2

3

Hachiko era un perro de la raza AKITA INU, color blanco, nació en Odate en la prefectura
de Akita, al norte de Japón, en noviembre de 1923.

En 1924, a los dos meses de edad, Hachiko fue enviado a la casa de su futuro
propietario, el Dr. Eisaburo Ueno, un profesor del Departamento de Agricultura De la
Universidad de Tokio.

Cuando el profesor, Eisaburo Ueno, lo vio se dio cuenta de que sus patas estaban
levemente torcidas, se parecían al kanji que representa el número 8 (八), que en japonés se
pronuncia hachi), así que decidió ponerle de nombre Hachi y como le tenía cariño lo
llamaba en diminutivo como Hachiko.

Hachiko fue un perro conocido por su infinita fidelidad y amor a su dueño. Hachiko lo esperaba
hasta que volvía en la estación todos los días, incluso diez años después de su muerte.

4

5

El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya. cuando llegó el momento de poner varios objetos especialmente queridos por el difunto en el ataúd con el cuerpo. y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. como de costumbre. En la noche del velorio. Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Hachiko observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Desde luego. Hachiko acostumbraba a sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde. 6 . Hachiko saltó dentro de ella y trató de resistir todos los intentos de eliminarlo. En Shibuya. Hachiko.A los 2 meses de edad. El perro por su parte lo adoraba. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Esto sucedía todos los días. que estaba en el jardín. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas para acompañar al profesor hasta la estación de Trenes de Shibuya. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho y pasaban a saludar a Hachiko. y pasó la noche acostado junto a su amo. Hachiko fue adoptado por el profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio. el perro seguía esperando a su dueño en la estación. Él falleció antes de poder regresar a casa. Eisaburo Ueno. rompió las puertas de cristal de la casa y se dirigió a la habitación donde se colocó el cuerpo. El profesor y su perro se volvieron populares en la estación Shibuya y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Más tarde. negándose a ceder. Dr. Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. Otra cuenta dice que.

El escultor estuvo encantado de realizar ese trabajo y la estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación. Una de sus orejas ya no se levantaba más. saliendo sólo cuando los dolores del hambre lo obligaban. para que realizara una estatua en honor a Hachiko. Buscaba la figura de su dueño entre los pasajeros. no pareciendo más con la criatura orgullosa y fuerte que había sido una vez. Pero Hachiko seguía huyendo.Después de que el profesor murió la señora Ueno dio a Hachiko a algunos parientes de lo que vivía en Asakusa. donde solía esperar Hachiko. año tras año. Casi un año más tarde. pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón y por todo el mundo. Se le dio al ex jardinero de la familia que conocía a Hachi desde que era un cachorro. de la misma forma que siempre lo hacía. y él ya estaba con una apariencia miserable. el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad. Hachiko contrajo un caso grave de sarna. Debido a los años pasados en las calles. él estaba delgado y con heridas de las peleas con otros perros. Todos los días iba a la estación de Shibuya para esperar a su dueño volver del trabajo. Y él lo hizo día tras día. Estos comenzaron entonces a traer aperitivos y comida para aliviar su vigilia En 1929. apareciendo a menudo en su antigua casa. que casi lo mató. 7 . un famoso escultor japonés. en el este de Tokio. Pero él huyó varias veces y regresó a la casa en Shibuya. en medio de los apresurados pasajeros. un año pasó y él todavía no se había acostumbrado a la nueva casa. En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru (Shou) Ando.

Al nacimiento de un niño. Se celebra una ceremonia solemne en la estación de tren de Shibuya. Cada año. felicidad y larga vida. en Tokio. 8 . el 8 de marzo. la familia recibe una estatuilla de Akita como deseo de salud. Son cientos de amantes de perros que se reúnen en homenaje a la lealtad y devoción de Hachiko.

pequeñas. Es ancho en su base y. son extremo. 9 . fuerte y como los ojos pero proporcionada moderadamente parece que sigan con el cuerpo largo. no es relativamente puntiagudo. Su hocico es Tanto las orejas Es peluda y ancha. por su estrecha hacia su parte. aunque se Las orejas. gruesas y orientadas hacia adelante. musculoso. formas Hocico Cabeza Orejas fuerte y triangulares.

perros blancos. con labios deben estar bien una singular forma Cuello Trufa Ojos adheridos. enroscada. Es negra. 10 . a estar ligeramente despigmentaciones en Tiene un pecho separados entre sí. se desliza por encima del dorso. musculoso y son pequeños y tienden aceptan ligeras no presenta papada. aunque se Es grueso. De color marrón oscuro. Los profundo y la cola.

actitud calmada cuerpo. Los colores En cuanto al peso incluso en aceptados del Akita suelen pesar hasta momentos de japonés son el unos 50 kilos. estrés. blanco. Presenta un manto El Akita Inu es un Tienen un carácter externo duro y liso. 11 . Miden entre 61 y 67 muestran tranquilos Manto El pelaje de la cola centímetros. perro de talla muy reservado y y un manto interno grande. tímido. la mayor parte del Tamaño y peso Carácter es más largo que el variables según el día. el dorado. La lealtad que sésamo y el ofrece a su amo es atigrado. la característica más fuerte y conocida del Akita inu. se suave y denso. adoptando una del resto del ejemplar y el sexo.

se cruzaron con tesoro nacional. En 1908 se • Perteneciente a prohibieron las peleas de la familia de los spitz. Akita de pelea (con el nombre de Akita sangre de perro tosa) y Akita Matagi. 12 . que se poco. original ORIGEN HISTORIA ANCESTROS CRUCES • Al final de la Segunda Guerra Mundial.• El Akita inu o también • A partir de 1603. con el fin de Japón.000 años. pero la raza de creación natural hace jamás recuperó el tamaño más de 3. como si fuera mediano. tosas y mastines. perros en Japón. el número de akitas se había visto reducido • Eran perros de tamaño drásticamente y. estos perros llamado Akita japonés es se usaron para peleas de una raza que procede de perros y. y en su país aumentar su fuerza y natal se considera un resistencia. existían tres tipos usaban para cazar diferentes: Akita Matagi (similar osos y se conocían con al original). ovejero (cruce de akita con ovejero alemán). Asia.

Foto de los restos recuperados y disecados de Hachiko en el National En 1987 se estrenó una Science Museum en Ueno. película en homenaje a Hachiko que llevaba por nombre “Siempre a tu lado”. 13 .

un famoso escultor japonés 14 . decidieron inmortalizar a Contrataron a Teru (Shou) Hachiko en una estatua. Ando. En abril de 1934 los habitantes de Shibuya.

15 . con un poema grabado en un cartel titulado "Líneas a un perro fiel. una estatua de bronce de Hachiko.En 21 de abril de 1934. con la participación del nieto del profesor Ueno y una multitud de personas." La ceremonia de inauguración fue una gran ocasión. fue erigida delante de la puerta de la taquilla de la estación de Shibuya. tallada por el reconocido escultor Teru Ando.

16 .El 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad.

17 .

18 .

Al ser de color negro. en Alaska en 1915 o 1916. Su padre era Suggen.Togo nació en el criadero de Seppala en Little Creek. marrón y gris parecía constantemente sucio. el siberiano líder de Seppala que ganó las carreras de 1914 y 1915. no parecía que tenía potencial como perro de trineo. en el centro y norte de Alaska 19 . De raza Husky Siberiano. Fue el principal perro del trineo de Leonhard Seppala y su equipo de perros durante 1925 en la carrera para conseguir suero dirigido a Nome. Inicialmente. era pequeño en comparación con los otros perros de trineo. Creció aproximadamente 22 kg en su edad adulta. Su madre era una hembra llamada Dolly.

20 .

Togo pesaba solo 23 kilos. estado en un arnés. donde sí tenían el suero que podía depender de él. su Corría el mes de enero de 1925. nieve. fuerza. hospitales de Nome no contaban con cachorro de 8 meses que nunca había Encantado de estar nuevamente en el ella. era un Seppala decidió quedarse con el perrito. Togo se deleitaba pasando El inconveniente era que Nome se rapidísimo al lado del equipo y Una vez que estuvo en el atalaje el cachorro se comportó como un encuentra a 1. escapaba rápidamente. una repetidamente rompía su cadena o calculaba que recorrió unos 8000 km enfermedad que afectó saltaba por la ventana y volvía a convirtiéndose en el perro mas principalmente a los niños de Little Creek. pero pronto comenzó a Alaska. epidemia. ya que los mares y ríos hacer al día siguiente optó por poner estaban congelados. Aún cuando era irritar a Seppala porque se requería para erradicar dicha maduro. pero a pesar de Alaska. iba avanzando posiciones hasta que al final del día estaba barco. aceptando lo inevitable. a A medida que pasaban los años. la capital del estado de se convirtió en el favorito y siempre se al cachorro. Togo absoluto del equipo en 1918 y se epidemia de difteria. y veces hosco y siempre travieso. 21 . con una pierna lugar que le gustaba. A medida que transcurría el día y seguía trabajando mejor que los dadas las inclemencias del invierno. se comunicaron por lastimada y que en su primer día había la tundra o corría suelto junto al trineo telégrafo con la ciudad de viajado 120 km. Así fue que el suero no podía trasladarse en decidió que no había otra cosa que adultos. se desató una los cuidados de la señora. toxina antidiftérica. ubicado en un Seppala se lo dio a una mujer que convirtieron en una leyenda en toda extremo del noroeste del estado quería una mascota. Togo fue el único cachorro de la cría y según Seppala era solitario. por lo que había que reponerla. viajado del mundo. velocidad y resistencia lo en aquel pueblo. ni en avión. se requería de la Finalmente. dadas las abundantes tormentas de de los perros. y las orejas a alguno de los perros y se veterano. A partir de ese día Togo diariamente. Para combatirla. Luego se convirtió en líder de Alaska. Togo paseaba por Entonces. al cachorro en un arnés con el resto compartiendo la punta con el experimentado perro líder.600 kilómetros buscando la oportunidad mordía en aproximadamente de Anchorage. pero en los Seppala no podía creerlo. hasta cinco años de edad. Esto le daba mucho placer Anchorage.

Atravesaron montañas. Habían diseñado un sistema de relevos de los que participaron más De los veinte mushers que llevaron de veinte grupos de perros guiados el suero de Nenana a Nome. desde allí. Sound. vientos que los volteaban y los hacían caer y desistir. por lo cual no volvió sus 16 años transitados por perros que se a competir. El largo y penoso viaje de 544 km Togo se retiró en Poland Spring. lo expediente como líder de un equipo: consiguieron. eran el mismo perro tundras y bosques de píceas. Y el perro que condujo al equipo de Atravesaron hielos quebradizos y Seppala en un trazado de doscientas resbaladizos. encargarían de llevar la medicación en trineos. donde se le practicó la Anchorage hasta Nenana y los 1. 22 . recorrería 600 kilómetros desde dejó su marca en el viejo perro que Maine. el hombre que debieron soportar bajísimas condujo en las peores condiciones. 674 cada uno por un conductor. a pesar de todo. aguas congeladas. fuertes Alaska. Ellos millas de distancia. El tren . Togo. Sin demostró un impresionante embargo.000 quedó permanentemente rengo eutanasia el 5 de diciembre de 1929 a kilómetros restantes serían desde entonces. y sesenta millas. temperaturas. La única opción viable era llevarlo en tren hasta el pueblo de Nenana y. que llegaron a fue el gran Leonhard Seppala de alcanzar los 400 C bajo cero. hasta Nome. incluyendo el soportaron el esfuerzo y el cansancio desplome del hielo del ría de Norton extremo.

23 .

24 .

Considerado como el héroe de los niños del pueblo de Nome. Balto fue un Husky Siberiano nacido en 1919 en el pequeño pueblo de Nome. 25 . Gunnar Kaasen puso a Balto como líder de trineo. Alaska (Estados Unidos). ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad. pese a que se le consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.

ese hombre se llamaba Powell. estaba Muchos se apenaron cuando los sordo. Kaasen cumple con su cometido y entra triunfal en Nome. uno de los perros de la segunda línea que usó Gunnar Kassen para voluntario. a las 2. Nome. la vida de aquel mas grande líder de carreras de de carreras de Alaska". un pinchazo. entre Bluff y Nome era Balto y lo deja como líder de sus perros. Él si brinda su confianza a El segundo tramo a recorrer. Los reporteros simplemente le pasaron la pasaron la impresionante carrera de impresionante carrera de Togo a Balto y Un martes.30 am. helados y Por otra parte. recompensa y toda clase de cuidados de sus propias manos. los niños están a salvo. con artritis que recaía sobre Muchos se apenaron cuando los periodistas le dieron todo el crédito a todo en sus patas traseras. Los reporteros simplemente le vida. El día 2 de Febrero. más concretamente el 14 de Togo a Balto y lo publicaron como "el lo publicaron como "el mas grande líder Marzo de 1933. mito. los perros llegaron destrozados. 26 . afirmando que sería un honor línea que usó Gunnar Kassen para llevar llevar el suero los últimos 80 km hasta cuidar de aquel animal los últimos día de su el suero los últimos 80 km hasta Nome. de 55 millas. Como Seppala no confiaba demasiado en Balto. casi ciego. Durante el año 1933.15 pm. Este tramo final a Nome. un se encarga de que sus animales tengan una buena Husky Siberiano de 12 años. Gunnar Kaasen (empleado de Seppala) se sangrando. a las 5. hace con otro escuadrón al que denominan B para cumplir con el último tramo de la carrera. fue recorrido por Kaasen y el conocido Balto. decide Da el medicamento al médico Curtis Welch y después hacer uno de los trayectos más peligrosos con Togo. la salud de nuestro amigo empeoró considerablemente. leyenda y eterno héroe cesaba mediante Alaska". uno de los perros de la segunda hizo cargo de él un veterinario que se prestó Balto. y muy enfermo. Se periodistas le dieron todo el crédito a Balto.

podríamos decir que la del Husky de 12 años multiplicaba con creces la de Balto. . Tanto es así que el día 17 de Diciembre de ese mismo año. pero nuestro héroe llegó con los medicamentos y fue lo único que importó realmente al pueblo. Balto pasó a ser toda una sensación. Si comparamos las distancias recorridas por Balto y por Togo. Balto ya asistía a la inauguración de una estatua en su nombre que alzaron en el mismísimo Central Park27de New York.

En 1933 Balto fue disecado y actualmente se le puede visitar en el Museo de Historia de Cleveland. 28 .

ligeramente trufa. las marrón. marcado. adelgazándose colocadas muy cerca proporcionado al gradualmente hacia la una de la otra. De largo mediano. rubio. ligeramente arqueadas su punto más amplio El stop es muy en su parte posterior e hacia los ojos. redondeadas. La caña Son gruesas. la punta no es implantación alta en la Hocico Orejas Cabeza redondeado en su puntiaguda ni cabeza. gris o cuales están dirigidas negro. enmarcada por ligeramente una corona roja. 29 . con puntas blanca. Es ancha y elegante. bien adelgazándose nasal es recta desde el cubiertas de pelo. derecho hacia arriba. intensamente Muestran una cara erguidas. parte superior y cuadrada. tamaño mediano y media. El De tamaño mediano y Su cráneo es de hocico es de anchura de forma triangular. gradualmente desde stop hasta la punta. de cuerpo.

leonados o arqueado y llevado separados y muy negros. Negra en perros De largo mediano. color rosa es cabeza es llevada Expresión vivaz. 30 . aceptable. puede ser perro está parado. hígado en perros erguido cuando el El color de los ojos cobrizos. dos ojos de colores blancos. ligeramente hacia pero amable. color orgullosamente poco oblicuos. moderadamente grises. Almendrados. son aceptables perros totalmente movimiento al trote. interesada e incluso traviesa. La «nariz extiende el cuello de diferentes o un ojo de nieve» rayada de manera que la heterocromo. adelante. Trufa Cuello Ojos puede ser pardo o color carne en Durante el azul.

densa y para las hembras. propios de su antepasado. para cubrir las líneas El Husky ha sido descrito externas bien definidas del El peso es de 20 a 27 kg Tamaño y peso Manto Carácter para machos y 16 a 22 kg como un representante del perro. Es común el número 45 de la una variedad de marcas en clasificación de Stanley la cabeza. dando la Mide 60 cm a la cruz en los juguetones y afables que apariencia de ser tupido. está colores desde el negro hasta posicionado en la escala con el blanco puro. incluyendo Coren acerca de la muchos patrones llamativos inteligencia de los perros. largo mediano. 31 . ancestro del perro: el lobo. no encontrados en otras razas. La lanilla interna es comportamiento del suave. El pelaje del Husky El Husky Siberiano es un Por lo general se trata de Siberiano es doble y de perro de talla media. Se permiten todos los A nivel de inteligencia. perros cariñosos. medio del núcleo familiar. machos y 50 a 56 cm en las disfrutan encontrándose en pero nunca tan largo como hembras. suficientemente larga como ya que muestra una amplia para sostener a la capa gama de comportamientos externa.

32 .

33 .

34 . El 3 de Noviembre de 1957 no fue un día común para la historia mundial. ya que la nave en que viajó no fue diseñada para retornar. primer ser vivo en orbitar la Tierra y que paradójicamente también se convertiría en la primera muerte fuera de nuestro planeta. • LAIKA. para finalmente llamarla Laika. que significa “ladradora” . Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita). fue capturada en 1954 y llevada al Instituto de Investigación Científico-Experimental en Medicina Aeroespacial. lugar donde le harían pruebas médicas y sería entrenada para sobrellevar las exigencias de un vuelo espacial. era una mestiza que vivía en las calles de Moscú. después Zhuchka (bichito). la Unión Soviética enviaba al espacio exterior a la perrita LAIKA. y luego Limonchik (limoncito).

35 .

y tras durísimas pruebas de Los perros elegidos para ser entrenados gravedad. La nave se llamaría “Sputnik II”. que tenía dos años de edad capacidad de aprendizaje. ser vivo era lanzado al espacio. Mushka y Laika. un perro callejero acostumbrado a Oleg Gazenko. y ese perro un perro de raza y además tenían más fue el elegido. pero rusos. la agencia de un sistema de generación de oxígeno y sus movimientos con un arnés a noticias soviética emitió un absorción de dióxido de carbono. 36 . el director del programa de luchar diariamente por la supervivencia adiestramiento de perros cosmonautas se fijó que soportaría mejor los entrenamientos que uno de ellos era especialmente tranquilo. adaptación a espacios extremadamente debían pesar menos de 6 kilos. de 500 kilos de peso y que transportaría Laika llevaba puesto un traje espacial El 3 de noviembre de1957. Albina. y que por primea vez un contenía un pequeño ventilador para respiración y presión arterial. comunicado en el que anunciaba al pequeño cubículo hermético de80 Desde el traje también se mundo que había sido lanzada centímetros de largo donde iría Laika. callejeros. que recogería sus desechos y limitaba hora local de Moscú. la Sputnik-2. que monitorizaba su frecuencia cardiaca. alas 22:28 instrumentos para medir la radiación solar. Laika. mantener su temperatura y comida para siete días en forma de gelatina. medir pequeños y a estrés provocado por ruidos y menos de 40 centímetros de altura y ser vibraciones que mermaban el físico de los canes. Entre cientos de canes. ya que según los científicos destacaron 3 perros. y un prácticamente sentarse y tumbarse.

ya fuera vivo o muerto. Sin embargo. encontraba en calma realizando su vuelo espacial. 37 . originalmente la agencia puesto que no se había desarrollado oficial de noticias TASS informó que aun tecnología adecuada para estos Laika se comportaba bien y que se fines. y que en pocos días volvería al planeta descendiendo a bordo de la cápsula.Nunca hubo posibilidad real de que Laika sobreviviera a la misión y menos de traer al pobre animal a la Tierra. con apoyo de un paracaídas.

38 . incluso hay una región de Marte con su nombre. la ladradora. un monumento en honor a Laika. Simulación del Sputnik-2 con Laika en su interior. y el 11 de abril de 2008. cerca del lugar donde se desarrolló este triste episodio de la carrera espacial.. se inauguró en Rusia. que seguramente pasó sus últimas horas gimiendo en lugar de ladrar. Laika murió. pero su nombre siempre ha sido recordado.

39 .

Si la fidelidad tuviese nombre. quien trabajó para la policía de la ciudad como vigilante nocturno. para los ciudadanos escoceses se llamaría "Bobby" en honor al perro que permaneció junto a la tumba de su amo durante 14 años. hasta la llegada de su propia muerte. En 1872 Bobby falleció y por fin descansó en paz junto a la tumba de su querido dueño. los dos fueron inseparables durante aproximadamente dos años. 40 .Bobby era un perro de raza Skye Terrier que se hizo muy conocido en la ciudad de Edimburgo hacia el siglo XIX .perteneció a John Gray.

fue tuberculosis una enfermedad que el mejor amigo del policía John Gray llevaba a la muerte a una de cada siete hasta su muerte por tuberculosis en personas en la Europa de la época. John fue enterrado en Greyfriars Bobby murió en 1872 encima de la Kirkyard. no lejos de la tumba de John nombre. ya que era y sigue siendo tierra su amo. Fue enterrado en lugar justo comer los vecinos y además en un bar dentro de la puerta de Greyfriars muy cercano el cual adoptó su mismo Kirkyard. Gray. El 8 de febrero de 1858. el cementerio que rodea tumba de John a la edad de 16 años y Greyfriars Kirk en el casco antiguo de no pudo ser enterrado en el cementerio al Edimburgo. seguro que era su gran resto de su vida sentado en la tumba de deseo. un perro de raza Skye Terrier. Gray murió de Bobby. en caso de necesidad le daban de consagrada. 1858. Se dice que Bobby pasó el lado de su amo. 41 .

42 . una nariz negra. El hocico fuerte y Pueden ser erectas o larga y moderadamente simétrico termina en colgantes. pero en ancha. cualquier caso están cubiertas del abundante pelo Hocico Orejas Cabeza largo característico de la raza. La cabeza es poderosa.

marrones. y muy y amplias. y contrastan agradablemente Trufa Ojos Cuerpo con las cortas pero musculosas patas del Skye terrier. podrían corresponder a un perro de gran alzada. Son medianos son Es negra y con las Es bajo y alargado. 43 . de preferencia ventanas nasales grandes El pecho profundo y la oscuros. longitud del cuerpo expresivos.

Puede ser de color más pequeñas. y una capa externa 103 centímetros. aplanado y sin hembras son un poco considera "perros de un rizos. leonado o mantienen las mismas crema. persona. corto. Las afectuosos con una sola de pelo largo. desde la punta perros muy leales y Carácter de la nariz hasta la Tamaño y peso Manto una capa interna de pelo afectuosos con los suyos. Suelen rondar lo 11 kilogramos. negro. tupido. por lo que se los recto. siendo los machos un poco más pesados que las hembras. 44 . pero solo dueño". La esconde su y la que le da mayor verdadero carácter tenaz elegancia a la raza. es de pero tienden a ser más lanoso. oscuras. El pelo del Skye terrier es La altura ideal a la cruz La apariencia elegante y quizás una de sus para los machos es de agraciada de estos perros características más notable 25 a 26 centímetros. suave y punta de la cola. Los Skye son manto doble formado por machos. gris. duro. con marcas proporciones. Es un longitud ideal para los y valiente.

Bobby se convirtió en un héroe para los ciudadanos de Edimburgo y hoy en día se puede contemplar su imagen en una estatua situada al sur del Puente George IV. ver su plato y su collar en el o bien conocer su historia a través de los libros y películas que lo eligieron como protagonista. 45 . visitar su tumba en el Cementerio de Greyfriars.

46 .

47 . sano y salvo. En París hay una estatua hiciera. hasta el hospicio de San Bernardo en su honor. entrenar para el salvamento su adaptada para series de televisión. entre ellos un niño pequeño que agudísima sensibilidad advertía que Un cortometraje de Disney y el había quedado atrapado en una alguien estaba en peligro y el salía poeta Samuel Rogers dedicó un cueva. El can con lamidas lo hizo al rescate hiciera el tiempo que poema llamado El Gran San entrar en calor para luego llevarlo Bernardo. Su historia ha sido por rescatar a más de 40 personas. Fue un perro bautizada como San siempre ha tenido un perro que prácticamente no hizo falta Bernardo. Barry nació en 1800 justo cuando Este perro suizo provenía de una En su honor el Hospicio del Napoleón atravesaba el paso con raza que con el tiempo sería monasterio de San Bernardo sus tropas. Barry Se hizo famoso llamado Barry.

48 .

Eran los dice que salvó a 40 personas pero que la llamados “barry dogs”. fue último hombre pudiera salir. viajeros como a ladrones. calentando a sus monjes y numerosos perros también a varios niños con su cuerpo. junto que los monjes las ayudaran. las fue sacando una por una a necesitara ayuda. éste. se le ha honrado en veracidad alguna. Tuvo una buena vida. número 41. a cualquiera que El animal. cuidado y mimado hasta que falleció a los se asustó y lo confundió con un 14 años. Disparándole. al verlo. salió un día orden del Císter. Se entrenados para las búsquedas. también todas las víctimas. lo mató a él. al contrario. por salvar a 40 personas se Justo cuando empezó a rascar la convirtió en toda una figura de relevancia superficie helada del hielo para que el para el Hospicio de San Bernardo. Y no solo eso. esta existencia plácida como todo buen héroe historia es solo una simple leyenda sin merece. arrastrándolas para se especializó en rescatar personas. que dedicó parte de su de tormenta en que una avalancha había vida a cobijar en su hospicio tanto a atrapado a un gran número de personas. Pero tranquilo/a. diversos monumentos en toda Suiza. Y por ello. Nadie hizo daño al valiente Barry. 49 .Un archidecano italiano perteneciente a la Cuenta la leyenda que Barry. una lobo.

Imponente y masivo Uniformemente De tamaño medio. centro. Lóbulos suaves en Hocico Orejas Cabeza forma de triángulo con la punta redondeada. expresión. Caña nasal recta con Pabellón muy un ligero surco en el desarrollado. inserción alta y ancha. mientras que el anterior se debe ajustar a las mejillas 50 . de con una marcada ancho. El borde posterior ligeramente es separado de la cabeza.

tener aspecto de alto más moderadamente La trufa debe ser de que de ancho. El San Bernardo es una Expresión amable. Existen dos Los bordes de los variedades de esta raza: párpados son pelo largo o corto. Si el perro está proporcionado debería avellana. fuerte y marrón oscuro hasta orificios nasales bien musculoso. perro gigante. raza grande de origen suizo. completamente pigmentados. Ancha y cuadrada con El San Bernardo es un pueden ser de color ángulos bien marcados. Trufa Ojos Cuerpo color negro. abiertos. hundidos. De tamaño medio. 51 .

El estándar con los niños. Bernardo adulto varía su dueño. hasta formar de la FCI fija un máximo movimiento lento y son un manto continuo de de 90 cm para los machos perros pacientes Carácter Tamaño y peso Manto color marrón-rojizo y 80 cm para las hembras. El color básico es el blanco La alzada de la cruz: Los San Bernardo son con manchas de color mínimo de 70 cm para los extremadamente gentiles. Tienen un manchados). 52 . Leales y ininterrumpido sobre el entusiastas. siempre están lomo y los flancos (perros El peso de un San dispuestos a complacer a con manto). marrón-rojizo más o machos y de 65 cm para amables y muy tolerantes menos grandes (perros las hembras. corto y largo. Existen perros con pelaje entre 70 y 90 kg (macho). obedientes.

Monumento en homenaje a Barry. un San Bernardo que salvó a 40 personas en los Alpes suizos. 53 .

Barry en el Museo de Historia Natural de Berna. todo el relleno es material artificial. Solo el pelaje es real. 54 .

55 .