GEOLOGÍA

DERIVA CONTINENTAL
Y
PLACAS TECTONICAS
Docente :

Integrantes :

DERIVA CONTINENTAL

La deriva continental es el desplazamiento de las masas
continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue
desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir
de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue
hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la
tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera
adecuada el movimiento de los continentes.

WEGENER Y LA HIPÓTESIS DE LA DERIVA DE LOS CONTINENTES Uno de sus más importantes principios era que un súper continente denominado Pangea empezó a separarse en continentes más pequeños hace unos 200 millones de años. . En su obra: “El origen de los continentes y de los océanos” expuso sus ideas. Los fragmentos continentales menores “migraron” entonces a sus posiciones actuales.

. Pruebas Geográficas. Pruebas Paleo climáticas. TEORÍA WEGENER Su teoría se baso en una serie de pruebas o argumentos de distintas índoles. Pruebas Geológicas y Tectónicas. Pruebas Biogeograficas. Pruebas Paleontológicas.

PRUEBAS GEOGRÁFICAS El hecho de que la línea de costa encajase a ambos lados del Atlántico. . especialmente entre Sudamérica y África.

es decir. se puede observar que los tipos de rocas. formarían una especie de cinturón casi continuo. la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física. PRUEBAS GEOLÓGICAS Y TECTÓNICAS Si se unen los continentes en uno solo. Zonas más antiguas de la corteza (escudos) en Sudamérica y África .

están en las paleontológicas. . Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan miles de kilómetros. como la Antártida. Sudamérica. PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS Entre las pruebas más importantes para demostrar que en el pasado continentes como África y Sudamérica estuvieron unidos. India y Australia. es decir. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada. las concernientes a los fósiles. Los estudios paleontológicos indican que estos organismos prehistóricos hubieran sido capaces de cruzar los océanos que hoy separan esos continentes. África.

.

zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo en el pasado (India. . Australia). PRUEBAS PALEOCLIMATICAS El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado. mientras que en esa época el norte de América y Europa eran bosques muy cálidos. Así.

junto con la de la expansión del fondo oceánico. quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas. nacida en los años 1960 a partir de investigaciones de Robert Dietz. . el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera). de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente. Bruce Heezen. Según esta teoría. Maurice Edwing. LA TEORIA EN LA ACTUALIDAD La teoría de la deriva continental. Harry Hess. Tuzo Wilson y otros.

  Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un súper continente llamado Pangea (en idioma griego significa "todas las tierras") que se fragmentó durante el período Jurásico. Esta teoría fue recibida con escepticismo y finalmente rechazada porque el mecanismo de fragmentación (deriva polar) no podía generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales. La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre sí como un rompecabezas y que estos tienen historias geológicas comunes. originando los continentes actuales. . TECTONICA DE PLACAS Historia: La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.

.

Definición de Placas Tectónicas Denominamos placas a cada una de las porciones de la litosfera terrestre que se mueve de forma independiente. Poseen forma de casquete esférico y unos límites definidos por procesos intensos de sismicidad y vulcanismo. Se les denomina litosféricas pues afectan tanto a la corteza. cómo a la parte superior del manto que se desplaza de forma solidaria con esta . .

Placas secundarias: Placa de Cocos. Placa Juan de Fuca y Placa del Caribe . . Placa Euroasiática. Placa de Nazca. Placa Filipina. ¿QUÉ PLACAS TECTONICAS EXISTEN Y COMO SE LLAMAN? Hay dos tipos de placas según su tamaño Placas principales: Placa Sudamericana. Placa Antártica y Placa Pacífica. Placa Norteamericana. Placa Indoaustraliana. Placa Arábiga. Placa Scotia. Placa Africana.

.

las PLACAS. y están relacionados con los movimientos relativos de éstas y su interacción con el manto subyacente. deformación y metamorfismo de las rocas. . sismicidad) están concentrados en los límites entre placas. Ideas Básicas de Placas Tectónicas La litosfera (corteza y parte del manto) está dividida en un cierto número de casquetes “rígidos”. Los fenómenos tectónicos (generación de magmas. que se mueven entre sí.

por lo tanto. donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites. se forman zonas de límite o borde. emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo. ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:  Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y. En determinadas circunstancias.  Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra. la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica). Límites de placas Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos. formación de montañas. . Son también conocidos como "bordes activos". actividad volcánica). formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen).  Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

emerge magma desde regiones más profundas. . PLACAS DIVERGENTES (CONSTRUCTIVAS) límites en los que las placas se separan unas de otras y. por lo tanto.

PLACAS CONVERGENTES (DESTRUCTIVAS) .

PLACAS TRANSFORMANTES (NEUTROS ) Placa Transformante límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación FALLA DE SAN ANDRES Placa Norteamericana y Placa del Pacífico (longitud aproximadamente 1286 km) .

Límites de placas .

 Enciclopedia visual.wikipedia. Simón Adams. M.monografias. Ann Kay. Tizón.  www. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.importancia/0..Editorial Amereida S.com/tierraluna/tectonica.com.  www..C. Castedo.. 154-159. BIBLIOGRAFÍA  http://www. 6.es. M.org/  Álvarez.htm.. Anita Ganeri.A . (1998).com/materias/que..  http://www. López. A. P.. M.buenastareas.placas-tectónicas- y. de Vega. 2....astromia. A. El concepto de placa litosférica: propuesta de secuencia de actividades para la enseñanza-aprendizaje de la tectónica de placas.

R S U S P O A C IA !! G R C IÓ N E N AT GEG OELO OLGOIA GIA DERIDE VARICO VANCOTINE NTINT NEAL NTAL Y Y TECT TEON CTIC A IC ON DEA PL DEAC PLAS ACAS .