Dr.

Carlos Miguel Herrera Ríos
Medico Asistente del Hospital Regional Docente
Las Mercedes de Chiclayo

 El prolapso genital es una condición que afecta la calidad de vida
de la mujer rara vez provoca morbilidad o mortalidad.

 Esta condición es definida por los hallazgos físicos o en términos
de sintomatología o ambos.

 El prolapso genital esta presente en el 50% de las multíparas.

 El 10-20% requiere tratamiento por sus síntomas.

Se me escapa la orina
Ayer estornudé y
cuando me rio.
me oriné.
No cuentes a nadie
¡Que vergüenza!
No lo digas

Cuando tengo sexo me Tengo un bulto que me
duele y tengo que fingir. cuelga por vagina me
Mi esposo no sabe sino duele y ya no puedo
me deja. caminar. Nadie lo sabe
No se lo cuentes Me quiero morir.

Esto no es vida ya no soy la de antes lloro sola en mi
dormitorio pero no se lo cuentes a nadie

funcionan en conjunto a lo largo de toda la pelvis para prevenir el desplazamiento de los órganos pélvicos. Los músculos estriados del piso pélvico en combinación con sus inserciones aponeuróticas. conservar la continencia y controlar las actividades de expulsión. La pelvis ósea rodea y protege a su contenido pero. Los órganos pélvicos se encuentran apoyados primordialmente por la actividad muscular del piso pélvico auxiliada por las inserciones ligamentosas . en si misma. brinda en realidad poco sostén al mismo.

Elevador del Ano M. Ileoccocígeo  M. e inf. (Arco tendinoso) . Puborrectal M. (Isquio)Coccígeo  Fascias cubriendo la cara sup. Suelo de la Pelvis  Diafragma Pélvico  M. Pubococcígeo M.

útero sacros  Ls. Fascia endopélvica:  Red de tejido conectivo bajo el peritoneo que recubre el piso pelviano  Condensaciones Fasciales:  Ls. Cardinales  Tejido conectivo . Anchos  Mesosalpinx  Mesometrio  Ls.

intestino y/o peritoneo) . Compartimiento anterior (descenso de vejiga y uretra) Compartimiento medio o apical (útero o cúpula vaginal) Compartimiento posterior (Recto. Se llama prolapso al desplazamiento hacia abajo o hacia delante de uno de los órganos pélvicos desde su localización normal.

.Otros 3 parámetros en el examen cuantitativo del prolapso de órganos pélvicos son el hiato genital. cuerpo perineal y longitud vaginal total .-Punto fijo de referencia: Himen -Proximal: números negativos -Distal: números positivos. D) -2 en el compartimiento posterior: (Ap. Bp). Ba) -2 en el compartimiento medio: (C. -Puntos definidos: 2 en el compartimiento anterior (Aa.

.

 I: Descenso es 1 cm por sobre el himen.2. REV.2013. CONDES .  II: Descenso es +/. CLIN. MED.  IV: Procidencia completa. Puntuación:  0: No hay descenso. 24(2) 202-209 .  III:Descenso > a 1 cm del himen y la protrusión no sea mayor a LVT .1 cm del himen.

PUNTO Aa: representa aquel en la cara anterior de la vagina 3cm proximal al meato uretral externo. . que corresponde al cuello vesical. Su variabilidad de posición es de -3 a +3.

Este punto puede variar según la naturaleza del defecto de sostén de la paciente. Puede llegar hasta un valor positivo equivalente a la longitud vaginal total. Es de -3 en ausencia de prolapso (nunca es menor de -3). hasta apenas por delante de la cúpula vaginal o del labio anterior del cuello uterino. .PUNTO Ba: representa el mas distal con respecto a el punto Aa.

PUNTO C: representa el borde más descendido del cuello uterino o de la cúpula vaginal después de histerectomía. cuando no hay cuello uterino se omite. . PUNTO D: corresponde a la localización del fondo de saco posterior.

PUNTO Ap: Punto localizado en la línea media de la pared vaginal post a 3cms del himen el rango de -3 a+3 PUNTO Bp: Punto que representa la parte más distal en la pared vaginal superior y posterior desde la cúpula o fornix post al punto Ap. . En ausencia de prolapso tiene un valor de -3.

.

.

.

El prolapso de organos pelvicos es un problema de salud que aflige a millones de mujeres en el mundo y la mujer en toda su vida tiene el 11% de probabilidad de someterse a una intervencion de prolapso. .

EPOC Raza: Raza negra y asiática < riesgo Hispanoamericana > riesgo .Los investigadores concuerdan que el POP tiene multiples causas y se desarrolla de forma gradual durante varios años. Riesgos Obstétricos: Multiparidad: Parto vaginal Aumento de la presión abdominal: Edad: Obesidad Entre 20 – 59 años de edad. Estreñimiento Tos cronica Enfermedad del tejido Conjuntivo: Tabaquismo Levantamiento repetitivo de Sindrome de Marfan 33% peso Sindrome de Ehlers – Danlos.

es la consecuencia.Podemos concluir desde el punto de vista fisiopatológico. . responsable de la sujeción de estos órganos. que el POP.del debilitamiento del sostén pelviano.

.

3 cms del himen. Bp himen vagina menos vagina menos están todos a – 2 cm. . sobre o bajo el total de la sobre el himen largo total de Ap. 2 cms. Ba.Grado Grado Grado Grado Grado 0 1 2 3 4 No hay Hay una La parte más prolapso completa La parte más prolapsada La porción eversión de los prolapsada está entre +1 más distal genitales sobre está entre -1 cm y no más prolapsada una distancia cm y +1 cm allá del largo está a >= 1 cm equivalente al Los puntos Aa.

.

.

gastrointestinales y musculoesqueléticos. y a menudo se acompaña de síntomas genitourinarios. . El prolapso de los órganos pélvicos afecta muchos sistemas anatómicos y funcionales .

 Sensación de abultamiento o protrusión vaginal  Visualización de bulto vaginal o perineal  Presion pelvica o vaginal  Pesadez en la pelvis o vagina .

 Incontinencia urinaria  Polaquiuria  Urgencia urinaria  Chorro de orina débil o continuo  Sensación de vaciado incompleto  Reducción manual del prolapso para iniciar o completar la micción  Cambio de posición para iniciar o completar la micción .

 Incontinencia de flatos o heces liquidas/solidas  Sensación de vaciamiento incompleto  Mucho esfuerzo para defecar  Urgencia para defecar  Estimulación digital para lograr la defecación completa  Sensación de bloqueo u obstrucción durante la defecación. .

 Disminución de excitación u orgasmo.  Disminución de la sensibilidad.  Disminución de la lubricación. Dispareunia. .

vejiga o recto. Dolor en vagina.  Dolor en la parte baja de la espalda.  Dolor pélvico. .

CISTOCELE: Descenso vejiga través del canal vaginal Clínica: puede asociarse a incontinencia de orina Exploración: bulto que protruye por la cara anterior de la vagina 32 .

.

Profiláctico  Asistencia correcta al período expulsivo  Recuperación muscular precoz del suelo pélvico .CISTOCELE: Tratamiento .Quirúrgico Mallas por vía vaginal IU  * fisioterapia * electroestimulación * conos vaginales * TVT /TOT 34 .

.

.

Histerocele Descenso útero a través del canal vaginal. excoriaciones  Puede asociarse a rectocele o cistocele 37 . Sintomatología  Sensación de peso y dolor. Dispareunia  Puede asociarse a IUE Exploración  Prolapso uterino: úlceras.

.

.

-Técnicas quirúrgicas  Plastias vaginales  Histerectomía vaginal .Tratamiento a.-Pesario 40 .Colpofijación b.

Tratamiento: Mallas vía vaginal 41 .RECTOCELE y ENTEROCELE Descenso del recto o asas intestinales a través del canal vaginal.

.

pulmonares que pueden influir en las opciones terapéuticas.La valoración inicial debe incluir los síntomas relacionados con el prolapso y su efecto en las actividades de la vida diaria. . La exploración física comienza con una valoración de los sistemas corporales para identificar alteraciones fuera de la pelvis como problemas cardiovasculares.

 Se realiza el examen neurológico de los reflejos sacros :  Induciéndose el reflejo bulbocavernoso  Reflejo del giño anal  Maniobra de valsalva o se les pide que tosan. De pie y en posición de litotomía.lesiones u otras anomalías.  Prueba de Marshall-Marchetti .  Exploración perineal: la exploración pélvica inicial se realiza en posición de litotomía examinando vulva y periné en busca de atrofia vulvar o vaginal .

 Se mide la longitud vaginal total mediante colocación de pinzas de anillos graduadas para conocer la distancia hasta el himen.  Se introduce el espejo bivalvo hasta el vértice vaginal para visualizar las paredes de la vagina buscando defectos específicos del sostén vaginal . Examen vaginal:  Especuloscopía (con una sola hoja como el de Sims).  Se mide el hiato genital y el cuerpo perineal.

. cúpula vaginal. posterior y laterales.  Evaluar si hay descenso de estructuras involucradas Pared anterior.  Examen recto vaginal con la paciente de pie.También se valora la uretra haciéndose la prueba del aplicador para identificar la hipermovilidad uretral.

Sin embargo para aquellas mujeres que presenten prolapso significativo o con síntomas molestos puede elegir un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico .El prolapso asintomático no requiere tratamiento. .

el estreñimiento .  LA ESTROGENOTERAPIA. seguido de periodos de relajación  Al menos 3-4 v/semana.) .etc.  Trata al máximo de evitar ciertos factores pre disponentes (cigarrillo . ya sea vaginal u oral. en mujeres pos menopáusicas puede ayudar a mantener el tejido conectivo y el tono muscular.EJERCICIOS DE KEGEL Las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo Personas que sufren de incontinencia fecal y para fortalecer los músculos del piso pélvico  8 a 12 contracciones de 10 seg. ojalá todos los días por 15 a 20 semanas  Aumentar progresivamente intensidad y duración de las contracciones.