UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA
E.A.P DE INGENIERÍA CIVIL -
HUANCAVELICA

GERENCIA Y ADMINISTRACION
INTEGRNATES: ARANA TORRES, YOSEPH
BARRIENTOS PAITAN, LEANDRO
ccoñas bejar, teodoro
SALAZAR LANASCA, LIMBER
SALAZAR MALLMA, RONY R.

Administracion de los equipos en obra .

• Recurso importante en la construcción de una obra son los equipos de construcción. dependiendo del tipo de obra. . usan equipos de otras características. mientras que las obras de edificación o montaje. tendrán una utilización intensiva. lo que. y en menor escala. las obras de construcción pesada son intensivas en el uso de equipos pesados. normalmente.

LEASING DE EQUIPOS: 3. EN GENERAL SE PRESENTAN TRES OPCIONES BÁSICAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA: 1. ARRIENDO DE EQUIPOS: 2. COMPRA DE EQUIPOS: . FORMAS DE OBTENCIÓN DE EQUIPOS UN CONTRATISTA AFRONTA UN PROBLEMA QUE ES OBTENER LOS EQUIPOS A MENOR COSTO POSIBLE.

COSTO UNITARIO DE CADA ALTERNATIVA. . CARACTERISTICAS DEL EQUIPO NECESARIO. TIEMPO DE UTILIZACIÓN DEL EQUIPO. NESECIDADES DE MANTENCIÓN DEL EQUIPO. SITUACION FINANCIERA DEL CONTRATISTA Y/O MANDANTE. CONOCIMIENTO PREVIO QUE EL USUARIO TIENE DEL EQUIPO.• PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELECION DE EQUIPOS : UTILIZACION QUE SE LE VE A DAR AL EQUIPO.

Condiciones y estado del equipo al momento de Facilita la estimación de los recibir del arrendador. Seguros requeridos Es económico para periodos Razones por la cancelación del contrato de arriendo de tiempos cortos. Los contratistas no necesitan un Arriendo con o sin operador. inventario de repuestos de Responsabilidad por los costos de transporte. modernos. costos asociados a los equipos Instante de inicio y termino del arriendo en los estudios de costos para Forma de cancelación del arriendo propuestas y otros. . ARRIENDO DE EQUIPOS Aspectos contractuales ventajas Es posible obtener equipos Periodo de tiempo base para el pago de la tarifa. variadas marcas y tipos.  responsabilidad por combustibles y lubricantes. grandes inversiones. y condiciones para extenciones. mantenidos sin necesidad de Definición de lo que se entiende por uso y desgaste. eficientes y bien Responsabilidad por reparaciones del equipo.

 Conserva el capital de trabajo de la empresa. mas exactas.  Permite proyecciones del flujo de caja a futura. sin tener que ingresarlo a activos y pasivos de la empresa. en que los créditos pueden ser imparciales. .  Permite mas flexibilidad en las operaciones financieras.  Puede ser mas caro que otras posibilidades de financiamiento.  Es practico para el financiamiento de equipos menores. Principales ventajas:  Permite disponer de un equipo. que con el financiamiento atreves de crédito.

Esta disponible cada Compras  Estimula el uso de equipos que puedan estas obsoletos. . otros casos. si  Si su uso es limitado.  Puede obligar a una empresa En general. debido a a mantenerse dentro de un la alta inversión . pero que. como son de la vez que la empresa lo necesite. son cierto tipo de trabajo mejor cuidados y desechando otros campos. el equipo es usado  Requiere una inversión intensamente de importante de dinero que modo que se amortice pude destinarse a otros fines. debido a la necesidad de mantenidos que en los amortizar los equipos. puedes mas caro que arrendarlo. Ventajas: Desventajas: Es mas económico. en un corto plazo . deben usarse. de equipo empresa.

Proceso de obtención de equipos: La consecución de equipos se hacen en las siguientes actividades .

equipos b) LUGAR EN QUE SE NESECITAN c) ALTERNATIVAS DE SELECION . maquinarias b) POR EL LUGAR O PARTES DE OBRA DONDE SE UTILIZARA. • Se indica el tipo y cantidad de equipos y sus características: Confección de un a) POR EL TIPO DE FAENA BASICA QUE listado de equipos de REALIZAN . • Es posible confeccionar el programa de necesidades y de equipos: Programas de a) CURVAS DE DEMANDAS DE EQUIPOS Y necesidades de MAQUINARIAS.

NEGOCIACION Y SELECCIÓN contratación de d) ORDEN DE COMPRA O CONTRATO DE ACUERDO equipos e) SEGUIMIENTO Y TRAMITACION DE LA COMPRA A CONTRATO DE ARRIENDO f) TRANSPORTE A LA OBRA g) RECEPCION DE LA OBRA • Para tener información del uso de los equipos se debe emplear un formulario de control diario: a) FAENA O LUGAR DE TRABAJO b) EQUIPO DEBIDAMENTE IDENTIFICADO Bodegaje. control de c) TIPO DE TRABAJO EJECUTADO inventarios y d) OPERADOR mantención de equipos e) FECHA f) HORAS TRABAJADAS EN EL DIA g) RENDIMIENTO h) OBSEVACIONES GENERALES . • De acuerdo a las necesidades deberán adquirirse o contratarse los equipos y maquinarias requeridos: a) CALIFICACION Y SELELCION DE PROVEEDORES Adquisición y b) COTIZACION O LICITACION c) EVALUACION DE OFERTAS.

SELECCION DE LOS EQUIPOS DE CONSTRUCCION EXISTEN VARIOS FACTORES:  Características requeridas de los equipos. clima. de operadores. funciones que debe ser capaz de desarrollar  Caracteristicas requeridas de la obra s construir: condiciones físicas. tales como la existencia de servicio y repuestos. altura. tales como capacidad de producción necesaria. .  Consideraciones logísticas. etc. ubicación. de espacio. etc.

Disminuir al mínimo. incluye el servicio. 5. Controlar los costos de mantención y reparación de los equipos a lo largo de su vida útil.  Es importante administrar correctamente este recurso debido principalmente a los efectos asociados que tiene la falla. Es necesario contar con una buen programa de mantención por las Mantención siguientes razones : De los 1. las posibilidades de fallas y desperfectos de los equipos equipos. 6. Determinar la vida útil esperada de un equipo para establecer políticas de reemplazo. Disminuir accidentes debido a fallas de los equipos que pueden afectar la seguridad de la obra. ajustes y reparación de los equipos. . 3. Evitar las interrupciones y demoras durante la ejecución de los trabajos. 4. 2. Minimizar el tiempo de reparación necesario.

 Tiempo de mantención: Es el tiempo necesario para mantener un equipo en buenas condiciones operativas. .  Disponibilidad operacional: Medida de la eficiencia de un equipo.  Confiabilidad: Es la probabilidad de que un equipo se desempeñe satisfactoriamente en un tiempo.  Mantención no programada: Se realiza como resultado de una falla o desperfecto que a dejado al equipo DEFINICIONES limitado o fuera de servicio.  Mantención: todas las acciones destinadas a mantener un equipo en condiciones operativas o reacondicionarlo para que quede en buen estado. calibración y servicio sistemático.  Mantención preventiva: Son condiciones especificas proporcionando una inspección.

herramientas. etc. indicar posibles fallas. recomendar y programar la de los equipos mantención y reparación de las unidades. • Responsable de mantención y reparación de los Encargado de equipos . mantención • Encargado de todas las actividades requeridas para la Jefe del taller de mantención y reparación de los equipos en los mantención talleres o lugares destinados para ello. actividades. . • Informar de necesidades de mantención.del personal. realizar la mantención básica. • Revisar los equipos y la información sobre las Personal de inspección actividades realizadas. informar Operador de los equipos sobre el desempeño de su maquina.

GRACIAS .