Nestor Isaac Montoya Gurrola

Diana Montserrat Rivera Puente
Naila Nohemi Sánchez Lanzarín
Valeria Anahi Campos Martínez
Rosa Edith Santibañez Rodríguez
Sayra A. Fernández Quiñonez

 Un ultrasonido es una onda acústica o
sonora cuya frecuencia está por encima del
espectro audible del oído humano que en
medicina se utiliza para crear imágenes de
órganos y sistemas dentro del cuerpo

Érase una
vez…

 DESCUBRIMIENTO POR OBSERVACIONES
HECHAS POR EL CIENTÍFICO ITALIANO
LÁZARO SPALLANZANI

 Jacques y Pierre Curie descubren la propiedad
elástica de los cristales de cuarzo a la que se
le denomino Piezoelectricidad

Pierre
Jacques

Llegó a la conclusión de que los sonidos con frecuencias inaudibles por el ser humano. . presentaban fenómenos de propagación similares al resto de las ondas sonoras. Galton investigó los límites de la audición humana. aunque con una absorción mucho mayor por parte del aire.

propuso el uso del Ultrasonido (o sonograma) para detectar grietas en metal . científico ruso. Sergei Sokolov.

 Durante la Segunda Guerra Mundial . mas adelante.se convirtió en el equipo de norma para detectar submarinos. . el sistema se convertiría en el SONAR (Sound Navegation and Ranging).

 Aparece la primera publicación del uso del ultrasonido en el diagnóstico médico Kart Dussic. médico austriaco intento mediante la "hipersonografía cerebral" la medida de la atenuación del rayo ultrasónico a través del cráneo .

Lancet. El US es aceptado por las sociedades médicas como instrumento de diagnóstico en medicina Primer artículo publicado en una revista científica importante. Junio 1958. .

 No existía aún el gel conductor y los pacientes eran sumergidos en un estanque lleno con agua y debían permanecer sin moverse durante la adquisición de las imágenes. . En esa época los equipos eran de gran tamaño y ocupaban espacios considerables.

 Tom Brown y el Dr. evitando la técnica de inmersión. Donald construyeron un escáner de contacto bidimensional. tomaron las fotos con película polaroid .

 Se introduce el "scan converter" con el cual se logran las primeras imágenes de la anatomía en escala de grises .

. Solo en el Hospital de oncología de México había ultrasonido  En el uso del US en ginecoobstetricia fueron pioneros los Dr. Manuel Álvarez Bravo y Teófilo García Hidalgo.

.

EQUIPO .

 Transductor  Unidad de Procesamiento  Pantalla de Visualización  Accesorios .

 Emisora Energía eléctrica Movimiento Ondas Sonoras .

“Gel” .

 Receptora Transductor Ondas reflejadas Señales Eléctricas (Ecos) “Convertidor” .

Lineal •Imagen en formato rectangular • Estructuras Superficiales .

Sectorial •Imagen en formato triangular o en abanico “Abordaje Intercostal” .

Convexo • Imagen en Formato Trapezoide .

.

Intracavitario Transvaginal .

Primeras semanas de gestación  Colocación de DIU .

Transrectal .

 Receptor  Amplificador  Transmisor .

Transmisor Mandos .

.

.

Formación de la Imagen. Sonido Audible. 3. . Producción del Sonido.1. 4. Interacción del sonido en los tejidos dentro del cuerpo humano. 2.

Sonido: Es la
sensación
percibida a través
del oído por una
onda longitudinal
originada por la
vibración de un
• Para que el sonido se
cuerpo elástico y
desplace, viaje o se
propagada por un
propague necesita de
medio material
un medio que contenga
partículas incluyendo el
aire, agua o tejidos.

Estas ondas sonoras corresponden
básicamente a rarefacción y compresión
periódica del medio en el cual se desplazan
como vemos en la gráfica siguiente:

 “Movimiento de onda mecánica”:
La propagación de la energía a través de una onda en
un medio.

• El ultrasonido viaja a través de los tejidos por
medio de ondas longitudinales.
• Las ondas viajan vibrando más o menos paralelas a
la dirección de las partículas

• La unidad de la frecuencia puede expresarse en numero de ondas por segundo o ciclo por segundo. .• La frecuencia de una onda es el número de ondas que pasan por un punto particular en la unidad de tiempo.

• Un millón de ciclos por segundo = 1 Megahertz (MHz). • Mil ciclos por segundo = 1 kilohertz (KHz).• Un ciclo por segundo = 1 hertz (Hz). .

. Generador o Transductor. ◦ Transforman la energía. ◦ Captar el sonido que regresa en forma de eco.

 Variados son los cristales . Piezoelectricidad Fenómeno que consiste en la aparición de cargas eléctricas en las caras de determinados cristales cuando se ejerce sobre ellos una presión o tracción mecánica.

. Efecto piezoeléctrico (receptor): tiene efecto cuando una presión comprime la superficie del cristal en el transductor y lo hace liberar un voltaje en su superficie.  Efecto piezoeléctrico (emisor): ocurre cuando al aplicar un voltaje a la superficie del cristal del transductor. produciendo una expansión del cristal.

ECO: Es el fenómeno acústico producido por la REFLEXION de ondas sonoras en un obstáculo y que consiste en la percepción de un segmento análogo. . pero mas débil.

A su paso a través de los tejidos, y según las leyes
ópticas, este haz de ultrasonido puede ser:

 Reflejado
 Refractado
 Difractado
 Dispersado
 Absorbido.

 La absorción produce una pérdida de intensidad
del sonido en los tejidos blandos, en los huesos
la absorción aumenta al cuadrado.

REFRACTADO
REFLEJADO

DISPERSADO

DIFRACTADO

ABSORBIDO

 Impedancia acústica:
Propiedad de los tejidos responsable
de la reflexión y transmisión del
sonido.
Densidad del tejido X
Velocidad del sonido en el tejido

 Interfase acústica: (línea
ecogénica)
Dos tejidos corporales con diferente
impedancia acústica.

La velocidad depende de la densidad y elasticidad del medio Materia o tejido corporal Velocidad del sonido (m/seg) Aire 331 Grasa 1450 Agua 1498 Tejidos blandos 1540 Cerebro 1541 Hígado. Riñón. Bazo 1549. 1561. 1566 Músculo 1585 Hueso craneal 4080 .

6 HÍGADO 1.7 HUESO CRANEAL 8.MATERIA O TEJIDO IMPEDANCIA ACÚSTICA (Z) CORPORAL AIRE 0.5 RIÑÓN 1.6 MÚSCULO 1.4 AGUA 1.0001 GRASA 1.0 .

• Las frecuencias mas comunes utilizadas en el ultrasonido son de 2 a 18 MHz Las estructuras superficiales se observan mejor a mayores frecuencias 7 – 18 MHz • Las estructuras profundas se visualizan mejor a menores frecuencias 1 – 6 MHz • .

FORMACION DE LA IMAGEN Potenciales eléctricos COMPUTADORA Fin Efecto piezoeléctrico directo Pasa de una TRANSDUCTOR Haz interfase a otra ultrasó con diferente nico impedancia acústica Captado por Reflexión o eco de una parte del Corriente Eléctrica Inicio Ultrasonido .

. Es frecuencia dependiente. y es necesario usar un transductor para cada frecuencia.

La superficie del transductor se considera como un conjunto de elementos separados cada uno irradiando ondas hemisféricas hacia delante. El campo de ultrasonidos producido por un conjunto lineal de elementos. . se concentra en un haz que se hace más uniforme según se aumente la distancia al transductor.

LO MAXIMO DE LAS ONDAS SON LAS LINEAS CONTINUAS LO MINIMO DE LAS ONDAS SON LAS LINEAS PUNTEADAS. Zona Fredesne Zona de Fraunhofer .

. esto es. en fase. Si el haz emitido no dispone de focalización. éste diverge gradualmente según atraviesa los tejidos.  El enfoque reduce las dimensiones laterales del haz dentro de la zona de foco y por lo tanto mejora la resolución en profundidad y elevación. lo cual conduce a una pobre resolución espacial.  El fenómeno de enfoque ocurre en el punto del campo donde llegan simultáneamente todas las contribuciones de la superficie del transductor.

AXIAL LATERAL .Es la separación mínima requerida para poder distinguir dos reflectores como distintos.

Cada pulso consta de tres ciclos. El producto de la longitud de onda por el número de ciclos del pulso: Longitud del pulso  Depende de la frecuencia . La generación de la imagen requiere la producción pulsada del ultrasonido.

 Los reflectores A y B están separados por una distancia mayor que la longitud del pulso. en la imagen aparecerán como un objeto único. . de manera que se les los reconocera como objetos diferentes. por lo que.  Sin embargo los reflectores C y D están separados por una distancia inferior que la longitud del pulso.

 El ancho del haz del ultrasonido que determina la máxima resolución de los objetos situados en el plano perpendicular al eje axial.  La focalización se emplea para alcanzar la máxima resolución lateral a una profundidad deseada .

B: La distancia entre los puntos a estudio es inferior al ancho del haz. es inferior a la distancia entre los puntos a estudio.A: El ancho del haz. permitiendo que la imagen los identifique como estructuras distintas. en la zona focal. . La imagen lo mostrará como un sólo objeto.

.

Esto permite medidas de distancia en una línea única. .Muestra las variaciones en la intensidad del eco retornado como una gráfica simple que mide las variaciones de la amplitud / tiempo (distancia).

grises. La información de las distintas amplitud del pulso se posiciones del transductor se iba representa en cada punto acumulando para producir una sola como una escala de imagen.  El desarrollo de los convertidores de barrido analógicos permitió mostrar una verdadera .  La información sobre las variaciones de la Requerían un barrido manual.  Los primeros aparatos mostraban cada punto como claro-oscuro dentro de un brillo uniforme. Modulación del Brillo.

.

 Es la Ecotomografía ( B-scan )  El transductor es desplazado manualmente por el operador. la línea basal que representa los puntos brillantes provenientes de un número infinito de posiciones en los tejidos permite reconstruir la imagen 2-D . que efectúa un rastreo sobre la piel.

.

EL ECO EN EL MONITOR APARECE COMO UN PUNTO BRILLANTE. MODO M . Modo M (de movimiento). LA SONDA PERMANECE FIJA SOBRE LA PIEL Y EL HAZ SE DIRIGE HACIA LA ESTRUCTURA MÓVIL. se obtendrá el modo. UN REGISTRO DE TIEMPO Y POSICIÓN QUE PROPORCIONA UNA GRÁFICA ÚTIL PARA SU ANÁLISIS CLÍNICO. Si se imprime movimiento a la imagen en el modo B.

Posición del transductor .

.

tejido fibroso. Tejido óseo. HIPERECOICO : Se refiere a las imágenes producidas por órganos que reflejan todo o casi todo el haz de ultrasonido que incide sobre ellos y se observarán blancos en la pantalla del monitor. calcificaciones . Ej. cálculos.

 HIPOECOICO : Son las imágenes originadas por tejidos blandos que por su ecotextura. los cuales van a originar puntos menos brillantes para mostrar una escala de grises en la pantalla. . reflejan parcialmente el haz de ultrasonido produciendo ecos de menor intensidad.

folículos ováricos.  ANECOICO : Son imágenes producidas por estructuras que no reflejan sino que transmiten las ondas incidentes. quistes. vejiga. Ej. . Se observan negras en la pantalla.

.

 Se introdujo por primera vez el concepto de medio de contraste ecográfico.  Se utilizaron soluciones agitadas de compuestos tales como verde de indocianina y Renografín. . al inyectar suero salino en la aorta ascendente durante una ecocardiografía.  No pasan el árbol pulmonar.

. con pérdida del efecto de contraste del VI durante la sístole. con microburbujas de menor tamaño y más estables.  Tiene poca opacificación miocárdica Permiten el estudio del Ventrículo Izquierdo.ALBUNEX  Microesferas de albúmina rellenas de aire de 4-5 micras  Atraviesan el árbol pulmonar.  Vida media efectiva corta. persiste unos cuantos ciclos cardiacos.

los gases de fluorocarbono son insolubles en sangre  Seguro y eficaz en proveer opacificación miocárdica con una inyección intravenosa .6µm  Por su alto peso molecular.Optison  Microesferas de albúmina rellenas de perfluoropropano con un tamaño de 3.

tumores.  Ubica coágulos sanguíneos. se convierte a gas a la temperatura corporal  microburbujas de 2-5 micras de tamaño.  Inyectado vía intravenosa como un líquido  Por su bajo punto de ebullición (28° C ).ECHOGEN  Tiene una vida media más larga en el torrente sanguíneo.  Vida media aproximadamente de 12 minutos. . colapso vascular y enfermedades cardíacas.

.

 Embarazo .Embarazo ectópico Ultrasonido Transvaginal – Embarazo Ectópico tubárico derecho (pseudosaco gestacional) .

. Crecimiento fetal – Parto .Embarazo múltiple .

Viabilidad del feto ..

.Amniocentésis .

.Defectos en el desarrollo .

.

.Método de alumbramiento .

Próstata .Ovarios .Útero .Vejiga . Estructuras pélvicas .

Endometrio .

Próstata. Corte Longitudinal .

Riñones . Estructuras del Abdomen Superior . Vesícula Cálculos . Hígado Quistes . Bazo Páncreas Obstrucciones - .

Ultrasonido Renal .

Ultrasonido Hepático .

 Glándulas Ultrasonido Mamario .

 Pacientes Pediátricos Displasia congénita de cadera .

Ultrasonido de Cadera Infantil .

Probable Daño Neurológico .

Ultrasonido de Cerebro Neonatal .

 Corazón y vasos sanguíneos .

 Ojos Cataratas Desprendimiento de retina Tumores .

 Escroto --.Afecciones testiculares * Evaluar daños por traumatismo * Masas: Quísticas o sólidas .

 Tratamiento * Aumenta temperatura. metabolismo y riego sanguíneo .

.

 Tienen pocas contraindicaciones específicas en diagnostico.  Bajo ningún concepto pueden aplicarse ultrasonidos terapéuticos sobre inflamaciones agudas de cavidades cerradas. (apendicitis aguda). edema).  analgesia . ya que pueden provocar un de los síntomas (dolor.  Los ultrasonidos continuos no deben utilizarse en el período agudo de los traumatismos musculosqueléticos.

Apendicitis aguda. en relación con ileo localizado . con un asa adyacente a la misma con abundante líquido. Se objetiva la rigidez y el aumento de grosor del apéndice.

no se remiendan los ultrasonidos terapéuticos sobre el útero durante el embarazo.  Aunque la ecografía fetal es un procedimiento diagnóstico muy extendido y sin riesgo.. debe evitarse la aplicación de ultrasonidos terapéuticos sobre el área cardiaca. En presencia de marcapasos.  Tampoco deben utilizarse sobre zonas tumorales.  Tampoco deben aplicarse sobre el ojo. . por la proximidad del platillo de crecimiento del fémur.  También está contraindicada la aplicación de ultrasonidos sobre la columna vertebral cuando existe una laminectomía.  Deben utilizarse con precaución cuando se aplican en la rodilla lesionada de niños o adolescentes. tibia y peroné.

.. por la proximidad del platillo de crecimiento del fémur. no se remiendan los ultrasonidos terapéuticos sobre el útero durante el embarazo.  Tampoco deben aplicarse sobre el ojo.  Aunque la ecografía fetal es un procedimiento diagnóstico muy extendido y sin riesgo. tibia y peroné. Deben utilizarse con precaución cuando se aplican en la rodilla lesionada de niños o adolescentes.

.

El estudio clínico de ultrasonido se ha estado utilizando desde fines de los años cincuenta y en mujeres embarazadas desde 1960. Nunca se han informado efectos biológicos negativos en pacientes o en personal que lo maneja. ni al corto ni largo plazo. . En cambio existen numerosas publicaciones que avalan la inocuidad del estudio ultrasónico. después de millones de estudios practicados a pacientes embarazadas o no. debido a las ondas ultrasónicas.

si acaso existiese alguno “. Aunque no se puede descartar la posibilidad de que se presenten efectos biológicos en el futuro. sobrevalorando los riesgos. . datos presentes indican grandes beneficios a los pacientes con el uso prudente.La siguiente es una declaración sobre la seguridad del ultrasonido clínico hecha por el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina en 1983 y repetida en 1993 “ No ha sido reportado ningún efecto biológico confirmado en pacientes o personal médico y paramédico causados por la exposición o manejo del ultrasonido diagnóstico.

. Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante. no es dolorosa. es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.Exploración no es invasiva. Método que se encuentra ampliamente disponible.

El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés neonatos. . El ultrasonido permite al médico observar el interior del útero y proporciona mucha información sobre el embarazo.Proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.

.

.

TERCERA DIMENSION EN MOVIMIENTO. .

Representa un rastreo B en el que se hacen un gran número de cortes en la unidad de tiempo. Pueden obtenerse más de 150 cortes en un segundo. con lo que el ojo humano recibe la impresión de una imágen en movimiento. El más utilizado. Se le ha llamado: “La fluoroscopía de ultrasonido” .

.

tronco.Mediante la obtención de éstas imágenes es posible apreciar la superficie de la cara. . así como genitales del producto. piernas y brazos.

porque:  permiten valorar de una manera más precisa las imágenes convencionales de US en blanco y negro  La integridad de los órganos abdominales (riñones. Son de un valor inigualable. hígado) y su vascularización. .

.

.

. KEVIN R. STUART A. Donato saldivar Rodriguez.V.215-220. GROSKIN. Wallace. Ed.A. MATH.S. 2a. Mc.. Mexico.. miller. Manual modern. T. MD. MD.Graw-Hill Interamericana Editores . 1-5 . Pag. 17-19 •Imagenlogia. Edición 12.F. Manua moderno. Pag. DOUGLAS S. D. Impreso en mexico.. edición. Nidia Isabel rios Briones. MD.. Pag. Ed. •SECRETOS DE LA RADIOLOGIA.REFERENCIAS BIBLIÓGRAFIA •Introducción a la radiología.. KATZ. DE C.

youtube.gonzalodiaz.net/ultrasonido/index. http://e medicinafetal.com. mx/  http://www.org/DRFM/CW/3/video.equiposparaultrasonidoeimagenologia.org/DRFM/CW/5/video.html  http://e-medicinafetal.org/parent/en_espanol/medicos/ultra sound_head_esp.shtml  http://kidshealth.html  http://www.html .com/watch?v=iiG7KKiD814  http://www.

html  http://www.geosalud.com/embarazo/ultrasonido.org/ .org/sp/  http://www. http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos /ultrasound_hip_esp.radiologyinfo. htm  http://e-medicinafetal.