Dra.

SIRLEY HERRERA QUISPE

SUMULLA
La asignatura es de naturaleza práctico – teórico, orientado a
desarrollar en el estudiante habilidades superiores del
pensamiento para el razonamiento lógico y creativo, solución de
problemas y la toma de decisiones. El curso está orientado a
proporcionar al estudiante conocimientos estadísticos
fundamentales sobre las técnicas de investigación estadística
para recoger, analizar y mostrar información confiable y de
calidad necesaria para la toma de decisiones. La asignatura está
diseñada para que el alumno al final de cada clase desarrolle
casos prácticos en base a datos reales.
Unidad I: Introducción, Organización Y Presentación De Datos.

Unidad II: Medidas De Tendencia Central Y Medidas De Dispersión.

Unidad III: Análisis De Regresión Y Correlación Lineal.

Unidad IV: Probabilidades

Estructura de los Contenidos

Introducción ,
Análisis de
Organización y Medidas de
Presentación de Regresión y Probabilidades
Tendencia
Datos Correlación
Central y
Medidas de Lineal
Dispersión Experimento
Introducción, aleatorio, espacio
Concepto, Etapas del La Recta De muestral y suceso
Desarrollo de la
Medidas de Regresión Lineal
Estadística.
Tendencia Central Simple Por El
para datos no Método De Mínimos Definición de
Agrupados. Cuadrados. Probabilidad Valor,
Variables Eventos Mutuamente
Cualitativas y Excluyentes y
Cuantitativas. El Coeficiente de Eventos no
Medidas de Correlación. Excluyentes
Tendencia Central
para datos
Organización de Agrupados
Datos y Distribución El Coeficiente de
Probabilidad
de Frecuencias. Determinación.
Condicional
Medidas de
Dispersión.
Diagrama De
Gráficas Probabilidad
Dispersión.
Estadísticas. Total, Teorema De
Bayes Y Técnicas
Medidas de
De Conteo
Posición.

Tema 01: Introducción, Concepto, Etapas Del Desarrollo De La
Estadística
La palabra "estadística" suele utilizarse bajo dos significados distintos, a
saber:

1º Como colección de datos numéricos.- Esto es el significado más vulgar de
la palabra estadística. Se sobrentiende que dichos datos numéricos han de estar
presentados de manera ordenada y sistemática.
Una información numérica cualquiera puede no constituir una estadística, para
merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente,
establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación

2º Como ciencia.- En este significado, La Estadística estudia el comportamiento
de los fenómenos de masas. Como todas las ciencias, busca las características
generales de un colectivo y prescinde de las particulares de cada elemento. Al
investigar el sexo de los nacimientos, iniciaremos el trabajo tomando un grupo
numeroso de nacimientos y obtener después la proporción de varones.

¿Qué es estadística?  Recopilar.  Organizar. ¿Quienes Usan La Estadística? *En Los Organismos De Gobierno *En La Administración De Negocios *En las Ciencias Biológicas y en la Medicina *En La Educación Y En La Psicología *En La Ingeniería *En la Sociología.  Presentar Datos. en la Antropología y en las Ciencias del Comportamiento .  Analizar Datos.

.

CONCEPTOS BÁSICOS •Población •Muestra •Individuo o unidad elemental •Observación •Variable •Parámetro •Estadístico .

Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse MUESTRA: Subconjunto que seleccionamos de la población. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Así. objetos. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad. lo normal será no recoger información sobre todas las viviendas de la ciudad (sería una labor muy compleja). animales. Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos Población Infinita: Cuando la cantidad de elementos que la forman no es posible numerarlo.POBLACIÓN: conjunto de todos los individuos (personas. sino que se suele seleccionar un subgrupo muestra) que se entienda que es suficientemente representativo. si estudiamos el precio de la vivienda. Así. Población Infinita: Cuando la cantidad de elementos que la forman no es posible numerarlo. etc. Individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. cada vivienda es un individuo. . Por ejemplo: si estudiamos el precio de la vivienda en una ciudad. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita. cada alumno es un individuo. si estudiamos la altura de los niños de una clase.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia. la población será el total de las viviendas de dicha ciudad.

(categóricas). (intervalares) .

.

Número de hijos. Sexo masculino y Ej. Presión arterial. raza. Ej. peso. talla. vivo/muerto. Grupo sanguíneo. IMC (Índice de episodios de infección Masa Corporal) urinaria Categóricas (cualitativas) Dicotómicas(cuando sólo pueden Politómicas adoptar un sólo valor sin jerarquía entre sí) Ej. femenino. estado civil. grado de instrucción . Cuantitativas (intervalares) Continuas Discretas Ej. edad.

altura y peso de los alumnos de una clase). VARIABLES BIDIMENSIONALES: Recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase). ORDENABLES: Aquellas que sugieren una ordenación. VARIABLES PLURIDIMENSIONALES: Recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad.LAS VARIABLES TAMBIÉN SE PUEDEN CLASIFICAR EN: VARIABLES UNIDIMENSIONALES: Sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase). NO ORDENABLES : No ordenables: . por ejemplo la graduación militar. etc. El nivel de estudios.

ORGNIZACIÒN DE DATOS Y DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DESPUES DE LA RECOPILACION DE LOS DATOS. PARA ELLO SE ORDENAN EN UNA TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS Y LUEGO SE PRESENTARAN EN GRAFICOS. QUE FACILITEN SU COMPRENSION Y SU POSTERIOR ANALISIS Y UTILIZACION. ES NECESARIO. .CLASIFICARLOS. RESUMIRLOS Y PRESENTARLOS EN FORMA TAL.

TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS *Presentan la distribucion de un conjunto De datos de acuerdo al TIPO DE VARIABLE Que se tenga. . En ella se observa la frecuencia (Numero de datos observados en cada clase o intervalo) despues de realizar el proceso de conteo o tabulacion. EN EL PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR TABLAS DE FRECUENCIAS NOS REFERIREMOS SIEMPRE A MUESTRAS. *UNO DE LOS USOS DE LAS TABLAS DE FRECUENCIAS ES PARA CALCULAR ALGUNOS INDICADORES DE RESUMEN. COMO LOS ESTADISTICOS.

es el número de datos observados en cada categoria o modalidad. La suma de todas las frecuencias absolutas es igual al total de datos observados (2)La frecuencia relativa hi se define por hi = fi /n. (3)La frecuencia relativa se convierte en % multiplicandola por 100 (4)Las frecuencias relativas son conocidas como proporciones. La suma de todas las frecuencias relativas es igual a uno. .1)La frecuencia absoluta fi.

LOS RESULTADOS FUERON: variable PROGRAMAS Nº DE TELEVIDENTES NOTICIEROS 17 SERIES 15 18 NOVELAS frecuencias DIBUJOS 16 CULTURALES 14 TOTAL 80 . TABLA DE FRECUENCIAS PARA VARIABLES CUALITATIVAS Ejemplo: DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACION REALIZADA EN FORMA ALEATORIA A 80 PERSONAS DE 12 A 20 AÑOS SE REGISTRARON LOS PROGRAMAS MAS VISTOS EN LA TV.

8250 20.Porcent Absoluta (fi) Relativa (hi) Acumulada Acumulad % NOTICIEROS 17 0.2125 17 0. 50 TOTAL n=80 1. Relativa F. 50 DIBUJOS 16 0.21250 21.2250 50 0. 00 CULTURALES 14 0. PROGRAMAS Frecuencia Frecuencia F. 25 SERIES 15 0.4000 18.1750 80 1.TABLA DE FRECUENCIAS PARA LA PREFERENCIA DE PROGRAMAS DE TV.1875 32 0. 75 NOVELAS 18 0.0000 100% .6250 22. Absoluta F.2000 66 0.0000 17.

75% 4. CON LA INFORMACION DE LA TABLA PODEMOS REALIZAR ALGUNAS PREGUNTAS: 1. 17 2.-¿CUÁNTAS PERSONAS NO PREFIEREN VER EL LOS NOTICIEROS? RPTA.-¿QUÉ PORCENTAJE DE PERSONAS PREFIEREN VER LAS SERIES? RPTA.25% . 18. 63 3. 81.-¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE NO PREFIEREN VER LAS SERIES? RPTA.-¿CUANTAS PERSONAS PREFIEREN VER LOS NOTICIEROS? RPTA.

GRAFICOS PARA VARIABLES CUALITATIVAS LA INFORMACION OBTENIDA EN LA TABLA DE FRECUENCIAS PUEDE SER MOSTRADA EN GRAFICOS ADECUADOS. DIAGRAMAS DE BARRAS 20 FRECUENCIA ABSOLUTA 15 10 5 0 NOTICIEROS SERIES NOVELAS DIBUJOS CULTURALES PROGRAMAS .

DIAGRAMA CIRCULAR O TIPO PASTEL CULTURAL NOTICIEROS 18% 21% DIBUJOS SERIES 20% 19% NOVELAS 22% LOS SECTORES CIRCULARES QUE COMPRENDEN LA GRAFICA CIRCULAR TIENEN ANGULO CENTRAL DADO POR: hi x 360º .

• CUANDO SOLAMENTE SE PRESENTAN POCOS DATOS DISTINTOS. .TABLA DE FRECUENCIAS SIMPLES PARA VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS •SE EMPLEAN PARA DATOS CUANTITATIVOS DISCRETOS(VALORES ENTEROS).

.Ejemplo: SE HA REALIZADO UNA ENCUESTA A 20 FAMILIAS PARA SABER EL NUMERO DE HIJOS QUE TIENEN . Y SE HA OBTENIDO EL SIGUIENTE RESULTADO: 3 7 7 6 7 4 5 1 4 5 5 9 4 2 4 6 7 4 7 6 CONSTRUYA UNA TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS.

TABLA DE FRECUENCIAS PARA EL NUMERO DE HIJOS POR FAMILIA NºDE fi hi F.05 5 2 1 0.55 15 6 3 0.95 25 8 0 0.05 3 0.00 19 0.15 5 4 5 0.25 19 0.15 11 0.70 15 7 5 0.15 14 0.10 5 3 1 0.05 2 0. Re Ac F% HIJOS (NUMERO DE FAMILIAS) Fi Hi 1 1 0.05 1 0.95 00 9 1 0.25 8 0.00 100 .05 20 1.00 5 TOTAL n = 20 1.40 25 5 3 0. Abs Ac F.

GRAFICO DE LINEAS O BASTONES PARA VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS Frecuencia absoluta 6 5 No de familias 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 No de hijos .

Tomemos la variable número de hijos.00 . para una muestra de 100 datos tendremos la distribución de frecuencias: VALOR fi Hi 0 Hijos 7 7/ 100 = 0. 3 hijos ó 4 hijos.13 TOTAL 100 1./ 100 = 0. 07 1 Hijo 15 15 .40 3 Hijos 25 25 / 100 = 0. los posibles valores de esta variable son 0 hijos. 2 hijos. Luego.25 4 Hijos 13 13 / 100 = 0. 1 hijo.15 2 Hijos 40 40 / 100 = 0.

. TABLA DE FRECUENCIAS POR INTERVALOS VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS Y TAMBIEN DISCRETAS LA DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS POR CLASE O INTERVALOS SE USA CUANDO LA VARIABLE ESTADISTICA ES CUANTITATIVA CONTINUA O CUANDO EL NUMERO DE VALORES DISTINTOS DE UNA VARIABLE DISCRETA ES MUY GRANDE (GENERALMENTE MAS DE 20).

ESTRUCTURA DE UNA TABLA DE FRECUENCIAS POR INTERVALOS “VARIABLE” [Li . Ls > Xi fi hi Fi Hi k Total n  f i i 1 Donde: [Li . Ls> : Intervalos o Clases Li : Limite Inferior Xi : Marca de clase Ls : Limite Supeior fi : frecuencia absoluta hi : frecuencia relativa Fi : Frecuencia absoluta acumulada Hi : Frecuencia relativa acumulada .

CARACTERISTICAS 1. 2.+ fk Hk= h1+ h2+.+ hk ....LA FRECUENCIA ABSOLUTA (fi) INDICA LA CANTIDAD DE OBSERVACIONES QUE HAY EN EL i-ESIMO INTERVALO..LA FRECUENCIA RELATIVA (hi) INDICA LA FRACCION DE LAS OBSERVACIONES QUE ESTAN EN EL i-ESIMO INTERVALO: hi= fi /n 3..F1= f1 H1= h1 F2= f1+ f2 H2= h1+ h2 Fk= f1+ f2+...

.EL ANCHO DE CLASE “C” REPRESENTA LA LONGITUD DEL INTERVALO: C = Ls – Li GENERALMENTE ES CONSTANTE. 7.EN TODA TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS POR INTERVALOS: k h Fk  n k i 1 fi  n i 1 i 1 5... .LA MARCA DE CLASE ES LA SEMISUMA DE LOS LIMITES DE CLASE L L X  i i s 2 6.4..CUANDO EL ANCHO DE CLASE ES CONSTANTE ENTONCES LA DISTANCIA ENTRE LAS MARCAS DE CLASE ES CONSTANTE E IGUAL A “C”.

Y “K” SE REDONDEA A UN VALOR ENTERO (REDONDEO SIMPLE) EJMS: si K=6.28 SE REDONDEA A 6 si K=6.3 Log(n) DONDE “n” ES EL NUMERO DE DATOS.5 SE REDONDEA A 7 3) DETERMINAR EL ANCHO DE CLASE: C = R /K DONDE C SE REDONDEA POR EXCESO. . DE ACUERDO AL NUMERO DE DECIMALES QUE TIENEN LOS DATOS.MEDIANTE LA FORMULA DE “STURGES”: K = 1+3. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCION DE TABLAS DE FRECUENCIAS POR INTERVALOS 1) CALCULAR EL RANGO: R = Xmáx – Xmin 2) HALLAR EL NUMERO DE INTERVALOS “K”.

obteniendose: 42 58 79 86 98 120 134 120 59 62 85 89 76 110 104 78 84 96 90 75 120 130 122 95 82 94 108 79 105 115 102 80 56 78 84 66 69 78 84 98 construya una tabla de frecuencias adecuada. .EJEMPLO 1. SI LA VARIABLE CUANTITATIVA ES DISCRETA Se ha aplicado una encuesta a 40 centros educativos con el fin de observar el número de niños que estudian en ellos.

PROCEDIMIENTO: Rango: R= 134 .3 log 40 = 6.42 = 92 Número de intervalos: K = 1 + 3.29 (fórmula de Sturges) redondeo simple a 6 Ancho de clase: C =92 / 6 = 15.33 redondeamos por exceso de decimales a 16 .

0 [122-138] 130 3 0.5 [106-122> 114 6 0. 925 15. Número de niños (variable) Centros educativos Intervalos Xi fi hi Fi Hi F.125 7 0.050 2 0.225 31 0.550 37.375 22 0.0 [58-74> 66 5 0.000 7.075 40 1.000 100 .5 [90-106> 98 9 0.050 5.150 37 0. % [42-58> 50 2 0.5 [74-90> 82 15 0.775 22. 5 TOTAL n=40 1.175 12.

6 (redondeo simple) 3.8745 aprox. porque ya tiene un decimal como los datos) . R= Xmax – X min = 15.6 2.6 (no se redondea.8 – 12.2 = 3.3 log (30) = 5. PROCEDIMIENTO: 1. Determinar el ancho de clase C: C= 3.6 / 6 =0. Hallar K mediante Sturges: K= 1 + 3.

0000 TOTAL n=30 1.2-12.3 6 0.8> // 12.0667 2 0.8> ////// /// 15.1000 21 0.2-15.0> ///// 13.7000 [15.0-14.2000 18 0.9 3 0.0000 .8-13.4000 [14.2> /// 14.2334 [13.4-14.6> ////// 14.0667 [12.6-15.1667 7 0.5 2 0. Venta miles de soles (variable) Número de semanas Intervalos Tarjas Xi fi hi Fi Hi o conteo [12.5 9 0.4> ///// 13.1667 12 0.7 5 0.6000 [14.1 5 0.3000 30 1.

67% 3.6 miles de soles? Rpta.6 miles de soles? Rpta.. h2 = 0.¿Cuántas semanas tienen ventas entre 14..¿Cuál es la proporción o el porcentaje del número de semanas cuyas ventas se encuentran entre 12.2 miles de soles? Rpta.70 ó H5 = 70% . F4 = 18 semanas 4... H5 = 0.8 y 13. f4 = 6 semanas. 2.4 miles de soles? Rpta.0 y 14.¿Cuál es la proporción o el porcentaje del número de semanas cuyas ventas son menores a 15.¿Cuántas semanas tienen ventas menores a 14. INTERPRETACIONES UTILIZANDO LA TABLA DE FRECUENCIAS 1.1667 ó h2 = 16.

5 2 0.3000 30 1.7 5 0.4> ///// 13.0667 [12.0667 2 0.2> /// 14.5 9 0.2-12.4-14.6-15.8> ////// /// 15.9 3 0.6000 [14.0000 .0> ///// 13.2-15.1667 7 0.Venta miles de soles (variable) Número de semanas Intervalos Tarjas Xi fi hi Fi Hi o conteo [12.2000 18 0.0-14.1000 21 0.4000 [14.8-13.8> // 12.1667 12 0.6> ////// 14.0000 TOTAL n=30 1.2334 [13.1 5 0.3 6 0.7000 [15.

0 14.6 15.2 15. LAS GRAFICAS EN UNA TABLA DE FRECUENCIAS Histograma de Frecuencias Absolutas 9 8 7 Frequencia Absoluta 6 5 4 3 2 1 0 12.8 Ventas .2 12.8 13.4 14.

4 14. Histograma de Frecuencias Relativas (%) 30 25 Frequencia Relativa % 20 15 10 5 0 12.0 14.8 13.8 Ventas .2 15.6 15.2 12.

5 13. Poligono de Frecuencias Absolutas 9 8 7 numero de semanas 6 5 4 3 2 1 0 12.3 14.5 Ventas .7 14.9 15.1 13.

7 14.5 13.3 14.9 15. Polígono de frecuencias absolutas 10 Num.1 13. de semanas 8 6 4 2 0 12.5 ventas .

•Importante: Si la cantidad de datos es muy diferente en ambos grupos es preferible trabajar con polígonos de frecuencia relativa. para ello es conveniente trabajar en un mismo gráfico y empleando los mismos intervalos. Observación •Los polígonos de frecuencia son especialmente útiles para comparar las distribuciones de dos grupos de datos diferentes. .

. OJIVA “MENOR QUE” O ASCENDENTE ES LA REPRESENTACION GRAFICA DE UNA DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS ACUMULADAS “MENOR QUE” O LAS FRECUENCIAS RELATIVAS ACUMULADAS “MENOR QUE”. OJIVA UNA OJIVA ES LA REPRESENTACION GRAFICA DE UNA DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS ABSOLUTAS ACUMULADAS O LAS FRECUENCIAS RELATIVAS ACUMULADAS.

225 31 0.050 2 0.150 37 0.375 22 0. Número de niños (variable) Centros educativos Intervalos Xi fi hi Fi Hi F.5 [106-122> 114 6 0.125 7 0.000 7.775 22.050 5. 925 15.5 [90-106> 98 9 0. 0 [122-138] 130 3 0. 5 TOTAL n=40 1.075 40 1.5 [74-90> 82 15 0.000 100 . % [42-58> 50 2 0.550 37.0 [58-74> 66 5 0.175 12.

550 7 * 106 31 0.05 31 * 74 7 0.000 * 0 42 58 74 90 106 122 138 .174 22 * 90 22 0.DEL EJEMPLO1: Fi 40 * MENOR Fi Hi OJIVA MENOR QUE QUE 37 * 42 0 0 58 2 0.925 2 * 138 40 1.775 122 37 0.

.

.

5 24. 3 153 726 632 869 22.5 .24.39.5 187 681 27.5 150 329 12. 3 1 19. 7 1 125 824 205 037 95.5 24.5 54 708 4.24. ¿POR QUÉ ESTE GRÁFICO SE LLAMA OJIVA? ¿Cuál es la diferencia entre las frecuencias acumuladas “menos de” (F↓) y las “más de” (F↑) ? Frecuencia simple Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Clase Absoluta Relativa F↓ F↑ F↓ F↑ Hombres 14.19. 4 702 389 754 945 59.5 .5 160 032 13.2 1 19.5 273 106 23. 2 265 555 1 082 541 22.29. 6 1 180 532 54 708 100.5 39.5 104 443 15. 7 682 152 18 231 100.5 93 512 13.5 . 5 434 919 434 914 63.49.5 276 802 23.49.19.5 49 283 7.5 .29.4 59.7 39.39. 1 975 495 478 143 82.69.5 18 231 2.5 .5 167 564 14. 3 97 991 1 180 532 8.5 .6 49.5 .5 .5 .5 157 741 23. 7 247 238 528 426 36.5 .69.5 97 991 8.0 Mujeres 14.2 29. 4 663 921 89 492 97.59.5 .5 . 1 592 660 247 233 86.5 .1 29. 2 49 283 682 152 7.3 59.5 71 261 10.5 . 6 425 587 914 977 36.9 49.0 .59.

.

GRÁFICA DE ÁREAS En ocasiones. en México. al comparar dos series de observaciones (o de datos) se utiliza una llamada gráfica de áreas. (fuente: Revista "Ciencia y Desarrollo"). la cual consiste en rellenas el área que se encuentre debajo de las líneas que resultan de una gráfica de líneas. . El ejemplo que se presenta es la comparación del total de las especies de las familias del orden Carnívora y las que están amenazadas.

1994. con excepción de un caso Desarrollo". y así trabajar algunas cosas como correlaciones se puede utilizar una gráfica de dispersión Es resultado de comparar el diámetro (en miles de Es la dispersión que se presenta al comparar el kilómetros) de los planetas interiores de nuestro número de tesis doctorales en ciencias exactas sistema solar contra sus densidades (en gramos por contra el número de total de tesis doctorales centímetro cúbico). Es interesante observar que los (todo en México) en observaciones anuales puntos parecen "seguir" una línea imaginaria que se entre 1984 y 1990 (fuente: Revista "Ciencia y asemeja a una recta. GRÁFICA DE DISPERSIÓN Cuando se pretende ilustrar la dispersión de las observaciones realizadas. . XIX (114):12): atípico: Mercurio.

en las cuales se presenta la dispersión de las observaciones de la misma forma que aquéllas. . pues éstos se convierten en círculos (burbujas) con radios proporcionales a las magnitudes que representan. pero se le añade la posibilidad de visualizar otra variable representada en el tamaño del punto. •Gráfica De Burbujas Un tipo de gráfico similar a las gráficas de dispersión son las gráficas de burbujas.

contra el tiempo que necesitan para recorrer sus órbitas.Este ejemplo compara la distancia que existe entre cada uno de los planetas interiores de nuestro sistema solar con respecto al Sol. cada uno con características particulares que les proporcionan cierta intencionalidad para su uso. y el tamaño de las burbujas que indica la masa de cada planeta. como son las gráficas de radar y las gráficas polares . Además existen otros tipos de gráficos.

75. 66. 63. 16. 71. 61. 71. 64. 65. 54. 64. 21. 69. 15. 58. 62. 66. 73. 78. 69. 67. 83. 61. 20. 59. 62. 70. 80. 68. 66. de ochenta personas a) Obténgase una distribución de datos en intervalos de b) Calcúlese el porcentaje de personas de peso menor que 65 Kg. 14. 70. 19. 68. 62. 75. 67. 74. 71. 81. 59. 67. 79. 22. 65. 58. 17. 66. 57. 62. 56. 71. 67. 69. 66. en grados centígrados. están dadas por la siguiente tabla: Temperatura 13 . 67.° de días 1 1 1 2 3 6 8 4 3 2 1 . TRABAJO DE INVESTIGACIÒN 1. 65. 64. 66. 61. 73. 72. 65. Los datos que se dan a continuación corresponden a los pesos en Kg. 68. 67. 76. 67. 64. 63. 70. 76. 52. 68. pero menor que 85? 60. Las temperaturas medias registradas durante el mes de mayo en Arequipa. 72. 67. 66. c) ¿Cuántas personas tienen peso mayor o igual que 70 Kg. Constrúyase la representación en tablas y gráficos estadísticos Temperatura 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 N. 63. 57. 18. 67. 74. 69. 63. 70. 69. 61. 2. 77. 68.

usando la regla de Sturges . b). Construya un histograma y polígono de frecuencia . Construya con los datos una tabla de distribución de frecuencias.3) a).