Instalaciones en Edificaciones

Docente: Dr. Ing. Aland Bravo Vecorena

2017-II
II
I

Descripción de un Proyecto de
Instalaciones Eléctricas

Normativa de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas
CNE - Suministro

Tarea N° 2.01: Por cada una de las terminologías CNE-Suministro elaborar su panel fotográfico.

Normativa de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas

Normativa de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas CNE . .Suministro Tarea N° 01: Por cada una de las terminologías CNE-Suministro elaborar su panel fotográfico.

Normativa de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas CNE .Suministro .

Esquema de una Instalación Eléctrica .

Normativa de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas .

Normativa de un Proyecto de Instalaciones Eléctricas La resistencia de puesta a tierra total tiene tres componentes:  La resistencia del conductor conectado al sistema de puesta a tierra.  La resistencia de la tierra alrededor del electrodo que es la resistencia principal que influirá en la resistencia total de la puesta a tierra. que es función de su resistividad. . esto se elimina efectuando un buen contacto entre el electrodo y tierra. este valor es usualmente pequeño si el electrodo está libre de pintura o grasa. longitud y sección  La resistencia de contacto entre la superficie del electrodo y el suelo.

Cálculo de Puestas a Tierra .

Cálculo de Puestas a Tierra .

Cálculo de Puestas a Tierra .

m . Resistividad Equivalente del Terreno Nota: Para la ciudad de Huánuco se considera 100 Ω.

Ejercicio 1 .

Ejercicio 2 .

Ejercicio 3 .

Cálculo de Puestas a Tierra con Electrodos Verticales enterrados a una Profundidad .

. 8 mm de radio. Calcular la resistencia de puesta a tierra sabiendo que está a 30 cm debajo de la superficie.4 m de longitud.m) . en un terreno de resistividad equivalente 50 (Ω . Ejercicio 4 Una barra de cobre de 2.

Cálculo de Puestas a Tierra .

Ejercicio 5 .

Esto se debe a la interferencia que se genera en las superficies equipotenciales de los electrodos. . Cálculo de Puestas a Tierra para “n” Electrodos Al poner varios electrodos en paralelo nos permite reducir la resistencia total del Sistema de Puesta a Tierra.

Cálculo de Puestas a Tierra para “n” Electrodos La zona de interferencia en las líneas equipotenciales genera un área de bloqueo de flujo de corriente en cada electrodo que causa una mayor resistencia a tierra de cada varilla. En la práctica una distancia de separación recomendable depende de la longitud de la varilla que en promedio es de 3 metros. . la interferencia sería nula. Si la separación tiende al infinito. Como el área efectiva de dispersión de corriente de cada electrodo se reduce. la resistencia de cada varilla dentro del sistema aumenta. Por lo tanto la resistencia eléctrica de todo el Sistema de Puesta Tierra cumple con la desigualdad: Notar que un aumento de espaciamiento entre los electrodos hace que disminuya la interferencia. Por lo tanto este último escenario no seria económicamente rentable.

Resistencia Equivalente de “n” Varillas Paralelas Resistencia presentada por la varilla h insertada en el conjunto considerando las interferencias de las otras varillas. Resistencia individual de cada varilla o electrodo sin la presencia de las otras varillas. . Número de varillas paralelas. Resistencia aumentada en la varilla h debido a la interferencia mutua de la varilla m.

Resistencia Equivalente de “n” Varillas Paralelas Índice de Aprovechamiento o Índice de Reducción (K) .

Ejercicio 6 Calcular la Resistencia Equivalente de Aterramiento de cuatro varillas (ver figura) en función de ρa. . Determinar el índice de reducción K.

Para evitar todo el laborioso cálculo matemático. . En la práctica por temas de costo beneficio es rentable poner hasta 6 varillas en paralelo. Para escenarios más exigentes se sugiere implementar una malla de aterramiento.Ejercicio 6 Esto significa que la Resistencia Equivalente de cuatro electrodos es igual a un 31% de la Resistencia de una sola Varilla Aislada. se usan las Tablas del Coeficiente de Reducción K.

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

Tablas para Varillas Paralelas .

174.0.4m y un diámetro de media pulgada (1/2’’). 1) La Resistencia del Sistema de Aterramiento. Según la Tabla A. 2) El número de varillas necesarias para tener una resistencia máxima de 10Ω.5 tenemos para 8 varillas K=0. Ejercicio 7 Un Sistema de Aterramiento consisten de 8 varillas o electrodos espaciados 3m. La longitud de las varillas o electrodos es de 2. Por lo tanto: . clavados en un suelo que tiene ρa=100 Ωm. Se pide hallar: 1) La Resistencia del Sistema de Aterramiento. 3) Elaborar una curva Req versus Número de Electrodos en paralelo con e=3m para las varillas.

.0. Ejercicio 7 2) El número de varillas necesarias para 3) Elaborar una curva Req versus Número de Electrodos en tener una resistencia máxima de 10Ω. paralelo con e=3m para las varillas.5 vemos que con 6 varillas o más se cumple la condición. De la Tabla A.

Tarea N° 2.03: Tomando como referencia el Capítulo 04. Sistemas de Aterramiento Tarea N° 2. Se le pide elaborar la formulación teórica y desarrollar un ejemplo de diseño de un Sistema de un Conductor Enterrado Horizontalmente a una Profundidad p. Tarea N° 2. Se le pide elaborar la formulación teórica y desarrollar un ejemplo del Procedimiento de Medición de la Resistencia de Tierra. referido a Diseño de Mallas de Aterramiento.02: Tomando como referencia el Capítulo 08 del Libro Aterramiento Eléctrico de Geraldo Kindermann y Jorge Mario Campagnolo (página 73/135).04: Tomando como referencia el Capítulo 09 del Libro Aterramiento Eléctrico de Geraldo Kindermann y Jorge Mario Campagnolo (página 50/89). referido a Diseño de Mallas de Aterramiento. Se le pide elaborar la formulación teórica y desarrollar un ejemplo de diseño de un Sistema de Aterramiento en Malla. referido a Diseño de Mallas de Aterramiento. .13 del Libro Aterramiento Eléctrico de Geraldo Kindermann y Jorge Mario Campagnolo (página 50/89).

¡Gracias! .