You are on page 1of 12

(Persea americana mill ) .

.El aguacate variedad has cuyo nombre científico es (Persea americana mill ). producción y calidad de los cultivos. cambios de temperatura y algunos patógenos. pero no a podido consolidarse como un exportador neto . Colombia en el 2010 fue el quinto mayor productor mundial y encuentra en este producto gran potencial exportador. es la quinta fruta tropical mas importante en el mundo. y presentar mayor tolerancia a sequia. Pueden captar mas agua. que dificultan el acceso a los mercados internacionales . Investigaciones han arrojado que la inoculación de cultivo de microorganismos eficientes al sistema suelo/planta pueden mejorar la calidad . absorber mas nutrientes. medidas en términos de volumen y áreas cultivadas. Un aspecto influyente es la falta de buenas practicas agrícolas. salud del suelo y el crecimiento.

En Colombia la gran mayoría de productores recurren a esta herramienta desconociendo otros métodos. . donde mostraban mejoría en la producción de grandes cultivos. Los fertilizantes químicos tienen antecedentes demostrados de como afecta la calidad del suelo y perdiendo los microorganismos nativos del suelo. Actualmente en Colombia se esta tratando de implementar las buenas practicas agrícolas para lograr un producto inocuo y ser un país de exportación a gran escala contando con una disminución en el impacto ambiental con los fertilizantes comerciales sino retornando el equilibrio en el ambiente con fertilización orgánica de microorganismos eficientes.Planteamiento del problema A principios de los años 60 y 70 se da inicio a la utilización de fertilizantes comerciales.

evaluando el sistema inmunológico de la plata en la etapa de almacigo. . Justificación  Los microorganismos eficientes nos ayudan a acelerar los procesos de regeneración del suelo.  En Colombia los productores desconocen los beneficios que trae el uso de microorganismos eficientes en los cultivos en general. logrando que en un futuro tenga un valor agregado y logre ser un producto neto. Siendo una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural que aumenta la diversidad microbiana del suelo y las plantas. ácidos orgánicos.  Aplicar el efecto de microorganismos eficientes en el cultivo de aguacate variedad hass. dando una comparación para saber cuál será el beneficio de la planta. Cuando entran en contacto con materia orgánica secretan substancias beneficiosas como vitaminas. analizando los tratamientos realizados en cada muestra. Este estudio se realizara para saber qué efectos contrae el uso de estos en el cultivo de aguacate variedad hass. minerales quelatados y fundamentalmente sustancias antioxidantes.

Objetivos:  OBJETIVO GENERAL  Evaluar el efecto de los microorganismos en la etapa de almacigo en el cultivo de aguacate.  Mejorar el sistema inmunológico de la planta de aguacate variedad hass.  OBJETIVOS ESPECIFICOS  Medir las variables estipuladas para la planta de aguacate variedad hass. .  Probar diferentes tipos de tratamientos con microorganismos eficientes o sin el uso de ellos.variedad hass.

 T2 : almacigo con fertilizante.  T3 : almacigo con microorganismos eficientes y abono orgánico. .  T4 : almacigo con microorganismos eficientes. METODOS DE TRABAJO TRATAMIENTOS  T1: almacigo sin fertilizante.

METODOS DE TRABAJO MEDIR LAS SIGUIENTES VARIABLES: • Tamaño de la hoja • Color de la hoja • Tamaño de la raíz • Altura de la planta • Grosor del tallo .

Presupuesto Material Valor unidad Valor total Almacigo de $2500 $200000 aguacate variedad hass Adquisición de $870000 cepa madre $870000 microorganismos de 20 litros eficientes Abono orgánico $20000 bulto de 40 $20000 kg Fertilizantes $15000 $15000 comerciales Herramienta $357000 Transporte $50000 Total $1512000 .

material valor Pala $32000 Ahoyador $70000 Fumigadora $250000 Decámetro $5000 total $357000 .

co  fundación minuto de Dios .. Bibliografía  Whiley et ál.gov. 2002  www.gov.minagricultura.ica.co  www.

GRACIAS. .