Simulación de Segmento de Producción

PRODUCCIÓN DE CAFÉ INSTANTÁNEO

ESCUELA
z z
POLITÉCNICA
NACIONAL
Cachimuel Sonia
Castro Carla
Cuaspud Fernanda

y se alimenta después con el café un secador en el que se evapora el agua. preparando café) en percoladores grandes. La disolución extraída de los sedimentos en la primera etapa de secado (separador de ciclos) se junta con el flujo de salida de los percoladores y esa es la alimentación del secador. se disuelve la porción soluble en agua hirviendo (es decir. Para producir café instantáneo. en el cual S e I representan los componentes solubles e insolubles de los granos de café. La porción insoluble de los granos de café (el sedimento) pasa a través de varias operaciones (diferentes secados) y los sedimentos secos pueden usarse para rehabilitación de tierras. ¿en qué porcentaje se puede aumentar la velocidad de producción del café instantáneo? Considere que el corazón del segmento de producción es el secador por dispersión para desarrollar la simulación simple.Descripción del segmento de producción Los granos de café contienen sustancias solubles en agua y otras que no lo son.1. . dejando el café soluble como un polvo seco. Si el líquido de salida de la prensa puede alimentar el secador por dispersión sin afectar el sabor del producto. Aquí se muestra el diagrama de flujo de este proceso. A es el agua y C la disolución que contiene 35% en masa de S y 65% en masa de A.

Esquema para la obtención de café instantáneo .Figura 1.

Balance de masa  Secador: Balance parcial de masa para Insolubles: Balance total de masa:  Prensa: Balance parcial de masa para Insolubles: Balance total de masa:  Secador por dispersión Balance parcial de masa para Solubles: Balance total de masa:  Secador: Balance parcial de masa para Agua: .

 Balances globales (para todo el proceso): Balance parcial de masa para Agua: Balance total de masa: Tabla 1 . Secador por dispersión .

Balance de masa si el líquido de salida de la prensa puede alimentar el secador por dispersión sin afectar el sabor del producto  Secador por dispersión: Balance parcial de masa para Agua: Balance total de masa: Porcentaje de aumento = Tabla 6. 2. Balance de masa en el secador por dispersión .

. que el proceso de secado en el spray dryer se lleva a cabo a 1 atmósfera de Presión.OBJETIVO:  Determinar el comportamiento de la temperatura y la fracción de agua tomando en cuenta la variación en el tiempo durante todo el proceso de secado  Determinar la posición de la partícula en el espacio en función a la variación de masa en un tiempo determinado. además. tomando en cuenta. SUPOSICIONES: 1. El segmento de producción trabaja en condiciones adiabáticas.

cuyas dimensiones son: diámetro: 0. • Se asume que el spray dryer posee un atomizador tipo boquilla de aspersión a presión de orificios redondos. así también se introduce la suspensión de café a una temperatura de 100°C. • La solución de café se atomiza uniformemente formando partículas de forma cilíndrica. • El diámetro de la tubería por donde ingresa aire seco es de 30cm.02m y altura: 0.• En el sistema spray dryer ingresa aire seco de Temperatura de Bulbo Seco de 121. homogéneamente distribuidas que no interactúan entre sí.78°C. .11°C con una humedad relativa de 5% y una Temperatura de Bulbo Húmedo de 52. • El modelo matemático de secado de café está dado para una sola gota porosa de forma cilíndrica.00075m.

.

• La constante de difusividad del agua en las partículas de café es 0. despreciando la fricción con el aire. .029 m2/s. • Se asume que partículas dentro de spray dryer describen una trayectoria rectilínea. • Las etapas en la cinética de secado de partículas de café son: La etapa de acondicionamiento en la cual la temperatura de la partícula de café se iguala a la temperatura de bulbo húmedo del aire que entra al spray dryer y la etapa de difusión en la que prevalece la transferencia de masa de agua del sólido al aire.

PLANTEAMIENTO DEL BALANCE DE MASA Y ENERGÍA   Etapa acondicionamiento: Etapa 2: .

.

.

Balance de Energía en estado estacionario para análisis en el espacio .

RESULTADOS .

.

.

Comportamiento del tiempo por disminución del flujo de entrada al proceso .ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Tabla 7.