APRENDIZAJE DE

HABILIDADES PSICOLOGICAS

Lic. Luisana Castillo Díaz
692239

Las habilidades psicológicas, son conductas que
aplicadas por el propio deportista, pueden
contribuir a mejorar su funcionamiento en el
entrenamiento y la competición.

El responsable del entrenamiento psicológico
especifico, si se quiere realizar con el debido
rigor y la máxima eficacia, es el psicólogo
deportivo.

1.1 PRINCIPALES HABILIDADES PSICOLOGICAS EN EL DEPORTE DE COMETICION .

algunas habilidades psicológicas que deberían dominar los deportista y en menor medida se han mencionado otras que también son relevantes.En numerosos manuales se exponen. deben realizar en los periodos comprendidos entre sesiones. . señalando las habilidades que se abordan en cada sesión y los ejercicios complementarios que los deportistas. ampliamente. por su cuenta. En el libro de Buceta (1996) se comenta un programa de entrenamiento.

en definitiva. planificar mejor el trabajo a realizar. aumentar la motivacion .1.1. . optimizar sus posibilidades de rendimiento en el entrenamiento y la competencia.1 Establecimiento de objetivos Es una tecnica que pueden utilizar los entrenadores con multiples propositos: fundamentalmente. controlar su atencion y. la autoconfianza y el estado de alerta de los deportistas.

progresivamente.Como habilidad psicológica permite que los propios deportistas puedan establecer • objetivos de resultado y de realización. que estén bien coordinados: deben ser eslabones que conduzcan. correctamente relacionados: deben ser conductas propias que aumenten las posibilidades de lograr un determinado resultado • Objetivos a largo y mediano plazo. a la consecuencia de los objetivos a largo plazo .

• Objetivos de realización sobre los cometidos a llevar a cabo. • Objetivos atractivos y desafiantes: pero que a la vez sean alcanzables. .• objetivos específicos y claramente definidos: en lugar de generales y ambiguos. para el entrenamiento y la competición inmediatos.

. para que puedan ser analizados y comparados con otros datos autoobservados en anteriores o futuras ocasiones.es que los deportistas sean capaces de observar. El propósito de estas habilidades . rigurosamente. 1.2 Autoobservación y auto registro.1. su propia conducta externa e interna.

La autoobservacion y el autoregistro requiere • Identificar las respuestas cocnretas que son objeto de observacion • Estimulos antecedentes que las preceden • Estados psicologicos relacionados y consecuencias que provocan Es dificil evaluar las experiencias internas de los deportistas y lograr que estos aprendan a autorregularlas. Por ejemplo.un deportista que aprende a observar y registrar sus experiencias de ansiedad.. .

el grado de dominio o control percibidos.1. 1. Los deportistas pueden aprender a autoevaluar diversas experiencias internas. la intensidad de la concentración. . etc.3 autoevaluación subjetiva del nivel de activación y otras experiencias internas. como el nivel de activación general.

constituyen un feedback inadecuado que dificulta establecer contingencias apropiadas entre las propias conductas y sus consecuencias.1. y entorpece. realice una evaluación sesgada inapropiada que. . puede resultar muy perjudicial. La evaluación incorrecta que hacen muchos deportistas.4 Evaluación objetiva del propio rendimiento Permite mejorar el conocimiento de lo que se esta haciendo e impide que el deportista. como ocurre en numerosos casos. desde el punto de vista deportivo y psicológico. por tanto las acciones pertinentes para mejorar el rendimiento.1.

esta habilidad incluye los siguientes elementos: • La consideracion del rendimiento con independencia de sus resultados. en terminos operativos sujetos a cuantificacion.Básicamente. objetivamente. • La distincion entre la decision y la ejecucion. . • La especificacion de las conductas de rendimiento. haya podido influir en el rendimiento registrado. • La estimacion de las expectativas previas realistas. • La contemplacion de circunstancias antecedentes que delimiten el contexto en el que se producen los datos. • La valoracion de cualquier circunstancia que.

1. La autoaplicacion de tecnicas de relajacion y respiracion. puede resultar muy util para reducir el nivel de activacion general.5 Autoaplicación de técnicas de relajación y respiración. manejar situaciones estresantes. . y algunas tecnicas de respiracion. disminuir la activacion en zonas del cuerpo especificas y facilitar la practica en imaginacion. provocar un aumento de la activacion.1.

consiste en entrenar a los deportistas para que dominen los ejercicios de relajacion y respiracion correspondientes.El trabajo del psicologo deportivo en esta fase. .

1.6 practica en imaginacion La practica en imaginación puede ser de gran ayuda para los deportistas. con cualquiera de los objetivos. la precision y el control de las imágenes. • Dirigir atencion • Preparar una actuacion • Ejecutar movimientos tacticos Los tres factores mas importantes de esta habilidad son : la claridad.1. .

1.7 habilidades atencionales Debe considerarse uno de los objetivos prioritarios del entrenamiento. estas habilidades pueden dividirse en cuatro grupos: • Habilidades relacionadas con el enfoque atencional que utiliza el deportista. 1. Básicamente. • Habilidades para el autocontrol. . • Habilidades para el control atencional del cansancio y el dolor. • Habilidades relacionadas con la preparación del deportista antes de su actuación.

auto instrucciones y auto refuerzos.8 Aplicación de autoafirmaciones. . con la intención de controlar su estado psicológico.1. Las auto instrucciones son frases que constituyen “ordenes” concretas sobre la acción que se debe realizar. Las autoafirmaciones son frases que una persona se pueda decir a si misma. Los autorrefuerzos son frases gratificantes que los deportistas pueden decirse tras la realizacion de una conducta que es aconsejable consolidar. La habilidad muy util es el autodialogo interno. 1.

pero algunos deportistas pueden desarrollar cierta habilidad para combatir creencias no demasiado rigidas. .1. de las creencias rigidas y mas estables que influyen en la disposicion de lso deportistas. Conseguir el cambio de este tipo de creencias es muy dificil y exige el trabajo especializado del psicologo.9 Habilidades para controlar cogniciones disfucnionales Pensamientos. 1. autodialogos y creencias que perjudican su funcionamiento. imágenes. Deven diferenciarse los pensamientos. imágenes y autodialogos que se presentan en momentos concretos.

1. mantener .1. reducir. en las mejores condiciones psicologicas. cuando el lo disponga.10 identificación y consecución del nivel de activación optimo disponer de una habilidad que le permitirá encontrase. El entranamiento consta en varias faces: • Se debe identificar y cuantificar • Aumentar.

fisicas y psicologicas. o del entrenamiento. para rendir al maximo de sus posibilidades. El proposito de esta habilidad. es que los deportistas lleguen al inicio de la copeticion.11 preparación personal para la actuación en la competición y el entrenamiento.1.1. en las mejores condiciones posibles. El dominio de habilidades incluidas en los apartados previos. . permite desarrollar una habilidad mas especifica y compleja: prepararse para competir.

1. 1.12 aplicación de habilidades para la autorregulación y el autocontrol en la competición y el entrenamiento .

1. Los deportistas deben aprender a generar un numero amplio de posibles soluciones alternativas. permite que los deportistas afronten estas situaciones estresantes. de la maneramas eficaz y saludable posible. . la alternativa mas beneficiosa.13 técnicas para la solución de problemas El dominio de tecnicas para la solucion de problemas yla toma de decisiones. en consecuencia.1. valorar las ventajas e inconvenientes de cada opcion y decidir.

Obligatorio o voluntario? • La participacion de los deportistas en los deportes de equipo • Disposicion e implicacion de los deportistas .. COMENTARIOS • Sobre los objetivos • Sobre la participacion de los deportistas • Entenamiento.

Programas de intervencion para el aprendizaje de habilidades • aprendizaje de conductas de comunicación • Conductas-objetivo • Estrategias de intervencion • Problemas psicologicos relacionados • Eliminacion de conductas agresivas incontroladas .