PATRICIA AYALA NAVIA

 La economía es una ciencia social que
estudia las elecciones que toman agentes
económicos para enfrentar la escasez, así
como los incentivos que influyen y justifican
esas elecciones

 Es la incapacidad del individuo de
satisfacer todas sus necesidades y
deseos.

 La escasez está ligada a la elección la
cual puede incentivar o contraer alguna
industria en particular

.

el gas… . los minerales. son los recursos naturales provenientes de la naturaleza y que hacen parte de un país.  Incluye el espacio físico donde se lleva a cabo la producción. el petróleo. el agua.

computadores. equipo. Es un bien duradero que se utiliza para producir otros bienes. (duración mínima 1 año)  Capital físico: maquinaria. educación y experiencia . herramientas…  Capital humano: aptitudes y conocimientos que tienen los trabajadores. se producen mediante la capacitación. fábricas.

 RESERVA DE CAPITAL: Es la cantidad total de capital con que cuenta una nación en un momento dado.  Está formado por todo el capital humano y físico producido en un periodos anteriores y que todavía sirve para producir .

 Es el tiempo que se dedica a la producción tanto de bienes como de servicios .

 Es la capacidad de un individuo y la disposición de usar esa capacidad para cambiar y utilizar los recursos en la empresa productiva .

.

gobiernos y sociedades (agentes económicos)  Examina las opciones que escogen y cómo interactúan cuando entran en contacto para cambiar bienes y servicios específicos. Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos. empresas. .

 Es la perspectiva general de la economía. Es el estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.  Reúne todos los bienes y servicios y examina la producción total de la economía .

.

.

 Se ocupa de cómo funciona la economía y su validez puede probarse examinando los hechos.  “lo que es” .

identificar problemas y sugerir soluciones.  Sirve para emitir juicios acerca de la economía. Se ocupa de lo que debería ser.  “lo que debe ser” .

Prueba de modelos . La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo observado.  Pasos: 1. Elaboración de modelos 3. Observación y medición 2.

 Se basa en observar y medir datos que están relacionados con aspectos como:  Recursos naturales  Recursos humanos  Salarios  Duración de jornada laboral  Precios y cantidades .

 Supuesto: aquella variables que se incluyen y las que se dejan fuera del modelo . Modelo económico: es la descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el análisis.

.

 Busca eliminar detalle superfluos. Es una forma de hacer más sencillo un modelo sin afectar ninguna de sus conclusiones importantes. para que se vean más claras las características fundamentales .

 Afecta de forma importante las conclusiones de un modelo.  Ejemplo: se supone que todas las empresas buscan maximizar sus beneficios .

 Muestra la relación entre dos variables  Se puede utilizar para hacer una representación cuantitativa entre dos variables .

.

. Mide el tiempo en el eje de las X y la variable a analizar en el eje de las Y.

 Una tendencia es el comportamiento general que muestra una variable en su movimiento hacia una dirección específica. .  Las gráficas de series de tiempo también revelan si existe una tendencia. Permite visualizar como cambia una variable con el paso del tiempo y de qué manera su valor en el periodo se relaciona con su valor en otro.

Así. también son útiles para detectar ciclos en las variables. se pueden apreciar ciertos valles y cimas. . o para visualizar las fluctuaciones que éstas puedan presentar alrededor de su tendencia.

 Muestra los valores de una variable económica para diferentes grupos de una población en un momento dado.  Indica el nivel de una variable en distintos segmentos de una población. .

.

 Este tipo de gráficas revela si existe una relación entre dos variables y. Traza el valor de una variable en relación con el valor de otra. la describe. . de ser así.

.

.  Ciertas afirmaciones acerca de la conducta económica pueden expresarse a través de ecuaciones o gráficas. Un modelo económico es una descripción simplificada y reducida a lo esencial de una economía o de un componente de una economía.

TIPOS DE CURVAS RELACIÓN RELACIÓN POSITIVA NEGATIVA Pendiente Pendiente Menos Más lineal lineal creciente decreciente inclinada inclinada .

. Permite medir la influencia de una variable sobre otra.  Es el cambio de valor de una variable medida en el eje y y dividida entre el cambio de valor del eje x.

Δ𝑦  𝑃𝑒𝑛𝑑𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 = Δ𝑥  Dónde:  ∆𝑦 = 𝑣𝑎𝑟𝑖𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑦  ∆𝑥 = 𝑣𝑎𝑟𝑖𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑥 .

 Una relación así se muestra con una línea con pendiente positiva. también lo hace el valor de la variable medida en el eje de las y.  Conforme el valor de la variable medida en el eje de las x aumenta. Si dos variables se mueven en la misma dirección se dice que hay una relación positiva o directa entre ambas. .

 Una relación mostrada por una línea recta se  denomina una relación lineal.  Con pendiente igual a 1 Δ𝑦  =1 Δ𝑥 .

nos movemos a lo largo de una curva con pendiente creciente. Conforme las dos variables aumentan. Δ𝑦  >1 Δ𝑥 .

 La relación se muestra por una línea curva de pendiente positiva que empieza bastante inclinada y se vuelve más plana conforme nos alejamos del origen. Δ𝑦  <1 Δ𝑥 .

. el valor de la variable medida en el eje y disminuye. Si dos variables se mueven en direcciones opuestas se dice que hay entre ellas una relación negativa o inversa. conforme el valor de la variable medida en el eje x aumenta.  Es decir.

la otra variable disminuye. Δ𝑦  = −1 Δ𝑥 . Conforme una variable aumenta.

 La relación entre las variables se hace menos inclinada Δ𝑦  <0 Δ𝑥 .

 La relación entre las variables se hace más inclinada Δ𝑦  Δ𝑥 .

. la otra variable permanece constante. Existen muchas situaciones en las que. sin importar qué le suceda al valor de una variable.

.

.

.  La pendiente de una relación es el cambio del valor de la variable medida en el eje de las y dividido entre el cambio del valor de la variable medida en el eje de las x. Permite medir la influencia de una variable sobre otra.

𝚫𝒚  = 𝒑𝒆𝒏𝒅𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝚫𝒙  ∆y: cambio de la variable medida en el eje de las y  ∆x: cambio de la variable medida en el eje de las x. .

 Si la ∆y cambio grande > ∆x cambio pequeño la pendiente es grande y la curva inclinada  Si la ∆y cambio pequeño < ∆x cambio grande la pendiente es pequeña y la curva es plana .

 La pendiente de una línea recta es la misma independientemente de en qué parte de la línea se calcule.  La pendiente de una recta es constante .

 La pendiente de una relación inversa es negativa. La pendiente de una relación directa es positiva. .

 La pendiente de una línea curva no es constante.  Existen dos formas de calcular la pendiente de una línea curva:  En un punto  En un arco de la línea . depende de la parte de la curva en donde se calcula.

 Para calcular la pendiente en un punto sobre una curva. es necesario trazar una línea recta que tenga la misma pendiente que la curva en el punto en cuestión (es decir. . la línea tangente).

calcularemos la pendiente de un extremo al otro del arco de B a C.  En vez de calcular la pendiente en el punto A. Un arco de una curva es un segmento de la misma curva. .

 Cuando calculamos la pendiente de un extremo a otro de un arco. . estamos calculando la pendiente promedio entre dos puntos.