Ing.

Raúl Espinoza Fabián

CURSO PARA FOGONEROS

Objetivo

Al finalizar el curso el participante identificara las variables que
determinan una operación segura de la caldera y las registrara
adecuadamente en la bitácora de operación

Introducción

La energía es un elemento indispensable para el correcto funcionamiento de
la sociedad.

Necesitamos energía para la industria, para el transporte por carretera,
ferrocarril, marítimo o aéreo, para iluminar las calles, oficinas, comercios y
hogares, para los electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil, para los
aparatos multimedia, para la agricultura, para las telecomunicaciones, para
mandar los cohetes al espacio...
Es difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin disponer de energía.

Para iniciar definiremos algunos términos que se utilizan en la
generación de vapor

¿Qué es la evaporación?
Es la transformación de un líquido en vapor.

Proceso de evaporación del agua .

Diagrama de fases .

Sólido . ¿Qué es la temperatura? Gas Líquido La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia.

. ¿Cómo se mide ? ¿ En qué unidades? °C grados Celsius °F grados Fahrenheit ºC=5/9(ºF-32) ºF=9/5(ºC+32) Con un termómetro de lámina bimetálica . termómetro bimetálico Es un dispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatación de dos láminas metálicas de diferentes metales unidas rígidamente (lámina bimetálica).

¿Qué es la presión? Fuerza que ejerce un gas. un líquido o un sólido sobre una superficie. .

generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma bar 1 bar = 100 000 Pa El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos. ¿Cómo se mide ? ¿ En qué unidades? kgf/cm2 lbf/in2 Pascal Pa es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. .

¿Qué es la combustión? Reacción química que se produce entre el oxígeno y un material al que llamamos combustible. que va acompañada de desprendimiento de energía térmica. luminosa y gases. .

es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos. . ¿Qué es el calor? Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías.

mayor es la temperatura del cuerpo. que se encuentran en continuo movimiento. Por lo tanto podemos definir a la temperatura como el grado de agitación de las moléculas. Cuanto mas rápido es el movimiento de las moléculas. .Todas las substancias están compuestas de pequeñas partículas denominadas moléculas.

La transferencia de calor se da por tres mecanismos: La transferencia de calor entre solidos en contacto directo se llama conducción. asi es como el sol calienta la tierra . Una tercera forma de transmisión es la radiación que se da sin que exista materia de por medio. La transferencia entre líquidos y gases se llama convección.

¿Qué es una Caldera? Equipo cuya función es transferir energía en forma de calor al agua debido a la combustión de sustancias combustibles para que esta se convierta en vapor .

El uso de vapor para provocar movimiento es conocido desde tiempos muy remotos Herón de Alejandría bosquejo una maquina que poseía movimiento Utilizando vapor .

Pero es en el siglo XVI cuando se perfecciona una verdadera maquina de vapor  La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Esto permitió su uso en muchos mecanismos que utilizan este movimiento .

Esto dio origen a lo que se llama Revolución Industrial .

Esto trajo como consecuencia el desarrollo de los equipos que hoy conocemos como CALDERAS .

Hasta llegar a los equipos que conocemos hoy en día .

El desarrollo tecnológico de las calderas requirió de 3 aspectos básicos para mejorar su seguridad y eficiencia Establecimiento de normas para su construcción. inspección y pruebas Integración de elementos de control para regular su funcionamiento Formación y capacitación del personal que opera las calderas .

. el agua circula a través de tubos de diámetro pequeño construidos en grupos o bancos de tubos y conectados a tambores (colectores de vapor) o cabezales. La superficie externa de los tubos está expuesta a los productos de combustión o gases calientes. CLASIFICACIÓN de acuerdo a la disposición del fluído: Acuotubulares o de tubos de agua En una caldera de tubos de agua.

Todos los tubos se encuentran sumergidos. para evitar así las tensiones que se originan en los tubos secos. En las primeras. prácticamente todo el espacio del cilindro de la caldera está ocupado por tubos. el volumen del vapor se ha reducido al mínimo. CLASIFICACIÓN de acuerdo a la disposición del fuído: Pirotubulares o de tubos de fuego. La caldera vertical se emplea fundamentalmente cuando existen problemas de espacio. . Las calderas pirotubulares pueden ser horizontales o verticales. usándose un domo para su recolección.

. Clasificación De acuerdo a la Operación: Operación Manual.  Automática. De acuerdo a la presión y temperatura:  De baja presión P < 20 kg / cm2  De media presión 20 < P  64 kg / cm2  De alta presión P > 65 kg / cm2.  Semiautomática.

Lado del fuego Transporte del Eliminación de los combustible gases de combustión Combustión Transferencia de calor Transferencia del fluido Transporte del vapor Lado del agua .

.

en el se realiza la mezcla adecuada del combustible con el aire. El Quemador o Cañón Permite generar el proceso de combustión. una deficiente mezcla provoca una combustión incompleta. .

Función del Quemador

Este dispositivo hace que se produzca una chispa entre los electrodos
originada por el un voltaje que produce un transformador, se enciende
el piloto, se abre el paso de combustible y de aire para que encienda la
flama, y una vez que la fotocelda verifica lo anterior, se mantiene en
funcionamiento.
El conjunto del quemador comprende las boquillas, los electrodos, la
fotocelda y el cañón quemador.

En el encendido hay que
considerar los siguientes tiempos:

Tiempo de pre barrido:
Periodo de funcionamiento del ventilador antes de encender la llama; elimina
gases residuales.
Tiempo de pre encendido:
Desde que se provoca la chispa hasta que se empieza a suministrar
combustible, con esto se logra un encendido suave.

Tiempo de seguridad:
Es el tiempo máximo en el que se puede suministrar combustible a la caldera sin
que aparezca la llama.
Tiempo de post encendido:
Es el periodo en el que se mantiene el sistema de encendido después de haber
provocado la aparición de la llamas el periodo en el que se mantiene el sistema
de encendido después de haber provocado la aparición de la llama.

¿Qué es la combustión?

Reacción química que se produce entre el oxígeno y un material al
que llamamos combustible, que va acompañada de
desprendimiento de energía térmica, luminosa y gases

El Hogar o Fogón

Es el espacio donde se produce la combustión
Se le conoce también con el nombre de Cámara de Combustión.
En el se desarrolla la flama, produciendo los gases que trasmiten su
energía calorífica al agua.

. Tubos de Humo de Flux En esta sección se lleva acabo la mayor transferencia calor en el equipo. una combustión incompleta provoca que se llenen de hollín lo que reduce la transmisión de calor hacia el fluido .

. EL TRO DE LAS CALDERAS ¿Qué es el Tiro de una Chimenea? Tiro es el fenómeno que produce el movimiento de la masa gaseosa. El funcionamiento de una instalación generadora de vapor exige que circule a través de la misma los gases calientes producidos por la combustión y que simultáneamente llegue aire al hogar y se descarguen los gases fríos por la chimenea.

una altura suficiente. pierde su fuerza ascendente y se producirían problemas de condensación. . ¿Qué se necesita para favorecer el tiro? . .una sección circular y lisa que no obstaculice el flujo de los humos. . para el hogar al que está conectada.un conducto aislado térmicamente: si el humo se enfría.¿Qué es una buena chimenea? Es la que crea un tiro suficiente. pero no excesivo.una chimenea lo más vertical y recta posible. .

que produce una depresión en el ducto que va hacia la chimenea. .  De tiro inducido: la circulación de los gases calientes es debido a un dispositivo mecánico (ventilador).  De tiro forzado: la circulación de los gases calientes es forzada mediante un dispositivo mecánico (ventilador) que introduce el aire al hogar.  De tiro mixto: es la combinación de los dos últimos. Se introduce aire al hogar y se crea depresión a la salida del mismo para evacuar los gases.CLASIFICACION DE LAS CHIMENEAS: se clasifican según el tiro  De tiro natural: es el movimiento debido a la diferencia de densidad entre el aire de entrada y gases calientes de la salida.

recibe la señal del control de agua y arranca. cuando sobrepasa un nivel de seguridad prefijado. tomando agua del tanque de condensado e introduciéndola a la caldera. en cambio. también se apaga para no exceder el nivel de operación y ahogar la caldera. Bomba de alimentación Tiene la función de inyectar agua a la caldea reponiendo el agua evaporada Al bajar el agua del nivel mínimo de operación. .

debe estar lo más caliente posible. la bomba solo requiere meterla a este lugar. aunque sus tiempos de arranque y paro no coinciden. por lo tanto se requiere que la presión de descarga de esta. igual que la caldera. se utilizan bombas de enfriamiento. LA BOMBA NUNCA DEBE OPERARSE MANUALMENTE.La bomba sirve para reponer el agua que la caldera está evaporando y enviando a servicio. instalado encima del flotador de nivel. de modo que una presión de descarga de 0. El agua de alimentación a la caldera. Para agua a temperaturas mayores. En las calderas pirotubulares. sólo sea mayor que la presión de operación para vencer las pérdidas en la tubería de descarga. no forzarla dentro de los fluxes como en las acuatubulares o las de circulación forzada. que les permite . El arranque y paro de la bomba se controla con un interruptor de capsulas de mercurio. (normalmente se maneja alrededor de 90°C) por lo que éstas bombas se fabrican normalmente para la operación hasta 104°C.76 Kg/cm2 (5 a 25 lb/plg2) es suficiente.35 a 1. que es descargada por la bomba. La bomba trabaja en forma intermitente. que asegura que los fluxes estén siempre cubiertos de agua. como en el caso de las calderas acuatubulares. La bomba utilizada en las calderas pirotubulares es la de tipo turbina. por estar el agua entre los fluxes y el cuerpo de la caldera.

Junto con los espejos da soporte a los elementos de la caldera. dentro del cual se evapora el agua. Envolvente Es el cilindro metálico. se instala aislamiento térmico protegido con una cubierta exterior de lámina. con una resistencia de 1. rodeando los tubos flux y el hogar.230 Kg/cm2. Normalmente se fabrica en placa de acero SA-515 Grado 70. soporta la presión generada por la evaporación . En el exterior de este cilindro.

también sirven para dar resistencia mecánica a los espejos.ESPEJOS: Son las tapas planas de ambos extremos del envolvente. conectados a los espejos. y ribeteándolos. fluxes se sujetan a los espejos rolándolos. estos barrenos le restan resistencia mecánica a los espejos. hacia el agua que los rodea. dentro de los cuales pasan los gases de la combustión después de salir del hogar. después de efectuar su primer recorrido o “paso” dentro de la caldera. es decir. a estos se les hacen barrenos para instalarles los fluxes y el hogar. . y aunque su función es transferir por su cuerpo el calor de los gases calientes de su interior. lo cual tiene que compensarse con un espesor mayor FLUXES: Son los tubos que van dentro del envolvente.

.

.

. y en base a cálculo determinar la presión máxima de trabajo de una caldera usada. La única forma correcta para poder determinar la presión máxima de trabajo de una caldera usada. con más de 50 mediciones en el envolvente de la caldera. el espesor mínimo más crítico en el envolvente.El envolvente del cuerpo de presión de la caldera (= cuerpo de la caldera) sufre a través del tiempo pérdidas del espesor requerido. A menor espesor en cualquier punto del envolvente del cuerpo de la caldera. menor es la presión a la cual se puede operar una caldera. y tomando especial cuidado de medir espesores en las periferias (5 a 40 cms. sobre todo en los puntos cercanos a la salida de vapor y la entrada de agua por erosión y corrosión interna. es por medio de la medición de espesores por ultrasonido (-un método relativamente económico y seguro-).) de los coples: De la salida de vapor De la alimentación de agua De las purgas de fondo De las purgas de nivel Para de esta forma detectar.

Cuando están en operación. pudiendo llegar a producirse una explosión. con la consecuente alza de temperatura y presión. estos dispositivos interrumpirán la corriente eléctrica que llega al quemador si el agua en el sistema cae por debajo del nivel seguro mínimo que establece el fabricante de la caldera. Controlar el nivel de la caldera tiene dos objetivos principales: * Seguridad al evitar que los tubos internos (por donde pasan los gases calientes) queden expuestos por un nivel bajo de agua. . * Eficiencia al evitar que se arrastre agua junto con el vapor que se toma para el proceso.Diseñados especialmente para proteger las calderas contra los peligros de una condición de bajo nivel de agua. por un nivel muy alto de agua.

a pesar de contar con sus correspondientes sistemas automáticos de control de alimentación de agua. y seguir trabajando hasta alcanzar un nivel inferior al nivel normal necesario. al punto de dejar en descubierto la zona superior del haz tubular y del hogar. pueden sufrir una falla.La falta de nivel es una de las fallas más frecuentes y de consecuencias graves si la respuesta del fogonero no es la correcta. no reponer el agua que se está vaporizando. Las calderas. .

Pruebas del tubo de nivel de agua Prueba de agua. Cierre la llave que comunica con la cámara de agua (B).Cierre la válvula que comunica con la cámara de vapor (A) y abra la que comunica con la cámara de agua (B). Al abrir la llave de desagüe (C) sólo debe salir vapor.. . se vacía el tubo y debe seguir saliendo agua.. Al abrir la llave de desagüe (C) que comunica el tubo con la atmósfera. Prueba de vapor. EL AGUA DEBE LLENAR EL TUBO DE VIDRIO.Abra la válvula (A) que comunica con la cámara de vapor.

En este caso el tubo se llenará con agua aún cuando el nivel real en la caldera sea menor. . • Es especialmente peligroso cuando se tapa la conexión con la cámara de vapor. • Fuga por las empaquetaduras.Fallas en los tubos de nivel de agua. • Desgaste de tubos. • Cualquiera de las conexiones que se tape el tubo indicará un nivel falso. El tubo de vidrio se gasta por las condiciones naturales de su uso.- • Conductos tapados con sedimentos. Cualquier fuga de agua o vapor por las empaquetaduras debe repararse de inmediato para evitar quemaduras del tubo o la personal. Esto puede producir recalentamiento de la caldera. Deben revisarse periódicamente y ante cualquier indicio de desgaste deben cambiarse de inmediato. Esto se comprueba si al abrir la llave A y C no sale vapor y /o si al abrir las llaves B y C no sale agua.

.

 Controles eléctricos: El programador es el cerebro de la caldera. . Comprende del control programador. bomba de combustible y válvula solenoide. presostato. Debe ser regulado de acuerdo al consumo de vapor y en proporción adecuada al combustible. variando la entrada de aire a través del modulador de entrada del aire. filtros. Comprende la malla del ventilador. En este sistema existen auxiliares de arranque y paro por presión (presostato). el ventilador y las varillas de ajuste para el modulador de entrada del aire. Sistema de combustible: Este sistema mantiene la alimentación de combustible adecuada para la combustión que se realiza en el hogar de la caldera. ya que se encarga de efectuar la secuencia adecuada del encendido y apagado del equipo. Envía una señal para modular la flama. a partir de una presión establecida.  Sistema de aire: Este sistema es el elemento primordial para mantener una combustión. para mantener la flama con una combustión no contaminante y económica. Comprende tuberías. modulador de entrada del aire y alarma. control de nivel de agua.

Cada generador de vapor debe tener al menos una válvula de seguridad . cuando la presión máxima se alcanza. La liberación se reducirá el exceso de presión evitando de este modo los resultados peligrosas. la válvula de seguridad iniciará la liberación de una cierta cantidad de fluido.Una válvula de seguridad está diseñada para evitar que la presión exceda un valor determinado. tales como una explosión. En una caldera.

Operación anormal de Calderas  Situaciones de riesgo.  Temperaturas o diferenciales de temperatura (metal) elevados. .  Pérdida de llama y reencendido.  Bajo/Alto nivel de agua.  Altas/Bajas temperaturas de los humos.  Quemadores defectuosos.  Falta de purga de aire.  Acumulación de combustibles.

mantenibles?  Sistemas a prueba de fallas? .  Ignorancia o negligencia.  Equipos e instrumentos desfavorables. confiables.  Diseño deficiente  Componentes seguros.  Equipos y controles incompatibles. Operación anormal de Calderas  Causas  Error humano.

.  Bajo nivel de agua. Operación anormal de Calderas  Prevención  Entrenamiento en acciones de emergencia.  Sistemas automáticos de protección y alarma.  Fugas en los tubos.  Temperaturas extremas de humos. tubos o tambores.

 Registro y evaluación de operaciones. personal y procedimientos.  Limpieza química.  Evaluación periódica de equipos. . depósitos incrustantes y lodos.  Detección de fugas. Métodos de prevención  Inspecciones periódicas de espesores de metal.

funciones. .  Conocimiento de Componentes.  Participación en inspecciones y montajes.  Funcionamiento eficiente y seguridad del personal y del equipo.  Diseño.  Actualización. limitaciones e interrelaciones.  Periodo inicial supervisado. Entrenamiento de operadores  Responsabilidad de los operadores.

Principios teóricos Tipos de Generadores de Vapor Generadores de Vapor Acuotubulares (Generadores de Tubos de Agua) Calderas Clayton .

2 CALDERA CONVENCIONAL DE TUBOS DE FUEGO COMPARADA CON UN GENERADOR DE VAPOR CLAYTON .Principios teóricos FIGURA No.

Todas las unidades son sometidas a un tratamiento Ensamble de la Sección Generadora térmico de relevo de esfuerzos y a su vez son probadas a alta presión. . La construcción de las espiras de la unidad de calentamiento es robusta y esta diseñada para contener los efectos de expansión y contracción durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento. Los gases de combustión fluyen en forma ascendente por las secciones de tubo de la Unidad de Calentamiento mientras que el fluido en el interior del tubo circula con dirección descendente.La Unidad de Calentamiento está construida en base a un diseño monotubular. Componentes básicos del generador Unidad de Calentamiento (Serpentín) La Unidad de Calentamiento consiste de una serie de secciones de tubo de acero al carbón arrollados en espiral (comúnmente denominados como «pancakes»). La circulación del fluido es a contraflujo y a velocidades controladas para proveer máxima transferencia de calor.

Componentes básicos del generador Unidad de Calentamiento (Serpentín) ALIMENTACIÓN DE AGUA MEZCLA AGUA-VAPOR .

la Trampa de Vapor lo extrae y retorna al Receptor de Condensado.un kilogramo de vapor contiene típicamente de 3 a 5 veces la cantidad de calor que un kilogramo de agua a la misma temperatura y ese calor es recuperado más fácilmente en su proceso. que el calor en el agua. en el caso de inyección de vapor. Este método efectivo de separación mecánica evita el arrastre de líquido y tratamiento químico hacia el servicio de vapor. para reducir la cantidad de agua que va hacia su proceso. Una mayor calidad del vapor significa mayor energía . y su nivel se eleva lo suficiente. A medida que este líquido se acumula en el fondo del separador. el vapor de alta calidad también provee la ventaja de reducir los sólidos acarreados hacia su sistema .los sólidos que pueden dañar su equipo o. misma que resbala al fondo del Separador. Componentes básicos del generador Separador de vapor Una combinación de fluido y vapor procedentes de la Unidad de Calentamiento se descarga en la Boquilla Separadora del Separador de Vapor. En adición. La velocidad y fuerza centrífuga del Vapor libera la humedad que pudiera contener. pueden causar problemas en la calidad del producto. .

Componentes básicos del generador Separador de vapor .

55 366 185 300 21.16 399 204 380 26.38 419 215 460 32.52 453 236 130 9.45 380 193 330 23.41 445 229 100 7.73 344 173 260 18.49 428 220 10 0.36 384 195 340 23.35 228 109 170 11.45 350 177 270 18.62 324 162 230 16.46 396 202 370 26.9 433 223 60 4.87 403 206 390 27.22 308 153 200 14.01 441 227 80 5.76 392 200 360 25.82 450 234 120 8.57 406 208 400 28.71 443 228 90 6.3 438 226 70 4.25 370 187 310 21.27 409 209 410 28.98 413 212 420 29.74 466 241 160 11.68 416 213 440 30.14 356 180 280 19.15 470 243 .95 375 190 320 22.temperatura PRESIÓN PRESIÓN PRESIÓN MANOMÉTRICA TEMPERATURA MANOMÉTRICA TEMPERATURA MANOMÉTRICA TEMPERATURA PSIG Kg/cm2 °F °C PSIG Kg/cm2 °F °C PSIG Kg/cm2 °F °C 5 0.84 361 183 290 20.03 338 170 250 17.09 422 217 480 33.33 462 239 150 10.7 240 115 180 12.92 316 158 220 15.93 457 237 140 9. SECCIÓN II Componentes básicos del generador Tabla de presión.19 431 222 15 1.06 388 197 350 24.79 425 218 500 35.6 436 224 65 4.57 312 156 210 14.05 250 121 190 13.12 448 231 110 7.37 331 167 240 16.

Cada carrera del pistón desplaza el agua de alimentación hacia la sección de descarga de los cabezales de las válvulas de retención. SECCIÓN II Componentes básicos del generador La bomba de agua Clayton es un diseño y manufacturada especialmente para proveer una circulación forzada a través de la unidad de calentamiento con esto asegura que la unidad este llena bajo las condiciones de carga. Los diafragmas de la bomba son operados hidráulicamente por la acción recíprocante de los pistones. Bomba de agua .

Componentes básicos del generador Bomba de agua .

Componentes básicos del generador Conjunto quemador y ventilador .

-MANOMETRO DE ALIMENTACION 2 .-VALVULA DE ADMISION UNIDAD DE CALENTAMIENTO B.-MANOMETRO DE PRESION DE VAPOR 3.-VALVULA DE DESCARGA DE VAPOR D.-VALVULA DE PURGA DEL SEPARADOR DE VAPOR .-TERMOMETRO DEL SEPARADOR DE VAPOR 5..VALVULA DE ADMISION BOMBA DE AGUA A.. Flujo de agua y vapor 4 A D VALVULA DE INTERRUPTORES DE PRESION SEGURIDAD B VALVULA CHECK C DE CONTRAFLUJO 2 BOMBA DE 5 AGUA TRAMPA DE 3 CAMARA DE TERMOCOPLE VAPOR COMBUSTION 6 AMORTIGUADOR DE ADMISION 1 VALVULA DE AMORTIGUADOR ALIVIO DE DESCARGA ENTRADA DE AGUA 1.-VALVULA DE DESCARGA DE LA TRAMPA DE VAPOR 6.VALVULA DE PURGA DE LA UNIDA DE CALENTAMIENTO C.-MANOMETRO DE LA TRAMPA DE VAPOR 4.

cuyos orificios controlan solamente sólidos mayores arrastrados por el agua que alimenta el Generador de Vapor. Flujo de agua y vapor Filtro “ Y “ Contiene en su interior una malla de filtración. .

Flujo de agua y vapor Amortiguador de admisión Este amortiguador es un inserto de hule con una cubierta metálica. está instalado en la línea de admisión de la bomba de agua del Generador de Vapor. .

. Flujo de agua y vapor Válvula de alivio Esta válvula se localiza a la descarga de la bomba de agua del Generador de vapor. y está puesta para proteger a la bomba de agua si la presión excede de 28 kg/cm². desalojando el exceso de presión originada por alguna obstrucción o taponamiento en la línea de descarga de agua hacia la unidad de calentamiento.

Su función es impedir que exista un retorno de agua o vapor hacia la bomba de agua. que permite el flujo de agua en una sola dirección. impidiendo cualquier retorno de la misma. cuando ésta deja de bombear. es decir. Flujo de agua y vapor Válvula de contraflujo (check) La válvula de contra flujo es del tipo “Check”. Usado en los modelos E60/100/150/200 Usado en los modelos e10/15/20/30/40 . Se localiza entre la bomba de agua del Generador de Vapor y la unidad de calentamiento.

También nos indicará si el Generador de Vapor se está incrustando debido a que se incrementara la presión de manómetro . Su función es la de indicarnos la contra presión en la unidad de calentamiento. Está graduado en Libras por Pulgada Cuadrada (Lb/pulg²) y kilogramos por Centímetro Cuadrado (Kg/cm²). la lectura que registraremos nos estará indicando la presión que debe vencer para entrar a dicha unidad de calentamiento. vapor y trampa de vapor Se encuentra en el panel de la caja de controles. es decir. Flujo de agua y vapor Manómetros alimentación.

Cerrando momentáneamente la válvula se puede probar el ajuste de la válvula de alivio o verificar si la bomba de agua funciona adecuadamente. Flujo de agua y vapor Válvula de alimentación La válvula de alimentación se encuentra instalada en la línea de admisión de agua a la Unidad de Válvula de alimentación Calentamiento. Válvula de alimentación .

Flujo de agua y vapor Termocople auxiliar del control principal de temperatura (FP) y (SP) (FP) Primera protección.Este control está conectado al termocople y al detectar un aumento de temperatura corta el suministro de combustible manteniendo la circulación de agua y aire a través del generador en condiciones de poca agua.Este control está conectado al termocople y al detectar un aumento de temperatura corta el suministro de combustible manteniendo la circulación de agua y aire a través del generador en condiciones de poca agua. continúa automáticamente la actividad normal del generador.. .. continúa automáticamente la actividad normal del generador. (SP) Segunda protección. Al enfriarse pasa a su punto de ajuste inferior. Al enfriarse pasa a su punto de ajuste inferior.

Flujo de agua y vapor Trampa de vapor La trampa de vapor es de tipo mecánico. Se encuentra conectada al separador de vapor.5% de humedad. logrando así. Su función es desalojar el exceso de agua que se acumula en la parte inferior del separador. de cubeta invertida. . junto con el separador fijo que el vapor se suministre con menos del 0.

. Viene ajustada y protegida con un sello metálico colocado por el fabricante para evitar que el usuario altere su ajuste. Está ajustada para que se dispare a plenitud cuando la presión del vapor exceda un 25% la presión máxima de trabajo. por tanto. Flujo de agua y vapor Válvula de seguridad La válvula de seguridad está instalada en la parte superior del domo separador de vapor. en caso de falla de la válvula se deberá montar una nueva.

Otro está montado en el tanque de condensados para conocer la temperatura del agua de alimentación. El tercero está montado en la chimenea. Flujo de agua y vapor Termómetro El equipo cuenta con tres termómetros. Uno está ubicado al frente del separador de vapor indicando la temperatura del vapor a determinada presión. . e indica la temperatura de salida de los gases de la combustión.

. El flujo de vapor desprende el hollín que se encuentra acumulado en los tubos de la unidad de calentamiento. dejándolos limpios para que aprovechen al máximo la transferencia de calor. Flujo de agua y vapor Válvula del soplador de hollín (solo quemadores para diesel) Su función es dejar pasar el vapor que se encuentra en el separador hacia la unidad de calentamiento. una vez que se abra manualmente la válvula.

Flujo de agua y vapor Interruptor de presión de vapor y modulador de presión Estos interruptores se accionan con la presión del vapor. de acuerdo a la presión de vapor. Se ajustan para que controlen el apagado y encendido del quemador. Se encuentran interconectados al separador de vapor por medio de un tubo de cobre. . así como la modulación del fuego.

Límite máximo 8550 ppm Equipos con desmineralizador 1000 – 3000 ppm FIERRO DISUELTO: < 1. 3.5 (rango normal). Valor máximo permisible de 12. SÓLIDOS TOTALES DISUELTOS: Rango normal 3000 – 6000 ppm.Libre de OXÍGENO DISUELTO con un valor de sulfito residual > 50 ppm.pH 10.Cero DUREZA 2.5. La máxima eficiencia en los sistemas de vapor CLAYTON se obtiene a través del control de la cantidad de agua que alimenta su generador de vapor.0 ppm Libre de SÓLIDOS SUSPENDIDOS SÍLICE:120 ppm con la alcalinidad apropiada de OH Para desmineralizadores < 10 ppm .5 – 11. Tratamiento del agua Parámetros Reglamentarios para la Operación El tratamiento de agua tiene por objeto proteger a su equipo contra corrosión e incrustación. Las consecuencias que origina el descuido en el tratamiento de agua. por ello debe vigilarse diariamente que el agua reúna EN TODO MOMENTO las siguientes características: 1. normalmente repercuten en altos costos de mantenimiento y combustible así como en el consecuente desgaste prematuro del equipo.

Tratamiento del agua .

Posee una conductividad térmica baja y ésta se forma con mucha rapidez en puntos de mayor trasferencia de temperatura. Tratamiento del agua La incrustación es uno de los problemas que suele verse con mayor frecuencia. Se origina por la dureza del agua (sales de calcio. . magnesio ó sílice).

desmineralizador suavizador Osmosis Inversa . Tratamiento del agua Solución para eliminar las sales: La forma mas efectiva para de eliminar estas sales minerales incrustantes es a través de diversos equipos tales como: SUAVIZADORES.DESMINERALIZADORES y OSMOSIS INVERSA.

Tratamiento del agua Equipo suavizador TANQUE DE SALMUERA. Este tanque contiene un flotador. La resina. lo que en otras palabras significa suavizar el agua. Está solución es lo que comúnmente llamamos Salmuera. por los iones de Calcio y Magnesio que contiene el agua. una línea de succión y una cantidad predeterminada de Sal en Grano inmersa en agua. al entrar en contacto con el agua dura. . y se utiliza para reactivar la resina a fin de que recupere su capacidad de intercambio iónico. este tanque contiene determinada cantidad de resina Catiónica o Zeolita depositada sobre un lecho de grava que le sirve de soporte y a la vez para filtrar el agua que sale de dicho tanque. que cedió cuando estaba en posición de servicio TANQUE DE RESINA. realiza una función química para intercambiar los iones de sodio que contiene la resina. De acuerdo a la capacidad del suavizador.

Ing. Raúl Espinoza Fabián Gracias por su atención .