You are on page 1of 29

.

MARCO NORMATIVO Las mesas sectoriales tienen su fundamento jurídico en:  DECRETO 249. Por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Conformación. (articulo 3 numeral 19. articulo 12 numerales 4 y 8. proceso de selección y función de las mesas sectoriales . articulo 19 y articulo 27 numeral 4)  ACUERDO 006 de 2010 del Consejo Directivo del SENA.

GLOSARIO  Acuerdo de voluntades. . Documento por el cual los actores de los sectores productivos. Órgano administrativo de la mesa sectorial conformado por un presidente vicepresidente y delegatarios  Consejo generales de mesa sectorial. gubernamental y académico oficializan su participación voluntaria en la misma  Consejo ejecutivo. Máxima instancia de la mesa sectorial y esta constituida por las organizaciones que hayan firmado acuerdo de voluntades  Secretaria ejecutiva: Instancia del consejo ejecutivo de la Mesa sectorial por el Sub director del centro de formación del SENA asignada por el Director General.

Mesas Sectoriales Establecer normas de Proponer y participar competencia laboral Conformar equipos. Funciones Mesas Avalar productos sectoriales Gestionar recursos ante la DSNFT Designar el experto que Presentar las normas de hará parte del comité competencia laboral para técnico su aprobación . Avalar los productos comités técnicos elaborados por los equipos técnicos.

CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES CNO  Organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano .

BENEFICIOS HERRAMIENTA DE RECOLECCION. ÚTIL PARA ANÁLISIS CONSOLIDACION Y DEL MERCADO DIVULGACION DE LABORAL INFORMACION OCUPACIONAL IMPLEMENTACION DE NORMALIZAR EL POLÍTICAS DE EMPLEO. DE L TALENTO TRABAJADORES Y HUMANO ENTIDADES FORMADORAS. LENGUAJE OCUPACIONAL EDUCACIÓN Y GESTIÓN ENTRE EMPLEADORES. .

RESPONSABILIDAD EN EL ACTIVIDAD LABORAL DEFINIDA POR DESEMPEÑO EN RELACIÓN CON EL TIPO Y NATURALEZA DEL OTROS. EDUCACIÓN. NIVEL DE AUTONOMÍA. CANTIDAD. . SON LOS REQUISITOS DE INGRESO DE UNA OCUPACIÓN.CRITERIOS DE CLASIFICACION ÁREA DE DESEMPEÑO NIVEL DE CUALIFICACION COMPLEJIDAD DE FUNCIONES. TIPO Y NIVEL DE TRABAJO DESARROLLADO. CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIA.

MATRIZ DE LA C.O. .N.

NIVELES DE CUALIFICACION REQUERIMIENTOS NIVELES ESTUDIOS FUNCIONES DESEMPEÑO A UNIVERSITARIOS VARIADAS Y ALTO GRADO DE SEGUNDO COMPLEJAS AUTONOMÍA. DIGITO ES 1 RESPONSABILIDAD POR EL TRABAJO DE OTROS Y ASIGNACION DE RECURSOS B TECNICOS O VARIADAS Y GRADO DE SEGUNDO TECNOLÓGICOS DEMANDAN AUTONOMÍA Y DÍGITO ES 2 RESPONSABILIDAD JUICIO EVALUATIVO DE SUPERVISION .

NIVELES DE CUALIFICACION REQUERIMIENTOS NIVELES ESTUDIOS FUNCIONES DESEMPEÑO C EDUCACIÓN BÁSICA COMBINAN ALGUN NIVEL DE SEGUNDO + FORMACION ACTIVIDADES AUTONOMÍA PARA DÍGITO ES 3 Ó 4 PARA EL TRABAJO FÍSICAS E SU DESEMPEÑO INTELECTUALES D EDUCACIÓN BÁSICA SENCILLAS Y ALTO NIVEL DE SEGUNDO PRIMARIA REPETITIVAS. SUBORNIDACIÓN DÍGITO ES 6 ACTIVIDADES FÍSICAS .

CNO 0 Alta dirección 1 Finanzas y administración 2 Ciencias naturales. esparcimiento y deporte 6 Ventas y servicios 7 Explotación primaria y extractiva 8 Oficios. religiosas y servicios gubernamentales. operación de equipo y transporte 9 Procesamiento. fabricación y ensamble OCUPACIONES PRESENTES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO .CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES . 5 Arte. cultura. 3 Salud 4 Ciencias sociales. educativas. aplicadas y relacionadas.

CULTURA. A MODO DE EJEMPLO …5 • 0512 GERENTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ARTES ESCÉNICAS ARTE. OCUPACION DE GERENCIA – NO TIENE NIVEL PERO TIENE FUNCIONES RELACIONADAS. ESPARCIMIENTO Y DEPORTES. POR EJEMPLO LA 5131 PRODUCTORES. TV Y ARTES ESCÉNICAS . DIRECTORES ARTÍSTICOS 5227 OCUPACIONES DE ASISTENCIA EN CINE.

A MODO DE EJEMPLO …5 AREA DE DESEMPEÑO: UN DÍGITO ARTE. CAMPO OCUPACIONAL: OCUPACIONES QUE GENERAN PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL MISMO TIPO: TRES DÍGITOS 513 ARTISTAS. CREATIVOS E INTÉRPRETES OCUPACIONES: COMPETENCIAS COMUNES DEFINIDAS EN UN ÁREA DE DESEMPEÑO Y UN NIVEL DE CUALIFICACIÒN 5131 PRODUCTORES. ESPARCIMIENTO Y DEPORTES 5 ÁREA OCUPACIONAL: OCUPACIONES DE UN MISMO NIVEL: DOS DÍGITOS 51 NIVEL 1. CUALIFICACION A. DIRECTORES ARTÌSTICOS. . CULTURA.

CODIFICACION DE LAS MESAS SECTORIALES  Primer digito corresponde al AREA DE DESEMPEÑO  Los 2 siguientes corresponde a los 2 últimos dígitos del código de SUB AREA DE DESEMPEÑO en la que se inscribe la MESA SECTORIAL  Los dos últimos corresponde al consecutivo de las MESAS SECTORIALES .

EJEMPLOS DE CODIFICACION DE MESAS SECTORIALES  Primer digito corresponde al AREA DE DESEMPEÑO 8  Los 2 siguientes corresponde a los 2 últimos dígitos del código de SUB AREA DE DESEMPEÑO en la que se inscribe la MESA SECTORIAL 01  Los dos últimos corresponde al consecutivo de las MESAS SECTORIALES 01 80101 .Mesa del Sector Eléctrico 80102 .Mesa sectorial de telecomunicaciones 90102 .Mesa sectorial de metalmecánica 40201 – Mesa del sector educativo 2.40201 – 049 ESTRUCTURAR PROYECTOS PARALA FORMACION SEGÚN PERFIL DE SALIDA DEL ESTUDIANTE .

con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado. • Estandarización (sinónimo de Normalización). disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos. político o económico. ante problemas reales o potenciales. los conocimientos que aplica y las evidencias requeridas para demostrar su competencia. que puede ser tecnológico.• Norma Sectorial de Competencia Laboral (NSCL): Estándar reconocido a nivel nacional que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral. • Normalización: Actividad que tiene por objeto establecer. Proceso mediante el cual se identifican funciones hasta obtener Normas Técnicas Sectoriales de Competencia Laboral con el fin de brindar herramientas para el mejoramiento del talento humano .

.

.

pdf .NORMA DE COMPETENCIA LABORAL REFERENTE AL DISEÑO CURRICULAR • C:\Users\Edgar\Desktop\240201049.

los desempleados y los trabajadores independientes a través de la valoración de las evidencias de conocimiento.GESTIÓN DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES Gestionar las condiciones necesarias para el reconocimiento de las competencias laborales de las personas vinculadas laboralmente al sector productivo. desempeño y producto para contribuir al mejoramiento de la productividad y facilitar la movilidad laboral .

.

DEFINICIONES • Diseño curricular Actividad que se realiza para organizar los programas de la formación con los cuales se da respuesta a las demandas y necesidades de formación presentadas por el sector productivo. . el mundo laboral y la organización social.

Para la selección de las normas de competencia laboral se considera el perfil de entrada y de salida.• GENERALIDADES • Todos los programas de formación en el SENA . duración de la formación y el tipo del programa . cumplir con la política del SENA y la normatividad vigente que permitan asegurar las condiciones de calidad para la formación • Los programas de formación de tecnólogo. auxiliar y operario se estructuraran en dos componentes el técnico (competencias específicas y transversales) y las sociales competencias básicas. deben ser pertinentes. Los programas de profundización técnica y especialización tecnológica se estructuran únicamente con competencias específicas • Las normas de competencia laboral constituyen unos de los eferentes para la estructuración del componente técnico. tener identificada y proyectada la demanda. técnico. se diseñan en el enfoque para el desarrollo de competencias.

Tipo de programa Número de normas por programa • Especialización tecnológica 2a3 • Tecnólogos 6 a 10 • Técnicos 3a5 • Profundización técnica 1a3 • Operarios y auxiliares 2a4 • Complementarias Mínimo un elemento de competencia • En el caso del diseño curricular de Profundización técnica o especialización tecnológica para la selección de las competencias se presenta las siguientes situaciones: • Cuando la competencia hace parte del técnico y tecnólogo ya cursado se elaborara un nuevo diseño que contribuya al desarrollo tecnológico e innovación a partir de las competencias logradas con anterioridad • Cuando el programa busca desarrollar competencias en funciones afines o complementarias a las ya logradas en programas de técnico y tecnólogo se podrán elegir normas de titulaciones del mismo nivel y distinta área de desempeño. .

DISEÑO CURRICULAR PROGRAMA DE FORMACION .

.

co .edu.Edgar Alberto Madariaga Galvis Normalizador de Competencias Laborales Coordinador academico emadariaga@sena.