¿Qué es la Edad Moderna?
Es un período histórico que se enmarca
entre la Edad Media y la Edad
Contemporánea. Comienza con la caída de
Constantinopla en 1472 (S.XV) y termina
con la revolución francesa en 1789
(S.XVIII).

PAISES DONDE SE DESARROLLÓ
LA FILOSOFIA MODERNA

• En lo filosófico. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad. alejados de las terminologías platónicas y aristotélicas. harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. junto con la revolución copernicana. provocarán el derrumbe de una Escolástica e impondrán nuevos esquemas conceptuales. el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista. material o divina. .TEMAS DE INTERES DE LA FILOSOFIA MODERNA • La filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia.

métodos y progresos propios. así como también poco a poco sus cultivadores se van especializando. las ciencias particulares comienzan a separarse del seno filosófico porque se van constituyendo esas ciencias con su objeto. el campo inmenso de la filosofía empieza a desgajarse. . es decir. FILOSOFIA EN LA EDAD MODERNA A partir del siglo XVII.

o sea. *La lógica *La teoría del conocimiento *La ética *La estética *La religión *La psicología y la sociología (algunos autores la consideran y otros no) . la metafísica. y como una de las partes de la ontología. la reflexión sobre los objetos en general.Las disciplinas comprendidas dentro de la palabra filosofía son: *La ontología.

lógicos y dialecticos .CIENCIA Y FILOSOFIA CIENCIA FILOSOFIA Es mas objetiva Es mas abstracta Sigue métodos de Hace uso de la razón investigación Busca explicar Sirve de guía para las fenómenos que afectan personas a la gente Las teorías son Esto no sucede sustituidas por otras cuando aparecen nuevos descubrimientos que desmienten los primeros Basa sus explicaciones Se basa en discusiones en la observación y en y principios la experimentación Utiliza pruebas e Hace uso de argumentos hipótesis.

los filósofos alemanes Fichte. Schelling y Hegel forman la escuela “filosofía romántica alemana”. consideran la intuición intelectual como el método de la filosofía porque dan a la razón humana una doble misión. INTUICION INTELECTUAL A principios del siglo XIX. Consideran que el método esencial de la filosofía es lo que ellos llaman La intuición intelectual. .

la filosofía del espíritu. la filosofía de la historia. intelectual: que lo hacen penetrar en la esencia misma de la verdad Y luego esa intuición es la que desenvuelve poco a poco en formas variadas como: la filosofía de la naturaleza.Hay 2 momentos filosóficos: Un primer momento de intuición fundamental. etc. . Esto es lo que se llamó “construcción del sistema” porque se lo podía ver como un acorde musical que informa y da unidad a todas las construcciones filosóficas.

David Hume Friedrich Hegel . Francis Bacon 7. Georg Wilhelm 3. John Locke 8. Baruch Spinoza 5.FILOSOFOS MODERNOS POR CORRIENTE FILOSOFICA RACIONALISMO EMPIRISMO IDEALISMO 1. Inmanuel Kant 2. Wilhelm Leibniz 6. René Descartes 4.

y cuyos principales representantes son Descartes. su iniciador. que exalta su importancia y los independiza de su vínculo con la experiencia. El racionalismo moderno. revolucionario para su época.Actitud filosófica de confianza en la razón. . Spinoza y Leibniz. las ideas o el pensamiento.

que Spinoza expresó gráficamente con la frase «El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas»  El conocimiento es de tipo deductivo.entre pensamiento y realidad. punto de partida (en el sentido lógico) del conocimiento (Leibniz admitía también principios del entendimiento innatos)  La relación directa -prácticamente coincidencia.Las principales doctrinas racionalistas son la afirmación de:  La existencia de ideas innatas. Deus sirve natura. . y las mónadas de Leibniz). la sustancia única de Spinoza. como el que se da en las matemáticas.  Se atribuye carácter fundamental a la sustancia (las dos sustancias de Descartes.

.

.

.

.

.

.

La doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia. tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia). Los empiristas más destacados fueron: .

.

.

.

.

.

.

. Se opone al realismo y al materialismo y. característica de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea.En general. a las diversas formas de empirismo. Son representantes de esta corriente Kant y Hegel. o que el ser es idea. en principio.

.

.

.

.

.

Spinoza y Leibniz. salvo disciplina como la ontología. Locke y hume. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas. Luego del siglo XVIII. y por último. Durante la filosofía moderna. los idealistas: Kant y Hegel. Por último. . se busca conocer el mundo creado. podemos decir que los filósofos más destacados durante esta etapa son: los racionalistas: Descartes. muchas disciplinas se apartaron del seno filosófico creando su propio método y objeto. La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. surgió la nueva escuela filosófica romántica alemana que consideran a la intuición intelectual como el método de la filosofía. Lo característico de la filosofía moderna (desde Descartes hasta Husserl) es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo. la estética. la lógica. que no es lo mismo. la teoría del conocimiento. la ética. entre otras. los empiristas: Bacon.