CONCEPTOS BASICOS RELACIONADAS A LA
VIOLENCIA DE GENERO

GENERO:
• Se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para
cada sexo, y el valor y significado que se le asigna
• El género se relaciona a la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y
actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada,
no por nuestras diferencias biológicas.

• El género es principalmente producto de procesos culturales y sociales, y cada
sociedad tiene sus propias normas acera de cómo deben comportarse mujeres y
hombres. Sin embargo, debido a que, desde el nacimiento, las experiencias de
socialización son diferentes para niños y niñas, y los roles sociales de mujeres y
hombres son muy diferentes en la mayoría de las culturas.

• BIOLOGIA: El genero equivale al sexo ya sea masculino y femenino • SOCIOLOGIA: Es un conjunto de características asignados a hombres y mujeres PERSPECTIVA DE GENERO La diferencia sexual se expresa en inequidad de genero donde lo masculino es mas valorado que lo femenino. El machismo: Es una construcción social en la cual el eje principal es el hombre sobre la mujer. puntos de vista.1. .

(Según la ONU 1994) “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico. donde el abusador controla todo el dinero ingresante a casa sin importar quien lo haya conseguido. sexual o psicológico. para generar algún tipo de daño. . incluidas las amenazas.Es una forma de violencia domestica.El agresor hace todo lo posible para que su victima se aisle de su entorno • Violencia Sexual.. La cual se manifiestan de estas maneras: • Violencia Física • Violencia Psicológica • Violencia Económica. ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.. la coerción o la privación arbitraria de la libertad. VIOLENCIA: Conducta que se realiza de manera consciente a propósito. Este lo manipula y decide que hacer con el dinero sin tomar en cuenta la otra parte. • Violencia Social.

.

TIPOS DE VIOLENCIA .

.

.

arrancar el pelo. y en muchos casos no son consideradas como tales. en la que se produce la muerte. por lo mismo que no son tomados en cuenta. buirlas. En la etapa MODERADA comienzan a aparecer las agresiones físicas. silencios. • En la etapa de INICIO se producen amenazas. EVOLUCIÓN DE LA pinchar. pues se ven empujones. agarrones. quemar. morder. controlar. es la etapa FATAL. La violencia dentro de la pareja no comienza con una agresión física por muy leve que sea. puesto que tienen normalizadas estas conductas. dar patadas. La habituación de la mujer a estas conductas es lo que origina su incapacidad para responder de forma adecuada (alejarse del agresor).etc. flagelar. etc. agredir con objetos contundentes. escupir. ante otras agresiones más enérgicas de la etapa GRAVE . uso de armas. en muchos casos las víctimas no consideran a este tipo de acciones como violencia. aislar. violencia depende del momento en el que se violaciones. VIOLENCIA FÍSICA La siguiente de las etapas es calificada como MUY GRAVE y las conductas La utilización de los diferentes tipos de puestas en marcha son: ahogar. encuentre la situación del maltrato. rotura de objetos. . fracturar. Ángeles Álvarez. entre otras: abofetear. etc. en la que las conductas llevadas a cabo por el agresor son. propone cinco etapas caracterizadas por unas conductas determinadas: La última etapa.

En esta primera fase el agresor va acumulando tensión por todo aquello que en la relación no es como él considera que debe ser. O ARREPENTIMIENTO: Es una fase de manipulación afectiva. Esta etapa es un agresión física o también con conocida como “ luna de miel” CICLO DE LA amenazas graves. En algunos casos porque el agresor comienza a hacer VIOLENCIA puede destruir objetos comunes o regalos y promete a la mujer que FÍSICA propios de la mujer. la tensión comienza de nuevo. Suele ser relación termine. arrepentido de lo que ha pasado y aunque el agresor siempre la que nunca volverá a repetirse. Esta “ todo va a cambiar. ruptura. que está muy explosión” no tiene causa real. Se trata en realidad de una serie de tácticas represivas con el objetivo de aislar a la mujer de las posibles redes de apoyo y hacerla dependiente del propio agresor (tanto en lo económico y en lo afectivo). Una encuentra en algún acto de la mujer vez que se ha mitigado el ( por ejemplo no tener la cena sentimiento de culpa y el riesgo de preparada). un proceso Es una reacción intensa de fuerza que utiliza el agresor para mitigar el destinada a asustar y establecer sentimiento de culpa y evitar que la definitivamente el control. .

.

“Es normal que un esposo maltrate a su mujer” El matrimonio o la vida en pareja no otorgan ningún derecho de propiedad sobre las mujeres. sociales y económicos por los que una mujer no abandona a su agresor. además tienen la esperanza de que el agresor cambie y con frecuencia creen en sus promesas. Un ejemplo de ellos son los sentimientos de culpa. por lo que en ninguna circunstancia se debe abusar de ellas. “A las mujeres les gusta que las maltraten” Existen diversos motivos emocionales. vergüenza y miedo que le impiden pedir ayuda.1. . 2. Ningún ser humano es propiedad de otro.

que tanto delito contra la libertad y la seguridad de como ella y él se agreden mutuamente. hombres basan su autoestima en su capacidad para controlar y dominar. ella le habrá hecho 4.3. . o amenazar a otra persona. Los delitos jamás son como provocación que la mujer tenga y exprese sus propios cuestiones privadas y menos aun cuando deseos y opiniones y se comporte según los mismos. Supone afirmar que la víctima es en realidad la No es un asunto privado ya que es un culpable o por lo menos que no hay víctimas. Los las víctimas no están capacitadas para especialistas que tratan a agresores afirman que estos defenderse. insultar. nadie tiene derecho a que la mujer es responsable del comportamiento violento meterse” del hombre. “Un hombre no maltrata porque sí. La cuestión fundamental es que el hombre agresor vive las persona. De todas formas nadie tiene derecho a pegar. “Lo que ocurre dentro de una pareja algo para provocarle” Esta creencia es una de las más arraigadas y supone afirmar es asunto privado. y por lo tanto sólo se sienten satisfechos cuando consiguen la sumisión.

es culpa de ella por seguir conviviendo con ese hombre” Esta falsa creencia responsabiliza a la mujer de la situación de malos tratos y por lo tanto se culpa a la mujer. sin embargo las personas expertas afirman lo contrario. darle la razón y no cuestionarle. 6. “Si una mujer es maltratada continuamente. . la única diferencia está en la forma de ejercer la violencia.5. pues la mujer maltratada reprime su rabia e intenta evitar las agresiones adoptando comportamientos totalmente pasivos como el de someterse a los deseos del hombre. “La mujer agrede verbalmente y el hombre físicamente” La mujer agrede verbalmente y el hombre físicamente. Y muchas veces la mujer soporta por no tener un lugar a donde ir.

“Los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u drogas” Así se suelen justificar muchos agresores.7. Puesto que ser testigos de violencia doméstica tiene consecuencias graves sobre el bienestar emocional y la personalidad de los niños. pero este hecho no les exime de su responsabilidad. Ante una relación de pareja sembrada de violencia. “Si se tienen hijas/os. Es cierto que el consumo excesivo de alcohol es frecuente en estas personas. . en la que se oye decir a la madre “solo aguanto por mis hijos”. 8. sin darse cuenta de la gravedad de la situación. hay que aguantar los maltratos por el bien de las niñas y los niños” Uno de los mitos más clásicos. evitando de esa forma hacerse responsables de sus actos. ya que aprenden que la violencia es un medio legítimo para solucionar conflictos. la opción más responsable hacia el bienestar de las niñas y los niños es alejarlos de la situación. con tendencias a que en un futuro no muy lejano se reproduzca esta misma situación cuando establezcan relaciones de pareja en la edad adulta.

Los especialistas afirman hombres no son violentos con todas las que solo un 5% de los hombres que maltratan a personas ni en todas las situaciones. “Los hombres que agreden a sus parejas locos” son violentos por naturaleza” La locura. Sin duda alguna. y este no es el violencia porque simplemente “son así. la violencia es una conducta que se psicopatológicos. “Los hombres que agreden a sus parejas están 10. por definición. Por sus parejas presentan graves trastornos tanto. dificultades para canalizar su malestar y frustración. maltrata a otras tiene conflictos. no violentos no se pueden controlar y ejercen darse cuenta de lo que se hace. para autoafirmarse.9. no percibir la realidad.” Los caso de estas personas. conlleva no tener Existe la creencia de que los hombres contacto con la realidad. . una persona aprende como una manera de resolver que.

no todos los hombres que maltratan a sus parejas han sido testigos de violencia o han sido también maltratados. Sin embargo la relación entre estas dos cuestiones no es de causa. “Los hombres que abusan de sus parejas. fueron maltratados en su infancia” Diferentes investigaciones relacionan la violencia familiar con el origen de la conducta agresiva que posee el agresor. Además las agresiones no suelen ser aisladas. las agresiones no son consecuencia de una explosión de ira incontrolable. “La violencia doméstica es una pérdida momentánea de control” La mayoría de las veces.efecto. 12.11. sino hechos con frecuencia. asumiendo que la violencia se transmite de generación en generación. sino que son actos premeditados que buscan descargar la tensión y sentirse poderosos y dominantes de la otra persona. . ni tampoco todos los hombres que han sido testigos de violencia maltratan a sus parejas.

Es muy probable que las mujeres pertenecientes a capas sociales altas y medias no recurran a loa Servicios Sociales y no presenten denuncias por sentirse presionadas a no hacer pública una situación que afectaría negativamente a su estatus social. sus compañeros reaccionan con más violencia 14. . 13. lo hace generalmente para defenderse. La diferencia suele estar en el tipo de violencia que se ejerce y en las salidas que se dan a esta situación. Cuando las mujeres recurren a la violencia. “También las mujeres maltratan a los hombres” Cuando la mujer agrede. pues es un fenómeno que se da en todas las capas sociales y económicas. “La violencia doméstica sólo ocurre en las familias sin educación o que tienen pocos recursos económicos (viven en la miseria)” Lo cual no es cierto.

las costumbres locales y el comportamiento social. . estos derechos están institucionalizados o respaldados por la ley. Como lo menciona la autora Carla Santaella “En algunos lugares. mientras que en otros lugares se ignoran o reprimen”. DERECHOS DE LA MUJER ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE LA MUJER? Son las facultades y atribuciones que exigen las mujeres y las niñas de muchas sociedades de todo el mundo.

analfabetas que de varones • SALUD. Un porcentaje muy alto de hogares no deseada y con partos sin la peruanos son conducidos por mujeres. Las principales causas de y adolescentes tienen menos posibilidades para muerte materna están vinculadas desarrollar su autonomía. La violencia familiar y la Diversas situaciones que se dan en nuestra violencia sexual constituyen sociedad tienen mayor incidencia y repercusión las violaciones de derechos en las mujeres. son producto mayor número de años de estudios de las mujeres es mujeres desempleadas de incesto o violación menor que el de varones. Hay de embarazos de niñas de • EN LO EDUCATIVO. que los varones de su con la interrupción de la maternidad edad. Las niñas doble. El Perú tiene una tasa de mortalidad materna de 265 por 100 • EN LA FAMILIA. Es mayor el número de mujeres mil nacimientos. por ejemplo: humanos más graves contra las mujeres peruanas. El 60% • EN LO LABORAL. adecuada atención médica. Hay y subempleadas que sexual. El promedio de 12 a 14 años. familiares o personas mayor porcentaje de mujeres próximas a ellas. En el área rural es el sometidas a malos tratos que de varones. • ¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS DE LA MUJER Más de 350 mil mujeres son EN EL PERÚ? madres solteras. cometidas por hombres. .

Por ley. escrita la Abogados sido agredidas. En la Fiscalía. Casas de refugio. tanto defensa a las mujeres seguridad y acogida. Servicios comisaría. módulos de en la persecución y sanción del hijos encuentran en atención agresor y que dan protección y estas casas integral. Es el caso de las acogen a mujeres algunos municipios Cuenta con Rondas Campesinas que actúan agredidas. consultas para problemas la Mujer la población para la defensa de Son casas que de violencia familiar en (MIMDES) las mujeres. agresor 8. . Fiscal Provincial de servicio en Lima detener al hombre Familia. oficinas de consejería y 7. Son 4. En la Comisaría de Mujeres. Cuentan con apoyo legal. ellas y sus distritales. (DEMUNA). delegaciones policiales atendidas por 3. Rondas Campesinas y 6. En cualquier 2. Ministerio de Existen alternativas ideadas por 5. El policía ayudar a las exclusiva atención de mujeres forma verbal o Colegio de mujeres que han maltratadas. Donde ésta exista intervención del brinda este policía puede llame. Existen Organizaciones Vecinales. ORGANISMOS O SERVICIOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LA MUJER PERUANA 1. y Provincias. en las Regiones. legales es deber de la personal policial femenino para la Puede solicitar en gratuitos. consulte o acuda personalmente. en Lima como maltratadas. La psicológico y social.