.

.

EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS .

ocupando el que se encuentren primer lugar en comprendidos dentro de su nivel de ámbito de aplicación recaudación por ser mensual Es considerado indirecto porque la carga del tributo no la soporta el contribuyente. si no que este la traslada al usuario o al consumidor final . EL IGV COMO IMPUESTO INDIRECTO Se encuentra ubicado dentro de las 3 clases de tributo que señala el Código Tributario Nacional Sirviendo de sus Es en consecuencia de una ingresos prestación de carácter generados por económico o patrimonial este impuesto para El IGV es un impuesta por el Estado a el desarrollo del tributo todos los contribuyentes país.

se consumidor final servicio usuario al da porque el quien paga el simplemente lo realizarse la adquirente final impuesto paga y lo declara operación o soporta la carga negocio del impuesto. EL IGV COMO IMPUESTO INDIRECTO El denominado Pero lo paga con traslado del Lo que significa El vendedor o el dinero recibido impuesto al que seria el quien presta el del adquirente o consumidor. % GRAVADO 16% 18% 2% .

INDIRECTO grava volúmenes globales de DE CARÁCTER GENERAL transacciones de bienes y servicios. NO ACUMULATIVO NEUTRAL EN LA Evita los efectos de piramidación y CONFIGURACION DE LOS acumulación. Porque grava o alcanza a todas las PLURIFASICO transacciones del proceso de producción y distribución antes de que el bien llegue al usuario o consumidor final. PRECIOS .

CASO PRACTICO .

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV .

• La prestación de servicios. Ámbito de •Sociedad conyugal • Los contratos de construcción aplicación •Sucesión indivisa • La 1era venta de inmuebles. •Personas jurídicas • Importación de bienes Base Imponible Tasa 16%+ 2%IPM Exportación Débito fiscal (-) Crédito fiscal (=) Impuesto a pagar o Saldo a Favor mes siguiente 14 . Impuesto General a las Ventas •Personas naturales • Venta muebles.

B. La importación de bienes. La prestación de servicios en el país. D. E. . F. Los contratos de construcción. La venta en el país de bienes muebles. dicho impuesto grava las siguientes operaciones: A.De conformidad con el artículo 1° de la ley del IGV. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. La utilización de servicios en el país. C.

dación en pago. independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes.” Se encuentran comprendidas en el párrafo anterior las operaciones sujetas a condición suspensiva en las cuales el pago se produce con anterioridad a la existencia del bien. Transmisión de Propiedad La venta es todo acto a título oneroso que conlleve la transmisión de propiedad: venta. expropiación. Definición: VENTA 1. aportes sociales. También se consideran venta las arras. . depósito o garantía que superen el limite establecido en el reglamento. “Todo acto por el que se transfieren bienes a título oneroso. permuta. adjudicación por disolución de sociedades. adjudicación por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin.

Servicios •Utilización de servicios en el Utilización país prestado por un sujeto no domiciliado.En general. •Prestación de servicios en el Prestación país de un sujeto domiciliado. por la cual se percibe una retribución. . servicio es la prestación realizada a favor de otra persona.

Aquel por el que se acuerda la realización de las actividades clasificadas como construcción en las CIIU de las Naciones Unidas. -Sujetos. . -Lugar celebración. Se encuentran gravados los Contratos de Construcción EJECUTADOS EN Territorio Nacional Cualquiera sea: -Denominación. -Lugar de pago.

Se encuentra gravada la Constructor -Actividades CIIU -Persona habitual en la venta de Territorio Nacional inmuebles 1era VENTA construidos por ella .

Cualquiera sea el sujeto que lo realice .

INAFECTACION TRIBUTARIA .

Son aquellos hechos que no están incluidos en los supuestos del hecho generador de la obligación tributaria Inafectacion Natural: Inafectacion legal: son las operaciones Operaciones que que se encuentran por disposición fuera del ámbito de aplicación. eso quiere expresa de la ley TIPOS decir que se no se encuentran encontraría fuera de afectos al pago del los supuestos impuesto y esto es señalados en el art. . 1 de manera de la Ley del IGV permanente.

ART. 2 DE LA TUO DEL IGV .INAFECTACION LEGAL.

.

.

.

.

.

Multas Las cuotas de mantenimiento Indemnizaciones de juntas de propietarios Participaciones Dividendos en las utilidades .

EXONERACIONES TRIBUTARIAS .

a supuesto de excepción actividades consecuencia de la respecto del hecho (exoneraciones propia ley o norma imponible objetivas). mismo. se encuentran les ha exceptuado del prima facie gravados. previstos en con rango de ley. se ella. . los sujetos desarrollará el efecto Las exoneraciones se (exoneraciones del pago del tributo en configuran como subjetivas) o la medida que. El hecho imponible Sin embargo no se nace. y/o.

TEORÍA DE LA DISPENSA DE PAGO: HECHO Obligación No pago por norma IMPONIBLE Tributaria exoneratoria. TEORÍA DE LA HIPÓTESIS NEUTRALIZANTE: HECHO No hay Obligación IMPONIBLE Tributaria Las exoneraciones pueden ser Objetivas (bienes) o Subjetivas (personas) . no es exigible.1. 2.

.

rábanos registradas con preñez certificada. piña. camote y tubérculos ricos en fécula.pepinos. bovino peras. . crustáceos. nabos. yute. lechugas y ovina o caprina mangos. centeno. guayaba. zanahorias. avena. legumbres secas desvainadas. etc. . Cereal: Arroz con cascara viene siguientes: exceptos pescados destinados al para la siembra. rizadas. cúrcuma. asnos. naranjas. plátanos. Verduras: cebollas. ajo. lechugas. el maíz. remolachas. arvejas o guisantes. kion. procesamiento de harina y cebada. coles burdéganos vivos. para uso no monetario en cáñamo. bruto. abacá. moluscos importación de los y demás invertebrados acuáticos. monetario en polvo.apionabos. arándanos rojos. lentejas. quinua. frambuesas. achicorias. limones. toronjas. melones. Textiles: Algodón en rama Legumbres: Frijoles. espinacas. papaya. manzanas. palta. lima. Animales: caballos. Tubérculos: Papas. oro finos y ordinarios. camélidos sudamericanos y semen de sandia. mulos y Frutas: Tomates. sorgo. colinabos. yuca. y las especies bovina. coliflores. aceite de pescado. Vacunos reproductores y vaquillonas mandarinas. Venta del país o Pescados. fresas. lana y pelos lentejones. incluso mondadas o partidos. Metales: Oro para uso no sin desmontar. Uvas. moras.

.

.

.

.

MODIFICACION DE LOS APENDICES .

.

.

.

. por lo general. no obstante que la hipótesis de incidencia prevista legalmente se verifica en la realidad. es decir. en tanto que el término "exoneración" se refiere a que. señalando "que la "inafectación" se refiere a una situación que no ha sido comprendida dentro del campo de aplicación del tributo. en su Resolución N° 559-4-97. se ha pronunciado respecto a la diferencia de los referidos términos. que está fuera porque no corresponde a la descripción legal hipotética y abstracta del hecho concreto (hipótesis de incidencia). es decir.El Tribunal Fiscal. el plazo de duración del beneficio está señalado en la norma que lo otorga. porque tienen un tiempo de vigencia. que se produce el hecho imponible. No son permanentes. que se caracteriza por su temporalidad. por razones de carácter objetivo o subjetivo". éste por efectos de una norma legal no da lugar al nacimiento de la obligación tributaria.

“INMOBILIARIA MARIN” S. no supera las 35UIT y la • TERRENO(50%):77.A.977 correspondiente.650 empresa inmobiliaria cuenta con la presentación de la solicitud • CONSTRUCCION (50%):77. Y el valor del terreno.650 de la Licencia de Construcción admitida por la Municipalidad IGV 18%:13.(que equivale al otro 50%). LA OPERACIÓN ESTARIA EXONERADA DEL NO ESTA EXENTO DEL IGV. NO IGV( expresado en el literal B del Apéndice.C va a efectuar la primera venta de un 1 departamento ubicado en el Distrito de Miraflores en la ciudad de Lima. Esta venta goza de exoneración de IGV? SOLUCION: El valor del bien inmueble es de  Cabe mencionar que en este supuesto. monto del los 35UIT) . Con fecha 21 de Agosto del año 2016. solo se grava el valor de s/155. monto superior al que la construcción( que equivale el 50% del valor del bien) mas no representa las 35UIT(S/141.550 soles.550 soles inmueble se destina a vivienda. cuyo valor de venta equivale a s/155.550 soles. no superando el CUENTA CON LA EXONERACION. ESTARIA GRAVADO DE IGV  Se debe tener en cuenta que si la primera venta de este bien • VALOR DE VENTA: s/155.750).

SUJETOS DEL IMPUESTO .

las personas naturales. El artículo 9° de la Ley del IGV señala que son sujetos de dicho impuesto. sucesiones indivisas. las personas jurídicas. las sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta. . los fondos mutuos de inversión en valores y los fondos de inversión. sociedades irregulares. patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras. SUJETOS DEL IMPUESTO EN CALIDAD DE CONTRIBUYENTES La calidad del sujeto del impuesto identifica a la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.

.

.

cuando el vendedor no tenga domicilio en el país. instituciones y entidades públicas o privadas designadas: . martilleros y todos los que vendan o subasten bienes por cuenta de terceros. las sociedades u otras personas jurídicas. b) Los comisionistas. c) Las personas naturales.SUJETOS DEL IMPUESTO EN CALIDAD DE RESPONSABLES SOLIDARIOS a) El comprador de los bienes. subastadores. siempre que estén obligados a llevar contabilidad completa según las normas vigentes.