Etapas/Elementos que conforman la

Teledetección
• Fuente de energía
• Radiación y la atmósfera
• Interacción entre energía y objetivo
• Sensor
• Transmisión, recepción y procesamiento
• Interpretación y análisis
• Aplicaciones

Radiación electromagnética
• Consiste de un campo eléctrico y uno magnético

Se caracteriza por:
Longitud de onda [µm] λ
Frecuencia [Hz] v
c = λv donde c = 3x108 m/s

7 .100 µm • Microondas 1 mm .7 .0 µm • Infrarrojo térmico 3.0.7 µm • Infrarrojo 0.1 m .100 µm (más de 100 veces el visible) • Infrarrojo reflejado 0.0.Espectro electromagnético • Visible 0.3.4 .

Interacciones con la atmósfera Dispersión (scattering) Ocurre cuando partículas o grandes moléculas de gas interactúan con la radiación f (l radiación. . Causa que las moléculas en la atmósfera absorban energía en diferentes longitudes de onda de la radiación. cantidad de partículas o gases. distancia de viaje) Absorción: Este fenómeno es contrario a la dispersión.

4 a 2 µm (visible e infrarrojo reflejado) • Ozono (O3) • Vapor de agua (H2O) •3 y 5 µm (infrarrojo térmico) • Dióxido de carbono (CO2) •8 a 14 µm (infrarrojo térmico) . Las moléculas que más energía absorben la Las principales están entre: radiación solar en la atmósfera son: •0. Absorción y Transmisión La energía electromagnética que Las zonas donde el porcentaje de energía viaja a través de la atmósfera es transmitido es alto se conocen como parcialmente absorbida por Ventanas Atmosféricas. diversas moléculas.

Espectro solar .

Dispersión 1. nitrógeno. Rayleigh: Partículas << que la l de la radiación Dispersan más las longitudes de onda corta que las longitudes de onda grandes. oxígeno. etc. Las partículas pueden ser: polvo. permitiendo que las longitudes de onda mayores penetren en la atmósfera. Al atardecer la luz tiene que viajar más distancia que al medio día aumentando la dispersión de las longitudes de onda cortas. .) Por este tipo de dispersión es que se ve el cielo azul.

Todas las longitudes de onda se afectan de la misma manera. humo. Predomina cuando hay muchas nubes. Las partículas pueden ser polvo. Dispersión 2. polen. Mie: Partículas son de aproximadamente el mismo tamaño que la longitud de onda de la radiación. por eso la niebla. etc. vapor de agua. Afecta a longitudes de onda mayores que las que afecta la dispersión Rayleigh. No selectiva: Partículas son >> que la l de la radiación Las partículas pueden ser gotas de agua y grandes partículas de polvo. el humo y las nubes se ven blancos. . 3.

Transmisión: la radiación pasa a través del objetivo 3. Reflexión: la radiación rebota en el objetivo (superficie). Arena λ > superficie suave Especular λ < superficie rugosa Difusa . f(l rad) comparada con la rugosidad de la superficie. Interacciones con la superficie 1. 2. Absorción: ocurre cuando la radiación es absorbida por la superficie.

α y t son la reflectancia espectral. obtenemos la siguiente relación sobre las propiedades macroscópicas del material: 1= (Er(l)/Ei(l))+(Ea(l)/Ei(l))+(Et(l)/Ei(l)) = r(l) + a(l) + t(l) Como la superficie de la tierra Donde ρ. por lo tanto: espectral. energía absorbida Ea. respectivamente. la energía incidente Ei se distribuye en energía reflejada Er. y energía transmitida Et Ei(l)=Er(l)+Ea(l)+Et(l) Si dividimos por Ei. Reflectancia (propiedades macroscópicas) El principio de conservación de energía determina que de la interacción entre materia y energía. la transmitancia es la absorbancia espectral y la transmitancia cero (t =0). 1=r(l) + a(l) . es opaca.

de ganancia) π : se usa para pasar de radiancia a irradiancia K : factor de distancia tierra – sol Es reflectividad aparente porque se asume terreno plano. no hay atmósfera y que el punto en el terreno es un reflector lambertiano . a1 coefs.Cálculo de la Reflectividad Kπ L s en.k sensor [=] Wm2µm Θi Lsen.k cos θi Energía reflejada Energía incidente ρ*= Reflectividad aparente Donde: k = banda Θi = ángulo incidente Lsen.k = radiancia en el sensor = ao + a1*ND ecuación de calibración del sensor (ao.k ρ* = E o.k L = radiancia o magnitud física que recibe el Eo.

k Lsu.i +E d.k cosθi τ k.k Ed.k )cosθ o /τ k. Cálculo de la Reflectividad ρk = Kππsen.k Donde: Lsen.k (radiancia de la atmósfera) Eo.k La.k = radiancia difusa (luz que llega de otras partes) Para calcular la reflectividad se puede recurrir a: Modelos atmosféricos (Lowtran.k Τk.k . GS.o : transmisividad observada Ed.i : transmisividad incidente Esu.k = dispersión atmosférica La.o Τk. Moptran) Generarlo a partir de los datos de la imagen Regresión entre bandas .i Τk.o ) E o.k Θo = ángulo de observación del Θi Θo sensor Τk.L a.

Curvas de reflectividad típicas Vegetación Suelos desnudos a) Dominio de materia orgánica b) Mínimamente alterados c) Alterados por presencia de hierro d) Alterados por materia orgánica Agua e) Dominio de iones de hierro a) Agua de mar b) Agua turbia c) Agua con clorofila .

.

Transmisión. recepción y Sensor y Plataforma procesamiento .

. las corrige y las trasmite a los usuarios. Estaciones de recepción: Están repartidas por todo el mundo y recogen las informaciones enviadas por los satélites. para verificación y corrección de órbitas. Centro de preprocesamiento de datos: recupera las imágenes recibidas en la estación de recepción.ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS A LOS SATÉLITES: Además del satélite que transporta el sensor se requieren otros medios terrestres como son: Centro de misión: Define cotidianamente la tarea del satélite. Tiene una estación de control. Las imágenes de Colombia se recogen en la estación Cotopaxi.

su origen está situado en la esquina superior izquierda. La imagen se organiza como una matriz numérica de tres dimensiones (las dos primeras son las coordenadas de la imagen y la tercera es la dimensión espectral (nro.Organización de datos en la matriz digital El sensor detecta la radiancia media de una parcela equivalente al tamaño de un pixel. de bandas o canales). Todas las operaciones digitales que se hacen a las imágenes se basan en su carácter matricial . esa radiancia se traduce en Características de las imágenes un valor numérico (nivel digital) a partir del cual se realiza el tratamiento digital de imágenes.

Organización de datos en la matriz digital .

los ND se organizan por línea. . se agiliza la lectura de subzonas.Formatos de almacenamiento digital de imágenes Forma de almacenar los ND que forman la imagen) BSQ: Bandas secuenciales (cada banda una a continuación de la otra). BIP: Pixeles intercalados. BIL: Bandas intercaladas por línea.

BSQ.BIP. BIL… .

• Imágenes pancromáticas: Una banda cubre todo el visible. Esa banda se despliega a través de 3 canales usando el mismo valor de brillo (BN) • Imágenes multiespectrales: se mete cada banda por un canal diferente (CFC) .Bandas o canales de la imagen • Cada sensor tiene un número de bandas o canales que corresponden a partes del espectro electromágnético.