MEDICAMENTOS DE

VENTA LIBRE
Integrantes: Diego Javier Buitrago
Jean Esteban Arrieta
Regencia en Farmacia
UPTC

.

Se trata de una categoría de medicamentos producidos. también llamado Over The Counter (OTC. por sus siglas en inglés) o medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción es aquel que no requiere una prescripción o receta medica para su adquisición. distribuidos y vendidos a los consumidores/usuarios para que los utilicen por su propia iniciativa .QUE ES UN MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE?  El medicamento de venta libre.

Verifique la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.  Todos los medicamentos se vuelven menos eficaces con el tiempo y deben reemplazarse.  Sepa qué está tomando. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.  Guarde los medicamentos en un lugar seco y fresco.SUGERENCIAS PARA LOS MEDICAMENTOES DE VENTA LIBRE  Siempre siga las instrucciones y advertencias impresas. Siempre mire la lista de ingredientes y seleccione productos con el menor número de elementos en lista. . Consulte con su médico antes de empezar un nuevo medicamento.

estreñimiento. como alergias.LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE PREVIENEN PROBLEMAS TALES COMO  Los medicamentos de venta libre pueden ayudarle a sentirse mejor al ayudar a tratar o prevenir problemas de salud. resfriado y gripe (influenza) y náusea .

Pero si toma un antihistamínico por la noche. La mayoría de efectos secundarios son desagradables. algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia. Algunos ejemplos son náusea. . mareo o sangrado en el tracto gastrointestinal (GI). Los efectos secundarios no son lo mismo que las verdaderas alergias a los medicamentos que son menos comunes. este efecto secundario podría ayudarle a dormir lo que necesita. Esto puede ser malo para las personas que toman antihistamínicos durante el día para tratar las alergias.QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE?  Los efectos secundarios son efectos que los medicamentos tienen en su cuerpo y que no ayudan a sus síntomas. los efectos secundarios pueden ser útiles. Por ejemplo. Algunas veces.

Esto se conoce como una interacción entre medicamentos. Cuando los medicamentos se usan juntos (ya sea con receta médica o de venta libre) las maneras en que afectan el cuerpo pueden cambiar.¿QUÉ ES UNA INTERACCIÓN ENTRE MEDICAMENTOS?  El cuerpo procesa (metaboliza) cada medicamento de manera diferente. Esto algunas veces aumenta la probabilidad de tener efectos secundarios a causa de los medicamentos que está tomando .

Debe conocer todos los ingredientes activos de los medicamentos que toma. Asegúrese de revisar cada medicamento nuevo para evitar la duplicación. puede tomar más medicamento del que necesita. Demasiado de cualquier medicamento antinflamatorio o acetaminofén (nombre de marca: Tylenol) puede dañar sus riñones o su hígado. Un ejemplo es cuando toma ibuprofeno de venta libre (2 nombres de marca: Advil. . Motrin) junto con un medicamento antinflamatorio con receta médica recetado por su médico.TIPOS DE INTERACCIONES  Duplicación: Si toma 2 medicamentos que tienen ingredientes activos similares.

 Oposición (antagonismo): Los medicamentos con ingredientes activos que tienen efectos opuestos en su cuerpo pueden interactuar. Por ejemplo. Esto puede reducir la eficacia de 1 o ambos medicamentos. los descongestionantes de venta libre pueden elevar su presión arterial. por lo que pueden causar oposición cuando se toman con algunos medicamentos diseñados para reducir su presión arterial. .

Por ejemplo. . la aspirina puede cambiar la manera en que ciertos medicamentos anticoagulantes con receta médica funcionan. esparce o metaboliza otro medicamento. Alteración: Un medicamento puede cambiar la manera en que su cuerpo absorbe.