Relatos de misterios

Docente: Yescika Sánchez R. Docente diferencial: Camila Villar M.
Lenguaje y Literatura
8º años A-B-C

El propósito de esta nueva unidad es
descubrir y profundizar en la capacidad
humana de investigar conocimiento.

. es decir se trata de algo reservado y/o secreto. ¿Qué es un misterio? Un misterio es aquello que no se puede explicar. comprender o descubrir.

La gente considera que el caso es un misterio y elabora todo tipo de teorías (el criminal puede ser un psicópata. por lo tanto. pierde su condición de misterioso. Por ejemplo: la policía encuentra cinco cadáveres mutilados y no tiene pistas sobre el responsable. etc).Cuando un misterio es explicado. . deja de ser un misterio. hasta que un investigador descubre al asesino. un animal salvaje. El caso.

Algunas características de un relato de misterio:  Existe una tensión constante. Incertidumbre. Se puede agrandar mas la trama. Ahora escribe con tus palabras una definición de MISTERIO. Sucesos inesperados. Puede quedar un final abierto. . lugares o sonidos crean una atmosfera de miedo y misterio. En el final de la historia: Se puede resolver el misterio. Los elementos.

Literatura Policial Tiene como elemento principal la resolución de un caso policial (un asesinato. asalto o crimen sin saber con certeza su causa y su autor). .

es decir que a partir de la observación y la interpretación de una serie de indicios lleva adelante un personaje para encontrar al culpable. El relato cuenta el procedimiento deductivo. .

Relato policial clásico o Este tipo de de enigma: narraciones se inicio a mediados del siglo XIX. .Evita todo tipo de violencia.El personaje (detective) es desarrollándose un defensor de la ley que principalmente en investiga por amor a la Francia e Inglaterra.Es un detective que razona y analiza de manera profunda. . . . verdad y colabora con la policía.

. -Si es necesario apela a la violencia física y psicológica para hallar al culpable. Relato policial de acción: -El personaje (detective) investiga solo por tener su sueldo. -El detective no tiene buenas relaciones con los policías.

ESTRUCTURA: Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resulto al final. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores. en cuartos cerrados y en lugares apartados o aislados de la civilización. 2.AMBIENTE: Por lo general es urbano. Características 1. .. En la actualidad la violencia se desata en las calles.. ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

el asesino y el espía. .TRAMA: La acción brinda el mayor suspenso. 4.3.. es decir..PERSONAJES: el detective. el inspector. Por lo general son tipos que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. Deja siempre un hilo por resolver. los buenos y los malos.

.Un tipo de texto en donde encontramos historias de misterios y policiales son en los comics.

.

Algunos personajes literarios se han transformado en verdaderos héroes de la cultura popular como SHERLOCK HOLMES. .Este tipo de literatura a gozado de gran popularidad.

Y el detective HÉRCULES POIROT. estos dos detectives fueron creados por Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Cristie en los siglos XIX y XX. . Hoy en día existen películas con ellos como protagonistas.

Otros detective que encontramos es en la serie Columbo creada por Richard Levinson William Link. una se sus grandes particularidades es que sabe siempre quien es el asesino. El teniente Columbo es un famoso policía del departamento de homicidios de la Policía Los Ángeles. .

Empezó por chupar Kojak como substituto a los cigarrillos. esta serie fue creado por Abby Man. .El detective Teo Kojak es un policia de la ciudad de Nueva York. Como el sentimiento antitabaco no hacía más que aumentar en la televisión estadounidense. los guionistas decidieron que Kojak tenía que dejar de fumar.

Indirecto: El narrador cuenta lo que dicen los personajes pero no se reproducen exactamente igual a sus palabras. MONOLOGO: Es lo que pasa dentro del mundo psíquico del personaje hablando consigo mismo. . DIALOGO: Directo: Los personajes conversan entre sí.

entonación) para manifestar sentimientos y emociones. miradas. Lenguaje paraverbal: Se refiere a las características de la voz (tono. ritmo. gestos.Lenguaje no verbal: Se refiere a todos los elementos con los que nos comunicamos sin necesidad de las palabras (expresiones faciales. . volumen. movimientos corporales y posturas).

En relación a la imagen que visualizas. crea una breve historia policial (misterio) en tu cuaderno. A trabajar !!!! .

Related Interests