Control de las Enfermedades Transmisibles Medidas

destinadas a incrementar la resistencia: Inespecíficas
(correcta alimentación, hábitos saludables, tratamiento de
enfermedades predisponentes) Específicas (inmunización)

CONTROL DE LAS
ENFERMEDADES

EPIDEMIA :Enfermedad
que ataca a un gran
ENDEMIA:[enfermedad]
número de personas o de
Que afecta habitualmente
animales en un mismo
a una región o país.
lugar y durante un mismo
período de tiempo

PANDEMIA: Enfermedad
epidémica que se
extiende a muchos países
o que ataca a casi todos
los individuos de una
localidad o región.

Glosario de control de la
enfermedad

ENFERMEDAD: CONTROL:
SALUD: es aquello que origina una es el conjunto de acciones,
alteración o rompe la armonía en programas u operaciones continuas
Estado de completo bienestar un individuo, ya sea a escala dirigidas a reducir la incidencia y/o
físico, mental y social y no solo la molecular, corporal, mental, prevalencia de un daño a la salud a
ausencia de enfermedad emocional o espiritual. niveles tales que dejen de constituir
un problema de salud pública.

ELIMINACIÓN de la enfermedad:
ERRADICACIÓN de la enfermedad:
se refiere a la aplicación de
se refiere a la aplicación de
medidas poblacionales dirigidas a
medidas poblacionales dirigidas a
conseguir una situación de
conseguir una situación de
eliminación de la enfermedad, es
erradicación de la enfermedad, es
decir, aquella en la cual no existen
decir, aquella en la cual no
casos de enfermedad aunque
solamente se han eliminado los
persisten las causas que pueden
casos sino las causas de la
potencialmente producirla.
enfermedad, en particular el

Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida. dengue. las enfermedades degenerativas y algunas enfermedades genéticas. etc. .  ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS :son aquellas cuya causa no son las patógenas. mononucleosis. virus u hongos. como los traumatismos.Tipos de enfermedades  ENFERMEDADES INFECCIOSAS: son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos. En este grupo se incluyen mayoritariamente enfermedades no transmisibles (no producidas por un organismo vivo).

partículas aéreas u otros vehículos de infección. • directamente. mediante vectores. o trasmitido al ser humano • indirectamente. . a partir de El agente una persona o animal infeccioso puede ser infectado. • Una enfermedad transmisible (o infecciosa) es una enfermedad que un Enfermedad transmisible agente patógeno específico causa en un huésped susceptible.

A menudo hay que recoger información detallada de al menos una muestra de los casos. Los primeros casos comunicados de la epidemia suelen ser solo una pequeña proporción del total. pero para poder describir adecuadamente la extensión de la epidemia es necesario disponer de un recuento completo del total de casos. con objeto de garantizar la detección de todos los casos y estrangular la propagación de la enfermedad. Tan pronto como se confirma la existencia de la epidemia.Identificación de los casos  La investigación de una posible epidemia requiere la identificación sistemática de los casos nuevos. En epidemias de enfermedades contagiosas graves suele ser necesario vigilar a los contactos de los casos informados. . lo que significa que ha de definirse claramente qué es un caso . lo más urgente es controlarla.

. excepto en el caso de epidemias a gran escala.Intervención  La intervención para controlar una epidemia implica tratar los casos. especialmente las que son consecuencia de algún trastorno social o ambiental. Las acciones de salud pública que se requieren en emergencias causadas por epidemias de distintas enfermedades están descritas en detalle. prevenir la diseminación de la enfermedad y monitorizar los efectos de las medidas de control. en las que pueden ser necesarios recursos externos.  El tratamiento no suele ser problemático.

Sin embargo. Generalmente ambas cosas son necesarias. como ocurre por ejemplo cuando se produce un brote epidémico por un producto alimentario contaminado y este se retira del mercado.Intervención  Las medidas de control pueden dirigirse contra el foco de la epidemia y contra su diseminación y pueden también buscar la protección de las personas expuestas. en algunos casos lo único que es necesario es eliminar el foco de infección. del riesgo de contraer la enfermedad y de las medidas de control esenciales. Un componente esencial de las medidas de control es informar a los profesionales de salud y a la población de las causas probables. Esto es especialmente importante si las personas expuestas han de ser protegidas mediante vacunación. por ejemplo para controlar un brote de sarampión .

sobre todo para determinar que la intervención es eficaz en función del costo. .  A menudo son apropiados estudios de seguimiento epidemiológicos e investigaciones de laboratorio. ha de asegurarse su aceptabilidady eficacia mediante la supervisión y la vigilancia epidemiológica. Esto puede ser relativamente fácil en epidemias de corta duración pero puede ser difícil cuando se trata de epidemias prolongadas. Por ejemplo.Intervención  Una vez que las medidas de control han sido implementadas. una epidemia de meningitis meningocócica requiere programas de vacunación a gran escala.

.

 Es donde radica el conocimiento de la cadena epidemiológica. .Tarea de la Epidemiología:  La tarea principal de la Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles consiste en aclarar las etapas del proceso de transmisión para desarrollar medidas de prevención y control adecuados. así como la historia natural de la enfermedad .

.

.

.

las medidas contra los efectos mundiales de la contaminación atmosférica o el establecimiento de una dieta nacional baja en grasa animal saturada son ejemplos de prevención primordial.NIVELES DE PREVENCIÓN  Prevención primordial se dirige a evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de vida sociales. económicos y culturales que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de enfermar. . éste es el nivel de prevención más recientemente reconocido y tiene gran relevancia en el campo de la salud poblacional.

. Prevención primaria  se dirige a limitar la incidencia de enfermedad mediante el control de sus causas y factores de riesgo. implica medidas de protección de la salud. en general a través de esfuerzos personales y comunitarios. la inmunización. el uso de preservativos o la modificación de factores y comportamientos de riesgo son ejemplos de prevención primaria. Los enfoques estratégicos individual y poblacional revisados hacen referencia básica a la prevención primaria. la pasteurización de la leche. la cloración del agua.

en consecuencia. Prevención secundaria  que se dirige a la curación de las personas enfermas y la reducción de las consecuencias mas graves de la enfermedad mediante la detección temprana y tratamiento precoz de los casos. son ejemplos de prevención secundaria. reducir las complicaciones y la letalidad de la enfermedad. Los programas de tamizaje poblacional. su objetivo no es reducir la incidencia de la enfermedad sino reducir su gravedad y duración y. como las campanas masivas de examen de Papanicolaou para detección y tratamiento precoces del cáncer de cuello uterino. .

 • Prevención terciaria se dirige a reducir el progreso y las complicaciones de una enfermedad ya establecida mediante la aplicación de medidas orientadas a reducir secuelas discapacidades. minimizar el sufrimiento y facilitar la adaptación de los pacientes a su entorno. es un aspecto importante de la terapéutica y la medicina rehabilitadora. . La prevención terciaria implica una atención medica de buena calidad y es difícil de separar del propio tratamiento de la enfermedad.

NIVELES DE PREVENCIÓN .

 Se habla de pandemia cuando hay un número muy alto de personas aquejadas de la misma enfermedad al mismo tiempo en una zona muy extensa que afecta a muchos países y en muchas regiones del mundo. .Epidemia y pandemia  Se habla de epidemia cuando hay un número muy alto de personas aquejadas de la misma enfermedad al mismo tiempo dentro de una región concreta.

.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES MORBI-MORTALIDAD .

PROPOSITOS DE SALUD PÚBLICA ERRADICACIÓ PREVENCIÓN CONTROL N .

.

Asociación Médica de EE. la CONTROL DE LA utilización. proceso que abarca la prestación y administración de los servicios de salud. para que orienten su forma de vida hacia un estado de salud óptimo PROMOCIÓN DE SALUD • “técnica” utilizada en la asistencia médica. a fin de controlar o influir en la calidad. sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida OMS 1998 PREVENCIÓN • Es el proceso de salud integral que busca el cambio de las personas. los costos o los resultados de los servicios prestados a un conjunto de ENFERMEDAD pacientes (American Medical Association (AMA. Control de problemas de salud: Es una de las funciones esenciales de la Salud Pública . MEDIDAS DE CONTROL • Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad. tales como la reducción de factores de riesgo. la disponibilidad.UU). o la responsabilidad asumida en cuanto a la prestación de los mismos.

ar/exe/edu cacion_sal ud/salud_y _enfermed ad.html .http://conte nidosdigital es.ulp.edu.

Salud bucodental La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca. pérdida de los dientes y mal aliento. Además de permitirnos comer. inflamación de la encía. hablar y reír (tener buen aspecto). especialmente de los dientes y de las encías. . los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries.

 Las dolencias bucodentales. . tanto en niños como en adultos.Salud bucodental  Datos principales  El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).  Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales. tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos. que pueden desembocar en la pérdida de dientes. aunque existen también diversos determinantes sociales. la mala alimentación.  Las enfermedades periodontales graves.  Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. entre otros.  Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental. el tabaquismo.

infecciones y llagas bucales. masticar. caries. cáncer de boca o de garganta. pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder. La salud bucodental. fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida. sonreír y hablar. se puede definir como la ausencia de dolor orofacial. . enfermedades periodontales (de las encías). al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

. Enfermedades y afecciones bucodentales  Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries. los traumatismos físicos y las lesiones congénitas. las afecciones periodontales (de las encías). las enfermedades infecciosas bucodentales. el cáncer de boca.

La Caries dental pérdida total de la dentadura es un En términos mundiales. comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años). a menudo acompañada de dolor o población mundial con edades sensación de molestia. La caries y las enfermedades periodontales son las principales causantes de la pérdida de dientes. Alrededor del 30% de la dental. Pérdida de dientes . Enfermedades periodontales Las enfermedades periodontales graves. que pueden desembocar en la pérdida de dientes. entre el 60% y el fenómeno bastante generalizado que 90% de los niños en edad escolar y cerca afecta sobre todo a las personas del 100% de los adultos tienen caries mayores.

geográfica de que se trate. bacterianas o víricas. las personas mayores y las fúngicas. . tales como labio traumatismos bucodentales debidos a la leporino o paladar hendido. Cáncer de boca La incidencia del cáncer de boca oscila en Infecciones fúngicas. entre el 16% y el 40% de los 500 a 700 recién nacidos presentan niños con entre 6 y 12 años padecen defectos congénitos. Su Casi la mitad (40-50%) de las personas prevalencia es relativamente mayor en los VIH-positivas sufren infecciones orales hombres. los accidentes de dependiendo del grupo étnico y de la zona tránsito y los actos de violencia. El tabaco y el alcohol infección por VIH. son dos factores causales importantes. Esta falta de seguridad en los parques proporción varía considerablemente infantiles y escuelas. Labio leporino y paladar Traumatismos bucodentalesA nivel hendidoAproximadamente uno de cada mundial. que personas con bajo nivel educativo y suelen aparecer al principio de la escasos ingresos. bacterianas o la mayoría de los países entre 1 y 10 víricas en infecciones por VIH casos por cada 100 000 habitantes.

. Es de notar a este respecto que las afecciones bucodentales a menudo están asociadas a enfermedades crónicas. La mala higiene de la boca también constituye un factor de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales. entre otros. el cáncer. factores que comparten con las cuatro enfermedades crónicas más importantes. el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. a saber: las enfermedades cardiovasculares.Causas comunes  Las enfermedades bucodentales presentan factores de riesgo relacionados. con la mala salud. las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

La prevalencia de enfermedades bucodentales está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. . en todos los países. También tienen mucho peso diversos determinantes sociales. la carga de morbilidad por esta causa es considerablemente mayor en las poblaciones pobres y desfavorecidas.Causas comunes  La prevalencia de estas enfermedades varía dependiendo de la región geográfica de que se trate y de la disponibilidad y accesibilidad de servicios de salud bucodental.

 Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal.Prevención y tratamiento  La carga de enfermedades bucodentales y otras afecciones crónicas puede reducirse de forma simultánea. como se indica a continuación:  La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes. atajando los factores de riesgo comunes. .  Entornos físicos seguros.  El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales. periodontopatías y pérdida de dientes.  El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

la sal. los colutorios o la pasta dentífrica. . La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.Prevención y tratamiento  Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida. la leche. o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales.

. la limitada disponibilidad o la inaccesibilidad de estos servicios hace que sus tasas de utilización sean especialmente bajas entre las personas mayores. La cobertura de la atención bucodental es reducida en los países de ingresos bajos y medianos. los habitantes de zonas rurales y las personas con bajos niveles de ingresos y de estudios. sin embargo.Prevención y tratamiento  La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional.

donde entre un 5% y un 10% del gasto sanitario guarda relación con la salud bucodental. . En los países de ingresos bajos y medianos. El elevado costo de los tratamientos odontológicos puede evitarse aplicando medidas eficaces de prevención y promoción de la salud. escasean los programas públicos de salud bucodental.Prevención y tratamiento  La atención odontológica tradicional con fines curativos representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos.

Las actividades del Programa Mundial de Salud Bucodental de la OMS están alineadas con la estrategia de la Organización en materia de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud.Respuesta de la OMS  La eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y con los programas nacionales de salud pública. .

Respuesta de la OMS  Se confiere especial prioridad a la elaboración de políticas mundiales de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades de la boca que. y  ofrecer apoyo técnico a los países para el fortalecimiento de sus sistemas de atención odontológica y la integración de la salud bucodental dentro de la salud pública.  alentar a las autoridades sanitarias nacionales a poner en práctica programas eficaces de fluoración para la prevención de la caries dental. . traten de:  instaurar políticas de salud bucodental que permitan avanzar hacia un control eficaz de los riesgos conexos.  promover enfoques basados en los factores de riesgo comunes para prevenir de forma simultánea afecciones bucodentales y otras enfermedades crónicas. con énfasis especial en las poblaciones pobres y desfavorecidas.  fomentar la preparación y ejecución de proyectos comunitarios de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades de la boca. entre otras cosas.