para adentro. razón por la cual reclamaban “espacios de autorregulación propia donde el Estado.  La subordinación de la mujer al ámbito privado tiene su origen en las revoluciones burguesas. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES  La mayor dificultad para hablar de derechos humanos de las mujeres. por más legítimo que fuera. no pudiera penetrar” .

Esa discriminación. la familia. que a su vez produce violencia. la educación y el trabajo. donde además se aprende y se reproduce. . se manifiesta en ámbitos tan diversos como el lenguaje. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN  Como se indicó en los capítulos precedentes las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. históricamente han sido discriminadas.

Pérez. juega un papel determinante en la construcción de las culturas. EL LENGUAJE Y LA DISCRIMINACIÓN  El lenguaje es el principal instrumento de comunicación de los seres humanos. Además. Mediante este intercambiamos pensamientos y sentimientos. es un símbolo que refleja las ideas y valores de un contexto social específico y es fundamental en las relaciones sociales (C-804. por lo tanto. 2006. 2011) .

2006). “el significado de las palabras no surge de su facultad de describir los objetos. De manera que existe un estrecho nexo entre el lenguaje y las prácticas . Así pues. sino que configuran la realidad que intentamos “aprehender”. señalan que las palabras que utilizamos no son un mero reflejo o representación de las cosas. sino a partir de su uso y su contexto” (C-804. EL LENGUAJE Y LA DISCRIMINACIÓN  Filósofos Lyotard y Wittgenstein. citados por la Corte Constitucional.

incluyendo a su esposa e hijos. siguen arraigadas en nuestra sociedad que tolera y reproduce esas prácticas. .DISCRIMINACIÓN EN LA FAMILIA  Pese a que hoy en día las normas que asignaban lugares de privilegio para los hombres dentro de la familia han sido derogadas o declaradas inconstitucionales. las ideas de acuerdo con las cuales ellos son los jefes del hogar y tienen mando sobre la familia.

. el currículo reproduce los estereotipos de género al enseñar la historia desde una perspectiva en la que las mujeres son excluidas y los hombres son los protagonistas. Así. DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA  La escuela es uno de los lugares donde más se suelen reproducir los estereotipos de género. al currículo que se ha diseñado para ser enseñado y a las conductas de los docentes y autoridades educativas. Ello se debe principalmente a dos factores.

No obstante la discriminación en el ámbito laboral continúa existiendo. DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO  Hoy en día la discriminación en razón del género en el ámbito del trabajo no se manifiesta de igual forma que hace algunos años. ser homosexual. en la invisibilidad del trabajo de cuidado y de las labores domésticas. Ello se evidencia. en la doble . cuando por ejemplo. el artículo 195 del Código Civil establecía que si la mujer casada ejercía públicamente una profesión o industria cualquiera. por ejemplo. se presumía que tenía la autorización general de su marido o cuando era una falta disciplinaria dentro del Estatuto Docente.

DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO  No obstante la discriminación en el ámbito laboral continúa existiendo. por ejemplo. Ello se evidencia. . en la doble jornada que cumplen mayoritariamente las mujeres. en la invisibilidad del trabajo de cuidado y de las labores domésticas. como veremos a continuación. en la discriminación en el acceso al empleo por el hecho de ser mujer o en la discriminación en razón del embarazo.

DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO El trabajo de las “amas de casa” y la doble jornada Discriminación en el empleo por razón del embarazo .

esta constatación debe ser complementada con el análisis de los derechos vulnerados. hay un primer llamado que indica que puede tratarse de un tema de género. . CRITERIOS ORIENTADORES PARA DETERMINAR SI ESTAMOS ANTE UN CASO DE GÉNERO 1. Si en relación con la decisión judicial se encuentra de por medio una mujer. para ello una herramienta importante. es revisar los derechos protegidos por el ordenamiento internacional o nacional que regula los derechos de las mujeres.

el cual es un punto de partida inevitable para considerar los derechos de la mujer y su reconocimiento a través de pronunciamientos judiciales. de lo contrario podría derivarse una situación de discriminación contra la mujer además de una responsabilidad administrativa del Estado. en muchas ocasiones es necesario utilizar una perspectiva de género. el sexo.Esta alerta pone de presente el hecho biológico. Para poder resolver problemas en los que estén inmersas las mujeres. como un criterio para impartir justicia. .

cuando se trata de una mujer embarazada o lactante.terminar si la decisión judicial versará sobre un tema de equidad de género. permiten al juez/a de. . existen algunos ámbitos en la administración de justicia en los que se aprecia la recurrente vulneración de los derechos de las mujeres. por ejemplo en derecho laboral. de una mujer cabeza de familia. etc. Así mismo los hechos y derechos en disputa.

violencia sexual. . en materia penal se conocen múltiples y variadas situaciones que ponen de presente la infracción de los derechos de las mujeres. menopausia. Los hechos de violencia contra la mujer (violencia intrafamiliar. Otra situación de especial vulnerabilidad se da tratándose de mujeres víctimas de desplazamiento forzado por lo cual requieren de una protección reforzada. violencia patrimonial.) son de competencia de diferentes áreas del derecho. etc.Los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos (apoyo a la maternidad. interrupción del embarazo. teniendo en cuenta su situación particular. etc.). fertilidad.

Existen algunas preguntas claves que dependiendo del caso concreto. de indígenas o afro descendientes. o quién es el demandante o el demandado. para establecer las relaciones de poder entre las partes o los implicados y que pueden contribuir a dar pistas de estar frente a una situación de exclusión o discriminación de género:  ¿Quién hace qué? Para determinar en cada caso. es posible hacer desde el inicio. entre otras cosas. si se trata de hombre o mujer. quién es la víctima y quién es el agresor. Es importante precisar lo mejor posible. . o quien o quienes sienten que tienen un derecho vulnerado y quién es el señalado como responsable. de niños o niñas. si están o no en condición de desplazamiento o de indefensión o vulnerabilidad. si tienen o no discapacidad.

 ¿Quién hace qué? Para determinar en cada caso.  ¿Cómo. de indígenas o afro descendientes. entre otras cosas. Inclusive para el acceso a la justicia. o quién es el demandante o el demandado. quién es la víctima y quién es el agresor. si se trata de hombre o mujer. . de niños o niñas. con qué? Para establecer elementos sobre el acceso a recursos y posibilidades con los que cuenta cada una de las partes. Es importante precisar lo mejor posible. si tienen o no discapacidad. o quien o quienes sienten que tienen un derecho vulnerado y quién es el señalado como responsable. si están o no en condición de desplazamiento o de indefensión o vulnerabilidad.

dado que no siempre es claro el elemento de la titularidad formal y es preciso acudir a diferentes mecanismos de prueba para garantizar de manera efectiva los derechos a quien teniéndolos. . en los casos de desplazamiento o des. el tema de la propiedad es crucial. En conflictos de pareja. a proteger. a hacer o no hacer algo en relación con los derechos de alguien.  ¿Quién es responsable de qué? Quién está obligado a prevenir. la propiedad en sí misma. no siempre los puede de manera adecuada demostrar. ¿Quién es dueño de qué? La titularidad de los bienes en disputa.pojo de tierras. Quién es seña- lado como actor de una conducta antijurídica en el ámbito público o privado que afecta los derechos. constituye un elemento de poder para quien la ostenta.

demanda o denuncia. Se trata de reconocer quién tiene derecho a qué y no de dadivas o favores.  ¿Quién controla qué? En las relaciones el elemento de control es constituyente del ejercicio del poder. El reconocimiento del derecho dignifica. ¿Quién tiene derecho a qué? Es preciso establecer en la reclamación. de la movilidad. de la comunicación. de qué derechos se trata y quién es el titular de éstos. En las relaciones de pareja por ejemplo el control puede ser un determinante de violencia generalmente invisible: control del dinero. .

 ¿Quién recibe qué? Desde un criterio de equidad en la distribución de beneficios. .nos quien tiene más. es menester observar que reciba más quien tiene menos y me. De otra parte. a la ciudadanía y a la democracia como a la autoridad y a la rendición de cuentas. ¿Quién decide qué? El poder para decidir está estrechamente asociado tanto a la participación. las relaciones de pareja tienen múltiples implicaciones cotidianas que pueden generar conflicto o violencia: en el manejo del dinero. la crianza de los hijos. la autonomía personal y hasta en los derechos sexuales y reproductivos.

como los adquiridos en vigencia de la sociedad conyugal. ¿Por qué? Cuál es la base de la situación? Sin duda. algo que contribuye a abordar de manera integral un hecho. normas y costumbres. es ponerlo en contexto y realizar un análisis de la situación teniendo en cuenta las reglas. por ejemplo en 1932 la ley reconoció la capacidad de las mujeres casadas para administrar tanto los bienes propios. antes en materia patrimonial estaban totalmente sometidas a la potestad del marido. . inclusive la historia puede ayudar a explicar ciertas prácticas o comportamientos que en algún momento era permitido pero que actualmente la ley proscribe o viceversa.

LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. .

LAS MENINAS .

el pintor luce en el pecho la cruz de la prestigiosa orden de Santiago. Alrededor de la niña vemos sus damas de honor y la enana Mari-Barbola que con su figura baja y fornida servía para realzar la fragilidad de la infanta. «menina» significa «paje» en femenino. Así llamaban a las hijas de personajes de la nobleza. Aquellas dos damas de honor en ambos lados de la infanta. Margarita no está ahí posando para ningún pintor. LAS MENINAS  Quién es la niña? La niña es la infanta Margarita de Austria cuando tenía 5 años de edad.  Quién era la figura del pintor? El mismo Diego Velázquez. hija de Felipe IV. . Ellas las acompañaban a todas horas..  Entonces quiénes son las meninas? Dicho título se refiere a dos personajes que aparecen en la obra. Una curiosidad…. solo está de curiosa viendo como pintan a sus padres los cuales vemos reflejados en un espejo en la pared detrás de ella. las cuales entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas. Este se encuentra donde posarían el rey y la reina y se ve atraído hacia lo que pasa en el cuadro. que no le fue concedida hasta dos o tres años más tarde. Aquí su mirada va dirigida tanto a la real pareja como el espectador.

GRACIAS .