Sub Dirección de

Educación Primaria

Los seis desempeños que se han considerado
para este instrumento, y que se presentan a
continuación, incluyen aspectos sustantivos y
observables en el aula, vinculados al dominio
2: Enseñanza para el aprendizaje de los
estudiantes del Marco de Buen Desempeño
Docente (MBDD).

Actuaciones descritas y tiene que ver con el logro de aprendizajes observables evaluadas esperados y la ejecución de tareas asignadas revela la expresan su competencia competencia de base de la persona. LOS DESEMPEÑOS En la definición de desempeño identificamos tres condiciones: actuación observable en correspondencia a una responsabilidad y logro de RESULTADOS determinados resultados. Referencia a la determinación de logros generales y específicos RESPONSABILIDAD comprometidos Referencia a las en la actuación funciones generales ACTUACIÓN de la profesión Comportamiento observable. que puede ser descrito y/o medido .

argumenten sus puntos Creatividad de vista. el docente debe conducir efectivamente dichas actividades o interacciones pedagógicas. respuestas y repreguntas para una elaboración progresiva de ideas. etc. Para ello. profundicen en ellas. formulen conjeturas Resolver e hipótesis. la creatividad y/o el pensamiento crítico” Las actividades o interacciones que promueven habilidades de pensamiento de orden superior implican un intercambio constante y sostenido entre el docente y los estudiantes (o entre los estudiantes) con un fin pedagógico. haciendo que los estudiantes desarrollen sus propias Razonamiento ideas. desarrollen múltiples formas de llegar a una respuesta. “Promueve el razonamiento. desarrollen un producto original. el cual supone la formulación continua de preguntas. resuelvan problemas novedosos. Generar asociaciones nuevas entre ideas y ideas conceptos establecer conocidos extraer relaciones Docente promueve conclusiones lógicas Encontrar soluciones Crear originales un producto de manera Se comunica de libre y manera efectiva para Habilidades de singular resolver problemas orden superior complejos Identifica y Postura. También se considera una interacción problemas realizar pedagógica efectiva si promueve que los estudiantes Establecer inferencias analicen y reflexionen sobre sus propios procesos y novedosos nuevas estrategias de aprendizaje. evalúa Evalúa las Analiza desde opinión información causas de los varias argumentada relevante hechos y sus Pensamiento perspectivas consecuencias crítico .

ser resuelta la tarea. Herramienta que ayuda a identificar habilidades de pensamiento Se define por las Demanda Cognitiva de una tarea o actividad operaciones mentales que de enseñanza que es el tipo y nivel de pensamiento requerido de los estudiantes se activan en los para poder participar en la tarea y resolverla estudiantes al realizar una con éxito. determinada tarea. A mayor Lo que la tarea exige a los estudiantes número de operaciones determina la demanda cognitiva de la tarea y mentales requeridas para en parte su potencial de aprendizaje. realizar una determinada tarea . mayor Es decir que se define por las operaciones es la demanda cognitiva de mentales que se activan en los estudiantes al la misma.

Demanda cognitiva Niveles Baja demanda Tareas de evocación y reconocimiento de información específica cognitiva Tareas de aplicación y demostración Tareas de análisis e integración Alta demanda Tareas de evaluación cognitiva Tareas de producción y creación Clasificación de Stein sobre demanda cognoscitiva TAREAS DE BAJA DEMANDA TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA COGNITIVA Tareas de Procedimientos sin Procedimientos Hacer matemática memorización conexiones con conexiones .

cuadros. Implica • Resuelve ejercicios de adición. TAREAS DE BAJA DEMANDA COGNITIVA Niveles Descripción de las tareas Ejemplos • Búsqueda de información específica en • Escribe el significado de diversas fuentes (diccionarios. pisa. etc. como figura diversos. mapas. etc. pomo. • Ordena alfabéticamente una • Conocimiento de reglas. aplicación y • Uso aplicado de un conocimiento demostración previamente aprendido. • Copiado de objetos. • Completa una sucesión de números. evocación pero de información teórica. textos algunas palabras. peso.) Tareas de evocación y • Lee en voz alta las siguientes • Reproducción de reglas. misa. amasa. fórmulas o reconocimiento palabras: mamá. . de información mesa. medios de comunicación. definiciones. específica suma. • Hace una plana de los números del 1 al 10. recurriendo a personas. • Asignación de fórmulas o definiciones de memoria. leyes. una actividad basándose en una regla previamente aprendida • Llena los espacios en blanco Tareas de con pronombres personales. Supone realizar lista de palabras determinadas. sapo. conceptos. en el diccionario.

evaluación acción o proceso determinado. • Responde preguntas a partir de un gráfico estadístico. Imagina que ya asumiendo una actitud crítica. • Emisión de un juicio de valor basado en criterios externos o internos • Responde. • Resuelve problemas. señalada e indica cómo se integración siente el personaje principal al • Realización de inferencias. . • Identificar el punto de vista del • Comprensión de determinada autor del texto a partir de la Tareas de información a partir de la cual el comprensión de la lectura análisis e alumno es capaz de producir. realizar esa acción. • Emite un juicio a partir de la resolución de un problema. TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA Niveles Descripción de las tareas Ejemplos • Encuentra ideas importantes de un texto y elabora un resumen. • Emisión de una justificación sustentada con argumentos. eres grande. ¿En qué te Tareas de gustaría trabajar? ¿Por qué? • Toma de postura frente a un tema.

crea Tareas de de una poesía. de sus actividades que propone. • Elabora una caja. de sus ejercicios (como problemas–tipo o o las que fomenta entre ellos. la creatividad y/o el pensamiento crítico al menos en una pensamiento crítico al menos en una pensamiento crítico durante la sesión El docente propone actividades o ocasión. o que debido a que conduce dichas copien información del libro de texto. directamente. la creatividad y/o el el razonamiento. Sin interacciones directas con ellos o las interacciones directas con ellos o las aplicación de algoritmos). . • Crea un juego matemático. la efectivo el razonamiento. producción y • La creación deberá reflejar una creación adecuada integración de los contenidos. ya sea a través de las definiciones. ocasión. son preparatorias para otras que sí lo logran. en su conjunto. la creatividad o el efectivo el razonamiento. que fomenta entre ellos. pero no lo logra. pedagógicas que no promueven esto en el aula. no logra este objetivo. ocasión. procedimientos rutinarios. la enfocadas en hacer que los pensamiento crítico de los estudiantes creatividad o el pensamiento crítico creatividad y/o el pensamiento crítico estudiantes aprendan de forma al menos en una ocasión. ya sea a través de las en su conjunto. la creatividad y/o el el razonamiento. actividades o interacciones de manera Si hay actividades o interacciones la pizarra u otros recursos presentes superficial o insuficiente. establece interacciones que estimulan únicamente el aprendizaje El docente intenta promover el El docente promueve de modo El docente promueve de modo reproductivo. están razonamiento. que fomenta entre ellos. o que practiquen de sus interacciones directas con ellos actividades que propone. • Crea problemas. una palabra determinada. NIVEL 1 NIVEL II NIVEL III NIVEL IV No alcanza las condiciones del nivel El docente intenta promover el El docente promueve efectivamente El docente promueve efectivamente II. razonamiento. es decir. TAREAS DE ALTA DEMANDA COGNITIVA Niveles Descripción de las tareas Ejemplos • La producción o creación de estructuras textuales es un ejemplo de estos productos escritos: inventa un acróstico con • Elaboración productos nuevos. técnicas o embargo. ya sea a de los estudiantes al menos en una de los estudiantes durante la sesión reproductiva o memorística datos o través de las actividades que propone.