Prof.

Luis Arturo De La Fuente Sánchez

Integrantes:
Carlos Jesús Santos De La Cruz
José Alfredo Jiménez Jiménez
Hugo Sánchez Magaña
Concepción Gallegos Jiménez
José De Jesús Bautista De La Cruz

¿QUÉ ES PREVENCIÓN?

 Depre-ver ver anticipadamente implica la idea de cierta anticipación
de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es
capa de realizar.
 Decimosque l prevención responde a la pregunta ¿Qué puede
hacerse? O ¿Qué se va a hacerse?
 Estaetapa es donde fijamos los objetivos o fines que sé persiguen. Los
objetivos o metas son el blanco hacia dónde se apuntan los resultados
finales.

la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización. Recursos energéticos ( combustible. 3. ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN? Hacer que ocurran cosas que se otro modo no habrían ocurrido. etc. 2. Recursos económicos. es decir. Recursos humanos 6. un plan consume tiempo y dinero y consume recursos. 1.) . que la planeación fija con precisión lo que va hacerse. energía. La planeación consiste por lo tanto en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse. materia prima etc. Recursos materiales ( maquinaria y equipos.) 5. estableciendo los principios que habrán de orientarlo. Recursos financieros. Recurso de tiempo (es un recurso no renovable) 4. Es decir.

estructura de organización  Con cuanto lo va a hacer $.La planeación es un proceso intelectual. . La planeación nos debe indicar en forma anticipada:  Que hacer-que producto o servicio  Cómo hacerlo.cuánto dinero vamos a necesitar.qué proceso de producción  Cuando hacerlo-el tiempo de realización  Quien lo va hacer. cuentas de préstamos en bancos o créditos de otras instituciones financieras o agiotistas. cuantos recursos propios. por lo tanto la planeación por su naturaleza es un trabajo mental.

pues un avión si un plan de vuelo se estrella y un barco sin una ruta definida no llega a buen puerto . “Seneca-filosofía griego”.  Ejemplo de lo que no debe hacerse en la planeación. es decir no se puede llegar hay a menos que se sepa donde es ahí por lo que se tiene que establecer objetivos o metas con alturas de miras o visión de futuro. Es decir en la planeación hay que fijar metas.  En conclusión: en planeación no se puede ir Asia la deriva. las metas u objetivos son el blanco hacia dónde se apuntan los resultados finales . .Todo estos nos lleva al proyecto de inversión o plan de negocios. Sus objetivos responden a la pregunta ¿Qué trata de lograr? Por lo tanto : planifica quien gobierna y gobierna quien planifica. El hombre o la mujer que no sabe cuál puerto se dirige ningún viento le es favorable . Una empresa u organización sin una planeación van al fracaso.

.  Refiriendo al presupuesto como herramienta de la administración se le puede conceptuar como: “ l estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.PRESUPUESTOS:  Se componen dos roces latina. por lo tanto presupuesto significa antes de los hechos. pre significa .  En términos generales la palabra presupuesto acaparada para la economía industrial es: la técnica de la planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios. antes de y supuesto significa . echo formado.

proceder a la inversión oportuna de fondos sobrantes.  Sin presupuesto la dirección de han empresa no sabe hacia cuál meta debe dirigirse . En suma. . no puede precisar los campos de la inversión que merecen financiar. acudir a créditos cuando las disponibilidades monetarias no permitan la cobertura integral de los compromisos y trazar la política de los dividendos.  El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes pechos administrativos contables y financieros de la empresa. el presupuesto es un conjunto de pronóstico referentes a un periodo precisado.  El presupuesto de caja es uno de los instrumentos más valioso en poder de la dirección financiera de cualquier organización para formular la política de liquidez.

PUBLICA ECONOMICOS TIEMPO RECURSOS RECURSOS MATERIALES FINANCIEROS . SERVICIOS PRESTADOS EMPRESA PRIVADA GOBIERNO INDIVIDUO (FINES DE LUCRO) ESCUELA LEYES CALZADO COMIDA Y VESTIDO RECURSOS RECURSOS ENERGETICOS HOSPITALE LUZ. INDIVIDUOS DE SUS PRODUCTOS VENTAS DE BIENES Y FABRICADOS O SERVICIO. ¿POR QUE IMPORTA EL PRESUPUESTO? SALARIO DE INGRESOS DE VENTAS IMPUESTOS. DERECHOS. AGUA SALUD HUMANOS VIVIENDA RECURSOS RECURSO SEG.

JUECES. QUE SON LOS INGRESOS QUE LOS CONSIGE A TRAVEZ DE IMPUESTOS. ENERGIA ELECTRICA. . EL GOBIERNO GASTA EN ESCUELAS. BIENES Y SERVICIOS. DERECHOS. HOSPITALES. CARRETERAS.ETC Y REQUIERE DE UNA ENTRADA DE DINERO PARA CUBRIR ESTOS GASTOS. LAS EMPRESAS PRIVADAS REQUIEREN DE UNA ENTRADA DE DINERO PARA HACER FRENTE A TODOS SUS COMPROMISOS PROYECTADOS EN LOS PRESUPUESTOS Y OPERARA EFICIENTEMENTE SUS EMPRESAS PARA OBTENER UTILIDADES.LOS INDIVIDUOS REQUIEREN DE UNA ENTRADA DE DINERO PARA MANTENER A SU FAMILIA. SUMINISTRO DE REDES DE AGU. . DEL EJERCITO. ENFERMEROS. LEGISLADORES. . SALARIOS DE PLICIA.

 CONCLUCION UN PROCESO EN CAMBIO A QUE SE SOMETEN LAS MATERIAS PRIMAS O UNA TRANSFORMACION. . PROCESO DE PRODUCCION EL PROCESO DE PRODUCCION ES EL PROCEDIMIENTO TECNICO QUE SE UTILIZA EN EL PROYECTO PARA OBTENER LOS BIENES Y SERVIVCIOS A PARTIR DE INSUMOS Y SE IDENTIFICA COMO LA TRANSFORMACION DE UNA SERIE DE INSUMOS PARA CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS MEDIANTE UNA DETERMINADA FUNCION DE PRODUCCION. INSUMO: CADA UNO DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIO.

PRODUCTOS: BIENES Y SERVICIOS FINALES. PERO MATERIAS PRIMAS CON UN VALOR ECONOMICO INDIRECTAS RESIDUOS O DESECHOS: CONSECUENCIAS DEL PROCESO. . RESULTADO DEL PROCESO DE TRANSFORMACION MATERIAS PRIMAS SUBPRODUCTOS: BIENES OBTENIDOS DIRECTAS PRODUCTO NO COMO OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROCESO FINAL PROCESO DE TRANSFORMACION. CON O SIN VALOR PROCESO: CONJUNTO DE OPERACIONES QUE REALIZAN EL PERSONAL Y LA MAQUINARIA PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL ENERGIA EQUIPO PRODUCTIVO: CONJUNTO ENERGETICOS ELECTRICA DE MAQUINARIAS E COMBUSTIBLES INSTALACIONES NECESARIAS LUBRICANTES PARA REALIZAR EL PROCESO TRANSFORMADOR ORGANIZACIÓN: ELEMENTO HUMANO NECESARIO PARA REALIZAR EL PROCESO PRODUCTIVO.

SE ENFOCA EN EL PRESUPUESTOS DE COSTOS FINANCIEROS ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS DE RESULTADOS PROYECTADOS O PREFORMAS RECURSOS PROPIOS DE LOS PRESUPUESTO DE SOCIOS CAPITAL PRESUPUESTO CREDITOS DE LAS MAESTRO INSTITUCIONES FINANCIERAS PRESUPUESTO FINANCIERO SON PRESUPUESTO DEL FLUJO DE CAJA O DE EFECTIVO PROYECTADO LAS ESTIMACIONES PREVISTAS DE SE LE LLAMA TAMBIEN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA FONDOS DISPONIBLES DE BANCOS O CASH FLOW SON LAS ENTRADAS Y SALIDAS Y VALORES INGRESOS O EGRESOS. CONSISTE EN ANALIZAR EL MOVIMIENTO DE LA EMPRESA CUANDO AFECTA EL RENGLON DE EFECTIVO. LA DIFERENCIA RESULTANTE DE COMPRAR LOS INGRESOS CONTRA LOS EGRESOS. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE COMPRAS DE MATERIAS MAS PRESUPUESTOS DE COSTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA. INDICARA LA CANTIDAD DE DINERO FALTANTE O SOBRANTE. BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO O PROYECTADO . PRESUPUESTOS DE COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION O DE GASTOS INDIRECTOS PRESUPUESTO OPERATIVO O DE PRODUCCION PRESUPUESTOS DE VENTAS PLAN DE UTILIDADES ES LA PARTE PRINCIPAL DE UN PRESUPUESTO PRESUPUESTOS DE GASTOS DE OPERACIÓN MAESTRO.

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN Descripción Capacidad Producción en piezas anuales del producto Instalada Turnos presentación Anual Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total Total Año 1 Total Año 2 Total Año 3 Total Año 4 Total Año 5 .

4. La política de inventarios:  Materias primas. Los requerimientos de materias primas directa e indirecta. QUE DEBE CONTENER UN PLAN DE PRODUCCIÓN 1. Tiempo del proceso para que salga un producto terminado (duración). 5. . La capacidad de producción de la planta. Turno de trabajo 2. 7. Lotes económicos. 3. Costo económicos.  Producción en proceso. 6.  Producción terminado.

PRESUPUESTO DE REQUERIMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS DIRECTA E INDIRECTA. Descripció Requeri Import Requeri Impor n de la Requerimi Costo Import Importe Requerimi Requeri miento e miento te Importe materia ento neto unitari e mensu ento neto miento neto seman neto trimes anual prima diario o diario al trimestral anual semanal al mensual tral directa .

PROPUESTA DE INGRESOS POR VENTAS Descripción Producción en piezas anuales Total de ingresos anuales del producto Precio o unitario presentación Año Año Año Año Año Año Año Año Año Año 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 .

Industrial analiza e interpreta los estados financieros para evaluar la situación en que se encuentra la empresa y los resultados de las operaciones realizadas y facilitar le elaboración de planes y proyectos y las decisiones de los inversionistas. PRIMORDIALMENTE EN CUANTO A INFORMACIÓN FINANCIERA Y COSTOS INDUSTRIALES NO TANTO EN REGISTROS DE TRANSACCIONES U OPERACIONES.EL ING. El ing. INDUSTRIAL DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE CONTABILIDAD. .

PROCESO DE PRODUCCIÓN Es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción. Conclusión: Un proceso es un cambio a que se someten las materias primas o una transformación. .

PRODUCTOS: BIENES FINALES. MATERIAS PERO CON UN VALOR PRIMAS ECONÓMICO. PRIMAS DIRECTAS SUBPRODUCTOS: BIENES OBTENIDOS NO COMO PRODUCT OBJETIVO PRINCIPAL PROCESO O FINAL DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN. INDIRECTAS RESIDUOS O DESECHOS: CONSECUENCIAS DEL PROCESO. CON O SIN VALOR. RESULTADO DEL PROCESO DE MATERIAS TRANSFORMACIÓN . .

ENERGIA EQUIPO PRODUCTIVO: ELECTRICA ENERGÉTICOS CONJUNTO DE MAQUINARIA E COMBUSTIBLES INSTALACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR LUBRICANTES EL PROCESO TRANSFORMADOR. ORGANIZACIÓN: ELEMENTO HUMANO NECESARIO PARA REALIZAR EL PROCESO PRODUCTIVO . PROCESO: CONJUNTO DE OPERACIONES QUE REALIZAN EL PERSONAL Y LA MAQUINARIA PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL.