NOMBRE: LUIS JESUS PEÑAFIEL ECHEVERRIA

CURSO: 4TO “A”

es decir. beneficio o utilidad de un capital inicial (C) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t) . El interés compuesto representa el costo del dinero . . produciendo un capital final (C f ) . en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial. se capitalizan .

.

.

 Es el resultado que se obtiene al sumar al capital original el interés compuesto. . sólo debe agregársele el interés I ganado. Si se dispone de un capital C y se invierte en un banco y se desea conocer el monto M del cual se dispondrá al fi nal del periodo.

.

.

se pacta una tasa de interés anual que rige durante  el lapso que dure la operación. se puede determinar una tasa efectiva anual. que se denomina tasa nominal de interés.  Dos tasas de interés anuales con diferentes periodos de capitalización serán equivalentes si al cabo de un año producen el mismo interés compuesto. trimestral o mensual.  Sin embargo. Cuando se realiza una operación fi nanciera.  Cuando esto sucede. la cantidad efectivamente pagada o ganada es mayor que si se compone en forma anual. . si el interés se capitaliza en forma semestral.

.

 para llegar a tener dicho monto. y se quiere determinar  el capital que es necesario invertir en el momento presente a una tasa de interés determinada. se está entonces en presencia de un problema denominado de valor actual o valor presente. cuál es el valor en un momento determinado de una cantidad que se recibirá o pagará en un tiempo posterior. En ocasiones se conoce cuál es el monto que debe pagarse o que se desea reunir. como su nombre lo indica. .  El valor actual muestra.

.

.

capital. . tiempo y tasa de interés. conociendo tres de ellas se despeja y determina la cuarta. la fórmula 3. Como ya se mencionó. pues en ella están involucradas todas las variables que lo determinan: monto.3 puede utilizarse para resolver cualquier problema de interés compuesto.