en lo que les resulte aplicable las negociaciones que se realizan a través de comisiones paritarias. ARTÍCULO 71. es el órgano encargado de interpretar.. multipartitas y demás casos especiales. La designación de la comisión paritarias es parte del contenido mínimo de todo convenio colectivo. además de las facultades que las partes en el convenio le atribuyan. La Comisión Paritaria.Quedan reguladas por la presente norma. administrar y vigilar el cumplimiento del convenio en la práctica y desde el punto de vista de quienes lo han negociado. ya que lo componen a partes iguales la parte empresarial y la laboral .

Su ejercicio se regula por el presente Texto Único Ordenado y demás normas complementarias y conexas. con abandono del centro de trabajo.Huelga es la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores. .. TÍTULO IV DE LA HUELGA ARTÍCULO 72.

Muchas veces.. en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo. Consiste en no concurrir a sus lugares de trabajo a prestar sus tareas habituales. van acompañadas de manifestaciones peticionando los derechos. para reivindicar sus intereses de clase. pero no prestar colaboración en el trabajo. agrupados en sindicatos. . Articulo 23. como mejoras en las condiciones de trabajo o aumentos de salarios.El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico. o en concurrir. Es un instrumento de lucha utilizado por los trabajadores. como medio de presionar a los patrones.

ARTICULO 73 PARA LA DECLARACIÓN DE HUELGA SE REQUIERE .

en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo. comercio e industria. Artículo 59. Artículo 25. a) Que tenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos.El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico.El trabajo es un deber y un derecho Articulo 23.La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa. .... CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Artículo 22. como máximo..

a falta de este. por el juez de paz de la localidad. Tratándose de sindicatos de actividad o gremio cuya asamblea este conformada por delegados.  El acta de asamblea deberá ser refrendada por notario publico o.b) Que la decisión sea adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos y que en todo caso representen la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su ámbito. la decisión será adoptada en asamblea convocada expresamente y ratificada por las bases .

por lo menos con cinco (5) días útiles de antelación o con diez (10) tratándose de servicios públicos esenciales. empleador y a la autoridad de trabajo. c) Que sea comunicada al . acompañando copia del acta de votación. d) Que la negociación colectiva no haya sido sometida a arbitraje. .

.

la autoridad de trabajo deberá pronunciarse por su improcedencia si no cumple con los requisitos del articulo anterior. La resolución de segunda instancia deberá ser pronunciada dentro de los dos (2) días siguientes. .  La resolución es apelable dentro del tercer día de notificada a la parte. Dentro de los tres (3) das útiles de recibida la comunicación. bajo responsabilidad.

75 • El ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociación directa entre las partes respecto de la materia controvertida. . ART.

El derecho de huelga es de titularidad individual. La convocatoria de huelga es una acción concertada o de grupo. Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo. . pero de ejercicio colectivo.

EL DERECHO A LA HUELGA Que asiste a los trabajadores para Cuando ha fracasado la hacer valer sus negociación directa derechos RECURSO FINAL .

a uno o a varios de sus establecimientos. ART. . 76 • La huelga puede comprender a una empresa. y ser declarada por un tiempo determinado o indefinido. a una rama de actividad o a un gremio. se entenderá que se declara por tiempo indefinido. si no se indica previamente su duración.

ÁMBITO rama da actividad o de gremio Dos aspectos: Si no se indica la duración previamente DURACIÓN se entenderá que es por tiempo indefinido. . A nivel de empresa.

Abstención total de No afecta la las actividades de acumulación de los trabajadores antigüedad Suspensión de los Impedimento de efectos de los retirar maquinaria contratos laborales o equipo .

- • Se exceptúa de la suspensión de actividades a aquellas labores indispensables para la empresa cuya paralización ponga en peligro a las personas. la seguridad o la conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga. .Artículo 78.

Artículo 79..La huelga debe desarrollarse necesariamente en forma pacífica. sin recurrir a ningún tipo de violencia sobre personas o bienes. .

Cuando lo solicite por lo menos la quinta parte de los trabajadores afectados. la continuación de la huelga requerirá de ratificación.Artículo 80. ..