La dación en pago es el convenio en virtud del cual

el acreedor permite a su deudor que le pague con
una prestación diferente de aquella con que estaba
obligado a pagar.

CARACTERÍSTICAS
 Es una figura compleja que guarda analogía con el
pago, la novación y la venta; con esta última cuando la
deuda primitiva era una suma de dinero y se conviene
en remplazarla con una cosa.

REQUISITOS DE LA DACIÓN EN
PAGO
Los requisitos reconocidos por los doctrinantes para la
dación en pago son:
 a) La ejecución de una prestación con ánimo de pagar.
 b) Una diferencia existente entre la prestación debida y
la pagada.
 c) El consentimiento de las partes.
 d) La capacidad de las partes, y
 e) La observancia de las solemnidades legales.

QUIEN PUEDE PAGAR?  Puede pagar por el deudor cualquier persona a nombre de él. no podrá ejecutarse la obra por otra persona.  Pero si la obligación es de hacer. y si para la obra que se trata se ha tomado en consideración la aptitud o talento del deudor. aún sin su conocimiento o contra su voluntad y aún a pesar del acreedor. .

en un Proceso no Contencioso regulado por el Código Procesal Civil. en el que deposita la prestación debida. . Es un pago judicial y forzoso para que se libere de la obligación. Sólo cabe en las prestaciones de dar y en las de hacer en las que se deba entregar un bien.PAGO POR CONSIGNACION… Lo realiza judicialmente el deudor.

 Clases: judicial o extrajudicial.…PAGO POR CONSIGNACION  Consiste en el acto a través del cual el deudor deposita la prestación debida ante un tercero para que le sea entregada al acreedor. .

ART. . 1251 C. b) Cuando el deudor no puede hacer un pago válido. a) Cuando el deudor efectúa un ofrecimiento real de pago y el acreedor se niega injustificadamente a recibirlo. PAGO POR CONSIGNACION: REQUISITOS.C.

 No existe una obligación o deuda que pagar.  Existe obligación pero se paga a una persona que no es el acreedor. 1267 C. o cuando es efectuado por quien no era el deudor. el deudor paga algo que no debe o no estaba obligado a pagar.C. puede exigir la restitución de quien la recibió” Art. PAGO INDEBIDO  “El que por error de hecho o de derecho entrega a otro algún bien o cantidad en pago. .

se paga más de lo que se debe. o existiendo. No existe obligación y se paga por error.  Subjetivo: Error en el sujeto activo.CLASES DE PAGO INDEBIDO  Objetivo: Error en la existencia de la obligación. . o se paga al acreedor pero el pago es hecho por una persona que erróneamente se cree deudora.

LA COMPENSACION .

. establecer una balance entre dos deudas recíprocas de la misma naturaleza. sin otorgarle efectos retroactivos a la fecha de coexistencia de ambos créditos. CONCEPTO DE COMPENSACION…  Compensar significa equilibrar.  La compensación sólo opera desde que se opone una obligación a la otra.  Equivale a la reconvención frente a la demanda en términos procesales.

hasta donde alcancen las prestaciones y desde cuando han sido opuestas la primera frente a la otra obligación. .  Surge en este hecho extintivo: el fenómeno llamado neutralización. …CONCEPTO DE COMPENSACION  Cuando se consideran extinguidas dos obligaciones recíprocamente exigibles entre 2 personas naturales o jurídicas.

 FUNGIBLES: frecuente sumas de dinero.  EXIGIBLES: las deudas deben encontrarse vencidas. Valorables en dinero o susceptibles de ser valorizado. El acreedor de un crédito ha de ser el deudor del otro y viceversa.  LIQUIDAS: su existencia y cuantía deben ser ciertas y determinadas. Si hay condición ésta por lo menos se debe de haber cumplido. Ejm: licores de diferentes marcas. CARACTERISTICAS DE LA COMPENSACION Para que pueda ser opuesta válidamente. pero no es indispensable . .  HOMOGÉNEAS: deben pertenecer al mismo género. es preciso que las obligaciones sean:  RECIPROCAS: Elemento esencial de la compensación. pero si pago una suma dineraria por los licores ya sería compra venta y no compensación.

Que entre dos sujetos existan obligaciones:  Recíprocas  Líquidas  Exigibles  De prestaciones fungibles y homogéneas. 1288 C. .C. SUPUESTOS COMPENSACION ART.

Si no se cumple alguno de los requisitos. Es necesario que alguno de los sujetos la oponga: compensación voluntaria. 1289 C. es posible si los sujetos así lo deciden: Art. .C. Evita un doble pago.Las obligaciones se extinguen hasta donde alcancen una a la otra.

Cuando de debe restituir bienes depositados o dados en comodato: obligación de honor. Cuando se trata de créditos inembargables: ejm. se entrega el bien en virtud de la confianza y la buena fe. pensión alimenticia. Cuando se debe restituir bienes de los que el propietario ha sido despojado: hay violencia.C. PROHIBICION DE COMPENSACION ART. 1290 C. daños y perjuicios. Entre particulares y el Estado .

LA CONDONACION .

 La remisión de deuda es. En el campo procesal se denomina desistimiento.  La remisión de la deuda es el abandono gratuito que el acreedor hace de sus derechos al deudor. consiste en la renuncia que el acreedor hace de un derecho. CONCEPTO DE LA CONDONACION  Llamada también remisión. no habrá remisión de la deuda. Si no es gratuito.  El condonante abdica de un derecho por lo que la obligación se extingue. Ferrero. la que como toda liberalidad. . Mediante ella el acreedor exime al deudor de su obligación de pagar la deuda. puede hacerse ya por acto a causa de muerte.  Perdón de la deuda. ya por acto entre vivos. una liberalidad.

del deudor.  El acreedor no puede condonar el pago de una deuda proveniente de responsabilidad delictual o contractual cuando provenga de dolo. por parte del acreedor. . renunciando a favor del deudor. No perjudica el derecho del tercero. CONCEPTO DE LA CONDONACION  Remisión o Perdón del crédito total o parcial.  Acto bilateral que requiere la conformidad. inclusive.  Puede recurrirse a cualquier forma para su celebración: no es un acto jurídico formal.

CARACTERISTICAS DE LA CONDONACION…  Bilateral: No es suficiente la voluntad del renunciante. por ello debe atenerse a lo que haya sido su objeto.  Es de estricto derecho.  Abdicativa: extingue el derecho del acreedor sin transferirle nada al deudor. salvo que la condonación signifique una sucesión legal. se requiere acuerdo entre acreedor y deudor.  El beneficiario no es sucesor del condonante. .

la condonación no importa una contraprestación a favor del acreedor. para perdonar la obligación de su deudor.  Total o parcial: el acreedor podrá disponer de la prestación. si desea perdonarle la totalidad o parte de la obligación.…CARACTERISTICAS DE LA CONDONACION  Gratuita: siendo un acto de liberalidad.  Voluntaria: la decisión es adoptada por el acreedor. .

 Tácita: la actitud del acreedor frente al deudor nos dará a entender la condonación de la obligación. E incluso la forma de actuar de ambos sujetos: acreedor y deudor. . FORMAS DE CONDONACION  Expresa: Debe ser comunicada de manera verbal o escrita. en instrumento público o privado.

 Declaración expresa o tácita. No existe impedimento para que se condone sólo la deuda accesoria y no la principal.CLASES DE CONDONACION  Por acto entre vivos o mortis causa. .  Voluntaria o forzosa (cuando el deudor deviene en insolvente).

LA CONSOLIDACION .

de toda o parte de la obligación. Art. DEFINICION DE CONSOLIDACION  En un mismo sujeto se reúnen las condiciones de deudor y acreedor impidiendo que un mismo sujeto se pueda cobrar asimismo. . la obligación no puede sobrevivir.C. 1300 C.  Por esto se considera un modo extintivo.

.  Por actos mortis causa: cuando el acreedor muere antes del vencimiento de la obligación y el deudor resulta siendo uno de sus herederos forzosos o legatarios.CLASES DE CONSOLIDACION  Por acto intervivos: los sujetos de la obligación acuerdan.

 Parcial: respecto de parte de la obligación. . FORMAS DE LA CONSOLIDACION  Total: respecto a toda la obligación.

 Las calidades de deudor y acreedor. Si es recíproca será compensación.  La obligación debe de recaer en el mismo patrimonio y no en patrimonios distintos. . Si se utiliza la representación o el mandato no hay confusión. debe ser por derecho propio. REQUISITOS DE LA CONSOLIDACION  La obligación tiene que ser única.

LA TRANSACCION .

para nosotros es un modo de extinguir las obligaciones.  La transacción no sólo extingue derechos obligacionales.CONCEPTO DE TRANSACCION  El BGB. la considera como un contrato. hereditarios y de familia. sino también reales. .

haciéndose concesiones recíprocas. . más no sobre extra patrimoniales. CONCEPTO DE TRANSACCION  Es el acuerdo por el que los sujetos obligados.  Sólo se transa sobre derechos patrimoniales. evitando el pleito que podría promoverse o finalizando el que está iniciado. deciden algún punto dudoso o litigioso.

.  Es indivisible de tal manera que si alguna de sus estipulaciones es nula o anulable. 1302 C.CARACTERISTICAS …  Requiere que las partes se hagan concesiones recíprocas.1302 C.C. la transacción queda sin efecto.  Debe versar sobre asuntos dudosos o litigiosos Art. salvo pacto en contrario.C. lo que comporta renuncia de derechos Art.C. Art.  Tiene por finalidad evitar el pleito que podría promoverse o finalizar el que se ha promovido.C. 1310 C.1302 C. Art.

.  Si la celebran los representantes legales de ausentes o incapaces. 1308 C.…CARACTERISTICAS …  Tiene el valor de cosa juzgada.C. si fuera anulable y las partes la celebran conociendo esto. se requiere la forma escrita bajo sanción de nulidad.C: se juzga que las mismas partes hubiesen pronunciado sentencia sobre esos pleitos o derechos dudosos. Art.C.  Es un acto solemne. la transacción es válida Art. Art.C. 1302 C.  Recae sólo sobre derechos patrimoniales. 1307 C. la transacción adolecerá de nulidad. Art.C. Si hubiere litigio se formaliza por petición al juez que conoce el mismo.  Si la obligación transigida fuera nula. se requiere la aprobación del Juez. 1305 C. Art. 1304 C.

REQUISITOS DE LA TRANSACCION  Un acuerdo de las partes: forma de componer los conflictos. .  El acuerdo deberá ser sobre algún asunto dudoso o litigioso.  Que las partes se hagan concesiones recíprocas: sacrificar alguna parte de su correspondiente prestación y contraprestación. ponerle fin a la obligación incumplida.

 Oneroso: al darse la concesión.  Consensual: las partes se ponen de acuerdo: el reconocimiento del derecho de la otra parte no se considera la traslación del mismo.  Indivisible: si se declara nula una cláusula. . anula toda la transacción. las partes se perjudican en su patrimonio. deudor y acreedor.  Declarativo y no traslativo de derechos. éste ya existía. TRANSACCION TIENE CARACTERISTICAS DEL CONTRATO  Bilateral: sujetos.

. los sujetos se comprometen a dar cumplimiento con el acuerdo adoptado.  Extintivo: extingue las renuncias que las partes han realizado.  Declarativo: de derechos. el deudor reconoce el derecho del acreedor. EFECTOS DE LA TRANSACCION Los efectos de la transacción según la Doctrina son:  Vinculatorio: entre las partes. y no lo traslada.

CLASES DE TRANSACCION  JUDICIAL: Se ejecuta como si fuera una SENTENCIA. para evitarlo. .  EXTRAJUDICIAL: Fuera o antes del proceso judicial. El acuerdo al que arriban las partes adquiere el valor de TITULO EJECUTIVO.

incluso mientras esté en trámite el recurso de casación  REQUISITOS: a.C.P.  Es celebrada por los litigantes para poner fin al proceso iniciado judicial.  Se puede transigir en cualquier estado del proceso. Mediante documento con firmas legalizadas por Notario d. 334 AL 339 C. Se puede hacer a través de un escrito con las firmas legalizadas de los litigantes por el secretario respectivo b. Mediante escritura pública .TRANSACCION JUDICIAL ART. Mediante documento que se presenta con un escrito siguiendo la formalidad anterior c.

337 C.P.  Sólo cabe su ejecución como si fuera una sentencia .  Tiene el valor de cosa juzgada  Su incumplimiento no autoriza al perjudicado a solicitar su resolución. VALOR DE LA TRANSACCION JUDICIAL – ART.C.

EL MUTUO DISENSO .

CONCEPTO MUTUO DISENSO ART. las partes acuerdan dejar sin efecto una obligación que inicialmente habían creado.C. italiano y argentino. 1313 C.  No se puede perjudicar el derecho de terceros.  Es un acto mediante el cual. . francés. chileno.C.  Antecedentes: C.  Es una de las formas de extinguir las obligaciones. caso contrario se tiene por no efectuada.

.  La prestación del deudor. cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. pero que no quieren o desean realizar. de extinguir la obligación por acuerdo. que ha sido creada de acuerdo al vínculo o relación jurídica.  La decisión de las partes.REQUISITOS DEL MUTUO DISENSO  Acuerdo entre los sujetos de la obligación.  La existencia de una obligación.

 Si perjudica a un tercero.  Son hacia adelante. “la seguridad de los negocios jurídicos justifica sin vacilar la solución legal” . EFECTOS DEL MUTO DISENSO  Entre los sujetos de la obligación. se deja sin efecto y queda vigente la obligación primitiva. no retroactivos.

no señala la forma que debe revestir.C. pero por el tema de la prueba debe ser literal. FORMA DEL MUTO DISENSO  El C.  Las partes pueden darle la forma que ellos quieran. .

LA TEORIA DE LA INEJECUCION .

¿QUE ES EL INCUMPLIMIENTO?  Significa la no realización o inejecución de la prestación por parte del deudor en perjuicio del acreedor.  Una forma de extinguirse la obligación. .

FORMAS DEL INCUMPLIMIENTO 1. acreedor o por causas no imputables a ninguna de las partes. Por incumplimiento total o inejecución total de la obligación. . Cumplimiento tardío de la obligación. 3. Cumplimiento imperfecto o defectuoso de la obligación. Cumplimiento parcial de la obligación. 4. 2. Pueden se por causas imputables al deudor.

INCUMPLIMIENTO POR CAUSAS DEL DEUDOR El deudor incumple con ejecutar la obligación debido a un comportamiento doloso. o por los diversos tipos de culpa. El dolo La culpa La culpa leve La culpa inexcusable .

C. Tiene la conciencia y la voluntad de no pagar y causar un perjuicio económico al deudor. El deudor deliberadamente no ejecuta la obligación. 1319 C. . EL DOLO ART. No es necesario que adicionalmente exista la intención de causar daño.

pero por una conducta culposa. torpeza. ausencia de atención. tardío o defectuoso de la prestación. por imprudencia. parcial. falta de seriedad. LA CULPA  El deudor tiene la intención de cumplir con la prestación debida. negligente. no obtendrá ese resultado sino el incumplimiento total. . actuando sin el cuidado debido.

LA CULPA LEVE ART. del tiempo y del lugar determinado para el cumplimiento de la prestación.C…. 1320 C. ¥ El deudor omite la diligencia ordinaria requerida. . ¥ Concepto exactamente contrario a la Ausencia de Culpa. exigida por la naturaleza de la obligación y que corresponde a las circunstancias de las personas.

“el buen padre de familia”. b) Objetivo o culpa en abstracto: Se crea un tipo ideal. por comparación. . “el comerciante leal y honesto” y. 1320 C. se establece si la conducta del deudor se adecúa o no a este prototipo. Para determinar la culpabilidad hay dos sistemas: a) Subjetivo o culpa en concreto: circunstancias personales del deudor.C. …LA CULPA LEVE ART.

que no sucede normalmente.C. 1319 C. Se produce cuando el deudor incurre en una negligencia grave. Es una caso de culpabilidad calificada. imperdonable. . LA CULPA INEXCUSABLE ART.

. decisión. responsabilidad.INCUMPLIMIENTO POR CAUSAS NO IMPUTABLES AL DEUDOR  Ausencia de culpa  Caso fortuito  Fuerza mayor El deudor incumple. pero por motivos ajenos a su voluntad. cuidado o control.

siendo cuidadoso. Si no cumple no es responsable. 1314 C. Se configura cuando el deudor actúa con la diligencia ordinaria requerida . AUSENCIA DE CULPA ART. . interesado y precavido al adoptar las medidas necesarias para cumplir la obligación. esto es. Concepto genérico que incide en la forma como procede el deudor.C.

porque dependen de la naturaleza. . insuperables para la persona humana.CASO FORTUITO  Actos de Dios. que hace imposible que el deudor o cualquier otra persona pueda cumplir con una determinada obligación o con la prestación de dar. hacer o no hacer. imprevisibles.  Fenómenos naturales extraordinarios.

porque son actos en donde interviene la mano humana. . FUERZA MAYOR  Actos del príncipe.  Constituyen obstáculos o impedimentos. imprevisibles para el cumplimiento de la obligación.

con el objeto de resarcir los daños.INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS Es una compensación económica o dineraria a que tiene derecho el acreedor perjudicado con la inejecución de la obligación por parte del deudor. Se requiere: 1) La inejecución de la obligación 2) Las causas imputables al deudor 3) Los daños ocasionados al acreedor .

o de pérdida material o afectiva que sufre la persona humana. detrimento. disminución física o moral sufrida por el acreedor a causa del retardo o de la inejecución de la prestación por parte del deudor. . DAÑO  Menoscabo.  Es sinónimo de dolor.

bienes inmateriales. Daño extrapatrimonial: No tiene contenido patrimonial. Elementos:  Daño personal  Daño moral . Daño patrimonial: Han sido afectados o lesionados los derechos de naturaleza económica. afecta la mente. Elementos:  Daño emergente  Lucro cesante B. CLASES DE DAÑOS A. cuerpo y alma.

Es la Pérdida Efectiva. DAÑO EMERGENTE  Es el daño efectivamente ocasionado como consecuencia de la inejecución.  Se manifiesta cuando la persona deja de tener lo que ya tenía. .

. Se manifiesta en el no aumento o incremento en el patrimonio del acreedor. LUCRO CESANTE Es lo que el acreedor deja de ganar u obtener como consecuencia de la inejecución. Es la Utilidad Frustrada.

.  Afecta derechos personalísimos y existenciales del acreedor. DAÑO PERSONAL  Afecta o lesiona a la persona en sí misma.  Menoscabo o deterioro en lo físico. psíquico y espiritual de la persona.

como el dolor. el sufrimiento. DAÑO MORAL  Afecta la vida sentimental: los sentimientos. emociones fuertes de la vida. la pena. . las angustias.

EFECTOS DE LA INEJUCION IMPUTABLE
El deudor queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios
El Artículo 1321 establece los parámetros de esta responsabilidad:
1. El deudor debe indemnizar si no cumple debido a una causa
imputable
2. El resarcimiento comprende el daño emergente y el lucro
cesante.
3. Sólo cabe responsabilidad por los daños directos o inmediatos.
4. Si se incurre en culpa leve, no se responde de los daños
imprevistos; lo que si sucede si se obra con dolo o culpa
inexcusable.

INCUMPLIMIENTO DE PRESTACIONES PERIODICAS
– ART. 1323 C.C.
Es el caso del pago en cuotas periódicas
El incumplimiento de tres cuotas, sucesivas o no,
concede al acreedor el derecho de dar por
vencidas las restantes y exigir el pago inmediato
del saldo total.

PRESUNCION Y PRUEBAS
 Si no se cumple una obligación, se presume que el
deudor ha incurrido en culpa leve. Art. 1329 del C.C.
 Al perjudicado le corresponde probar el dolo o la
culpa inexcusable - Art. 1330 C.C., al igual que el daño y
su cuantía - Art. 1331 C.C.
 Si no se puede probar el monto del daño, el juez fija el
resarcimiento con valoración equitativa -Art. 1332 C.C.

LA MORA .

RETRASO + REQUERIMIENTO = MORA En nuestro sistema la mora es interpelatoria: Art.C. DEFINICION Situación jurídica que se presenta cuando el deudor retrasa el cumplimiento de la obligación por una causa imputable. judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación” . “Incurre en mora el deudor desde que el acreedor le exija. aunado al requerimiento que formula el acreedor para exigir el pago. 1333 C.

.  Retraso en el cumplimiento. REQUISITOS DE LA MORA  Obligación cierta.  Interpelación del acreedor.  Retraso imputable: dolo o culpa. exigible y líquida.

b) Cuando el tiempo ha sido determinante para contraer la obligación. d) Cuando la intimación no es posible por causa imputable al deudor . . c) Cuando el deudor manifieste por escrito su negativa a pagar. EXCEPCIONES DE LA MORA a) Con la declaración expresa de la Ley o el pacto.

 Asume responsabilidad por la imposibilidad sobreviniente.  Asume una responsabilidad por los daños compensatorios si el acreedor rechaza la obligación por serle inútil. 1336 Y 13337 C. aunque obedezca a causa no imputable. EFECTOS DE LA MORA SOLVENDI ART.  Asume responsabilidad de los daños y perjuicios irrogados por el retraso.C. .

1338 AL 1340 C.  Cuando el acreedor no cumple con practicar los actos necesarios para que el deudor pueda cumplir la obligación.  Cuando el acreedor. . MORA ACCIPIENDI ARTS.  El acreedor debe indemnizar los daños y perjuicios derivados de su retraso. salvo que obedezca a causa imputable al deudor. sin motivo legítimo. se niega a aceptar la prestación ofrecida por el deudor.  Asume los riesgos por la imposibilidad que sobreviene.C.

LA CLAUSULA PENAL .

uno de los contratantes queda obligado a ejecutar una prestación con fines indemnizatorios para el supuesto probable de la inejecución imputable de una obligación. .  Una indemnización convencional anticipada . DEFINICION  Estipulación contractual.

c. La prestación indemnizatoria puede ser de dar. Pacto accesorio a la obligación principal. d. CARACTERISTICAS a. Carácter indemnizatorio. hacer o no hacer y no necesariamente en dinero. e. b. Pacto anticipado a la inejecución de la obligación. . Los propios contratantes quienes deciden la indemnización.

salvo pacto en contrario  No es necesario acreditar el daño .C. EXIGIBILIDAD DE LA PENALIDAD ART.  Se requiere la inejecución imputable: dolo o culpa. 1343 C.

PENALIDAD POR MORA ART. La penalidad .C. La cláusula penal indemniza la morosidad del deudor el acreedor puede exigir: 1. El pago 2. 1342 C.

se obliga al acreedor a probar los daños. . b)Cuando la obligación hubiese sido cumplida en parte o irregularmente. Si es así. que es precisamente lo que se quiso evitar. 1346 C.C.  La penalidad no es inmutable.  El deudor puede solicitar su reducción al Juez en dos casos: a)Cuando sea manifiestamente excesiva. REDUCCION DE LA PENALIDAD ART.