Hiperplasia Prostática

Benigna
Hospital Alberto Sabogal
Sologuren
ESSALUD - CALLAO

 Se ha visto que la sintomatología puede tener cierta relación directa al tamaño de la glándula. . pero en realidad este hecho aún está en discusión. que se incrementa en el anciano actuaría como sensibilizante para que la DHT produzca su efecto nocivo.  Su crecimiento estaría desencadenado por la acumulación de la DHT en el tejido prostático.  Se estima que el 80% de varones entre 50 a 70 años tienen HPB en algún grado.  El estradiol.  Es más frecuente en los países desarrollados.  La raza negra tiene mayor incidencia y la raza oriental menor incidencia. Generalidades  La HPB es el tumor benigno más común en varones de más de 50 años.

cambios en la constitución del músculo estriado vesical con fibrosis y acúmulo de colágeno que reemplaza parte del tejido muscular y trae como consecuencia una mala evacuación vesical. produciendo alteración en las presiones intravesicales. flujo urinario disminuído.Fisiopatología  La obstrucción producida por la próstata desencadenará una serie de cambios anátomo estructurales y funcionales en la vejiga. . residuo urinario incrementado. infecciones y al final IRC (post renal) por uropatía obstructiva severa si no se trata a tiempo.

 Zona central. Interviene mediante su secreción en la constitución del semen.  Se la divide en 4 zonas:  Estroma fibromuscular anterior.  Zona periférica.Anatomía Patológica  La próstata normal pesa alrededor de 20 gr.  En la zona de transición se inicia el crecimiento benigno y el maligno en la zona periférica .  Zona de transición. para producir probablemente un efecto antibacteriano entre otros.

Obstrucción Dinámica:  La zona periférica (que al ser comprimida forma la llamada cápsula prostática) posee una rica inervación adrenérgica que motiva una contracción de su porción muscular incrementando la obstrucción.  El crecimiento producirá obstrucción principalmente si afecta la parte media del cuello vesical. causantes de los síntomas irritativos. originándose inestabilidad (contracciones no inhibidas). . lo que redunda en una disminución de la distensibilidad vesical y una menor capacidad de almacenamiento de la orina. Fisiopatología Obstrucción Mecánica:  La HPB se origina en las glándulas periuretrales de la uretra prostática. Respuesta del detrusor:  La pared muscular desarrolla incremento de las fibras de colágeno.

 La HPB puede iniciarse tan precozmente como a los 40 años pero a esta edad raramente da síntomas. Asimismo se pueden apreciar divertículos o pseudo divertículos. disminución de su contractibilidad. infección. distensión crónica de la vejiga. .Fisiopatología  A la endoscopía se aprecia trabeculaciones. etapa terminal del proceso obstructivo. que son la expresión de la hipertrofia de la capa muscular.  Los cambios histológicos y fisiológicos del detrusor tienden a remitir cuando se da el tratamiento adecuado.  Este proceso evoluciona a un incremento de orina residual (30 a 50ml valores máximos). hidronefrosis (uropatía obstructiva) y en última instancia IRC.

 Micción interrumpida.  Goteo terminal.  Retención urinaria.Diagnóstico Síntomas Obstructivos:  Chorro débil. .  Demora al iniciar la micción.  Sensación de vaciamiento incompleto. micción en dos tiempos.

 Cirugía y anestesia de otras causas.  Ingesta de alcohol y comidas copiosas.  Nicturia.  Urgencia.  Trastornos neurológicos.  Incontinencia. .Síntomas Irritativos:  Polaquiuria diurna y nocturna.  Factores que desencadenan retención urinaria:  Postergación de la micción.

 Presencia de globo vesical en grado variable. consistencia similar al jebe (firme pero algo depresible). .Signos Clínicos:  EDR: se encontrará el incremento de la próstata.  En vejigas hipotónicas es difícil palpar el globo. lisa. mientras que en las hipertónicas este se delimita mejor. generalmente simétrica.

La ecografía transrectal es importante para definir áreas sospechosas de Ca prostático (área hipoecogénica principalmente.  Fosfatasa ácida prostática.  Ecografía vésico prostática y renal: define tamaño prostático. hdronefrosis y otras patologías concomitantes (ca renal. vesical.Laboratorio:  Examen completo de orina. cálculos). . y para realizar biopsia ecodirigida. aunque puede ser también hiperecogénica).  Diagnóstico por imágenes: UE cuyo uso ha disminuído con la aparición de la ultrasonografía.  PSA: sirve para descarte de Ca de próstata. urocultivo si se sospecha infección.

test de Shafer) la Pdet con Flujo máximo. .  Uretrocistoscopía:  Se debe indicar en caso de hematuria o cuando se desea definir la vía operatoria: RTU o cirugía abierta. al relacionar en diagramas preestablecidos (ICS.  Estudio de presión flujo: Es el único medio para definir obstrucción o alteración de la contracción del detrusor.Urodinamia Uroflujometría: determinación del flujo máximo urinario. permite detectar micción anormal pero no definir si esta es por debilidad del detrusor o por obstrucción.

 Transtorno en la contracción del detrusor. .Diagnóstico Diferencial:  Prostatitis.  Ca de Próstata.

pero altera el PSA por lo que no debe usarse cuando se sospeche cáncer de próstata o por lo menos hasta obtener una muestra basal. así como la relajación del cuello vesical.  Inhibidor de la 5alfa-reductasa: Finasteride reduciría el tamaño prostático en algunos casos hasta 30%. Alfuzosina. cefalea. Doxazosina. . Efectos colaterales variables como hipotensión ortostática. mareos. Tamsulosina: producen relajación del componente muscular de la próstata facilitando la micción. taquicardia.Tratamiento Médico:  Alfabloqueadores: Terazocina.

 Laser.  RTU de próstata.  Termoterapia.Tratamiento Quirúrgico:  Adenomectomía Suprapúbica:  Adenomectomía Retropúbica. .