You are on page 1of 7

PRODUCCION

CAFETERA

una herramienta para administrar la producción cafetera) • Por lo anteriormente dicho es imperante la creación de un plan o un modelo de acción para un ambiente en constante cambio. pues a partir de esta se proyecta y se dinamiza el crecimiento y la generación de valor para la misma empresa.APLICABILIDAD DE HACER PLANEACIÓN EN UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAFETERA • La planeación se ha caracterizado como el proceso por el cual se gestiona y se distribuyen de forma eficiente los recursos con los que cuenta una organización que se encuentran en relación al tiempo. aquí aparece la planeación o la planificación de lo que es y será la organización. 2007. la mano de obra y la materia prima. . 101). (SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS CAFETERAS: Café Dinámico. del manejo eficiente de estos recursos se deriva la razón de ser de la propia administración pero a su vez ésta juega un papel estratégico y de valor para las empresa. es así como “la planeación hace referencia a las fases y actividades que se siguen para formular un plan y ponerlo en marcha” (Bernal Torres. el dinero.

es decir desarrollar las funciones de la personas que integran y componen a la empresa. Es así como dentro de este proceso se requiere la formulación de la estructura jerárquica para conocer quienes y como van a desempeñar la estrategia creada por la organización. 2007.• La organización “es el proceso que consiste en determinar las tareas que se deben realizar para lograr lo planeado. crear la estructura de la organización. estableciéndose la forma de actuar y de operacional izar los planes propuestos que vienen respaldados por la definición de los objetivos y las metas que la organización a traducido en una estrategia. diseñar puestos y especificar actividades. establecer procedimientos y asignar recursos” (Bernal Torres. . De acuerdo a esto se plantean las formas de operación dentro de cada área funcional que contenga la organización por lo que se debe tener en cuenta que las operaciones y que individuos son aptos para cada actividad que se desempeña dentro de cada área. 106).

.

(284) • En la medición en una empresa cafetera se cuenta con unos indicadores históricos de la finca donde cuenta con datos de producciones antiguas de la finca en las que se encuentra en registros ya sean físicos o medios magnéticos. como muy frecuentemente se hace”. y de acuerdo con Serna (2003) “los indicadores de medición de gestión deben permitir el análisis de la organización como un todo. . si nos deja alguna ganancia o si al contrario nos va a dar perdidas. • Los indicadores también nos permite saber si la producción es rentable. identificar sus relaciones causa 22 efecto y asi tomar decisiones sobre las causas y no solamente sobre los efectos.INDICADORES DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA CAFETERA • En razón a esto.

.

• Presupuestos estimados: Es lo que la finca esta produciendo normalmente y se tiene en cuenta las producciones anteriores .TIPOS DE PRESUPUESTO EN LA EMPRESA CAFETERA • Los presupuestos que se aplicaran serán el tipo producción ya que se da un análisis de cuanto esta produciendo la finca a nivel municipal. En este presupuesto se tiene en cuenta lo que se esta gastando y de cuanto será la ganancia según el tiempo proyectado • Presupuesto de mano de obra: Este presupuesto se tiene en cuenta gastos de obreros. departamental. etc. nacional y competitividad que se presenta en la zona • Presupuestos según el tiempo: Que depende que si es a mediano o largo plazo. contratación de asesorías técnicas.