Clase 1

FARMACOLOGÍA II

Universidad Kennedy 2017

RECEPTOR
GLUCOCORTICOIDES

ACCIÓN
TERAPEUTICA

MECANISMO DE ACCIÓN DE GLUCO- CORTICOIDES .

 El ARNm formado. da origen a diversas proteínascomo la lipocortina. vitamina D y retinoides. induciendo la transcripción del gen respectivo.  El receptor activado se transloca al núcleo.  Los glucocorticoides tienen tanto efectos inductores como represores. hormonas tiroideas. uno de aproximadamente 70 Aa que forman dos MECANISMO dominios denominados dedos de zinc que se unen a secuencias específicas del ADN y el otro a nivel de la región carboxi-terminal DE ACCIÓN que interactúa con el ligando (dominio de unión al ligando).  Estos receptores comparten dos dominios altamente conservados. donde interacciona con el ADN en sitios conocidos como elementos de respuesta a los CORTICOIDES GC.  Sus receptores son miembros de la superfamilia de receptores nucleares para hormonas esteroideas. . DE GLUCO. los receptores adrenérgicos β2 y numerosas enzimas.

MECANISMO DE ACCIÓN DE GLUCO- CORTICOIDES .

. cortisona.1. Controlan el metabolismo de carbohidratos.1. Producidos en la zona fasciculada.1.Tipos y lugar de producción:  2. Responsables de la regulación del equilibro hidrosalino. Se utilizan clínicamente como:terapéutica sustitutiva.2. grasas y proteínas. Producidos en la zona glomerular.  2.1.2.  Son hormonas producidas por la corteza adrenal o semisintéticos  1.1. Glucocorticoides: Cortisol (hidrocortisona).  1.3. Corticosteroides naturales: Hormonas sintetizadas por la corteza adrenal. Mineralcorticoides: Aldosterona y corticosterona.Corticosteroides semisintéticos: Son análogos estructurales de los corticosteroides naturales. Inmunodepresores antiinflamatorios CORTICOSTEROIDES CORTICOSTEROIDES NATURALES INTRODUCCIÓN  2.  1.

 2.2. BIOSÍNTESIS DE LOS CORTICOSEROIDES NATURALES:
Tiene lugar a partir de colesterol sintetizado utilizando acetato, o
bien a partir del colesterol obtenido de la circulación sistémica.
 2.3.MECANISMOS QUE REGULAN LA BIOSÍNTESIS Y
LIBERACIÓN DE LOS ESTEROIDES:
CORTICOSTEROIDES
 2.3.1. Glucocorticoides
 2.3.1.1. CRF (factor liberador de corticotrofina -ACTH-)
 2.3.1.2. ACTH: Acción a nivel de la corteza adrenal. Papel del Ca2+
y nucleótidos cíclicos
 2.3.1.3. Niveles plasmáticos de esteroides y control del sistema
hipotalámico-hipofisario-adrenal.
 2.3.2. Mineralcorticoides: El sistema renina-angiotensina

 3.- CORTICOSTEROIDES SEMISINTÉTICOS:
Relación estructura-actividad Se obtienen mediante la modificación de
la estructura química de los naturales, cortisona o hidrocortisona
mediante introducción de dobles enlaces (los llamados delta
corticosteroides) grupos OH, CH3, Fl. Así se incrementa la potencia,
disminuye la actividad mineralcorticoide y mejora la glucocorticoide (El
CORTICOSTEROIDES grupo incluye prednisona, prednisolona, metilprednisolona,
dexametaxona, entre otros)
 4.- MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS CORTICOSTEROIDES
Los receptores esteroideos están localizados intracelularmente. Los
esteroides penetran en las células por difusión pasiva y se fijan a un
receptor específico estoplasmatico. En una segunda fase el complejo
receptor-esteroide activado, sufre un proceso de translocación y se fija
al ADN en el núcleo dando lugar a la formación de ARN y la
correspondiente síntesis de proteínas que, en última instancia, median
los efectos fisiológicos o farmacológicos del esteroide.

 5.- FARMACOCINÉTICA:
Buena absorción oral excepto aldosterona y desoxicorticosterona. Por
vía intramuscular se absorben rápidamente las sales solubles (fosfatos,
succinatos), lentamente las insolubles (acetatos). Por vía intravenosa se
administran sales solubles: son de acción rápida en casos de
emergencia. Los esteroides fisiológicos (cortisol) circulan unidos a una
proteína transportadora en un 95% (transcortina). Los sintéticos se
ligan a las proteínas en menor grado.
CORTICOSTEROIDES Se metabolizan en hígado y eliminan por riñón. Los esteroides
sintéticos se metabolizan con lentitud.
 5.1.VIDA MEDIA
 5.1.1.Vida media plasmática: Tiempo que tarda en disminuir al 50% la
concentración plasmática del esteroide. Consecuencias.
 5.1.2.Vida media biológica: Tiempo que tardan en disminuir el 50% los
efectos farmacológicos. Consecuencias.
 5.1.3.Tipos de esteroides:
 De acción breve: cortisol.
 De acción intermedia: prednisolona, metilprednisolona.
 De acción prolongada: dexametaxona.

EFECTOS FARMACOLÓGICOS  6. . que se depositan sobre todo en cara (cara de luna llena) y cuello (cuello de búfalo).1.  6. y tienden a elevar la glucemia (efecto diabetogénico) CORTICOSTEROIDES  6. Disminuyen la captación periférica de glucosa (músculo esquelético..  6.1.1. H2O y aniones a nivel del túbulo distal e incremento en la eliminación de K+.1. con mobilización de aminoácidos de los tejidos y balance nitrogenado negativo. EFECTOS METABÓLICOS:  6. Efecto lipolítico  6. linfocitos.Metabolismo hidrocarbonado: Favorecen la acumulación de glucógeno en el hígado y estimulan la gluconeogénesis. EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO: Incremento de reabsorción de Na+.1. Metabolismo lipídico: Redistribución de las grasas.2. tejido graso y conjuntivo). Metabolismo proteico: Incremento del catabolismo.2.3.

SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO: Reducen la absorción de Ca2+.  6.5. Retrasan el crecimiento en niños. químico o infeccioso.  6.9. Reducen la barrera protectora de moco en el estómago. El efecto antiinflamatorio es inespecífico e independiente del agente desencadenante sea éste de tipo físico. Inhiben la vasodilatación. ESTADO DE ÁNIMO: Pueden ocasionar euforia y a veces depresión. EFECTO ANTIALÉRGICO: Supresión inespecífica de la respuesta inflamatoria?  6. ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE: Disminución de linfocitos y eosinófilos e incremento del número de hematíes.  6. Reducen la consolidación de las fracturas. plaquetas y neutrófilos. EFECTO ANTIINFLAMATORIO: Representa la base fundamental de su uso en la clínica.3.  6. .  6.7.4. incremento de permeabilidad vascular. RESPUESTA INMUNOLÓGICA: Inducen disminución de la competencia inmunológica CORTICOSTEROIDES  6.8.6. APARATO DIGESTIVO: Incrementan la producción de ácido clorhídrico y pepsina. exudación y proliferación celular que aparecen en los procesos inflamatorios.

6.  7. glucosuria. cuello de bufalo). Osteoporosis.  7. DEPENDIENTES DE SUS EFECTOS METABÓLICOS: Hiperglucemia. Riesgo de fracturas y dificultad para su consolidación.3.4. sobre todo en pacientes predispuestos. hipertensión. La sensación de bienestar que producen puede incrementar el apetito y el pulso. Euforia. Menos los nuevos glucocorticoides.TRASTORNOS OCULARES: Cataratas e incremento de la presión intraocular.1. depresión.  TOXICIDAD Y EFECTOS COLATERALES  7.2.TRASTORNOS PSÍQUICOS. ALTERACIONES DIGESTIVAS: Dispepsia. redistribución de grasa (cara de luna llena.5. riesgo de úlcera gástrica. . agravamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.  7. debilidad muscular (miopatía esteroidea) secundaria al efecto antianabólico.  7. DEPENDIENTES DE SUS EFECTOS SOBRE EQUILIBRO CORTICOSTEROIDES HIDROSALINO.INCREMENTO DE SUSCEPTIBILIDAD a las infecciones y agravamiento de las mismas. sobretodo en niños. Edemas.  7.

7.2. Este método de administración aminora el riesgo de inhibición hipofiso-adrenal . Implica el uso de dosis dobles a las usuales diarias.  7. lo que ocasiona la atrofia de la glándula a largo plazo. Terapéutica intermitente o alternante.7. que tarda en recuperarse (612 meses). administradas en días alternos. El síndrome de hipofunción adrenal producida por la administración de esteroides exógenos depende de la dosis y duración del tratamiento esteroideo.1. La administración de corticoides exógenos da lugar a inhibición de la secreción de ACTH y en consecuencia de su efecto estimulante sobre la adrenal.  TOXICIDAD Y EFECTOS COLATERALES  INHIBICIÓN HIPOFISARIA:  7. Por ello la retirada de la medicación esteroidea debe hacerse lentamente y con estricta supervisión.Cuando el esteroide deja de administrarse CORTICOSTEROIDES aparece un cuadro de hipofunción adrenal.

que tarda en recuperarse (612 meses). Por ello la retirada de la medicación esteroidea debe hacerse lentamente y con estricta supervisión.2.7. Este método de administración aminora el riesgo de inhibición hipofiso-adrenal . Implica el uso de dosis dobles a las usuales diarias.  7.1. Terapéutica intermitente o alternante. La administración de corticoides exógenos da lugar a inhibición de la secreción de ACTH y en consecuencia de su efecto estimulante sobre la adrenal. administradas en días alternos.7. Cuando el esteroide deja de administrarse CORTICOSTEROIDES aparece un cuadro de hipofunción adrenal. El síndrome de hipofunción adrenal producida por la administración de esteroides exógenos depende de la dosis y duración del tratamiento esteroideo.  TOXICIDAD Y EFECTOS COLATERALES  INHIBICIÓN HIPOFISARIA:  7. lo que ocasiona la atrofia de la glándula a largo plazo.

Los corticosteroides aumentan los requerimientos de insulina y antidiabéticos orales.. psicosis. insuficiencia cardíaca. acelera el metabolismo del esteroide. antihistamínicos o rifampicina.  8. tuberculosis activa. osteoporosis.PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES: Contraindicados:en úlcera péptica. micosis sistémicas. enfermedades infecciosas en general y en insuficiencia renal . hidantoínas. anticolinérgicos.  9. hipertensos.. epilépticos.INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS La administración de barbituratos. El uso simultáneo de corticoides. El uso conjunto de corticosteroides y diuréticos convencionales puede originar hipokalemia severa. y antidepresivos CORTICOSTEROIDES tricíclicos puede ocasionar un incremento sustancial de la presión intraocular. Deben manejarse con precaución en: pacientes diabéticos.

colitis ulcerosa . primaria o secundaria. lupus eritematoso. enfermedades alérgicas (asma bronquial).EN ENFERMEDADES HORMONALES COMO TERAPÉUTICA SUSTITUTIVA.1..USOS CLÍNICOS DE LOS ESTEROIDES:  10. leucemia linfoide. Insuficiencia adrenal.TRATAMIENTO SINTOMÁTICO EN ENFERMEDADES NO HORMONALES. en razón de su efecto antiinflamatorio. hiperplasia adrenal congénita (secundaria a déficit enzimáticos) CORTICOSTEROIDES  10.2. ezcema. inmunodepresor y antialérgico: Enfermedades reumáticas.  10.

Glucocorticoides: funciones metabólicas e inmunitarias GLUCOCORTICOIDES Mineralocorticoides: retención de sales Hormonas: Principal precursor: colesterol Metabolizados en el hígado .

androstenodiona y testosterona . Los mineralocorticoides aldosterona y dexoxicorticosterona GLUCOCORTICOIDES l los glucocorticoides cortisol y corticosterona Hormonas gonadales deshidroepiandrosterona.

corticotropina o corticotrofina . hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa GLUCOCORTICOIDES hormona adrenocorticotropa.

Uveítis.  ANTIINFLAMATORIOS: artritis reumatoidea. Fiebre del Heno INDICACIONES  INMUNOSUPRESORES: rechazo de transplantes. leucemias mieloides . etc. insuficiencia suprarrenal crónica y aguda  ANTINEOPLÁSICOS: linfomas. procesos inflamatorios orgánicos (Colitis Ulcerosa. dermatitis de contacto. eczemas. enfermedades TERAPÉUTICAS autoinmunes (LES)  TERAPIA DE REEMPLAZO: enfermedades hipofisarias.)  ANTIALÉRGICOS: asma bronquial.

la dilatación capilar. el depósito de fibrina. dolor. la migración de leucocitos al área inflamada y la actividad fagocítica.  Macroscópicamente. los glucocorticoides disminuyen los signos y síntomas de la inflamación: rubor. EFECTOS ANTI.  Inhibición de la acumulación de células macrofágicas y neutrófilos en los sitios de inflamación. se observa una reducción de la acumulación de líquidos en el área inflamada (edema).  Aumento de los neutrófilos circulantes y disminución de linfocitos y monocitos .  Microscópicamente. INFLAMATORIOS  Inhibición de la producción (por los neutrófilos) del factor activador de plasminógeno (FAP). que convierte al plasminógeno en plasmina (fibrinolisina). tumefacción e incapacidad funcional. La plasmina facilita la migración de los leucocitos a los sitios donde se ha producido un estímulo flogógeno. calor.

 Disminución del clearance de las células recubiertas por EFECTOS ANTI.  Inhibición de la liberación de ácido araquidónico. La IL-1 es producida por monocitos y macrófagos y dentro de sus acciones se incluyen la estimulación de producción de colagenasa. del factor de necrosis tumoral y otros intermediarios de la inflamación. estimulación de la proliferación de fibroblastos.  Inhibición de la producción de interleukina-1 (IL-1) y de la liberación de las enzimas lisosomales en las reacciones de fase aguda. paso limitante INFLAMATORIOS de la síntesis de eicosanoides. anticuerpos (efectuado por las células retículoendoteliales). vasodilatador y broncoconstrictor)  Inhibición de la síntesis de bradiquinina.  Represión de la expresión de la COX-2 en los tejidos inflamados . aumento de la síntesis hepática de las proteínas de fase aguda. síntesis de eicosanoides. del factor activador de plaquetas. aumento de los neutrófilos circulantes (neutrofilia) y atracción química de los leucocitos. proteína sintetizada por estimulo corticoideo. Esto genera una disminución de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos (el LTB4 es un potente agente quimiotáctico de neutrófilos. Este efecto es mediado por la lipocortina.

 Cabe destacar que los efectos antialérgicos de los ALERGICOS glucocorticoides no son inmediatos. y su utilización debe limitarse a enfermedades alérgicas crónicas. ANTI. . deben administrase fármacos de latencia de acción corta (adrenalina).  El efecto antialérgico de los glucocorticoides esta mediado por las siguientes acciones:  Inhibición de la respuesta de los mastocitos a la IgE. EFECTOS  Inhibición de la liberación de histamina (degranulación de los mastocitos).  En los casos de alergias agudas.

inhibiéndose la capacidad fagocitaria. predominantemente los linfocitos T. SUPRESORES  Inhibición de la quimiotaxis de neutrófilos y monocitos-macrófagos. . por distribución de los linfocitos por los tejidos linfoideos. Polimiositis.  Linfocitopenia.  Los glucocorticoides forman parte de los esquemas inmunosupresores para prevenir el rechazo de trasplantes y es utilizado como tratamiento de elección en muchas de las enfermedades autoinmunes (LES. Glomerulonefritis). PAF) INMUNO que reclutan las células involucradas en la reacción inflamatoria.  Leve disminución de los niveles de inmunoglobulinas y de la producción de anticuerpos. Interferencia en la interacción entre anticuerpo (IgG) y/o complemento con la célula EFECTOS blanco. por alterar el receptor celular de superficie.  Inhibición de la liberación y/o producción de linfokinas (MIF.

EFECTOS GLUCO- CORTICOIDES .

Se evidencia un aumento del deposito de grasa en la fosa CORTICOIDES supraclavicular. EFECTOS  Redistribuyen la grasa corporal promoviendo el aumento de la grasa en la parte superior del cuerpo y disminuyéndola en la GLUCO. unión cervico-dorsal de la columna. Se observa un adelgazamiento de los miembros superiores e inferiores. inferior.  Aumento de los triglicéridos plasmáticos en pacientes diabéticos .  Los glucocorticoides tienen los siguientes efectos sobre el METABOLISMO LIPÍDICO:  Facilitan la acción lipolítica de las catecolaminas (adrenalina. noradrenalina) con el consiguiente aumento de los niveles de ácidos grasos libres. en tronco y en las mejillas.  Inhibición de la lipogénesis debido a la interrupción de la entrada de glucosa a los adipocitos.

EFECTOS  El efecto antianabólico proteico produce:  Disminución/atrofia de la masa muscular. los glucocorticoides producen una disminución de la vascularización de los músculos. hematomas)  Descenso de la matriz ósea con el riesgo de desarrollo de osteoporosis Además. proximal (miopatía corticoidea)  Estrías atróficas cutáneas. petequias. ya facilitada por el propio efecto de los esteroides. adelgazamiento de la piel CORTICOIDES  Retraso/alteración de la cicatrización  Aumento de la fragilidad capilar (equimosis. También disminuyen la utilización de los aminoácidos para la síntesis de proteínas y favorece su desaminación. . debilidad y fatiga muscular GLUCO.  Los Glucocorticoides producen un aumento del catabolismo proteico con la consecuente liberación de aminoácidos y de este modo favorece la gluconeogénesis hepática. con la consecuente alteración de su nutrición y desarrollo.

 Los Glucocorticoides generan a nivel sanguíneo los siguientes efectos: EFECTOS  Serie roja Hiperglobulia: Aumento de los niveles de glóbulos rojos circulantes debido a la disminución de la destrucción a nivel del GLUCO. TEP). En forma crónica puede provocar trastornos por un incremento de la hiperviscocidad sanguínea (tromboembolismos. CORTICOIDES  Se observa en los análisis de laboratorio un aumento del hematocrito y de los niveles de hemoglobinemia. . sistema retículo endotelial.

con el consecuente CORTICOIDES incremento de la resorción ósea. Estos efectos favorecen la resorción ósea y generan una reducción de las reservas corporales totales de calcio y favorecen la aparición de unos de los eventos adversos mas frecuentes y serios de los glucocorticoides: OSTEOPOROSIS .  Inhibición de la actividad de los osteoblastos.  Los glucocorticoides producen diversos efectos en el METABOLISMO FOSFOCÁLCICA:  Disminución de la absorción de calcio a nivel intestinal (inhibición la acción de la Vitamina D en el ribete intestinal al antagonizarla)  Disminución de la reabsorción de calcio por los túbulos renales EFECTOS  Hiperactividad paratiroidea (aumento de la secreción de PTH) GLUCO.  Aumento de la actividad de los osteoclastos.

Es transitoria. Esta se genera por una aumento de la liberación de los neutrófilos desde la medula ósea sumada a una disminución de su salida hacia la periferia. Se encuentran mas afectados los Linfocitos T que los B. Se puede observar con una sola dosis de corticoides (aparición del efecto a las 4-6 horas y se sostiene hasta 24 hs). Serie Blanca: Linfopenia: se debe a una redistribución de los linfocitos CORTICOIDES a través de los diferentes órganos linfáticos. . Serie Blanca: Neutrofilia: aumento del recuento de los neutrófilos absolutos. Este efecto explica en parte el beneficio de los glucocorticoides en el tratamiento de los pacientes con linfomas. Eosinopenia: disminución del nivel sanguíneo de eosinófilos circulantes debido a una retención a nivel mieloide de estas células. leucemias linfoblásticas y otros tumores linfoides. se observa un aumento de la desmarginación hacia las paredes vasculares y una prolongación de la GLUCO. Monocitemia: debido a la distribución. Además. Esto ultimo producido a través de una diapedésis disminuida EFECTOS hacia los tejidos periféricos. vida media de los neutrófilos.

 Aumento del Aclaramiento de Agua Libre . aumento CORTICOIDES de peso en poco tiempo) debido al incremento de la cantidad de sodio corporal. También se puede evidenciar insuficiencia cardiaca en determinados pacientes. retención de liquido (edemas.  Los Glucocorticoides producen a nivel renal un efecto Aldosterona-símil al generar:  Excreción de Potasio (K+) EFECTOS  Retención de Sodio (Na+) GLUCO.  Esto favorece la aparición de episodios de hipertensión arterial en pacientes predispuestos.

 Insuficiencia cardiaca por la sobrecarga de volumen vascular EFECTOS  Aumento de la supersensibilidad a las catecolaminas debido a la GLUCO.  Aumento de la presión arterial debido a la retención de sodio y agua (como consecuencia de la retención renal de sodio) y a la hiperactividad de los vasos sanguíneos a la catecolaminas (inhibición de la captación extraneuronal de catecolaminas). con el consecuente incremento de los niveles de catecolaminas en la CORTICOIDES biofase y el up-regulation de los receptores adrenérgicos β2 con el consecuente aumento de las acciones de estas en diversos órganos. inhibición de la captación extraneuronal de estas.  Aumento de los niveles renina plasmática en los síndromes por exceso de corticoesteroides (Síndrome de Cushing). .

alteraciones menstruales. El grado de atrofia puede ser grave. CORTICOIDES  La función de la glándula paratiroidea. por una acción directa a nivel tiroideo.  La administración de glucocorticoides produce por retroalimentación negativa una supresión de la liberación de ACTH. puede ser afectada secundariamente por la hipocalcemia generada por los glucocorticoides. amenorrea e incluso virilización (hirsutismo. acné). que están bajo el control de ACTH. función tiroidea puede ser ligeramente disminuida. . provocando hipotrofia o atrofia de la corteza suprarrenal. sobre todo en sus zonas reticular y fascicular. EFECTOS  La secreción de hormona melanocito estimulante es inhibida y la GLUCO. si se administran dosis moderadas o altas por más de 2-3 semanas.  La gonadotrofina puede ser inhibida y en la mujeres se puede observar pérdida de la libido.

ansiedad. hematemesis. altera la regeneración GLUCO. incremento de la EFECTOS producción de acido clorhídrico y pepsina. epitelial y disminuye la protección de la mucosa gástrica por disminución de la formación de prostaglandinas CORTICOIDES  Generalmente. cuadros confusionales y alucinaciones (psicosis corticoidea). euforia. observándose episodios de hemorragias digestivas altas.  Producen aumento de la acidez del jugo gástrico. insomnio. pero hay pacientes en los que se ha observado un cuadros depresivos y fatiga. pueden considerarse a los glucocorticoides como fármacos estimulantes. . ulceras gástricas/duodenales con una frecuencia 2 veces mayor que la observada durante los tratamientos con AINES solos. pudiendo producir excitación. hiperactividad motora.  Los glucocorticoides generan a nivel gástrico lesiones erosivas y sangrantes solo si se los asocia junto a los AINES.

riesgo de fracturas patológicas  Síndrome de Cushing iatrogénico  Miopatías: debilidad muscular proximal. Alteraciones del humor  Riesgo Fetal (*)  Retraso del crecimiento en los niños . fúngicas. Insuficiencia Cardiaca.  Patologías oftalmológicas: cataratas subcapsulares. atrofia muscular marcada. Edemas ADVERSOS  Diabetes Mellitus  Infecciones (virales. bacterianas)  Psicosis corticoide.  Osteoporosis. glaucoma de EFECTOS ángulo abierto  Hipertensión Arterial.

Antecedentes de enfermedades psiquiátricas 3. Antecedentes de miopatías . Diabetes mellitus. Osteoporosis Y 5. oncológicos) 8. intolerancia a los hidratos de carbono 7. Presencia de infecciones INDICACIONES 4. insuficiencia cardiaca y cardiomiopatías PRECAUCIONES 6. 1. 2. Hipertensión arterial.Ulceras pépticas/duodenales CONTRA. Pacientes inmunodeprimidos (SIDA. transplantados.

HIPOURICEMIANTES Y ANTIGOTOSOS .

FARMACOS HIPO- URICEMIANTES .

GOTA .

GOTA .

 Existen 3 mecanismos por los cuales los fármacos pueden disminuir la uricemia (fig. que tiene cambiada la posición de uno de los nitrógenos del heterociclos . acelerando su excreción renal (uricosúricos) o degradándolo directamente a través de la urato oxidasa. Es un análogo de la hipoxantina . 1): inhibiendo la síntesis de ácido úrico (alopurinol).  ALLOPURINOL  El alopurinol es el único inhibidor de la síntesis de ácido úrico que se encuentra en uso terapéutico.

ALOPURINOL .

URICOSÚRICOS .

COLCHICINA .

Su acción principal es prevenir la migración de los neutrófilos a las articulaciones. previniendo la polimerización de sus microtúbulos e inhibiendo la migración de leucocitos y la fagocitosis.  Este fármaco genera sus efectos antiinflamatorios mediante la fijación COLCHICINA a la tubulina. Esto inhibe también la formación de leucotrieno B4 .  Este medicamento alivia notablemente el dolor y la inflamación producida por la artritis gotosa.

estomatitis y una característica alopecia. vómitos y diarrea con intensa pérdida de líquidos). que aparecen hasta en el 80% de los pacientes tratado con este fármaco. depleción hídrica y leucocitosis.  Tercera fase (36 – 72 horas post-ingesta): aquellos pacientes que sobreviven entran en una tercera fase de recuperación medular con leucocitosis de rebote y del daño orgánico previo. náuseas. fallo multiorgánico (insuficiencia renal y hepática). disestesias. hipocalcemia. y coagulación intravascular desaminada.  La intoxicación se manifiesta en tres fases claras:  Primera fase (0. neuropatía periférica y parálisis ascendente. alteraciones dermatológicas del tipo eritema nodoso y eritema ampolloso. disminución de los reflejos miotaticos). distrés respiratorio. .5 – 12 horas post-ingesta): sintomatología gastrointestinal (dolor cólico. Los síntomas de esta primera fase coinciden con los efectos secundarios de la colchicina. afectación INTOXICACIÓN neuromuscular (miopatía. COLCHICINA  Segunda fase (2 – 12 horas post-ingesta): mielodepresión (llegando a la aplasia medular).

.  BENZOBROMARONA: reduce la uricemia aumentando la eliminación urinaria del ácido úrico por inhibición de su reabsorción tubular. enzima que convierte la hipoxantina a xantina y de xantina al ácido úrico.  PROBENECID Y SULFINPIRAZONA: inhiben la reabsorción renal de ácido úrico. La sulfinpirazona es una pirazolona que también inhibe a la disfosfato adenosina y 5HT. ALOPURINOL: disminuye niveles de ácido úrico por inhibición de la xantinooxidasa. produciendo disminución en la adhesividad plaquetaria y aumenta el tiempo de vida plaquetaria.  COLCHICINA: probablemente se debe a sus efectos antiinflamatorios.

 Competición por la secreción tubular de ácido úrico.  DROGAS HIPERURICEMIANTES  La hiperuricemia debida a fármacos (puede o no desencadenar ataques de gota. compite por la secreción tubular de ácido úrico . a su vez. Este puede ser un efecto adverso de varios grupos de fármacos . El alcohol induce un aumento de la producción de ácido láctico el que. los diuréticos del asa y la aspirina en su dosificación más habitual.  Aumento de producción de ácido úrico. Es un efecto secundario a URICEMIANTES la quimioterapia antineoplásica. mereciendo ser destacados las tiazidas. denominados gota inducida) puede producirse por 2 mecanismos: HIPER.

especialmente con alopurinol. El efecto movilizador del ácido úrico de los agentes antihiperuricemia puede agravar un cuadro agudo de gota. . Usar colchicina o antiinflamatorios para prevenir o corregir los ataques. pero no debe tampoco suspenderse el tratamiento si el ataque se produce tras la instauración de la terapia. Por lo tanto. Por otra parte es frecuente que se produzcan tales ataques al comienzo de la terapia con estos fármacos. no debe comenzarse una terapia con correctores de la hiperuricemia durante un ataque agudo de gota.

PACIENTE CON GOTA ALGORITMO DE DECISIÓN .

TIROIDES .

junto a la cantidad de yodo disponible. TIROIDEA  Existen mecanismos de retroalimentación a nivel hipofisario (TSH) e hipotálamico que. . van a ser los que controlen la síntesis y liberación de hormonas tiroideas. Función  La glándula tiroides sintetiza y secreta dos hormonas tiroideas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3).

Función TIROIDEA .

Función TIROIDEA .

Función TIROIDEA .

Conversión de T4en T3 . Formación de T4yT 3 TIROIDEA  5. Iodinación de los grupos tirosilo de la tiroglobulina  4.  1. Captación de yoduros  2. Secreción de hormonas tiroideas  6. Oxidación de yoduros Función  3.

Hormona estimuladora del Tiroides) en la hipófisis anterior o Función adenohipófisis. TIROIDEA  La TSH actúa sobre receptores específicos de la glándula tiroidea y facilita la síntesis y liberación de T3 y T4. la Hormona liberadora de Tirotropina (TRH). de manera que si hay déficit de éstas se libera más TRH y TSH y si hay exceso se reduce su producción. .  Así. La producción de TRH y TSH se encuentra regulada por un mecanismo de retroalimentación o feed-back negativo con las propias hormonas tiroideas. que es secretada en el hipotálamo. estimula la liberación de Tirotropina (TSH.  La secreción tiroidea se encuentra sometida a la influencia reguladora constante del eje hipotálamo-hipofisario.

Función TIROIDEA .

crisis tirotóxica  Tiouracilo: agranulocitosis. 3 veces/día)  Carbimazol: derivado del metimazol . hiperplasia tiroidea. Vm: 1’5 h.  1. tratamiento crónico del hipertiroidismo. mixedema CON FÁRMACOS  Buena absorción enteral. más potente (5-10 mg. +vascularización. alergia  Propiltiouracilo: alergias y discrasias sanguíneas  Metiltiouracilo: potencia similar. +captación TRATAMIENTO yoduros. Inhibidores de la captación de yoduros tiocianato perclorato (riesgo de anemia aplásica) nitrato  2. Inhibidores de la síntesis de tiroxina: tioureilenos Mecanismo: inactivación de la peroxidasa  Efectos: aumenta TSH. más alergias  Metimazol: muy eficaz. distribución desigual ANTITIROIDEOS  Indicaciones: preparación cirugía.

. v.propanolol (sensibilización de catecolaminas) 20-40 mg/día/ 6 h (ajustar dosis según frecuencia cardiaca) .Yodo radiactivo ( I) CON FÁRMACOS  Radiaciones beta y gamma. ANTITIROIDEOS  Mayores 30 años diagnóstico enfermedades tiroideas: 30 µCi (gamma)  Contraindicado en la gestación  5.Yoduros Requerimientos diarios yodo: 150 µg/día  Indicaciones: Enfermedad Graves (autoinmune).  3. preparación cirugía (a dosis altas produce vasoconstricción). Hipertiroideos: disminuye la secreción tiroxina Fenómeno de Wolff- Chaikoff a dosis elevadas (disminución transitoria de la actividad) TRATAMIENTO  4.o. Terapéutica adicional  β-bloqueantes.Vm= 8 días Indicaciones: tiroidectomía subtotal (15-30 mCi) (beta).Yodo radiactivo (131I) 4.

TRATAMIENTO CON FÁRMACOS ANTITIROIDEOS .

T4 HIPOFUNCIÓN  Reducción del metabolismo  Bradicardia  Intolerancia al frío. defectos en el crecimiento y desarrollo  Enlentecimiento del habla  Voz ronca grave  Letargo . temblores  Taquicardia  Fatigabilidad  Aumento del apetito asociado con pérdida de peso REEMPLAZO de T3 . rubor. piel caliente y húmeda  Intolerancia al calor  Nerviosismo. piel fría y seca. cara inexpresiva  Deficiencia mental. HIPERFUNCIÓN  Aumento de la temperatura y sudación.

T4 .REEMPLAZO de T3 .