Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de medicina

Anatomía de extremidades

Plexo lumbar

Integrantes:
HUGO MÈNDEZ HUERTA
JOHN HERNÀNDEZ FLORES
EDWIN ARNEY MARÌN ZÀRATE

Plexo lumbar

 A nivel de las extremidades, las ramas anteriores
de los nervios espinales forman unas complejas
redes nerviosa, llamadas plexos, en la cual se
intercambian fibras nerviosas.
 De cada uno de estos plexos resultan los troncos
nerviosos que se extienden luego periféricamente
y que poseen unas fibras nerviosas que derivan de
diferentes nervios espinales

PLEXO LUMBAR
•Esta formado por un conjunto de
comunicaciones que se unen entre si desde
L1 hasta L4
•Contribuyen a la inervación sensitiva,
motora, vasomotora y propioceptiva del
tronco y miembro inferior

Este plexo lumbar se considera ANTERIOR
en cambio el plexo sacro es POSTERIOR
especialmente el nervio ciático.

.Agujero de conjunción.

y medialmente genitofemoral L3: se comunica con L2 proporciona un ramo de origen al nervio obturador y un ramo de origen para el nervio femoral L4: se comunica con L5 para formal el tronco lumbosacro envía un ramo al nervio femoral y da origen al nervio obturador .Constitución anatómica L1: se comunica arriba con T12 y abajo con L2 da dos ramos terminales los nervios iliohipogastrico e ilioinguinal L2: se comunica con L1 y L3 da dos ramos terminales: lateralmente el cutáneo femoral lateral.

PLEXOS NERVIOSOS NERVIOS DEL PLEXO LUMBAR Nombre Origen Ramas y distribución Función Ramo abdominal para los músculos del abdomen. arteria FEMORAL L2-L4 femoral y terminales paralos músculos cutáneos. Mixto safeno y quadriceps Ramos colaterales para el músculo obturador externo y terminales para el aductor corto e OBTURADOR L3-L4 Mixto intermedio y gracil. escroto y Mixto labios mayores Ramo genital para la piel del escroto o labios GENITOFEMORAL L1-L2 mayores y femoral para la piel de la parte superior Sensitivo del muslo FEMOROCUTÁNE Ramo glúteo para la piel del glúteo y femoral para L2-L3 Sensitivo O la piel del muslo Ramos colaterales para el psoasiliaco. ILIOHIPOGÁSTRIC L1 ramo genital para el pubis. obturador externo y articulaciones de la cadera y rodilla . escroto o labios Mixto O mayores Ramo abdominal para los músculos intercostales y ILIOINGUINAL L1 piel del abdomen y genital para el pubis.

.

plano costiforme.Situación y relación Esta situado en el ángulo vertebrocosiforme donde se coloca entre los dos planos de inserción del musculo psoas: Plano vertebral. adelante. . El plexo lumbar es profundo y esta orientado de arriba hacia abajo y de medial a lateral. Solo sus ramos terminales emergen del masa muscular del psoas. Los forámenes intervertebrales lumbares se abren en este espacio y las raíces ocupan un espacio celuloadiposo por el cual transcurren de abajo hacia arriba. atrás.

Situados en la pared abdominal lateral. pasando entre el cuadro lumbar y la celda renal. se vuelven luego anteriores.Ramos colaterales Ramos cortos: son ´pequeños ramos motores destinados a los musculos intertranversos. Enseguida. al musculo cuadrado lumbar y psoas (nervio superior e inferior). El iliopogastrico esta situado por encima del ilionguinal ( este ultimo nace a menudo de L2). . Los dos nervios se dirigen lateralmente y emergen horizontales por el borde lateral del psoas. entre los musculos transverso y oblicuo interno del abdomen. Nervios iliohipogastricos e ilioinguinal [nervios abdominogenitales mayor y menor]: nacen de la bifurcación de L1. transcurren en un trayecto oblicuo hacia abajo.

.

llega al conducto inguinal y se vuelve subcutáneo a nivel del anillo inguinal superficial. el ramo cutáneo lateral que atraviesa los musculos oblicuaos y se pierde en la piel de la región glútea. El ramo genital que atraviesa el musculo oblicuo interno. que inerva a los tres musculos anchos. se divide en dos ramos terminales: Ramo abdominal. así como a el musculo recto del abdomen. y da un ramo perforante cutáneo para la piel que corresponde al borde lateral de este musculo. Se distribuye en los tegumentos del pubis. del escroto en el hombre y de los labio mayores en la mujer.Después de dar un ramo colateral. .

y al obturador.Ramos terminales Consideramos como tales al nervio femoral. Junto con los nervios cutáneo femoral lateral y genito femoral .

Ramos del plexo lumbar  Nervio cutáneo femoral lateral [femorocutaneo]  Nace del ramo anterior del segundo nervio lumbar por debajo del nervio ilioinguinal y lateralmente atraviesa el psoas mayor de lo cual emerge por su borde lateral para situarse adelante del musculo iliaco pasa profundo al ligamento inguinal entre las dos espinas iliacas anteriores. penetra en el espesor la fascia lata y se hace subcutáneo se divide en 2 ramos: .

.  Es exclusivamente sensitivo.  Ramo femoral. se ramifica en piel en la cara anterolateral del muslo.dirigido hacia atrás lateralmente.continua el trayecto del nervio y continua hasta la rodilla. .. cruza en musculo tensor de la fascia y se distribuye en la piel de la región glútea. Ramo glúteo.

.

.

Nervio femoral [crural] Es el mas voluminoso de los ramos del plexo lumbar un nervio a la vez sensitivo y motor destinado a los músculos de la cara anterior del muslo y a la piel de la parte antero medial de l miembro inferior Se origina de tres raíces L2 L3 y L4 que se reúnen en el espesor del psoas mayor algo por debajo de la apófisis transversa de la 5° vertebra lumbar Origina a: Nervio del iliopsoas Nervios de la arteria femoral ramos costales Nervio del pectíneo Cutáneo anterior medial Cutáneo anterior lateral ramos terminales Musculares Nervio safeno .

 El nervio femoral sensitivo proporciona sensibilidad a la piel de la cara anterior y medial del muslo. gracias a la masa del cuádriceps que inerva. .  El nervio femoral motor inerva en cuádriceps y asegura la extensión de la rodilla. comanda las posiciones de la pierna en relación con el muslo.  El femoral vasomotor controla el flujo sanguíneo de los vasos femorales  El femoral como nervio propioceptivo. Su sección o parálisis ocasiona graves trastornos de la marcha. constituyendo la vía centrifuga del reflejo rotuliano.

Uno anterior que origina a: aductor corto. aductor largo. musculo grácil y un ramo cutáneo y otro posterior. Sale del psoas mayor .Nervio obturador Es un nervio mixto destinado a la cara medial del muslo y a los músculos abductores Tiene tres raíces emanadas de la L2 L3 y L4 convergen en el espesor del psoas mayor por debajo y medialmente al nervio femoral. El nervio es oblicuo abajo y medialmente. se introduce en el canal obturador y se divide en sus dos ramos terminales. . Que da ramo musculares y articulares. cruza la articulación sacroiliaca. La motricidad de los aductores. El nervio obturador asegura: La sensibilidad de la piel de la cara medial del muslo y de la cara anterior de la articulación coxofemoral.

.

se divide en dos ramos terminales:  Ramo genital. Nervio genitofemoral:  Este nervio se origina de la segunda raíz lumbar en el interior del psoas mayor. termina en el escroto del hombre y en los labios mayores de la mujer.-penetra en el anillo inguinal profundo del conducto inguinal. Emerge de este musculo por su cara anterior y se sitúa delante de las arterias iliacas. .

 Ramo femoral. se sitúa delante de la arteria femoral se agota en la piel de al parte antero superior del muslo. cuyas relaciones con el uréter explican en parte las irradiaciones escrotales y femorales de los cólicos renales .atraviesa en anillo femoral..  Es un nervio únicamente sensitivo.

Plexo lumbar… .

medial y a través de éste músculo. . por lo que sus ramas emergen lateral.El origen del plexo está cubierto por el músculo psoas mayor.

femoral n. cutáneo femoral L5 lateral n. ilioinguinal L4 n. genitofemoral Tronco lumbosacro n. subcostal L1 n. psoas T12 n . m. obturador Formación del plexo lumbar . iliohipogástrico L2 L3 n.

iliohipogástrico n. obturador n. ilioinguinal n. genitofemoral n. cutáneo femoral lateral n. femoral . n.

(sensibilidad) Músculos oblicuo interno y transverso del abdomen.Plexo lumbosacro Nervio Inerva la piel y fascia de la zona glútea Iliohipogástrico superolateral y la piel de la pared abdominal inmediatamente superior al pubis. (motora) . (motora) Nervio Inerva la piel de la región superomedial del triángulo femoral. monte de Venus y labios Ilioinguinal mayores (mujer) y raíz del pene y piel anterior del escroto (hombre). (sensibilidad) Músculos oblicuo interno y transverso del abdomen.

ilioinguinal . iliohipogástrico n. Subcostal (XII) n. n.

(sensibilidad) . (sensibilidad) Músculos cremáster.Plexo lumbosacro Nervio Inerva la piel y fascia escrotal (o labio Genitofemoral mayor) y zona adyacente del muslo (triángulo femoral). (motora) Nervio Inerva la piel y fascia de la región Cutáneo femoral anterolateral del muslo desde el trocánter Lateral mayor hasta el nivel de la rodilla.

Genitofemoral . Cutáneo Femoral Lateral n.n.

(motora) .Plexo lumbosacro Nervio Inerva la piel de la superficie anterior del muslo. pectíneo y obturador externo. Inerva la Obturador articulación coxo-femoral y la parte posterior e interna de la rodilla. sartorio y cuádriceps femoral. (sensibilidad) Músculos aductores y grácil (recto interno). tobillo y pie. (motora) Nervio Inerva la piel y fascia de los 2/3 distales de la región medial del muslo. . (sensibilidad) Músculos pectíneo. Femoral medial de la pierna. anterior y medial de la rodilla.

n. cutáneo femoral intermedio n. cutáneofemoral medial Ramo cutáneo del Nervio obturador . cutáneo femoral lateral n.

Nervio femoral Nervio safeno Nervio obturador .

 POR SU ATENCIÒN  GRACIAS .