En las instalaciones eléctricas deben existir
elementos que permitan la conexión y
desconexión de otras partes o componentes,
asimismo, por razones de seguridad,
permitan físicamente observar cuando una
parte de la instalación está energizada o
desenergizada.

 Los sistemas de transmisión
de la energía eléctrica están
protegidos y controlados
por interruptores de media
y alta tensión.
 Los interruptores tienen la
función de interrumpir el
flujo de las corrientes
eléctricas en las líneas de
transmisión. Por ello la
función del contacto
eléctrico juega un
importante y crítico rol en la
operación apropiada del
interruptor.

 Es un aparato de maniobra mecánico,
capaz de establecer, soportar e interrumpir
corrientes bajo condiciones normales del
circuito, y también soportar por un tiempo
especificado corrientes anormales del
circuito

 Los interruptores se hacen en tamaños que
varían, desde los dispositivos pequeños
que protegen un aparato electrodoméstico
individual, hasta grandes dispositivos de
que protegen los circuitos de alto voltaje
que alimentan una ciudad entera.
 Los interruptores con voltajes menores de
1000V se les conoce como interruptores
de corriente alterna en baja tensión, y
arriba de 10OOV, se les denomina
interruptores de corriente alterna en alta
tensión.

Generalmente es un volumen cerrado que contiene los contactos de apertura y cierre (make-break) y un medio de interrupción (aire comprimido. aceite. SF6. vacío. etc. pero en general los interruptores están constituidos de las siguientes partes principales: Cámara de interrupción Donde ocurre la conducción y la interrupción de la corriente en el circuito de potencia.Existen distintos tipos de interruptores desde el punto de vista de construcción.) usado para el aislamiento y para apagar el arco. .

Control: donde se monitorea el estado y las órdenes que se generan para operar al interruptor.Mecanismo de Operación: Donde se inicia la energía requerida para cerrar o abrir los contactos y para apagar el arco. .

La clasificación de los interruptores basada en el medio de extinción del arco es como sigue:  Interruptores en aire (pequeños interruptores).  Interruptores en gran volumen de aceite.  Interruptores en hexafluoruro de azufre. .  Interruptores en aire comprimido.  Interruptores en pequeño volumen de aceite.  Interruptores en vacío.

. Se utiliza aceite para transformador. pero también como medio aislante. la separación de los contactos tiene lugar en los tanques de acero llenos de aceite. Se usarán para aplicación en interiores o en tensiones hasta 15 KV. El aceite dieléctrico se usa en los interruptores como medio de extinción del arco.

.

.Ventajas  Durante el arqueo.  Provee el aislamiento de las partes vivas con respecto a tierra. el aceote actúa como productor de hidrogeno gas.  Proporciona el aislamiento entre los contactos después de que el arco se ha extinguido. que ayuda a enfriar y extnguir el arco.

 Todo el aceite en tanque se deteriora debido a la formación de lodos residuales en la proximidad del arco. . de modo que de 36 kV y mayores los interruptores en gran volumen de aceite pierden su simplicidad.  Los tanques son demasiado grandes. de tal forma que todo el aceite requiere ser reemplazado.Desventajas  Se requieren de grandes cantidades de aceite para proporcionar el aislamiento entre las partes vivas y el tanque de acero aterrizado. por lo que este tipo de interruptores se consideran obsoletos.

.

.

. Los gases formados debidos a la descomposición se expanden.Principio De Extinción Del Arco Eléctrico En Los Interruptores En Aceite En la medida que la corriente que circula por los contactos que se separan en el aceite. produciendo un incremento en la presión. se presenta un arco que produce calor y éste a su vez da lugar a la descomposición del aceite.

 El vacío es del orden de 10-5 a 10-9 mm de mercurio y la vida estimada es del orden de 20 años. se separan en un medio que es el vacío. Cuando dos contactos a través de los cuales circula una corriente. En el instante de separación de los contactos se presenta uno o varios puntos calientes que despiden vapor metálico. se presenta un arco entre ellos. .

.

Son interruptores que utilizan el aire a alta presión para enfriar o extinguir el arco eléctrico. Pueden contener aire a una presión de alrededor de 200 Kg/cm2 y tienen una comunicación con una cámara que contiene los contactos fijos y móviles .

. transformadores de corriente. relevadores. Los interruptores en vacío trifásicos tienen 3 cámaras de interrupción. sistema de barras. están montados en tableros con sus mecanismos de unión.

.

 Normalmente los interruptores de aire comprimido se usan en subestaciones con tensiones iguales o mayores a 230 kV y pueden ser dotados individualmente del sistema de alimentación y de compresión del aire o puede ser un sistema de aire para todos los interruptores. .

. Interruptores que usan el principio de fuerza electromagnética para conducir el arco eléctrico a una cámara de extinción.

. (A) se presenta un arco entre los contactos fijo y móvil  (B) el arco se conduce de los contactos principales a los auxiliares  (C) movido por el efecto magnético y térmico el arco penetra en el interior de la cámara.

 El aire a la presión atmosférica se usa como medio de extinción del arco eléctrico. . el arco se extingue por el principio de interrupción de alta resistencia.

 El arco se alarga rápidamente por medio de los llamados ¨corredores de arco¨ y los extinguidores de arco .

.

.

 Las cámaras de extinción operan dentro de un gas llamado hexafloruro de azufre (SF6) .

.

 Doble presión  Auto compresión  Arco giratorio .

. atravesando el arco en forma transversal. tomando calor y extinguiendo en forma rápida. El contacto móvil. en donde el gas es forzado a penetrar en la región de los contactos. presiona al SF6 en el interior del vaso.

.

 Diseño tipo tanque muerto  Diseño de porcelana .

.

 Oxidación  Desgaste de contactos .

.

capaz de establecer. Aparato de maniobra mecánica. soportar e interrumpir corrientes bajo condiciones normales del circuito y condiciones anormales especificadas del circuito .

 Cuando se abre un circuito eléctrico. . el arco es un conductor gaseoso.  Este arco está constituido por electrones y gas ionizado a temperaturas muy altas (2500 °C a 10000 °C). entre los dos electrodos que se separan aparece un arco eléctrico que mantiene la continuidad del circuito y permite que siga circulando una corriente.

se baja i . la tensión v entre electrodos disminuye: Pero si en un cierto momento. v vuelve a aumentar hasta un valor v1<v0 . que depende del medio y de la distancia entre los electrodos (v0 crece con esa distancia).Se aplica un voltaje entre los dos electrodos y el arco aparece a partir de un cierto valor v0. . para el cual el arco se extingue. Si se aumenta la intensidad de la corriente.

. o sea que la rigidez dieléctrica del medio quede en todo momento por encima del voltaje de recuperación. Debe ser capaz de disipar la energía producida por el arco sin que se dañe el equipo.  Debe ser capaz de restablecer muy rápidamente la rigidez dieléctrica del medio comprendido entre los contactos una vez extinguido el arco.

lo cual provoca la interrupción del circuito principal. esa corriente (a través del transformador de intensidad TI) hace cerrar los contactos a-b del relé.Hacemos un esquema para explicar el funcionamiento de un disyuntor accionado por un relé de sobreintensidad: Cuando la corriente en la línea supera un valor preestablecido. Se realiza entonces el movimiento del vástago del disyuntor. lo cual establece una corriente en el circuito de la bobina de disparo del disyuntor. .

 En aceite. .  De soplo de aire.  En SF6 (hexafluoruro de azufre).  En vacío.

El arco descompone el aceite. . que es un medio refrigerante superior al aire. generando hidrógeno.Se aprovecha la energía desprendida por el arco mismo para apagarlo La separación de los contactos se hace en baño de aceite VENTAJAS La rigidez dieléctrica del aceite es mayor que la del aire a presión atmosférica.

El hidrógeno desprendido por el arco y contenido en la cámara de explosión aumenta la presión.Los contactos están en un pequeño recipiente. . lo enfría y lo apaga. provista de orificios de salida. llamado cámara de explosión. Además el gas a presión que atraviesa el arco para salir por los orificios de la cámara lo alarga. lo cual hace crecer la rigidez dieléctrica del aceite.

. •El disyuntor ocupa poco espacio (ideal en subestaciones compactas) •no es ruidoso Se manda SF6 a presión sobre el arco. generalmente a lo largo del eje del arco. el VENTAJAS interruptor en aceite se ha reemplazado por el de SF6.Desde ya unos cuantos años. El disyuntor en SF6 es totalmente hermético para mantener la presión. que es un gas inerte que se hace trabajar a la presión de 2 o 3 •El SF6 no es tóxico kg/cm2. lo cual lo adelgaza y lo apaga.

El aire después de ser descargado longitudinalmente sobre el arco. conducido hasta la región de los contactos por el interior del propio dispositivo que lo contiene. .Se manda sobre el arco aire El arco se extingue a comprimido a 15 kg/cm2. siendo el través de un soplo principio de funcionamiento similar unidireccional del aire al de SF6. sale por la válvula superior del contacto móvil. como se muestra en la figura.

Los contactos se separan en una cámara donde se ha hecho el vacío. se trata de evitar el nacimiento del arco (no hay gas que se ionice). Aunque esto no se logra totalmente. la energía producida por el arco y la distancia a la que tienen que separarse los contactos. De esta manera. . se disminuye mucho la duración del arco.Estos disyuntores se limitan a la tensión de 30 kV.

 Grado de protección contra los agentes externos (en particular. Para considerar un disyuntor como tripolar.  Número de polos (unipolar o tripolar). este punto incluye si el disyuntor es para interior o para intemperie).  Corriente nominal: es la mayor corriente que puede circular permanentemente sin que se exceda la temperatura máxima aceptable en las partes conductoras del interruptor. la operación de los 3 polos debe ser prácticamente simultánea. .

puede suceder que haya aparecido un corto-circuito en la red y que el aparato se cierre sobre el cortocircuito.  Poder de corte nominal: Es la mayor corriente que el aparato puede cortar en condiciones normales de tensión. ya que todavía no transcurrió tiempo para que haya amortiguación. Voltaje nominal: Se debe especificar un valor mínimo y un valor máximo:  Frecuencia (Hz): es la del sistema en que se va a instalar el equipo. . es decir con una tensión de restablecimiento correspondiente al voltaje nominal en bornes del interruptor. El valor de la corriente en ese momento (régimen transitorio) puede subir a un valor de cresta muy elevado. El régimen es muy severo y puede suceder entonces que sea necesario un poder de cierre del orden del doble del poder de corte.  Poder de cierre nominal: Cuando se proceda al cierre del aparato.

El análisis preciso de estas magnitudes requiere un estudio pormenorizado del régimen transitorio y la definición precisa de la evolución de la corriente durante el corto-circuito.  Mecanismo de operación: (tanto para la apertura como para el cierre) -Para el cierre. el mecanismo puede ser: -de acumulación de energía (por ejemplo. Sobrecorrientes admisibles durante un corto-circuito: El disyuntor debe poder soportar durante 1s su pleno poder de corte (valor eficaz) y su pleno poder de cierre como golpe de corriente (valor de cresta). la energía se libera mediante un dispositivo adecuado: -mecánicamente -eléctricamente . resorte) -eléctrico (solenoide o motor eléctrico) -de aire comprimido -de líquido a presión -Para la apertura. la energía acumulada por el aparato en posición cerrada debe ser suficiente para que abra sin que sea necesario suministrarle energía exterior.

Un ciclo corriente en la norma europea es: O3CO3CO . que puede ocurrir en una línea aérea.  Ciclo de operación en caso de requerirse recierre automático: En caso de un defecto fugitivo. es conveniente que el aparato abra y luego cierre automáticamente. permaneciendo cerrado al desaparecer el defecto. Tiempo de apertura: Es el tiempo que transcurre entre el instante en que el relé ya dio la orden de apertura (excitación de la bobina de disparo) y el instante en que se extinguió totalmente el arco. En general. ese tiempo es del orden de un décimo de segundo.

térmicas y de estabilidad química. que son básicamente en aceite.N. Debido a las excelentes propiedades dieléctricas.I. . los disyuntores en SF6 (Hexafluoruro de azufre) están reemplazando en su mayoría a los equipos de seccionamiento del S.

la resistencia dieléctrica de los mismos se encuentra en el orden de 650 kV hasta 1 125 kV dependiendo del tipo de interruptor. Para este tipo de interruptores. así como la capacidad de interrupción de los interruptores es aproximadamente 10 veces la capacidad nominal .

. En la actualidad. Transelectric está incorporando al equipo de seccionamiento a nivel de 138 kV los interruptores en SF6 del tipo GL 312 que cumplen con las exigencias de fiabilidad y aseguran una óptima disponibilidad de las subestaciones.

mostrado en la siguiente figura. A nivel de 230 kV los interruptores que se están instalando en las subestaciones del Sistema Nacional Interconectado son los del tipo GL 314. .