Jürgen Habermas – Ayudantía VI.

MUNDO DE LA VIDA Y
SISTEMA.

.

pero cuestiono al hablante en su veracidad.  Mundo subjetivo (experiencias y de acceso privilegiado)  Entendimiento: obtención de un acuerdo respecto a la validez de una afirmación.Concepto Hermenéutico del mundo de la vida.  El lenguaje se relaciona con:  Mundo objetivo  Mundo social de relaciones reguladas. .  Ambos aspectos son importantes: es imposible llegar a un consenso si es que acepto la afirmación.  Acuerdo: reconocimiento intersubjetivo respecto a una pretensión de validez.

Lenguaje: Imagen de estructuras Lingüísticas Mundo de la Vida Cultura: Tradición .

ENTENDIMIENTO Evaluaciones de posibilidades de acción . Horizonte de comunicación en el mundo de la vida. Punto de referencia espacio temporal del Fragmento del mundo social que los actores tomarán para mundo de la vida abarcar un acto.Proceso de comunicación.

siendo el espacio comunicativo un subsistema más entre todos los otros. .  La funcionalidad separa la normatividad de la actividad comunicativa de coordinación existente en el mundo de la vida. se enfrenta a los procesos de diferenciación y racionalidad sistémica. Se institucionaliza en el mundo de la vida. la racionalización y diferenciación.  Por ello es que Habermas explica que se desacopla el mundo de la vida y el sistema. el espacio de comunicación y consenso por medio de la validez de la argumentación.Mundo de la vida en la complejidad sistémica.  El mundo de la vida.

sistema institucional y cultura. Dada la autonomización de los elementos del Situación Moderna: mundo de la vida: sistema de personalidad. por ende en Derecho derecho coactivo. Moral • Derecho se vuelve más abstracto y general. • Se transforma en derecho positivo. • Da la capacidad de resolver Derecho conflictos abiertos. .Situación ideal Moral • Modo de integración en el mundo de la vida.

 El derecho privado se encarga de validar las transacciones entre dos sujetos autónomos.  El éxito de estas transacciones reemplaza al entendimiento tradicional. .Derecho privado.  Medio deslingüistizado: el dinero.  Positivación del derecho  Positivación de la legitimidad. como forma profesionalizada de ordenar la sociedad.  Racionalización del mundo de la vida conlleva a nuevas formas de integración social.

sin base moral.Sistema y coordinación  ¿Cómo logra ego que alter prosiga una interacción en una forma deseada?  Prestigio: será un elemento de orientaciones de acción generalizadas del resto de los participantes en la interacción.  Cuando se prefiere la acción estratégica la coordinación social queda basada en medios de comunicación deslingüistizados. . obediencia abstracta.  Orden social legitimo del Estado en la medida que se basa en el derecho.  El derecho. desplaza la legitimación hacia el control de la acción por medio de medios deslingüistizados.

de esta manera se generarán medios de control generalizados.Integración sistémica v/s integración social.  Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida: a nivel de diferencia entre acción orientada al éxito y orientada al entendimiento y a nivel de mecanismos de coordinación de acción. .  Prestigio e influencia se generalizan como elementos que generan estructuras. de la forma en que ego promueve la acción de alter.

 Los medios de control concatenan interacciones en el espacio y tiempo. El mundo de la vida no es necesario para la coordinación de acciones y se ve tecnificado. y así se desconecta la interacción en contextos del mundo de al vida. se racionaliza el mundo de la vida.Medios de control  Los medios de control deslingüistizados serán el dinero y el poder.  Se generaliza la confianza como forma de poder y dinero.  MUNDO DE LA VIDA SERÁ SOLO UN SUBSISTEMA MÁS. y las personas ya no responden por sus actos. Así el dinero y el poder tienen una motivación es empírica – racional con acuerdo a fines-.  De esta manera. Se forma un nuevo marco institucional que mantiene el sistema y sus imperativos. permitiendo que se elimine la formación lingüística de entendimiento. Las acciones así se descuelgan de la posibilidad de consenso. produciendo redes complejas. .

 El derecho es parte de la diferenciación.El caso del derecho. permitirá regular el resto de los sistemas sociales.  Idea importante: AUTOLEGISLACIÓN. . y resolver los problemas de la legitimidad en contraste con el poder y el dinero como métodos de integración social.  Derecho: une la factibilidad (que tan vigente será una norma) y validez (legitimidad). pero mientras tenga relación con el mundo de la vida en su referencia. el derecho puede partir de ellos para que genere un orden social legitimo entre sistema y mundo de la vida (rol bisagra).  Rol integrador: Mientras la comunicación sea el modo en que el mundo de la vida genera consensos.