Lógica

Universidad de Colima
Bachillerato 18
Quinto semestre

“Vivir sin filosofar es, propiamente,
tener los ojos cerrados, sin tratar de
abrirlos jamás.” ~René Descartes

Coherente. descabellado. irracional. convincente. razonable. fundado. congruente. sensato. inconcebible. insostenible. irrefutable. Actividad de aprendizaje Instrucciones: ¿Cuáles de las palabras siguientes se relacionan con los términos “lógico "e “ilógico”? Anótalas en el cuadro comparativo. infundado. incongruente. evidente. absurdo. inadmisible y comprensible . indiscutible. indudable. incongruente. incoherente. contradictorio.

.

siendo. concibe. ¿Qué es el hombre? “…En lo que toca a la razón o al sentido (común). niega…” René Descartes . ¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda. entiende. como es. afirma. quiero creer que está entera en cada uno de nosotros…” “…¿Qué soy pues? Una cosa que piensa. la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.

razón y pensamiento. . por tanto. medida. “lógica” significa lo relativo al logos. sobre todo. El vocablo logos se utilizó por primera vez en las teorías de Pitágoras y Heráclito con varios significados: palabra. La palabra lógica La palabra lógica se deriva del término logos. pero.

.

Salmon • “La lógica es el estudio de las formas de proposiciones de implicación verdaderas”. Algunos conceptos • “La lógica trata de los argumentos y las inferencias. Wesley C. David Mitchell . Su objetivo es proporcionar métodos para distinguir cuáles son lógicamente correctos y cuáles no”.

que se da entre las premisas y la conclusión de un argumento correcto”. Benson Mates . Algunos conceptos • “La lógica investiga la relación de consecuencia.

En resumen • La lógica es la ciencia que estudia las formas de los pensamientos . como medio para el logro de su corrección y verdad. .

Pensamiento Según los griegos es producto de la actividad intelectual del ser humano. .

El cobre es un metal. Juici • Compara dos ideas o conceptos o • Se va a afirmar o negar algo. sin análisis. o • Objeto: perro. Tipos de pensamientos Concept • Captamos la realidad . burro. • “Todos los metales son buenos conductores de la nio electricidad. imágenes. para inferir uno tercero. • Captación de las cosas. “Juan es alto” Racioci • Encadenar hechos • el sujeto relaciona dos juicios. El cobre es un buen conductor”. . mesa.

(3)Juan es mortal. . Ejercicios (3) (1)Todos los hombres son mortales. (2)Juan es un hombre.

¿cómo se conforma el pensamiento Sujeto que piensa Acción de pensar por medio de nuestra inteligencia Contenido propio de nuestro pensamiento Objeto que se piensa Expresión oral y escrita LÓGICA: PENSAR BIEN .

+ .

esta se denomina lógica natural porque es una aptitud que todos tenemos y que desarrollamos mediante la práctica al resolver problemas en la vida cotidiana. Otros significados • Se llama “lógica” también a la capacidad natural de razonar. argumentar o pensar de manera correcta. .

.

que sirven para perfeccionar el arte o las habilidades y aptitudes naturales para argumentar. . se denomina lógica científica a la disciplina que produce conocimientos teóricos. sistémicos y rigurosos sobre la argumentación.Por otra parte.

¿Cuál es la razón de que sea lógico o ilógico? Es lógico porque es una consecuencia necesaria. . por eso es evidente e indiscutible. no hay otra posibilidad.

. Esta dualidad es normal. Carácter instrumental de la lógica • La lógica puede ser vista como un arte o técnica y también como una teoría o ciencia estricta. la medicina o la gramática. Lo mismo ocurre con otras disciplinas como la física. en las que los conocimientos y habilidades prácticos conviven con los conocimientos sofisticados y teóricos que carecen de aplicación directa en nuestra vida diaria.

ni sólo la teoría abstracta sobre ellas sino también que desarrolle habilidades y actitudes adecuadas. .Es deseable que una persona bien educada en lógica tenga tanto la posesión del arte como la de la ciencia: que no sólo conozca las técnicas. Esta posesión involucra la integración armoniosa de arte y ciencia.

la lógica es un arte. preguntamos si por tratar de arte de pensar. ciencia que se pensamos en ocasiones preocupa Como hemos elaboramos nos especialmente visto. juicios y son correctos o demostrar cuándo razonamientos. el conceptos. válidos. un argumento es correcto . Importancia de la lógica La lógica es una Cuando Sin embargo.

.

.

porque te da espíritu crítico y al menos te ayuda a comprender las causas y el foco del problema” Pérez.“Los libros y la inteligencia nos ayudan a soportar el mal.Reverte . Por eso es tan importante la cultura.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.“Aprende del ayer.” • Albert Einstein . vive para hoy. ten esperanza para el mañana.

reglas y procedimientos que estructuran correctamente el pensamiento. Esto nos ayuda a desarrollar conscientemente el proceso de pensar y alcanzar un mayor nivel de aplicación de las habilidades de pensamiento. En conclusión La lógica nos ayuda también a evaluar los argumentos o evitar errores en las argumentaciones. . Nos permite conocer las leyes.

saber cuándo y qué preguntar.  3.  4. ¿Qué debe de saber de lógica una persona educada? De Raymundo Morado Debe tener la habilidad. Saber cuando la evidencia es insuficiente y  9.  6. 5. organizar una discusión. clarificar el discurso. buscar alternativas. apoyar con razones. el conocimiento y la disposición para: 1. aceptar consecuencias. reconocer la estructura de un argumento.  2. . tomar en cuenta el contexto de discusión.  7.  8.