LEER PARA COMPRENDER

:
ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIÓN
Mtra. Blanca Camarillo Salazar

.Actividad 1.

E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad. ue los individuos nomofóbicos A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso de sus celulares. B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos . en parte. D) Podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse. D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus celulares. se puede B) Quienes usan smartphones buscan que éste registre nuevos colegir que mensajes. Resulta incompatible con la información textual afirmar q más sofisticados. Respecto de las personas que padecen nomofobia. C) Toman medidas muy seguras de prevención para evitar el E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del elevado estrés y miedo . E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social. el público usado como objeto del experimento B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular. ¿Cuál es el tema central del texto? 4. con la participación de empleados diversos. 5. C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital. C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular. B) Pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.1. 2. A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin su celular en México. . A) Constituía una población que realizaba las mismas actividades. D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono se encuentra vibrando. E) La vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones 3. A) Ascienden a la alarmante cifra de 190 millones en México. E) Contaba. C) Estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios. B) Llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención phobia a los mensajes. Determine la idea principal del texto. Es incongruente con lo señalado en el texto sostener que A) La preocupante proliferación de smartphones en México. celular. D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone. D) Hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso. C) El nombre nomofobia surgió abreviando: no-mobile-phone.

ANTES DE LA LECTURA ¿De dónde partimos? .

. 1998).Establecimiento de propósitos y objetivos • Establecer el propósito de la lectura es una actividad fundamental porque determina tanto la forma en que el lector se dirigirá al texto como la forma de regular y evaluar todo el proceso (Díaz & Hernández.

Lectura panorámica • Es una estrategia aplicada para encontrar determinada información. 2001). un nombre o un número en la guía telefónica o una información específica en un texto (Buzán. Suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario. • Ejemplo: • Introducción • Aprendizaje de la lectura • Habilidades precursoras de la lectura • Tipología de las dificultades de lectura • Patrón de desarrollo de la Comprensión Lectora • Influencia del Nivel Socio Económico en la Comprensión Lectora .

en primer lugar. Sin embargo. Al principio. Finalmente.Uso de conocimientos previos • “El procedimiento es en realidad muy sencillo. pero es fácil que surjan complicaciones. de nuevo debe ordenarse el material en diferentes grupos. pronto será simplemente una faceta más en la vida cotidiana. se distribuyen las piezas en distintos grupos. el procedimiento puede ser laborioso. aunque nunca puede afirmarse algo así. es decir. pero eso forma parte consustancial de nuestra vida. es preferible hacer pocas cosas a la vez que intentar hacer demasiadas. este es un elemento para tener en cuenta. Es difícil preveer en el futuro inmediato el cese definitivo de la necesidad de este trabajo. Cualquier error puede tener consecuencias en distintos elementos. A corto plazo. se utilizarán de nuevo y deberá repetirse todo el ciclo. esto puede parecer algo sin importancia. Una vez completado el proceso. En caso contrario. en función del trabajo puede bastar con un solo montón. la tarea se simplifica. Por supuesto. debe colocarse cada pieza en el lugar adecuado. si la falta de instalaciones adecuadas le obliga a trasladarse.” . Es importante no sobrecargarse.

DURANTE LA LECTURA Monitoreo de la comprensión .

1985). .Relectura • Requiere que el lector vuelva atrás y lea nuevamente un pasaje del texto (Bereiter & Bird.

” . no sólo aprenderían más. usualmente una o dos oraciones. con palabras más familiares y con una construcción sintáctica más habitual para el lector (Bereiter & Bird. Si emplearan más tiempo en estudiar asignaturas comunes en lugar de estudiar para estos exámenes. sino que también se convertirían en personas más abiertas de mente. demasiados estudiantes de secundaria invierten todo su tiempo en estudiar para exámenes estandarizados de los que no aprenden nada. “Hoy en día. 1985. 2007)..Parafraseo • Reformulación de una parte difícil de interpretar del texto. McNamara et al.

1994. 2007). • Permiten al lector extender o completar la información explícita del texto basándose en su conocimiento previo. Gutiérrez – Calvo. esto es. McNamara. 2001. Los números no eran para él un tema muy complejo. ir más allá del texto (Graesser et al. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante terminar la preparatoria. McNamara et al. 1999.Inferencias • Surgen de la comprensión de la información que está explícita en el texto a partir de sus implicaciones. León. relaciones que pueden darse en varios niveles de complejidad (Gutiérrez – Calvo. 37 2004a).. pero la prueba consideraba lo visto durante todo el año.” . 1999. “Nicolás no paraba de estudiar a pesar del cansancio del día.

1988) • La formulación de preguntas del contenido del texto por parte del lector promueve la comprensión activa. Es muy importante que los estudiantes se formulen sus autopreguntas sobre el texto y responderse durante y al final de la lectura. . Esta estrategia lleva a los estudiantes a activar el conocimiento previo y a desarrollar el interés por la lectura antes y durante el proceso de lectura. Autopreguntas • Generar preguntas para ser respondidas promueve la comprensión activa proporcionando al lector un propósito para la lectura (Schmitt.

1995). sobre todo si el significado de dicha palabra es crítica para la comprensión del texto (Afflerbach & Cho.Vocabulario en contexto • Se usan claves del contexto interno o externo de una palabra para inferir su significado o la connotación con la que es usada en una oración determinada (Pressley & Afflerbach. . 2009).

DESPUÉS DE LA LECTURA Repaso de lo comprendido en el texto .

1990). “el lector reduce la información del texto a núcleos más manejables de información importante” (Afflerbach & Johnston.Síntesis • Es una búsqueda de los lectores por construir la macroestructura del texto. 2009). integrando las ideas principales en una idea global (Pressley & Afflerbach. • Durante la lectura. • Se trata de una estrategia cuyo fin es recordar el texto (Afflerbach & Cho. 1995). .

Uso de diagramas o figuras para ilustrar el texto. .