OBLIGACIONES

Concepto:

• “Es el vínculo de • “Es una relación
Derecho en cuya Jurídica entre dos
virtud hemos de o mas personas
dar, hacer o no físicas o jurídicas.
hacer alguna cosa”

Elementos de las Obligaciones:

Elementos

Sujeto Objeto Causa

. Sujetos: • Son las personas entre las cuales se constituyó el vínculo Jurídico: » Se divide en: – Sujeto Activo: “Es el acreedor” es decir a favor de quien se constituye la obligación. – Sujeto Pasivo: “Es el deudor” es decir el sujeto obligado en cumplir la obligación.

Objeto: •Es la prestación a cumplir por parte del deudor en favor del acreedor .

Causa: •Es el fin en virtud del cual una persona se obliga a otra. .

Fuentes de las Obligaciones Ley Cuasi- Contrato delito Fuente de las ogligaciones Cuasi- Delito contrato .

1137 del Código Civil Por ejemplo la compraventa o la donación .Contrato “Cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos” Art.

que sin mediar convención o pacto. voluntario. Cuasi- contrato Es el hecho lícito. produce obligaciones (por ejemplo cuando una persona realiza gastos en nombre de otra por razones de urgencia generando la obligación de reintegrarlos) .

etc. causante de daño. el homicidio. . Por ejemplo: el robo. efectuado intencional mente. Delito • Es un hecho ilícito.

Cuasidelito Es un acción ilícita que causa daño a alguien. . Por ejemplo: Un incapacidad o accidente de tránsito impericia. pero que se ha ejecutado sin ánimo de perjudicar. por descuido. imprudencia.

” Es la principal fuente de las obligaciones y comprende a todas las mencionadas anteriormente .Ley • “Es toda norma Jurídica emanada de autoridad competente.

Facultativas y Conjuntivas e) Divisibles e indivisibles f) Simplemente mancomunadas y solidarias. . Clases de Obligaciones a) Civiles y Naturales b) Principales y Accesorias c) De dar. hacer y no hacer d) Alternativas.

a) Civiles y Naturales Son obligaciones civiles. pero que cumplidas por el deudor autorizan a retener lo que se ha dado por razón de ellas. . las que dan derecho a exigir su cumplimiento por la vía legal. Son obligaciones naturales las que no confieren acción para exigir su cumplimiento. Por Ejemplo una deuda de juego. Por ejemplo el cumplimiento de un contrato.

aquellas que tienen existencia por si misma. aquellas que dependen de una obligación principal para su existencia. Por ejemplo la fianza en un contrato de locación .b) Principales y Accesorias Son obligaciones principales. por ejemplo un contrato de locación. Son obligaciones accesorias.

. Por ejemplo vender un auto. con el fin de constituir sobre ella derechos reales o de transferir solamente su uso. Por ejemplo hacer una escultura Son obligaciones de no hacer las que tienen por objeto la abstención de realizar un hecho determinado. (art 574 del Código Civil) Son obligaciones de hacer las que tienen por objeto la ejecución de un hecho. hacer o no hacer Son obligaciones de dar las que tienen por objeto la entrega de una cosa. Por ejemplo no efectuar la poda de un árbol fuera de su temporada permitida.c) Obligaciones de dar. mueble o inmueble.

autorizando el deudor para reemplazarla por otra siempre que sea imposible cumplir con la principal (Por ejemplo empapelar una pared o si es imposible pintarla) Las obligaciones conjuntivas son las que tienen por objeto el cumplimiento de varias prestaciones (objeto múltiple) (Por ejemplo entregar un anillo y dos collares) .d) Alternativas. Comprende una pluralidad de obligaciones. Facultativas y Conjuntivas Las obligaciones alternativas son las que tienen por objeto una. de tal suerte que ejecutada una de ellas el deudor queda liberado por la otra (Por ejemplo entregar un caballo o una tonelada de trigo). Las obligaciones facultativas son las que tienen por objeto una prestación determinada. de entre varias prestaciones.

e) Divisibles e Indivisibles Las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial (Por ejemplo entregar 200 kilos de harina) Las obligaciones son indivisibles cuando las prestaciones no pueden ser cumplidas sino por entero (Por ejemplo entregar un automóvil) .

F) Simplemente mancomunadas o solidarias Son obligaciones mancomunadas cuando a pesar de tener una sola prestación reconocen varios acreedores o varios deudores. En este caso a pesar de haber varios deudores solo puede reclamarse a cada uno su parte. Son obligaciones solidarias aquellas en las que el acreedor puede exigir el total de la obligación a cualquiera de los deudores. .

Modalidades de las obligaciones Modalidades Condición Plazo Cargo .

Condición Es aquella en que la Condición adquisición o extinción de un derecho depende de la realización de un acontecimiento futuro e incierto Suspensiva Resolutoria .

Plazo Plazo La obligación es a plazo cuando el ejercicio del derecho que a ella corresponde estuviere subordinado a un Cierto Incierto término de tiempo .

siempre que en él construyas unas escuela) . cuando se exige el cumplimiento de una obligación excepcional al adquirente de un derecho (por ejemplo: Te dono un terreno. Cargo La obligación es con cargo.

Extinción de las Obligaciones Pago Novación Compensación Transacción Confusión Renuncia de los Derechos Remisión de deuda Imposibilidad de Pago Prescripción .

. Pago “El pago es el cumplimiento de la prestación que hace al objeto de la obligación” Art. entregar una cosa o suma de dinero. 725 Código Civil Por Ejemplo: prestar un servicio.

Novación “La Novación es la transformación de una obligación en otra” Art. 801 del Código Civil Por ejemplo: Quien está obligado a ejecutar un trabajo y en su lugar conviene entregar una suma de dinero o una cosa. .

se compensan los saldo debiendo Juan a Pedro $150 y extinguiendo la obligación de Pedro. Compensación “La compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio. 818 del Código Civil Por ejemplo: Si Juan le debe a Pedro $ 200 y Pedro a Juan $ 50. reúnen la calidad de deudor y acreedor al mismo tiempo” Art. .

- . que éste niega. haciéndose concesiones reciprocas. por todo concepto. Transacción “La transacción es un acto jurídico bilateral por el cual las partes. Juan acepta como pago. la suma de $ 400. extinguen obligaciones litigiosas o dudosas” Art.. Finalmente.como indemnización por un daño. 832 del Código Civil Por ejemplo: En un juicio Juan reclama a Pedro $500.

862 del Código Civil Por ejemplo: Cuando un hermano hereda a otro. el cual le debía una suma de dinero. extinguiéndose la obligación por confusión . Así se convierte en acreedor de si mismo. Confusión “La confusión sucede cuando se reúnen en una sola personal la calidad de acreedor y deudor” Art.

Renuncia “La renuncia es un acto jurídico bilateral por el cual el acreedor declina gratuitamente el cumplimiento de la obligación. desistiendo de su derecho. .” La intención de renunciar no se presume.

Remisión de deuda “Cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda” Art. 877 del Código Civil Por ejemplo: El acreedor devuelve al deudor. . sin recibir el pago. un pagaré que acreditaba su deuda.

sin culpa del deudor el cumplimiento de la obligación se ha hecho material o legalmente imposible. Por Ejemplo: Cuando la cosa debida se destruye por incendio y no puede reemplazarse por otra.Imposibilidad de Pago Tiene lugar cuando. .

. 3947 del Código Civil La prescripción liberatoria es un medio que posee el deudor para paralizar la acción del acreedor. transcurridos los plazos que la ley señala. Prescripción “Consiste en la extinción de la obligación por el transcurso del tiempo” Art.

PAGO DE INTERESES

PAGO DE INTERESES

debe existir una obligación principal, de donde los intereses
son la obligación accesoria a cargo del deudor, sea porque
las partes así lo han acordado, o en virtud de un mandato
legal.

CARACTERISTICAS DE LA DEUDA DE INTERESES

DEUDA DINERARIA, POR REGLA
Accesorieda GENERAL
d
la obligación de pagar intereses es el pago de intereses es una deuda pecuniaria.
accesoria de la obligación de capital, Ello en virtud de que, normalmente, los
en cuanto el origen y cuantía de la intereses se pagan con una suma de dinero.
primera depende de la segunda.

• Es una manera de trasmitir el crédito y
sustituir al deudor.

• Subrogar significa ¨sustituir¨.

• Son reales cuando se sustituyen unos
bienes por otros; son personales por
pago, cuando el acreedor es sustituido
por un tercero interesado que paga la
deuda o presta dinero para tal fin.

• En el momento en que el tercero pago la deuda.• No todo pago realizado por un tercero es subrogatorio. . adquiere los derecho para sí que inicialmente tenía el acreedor de la obligación. será subrogatorio cuando el que paga tenga un interés en el cumplimiento de la obligación.

• Cabe mencionar que la subrogación. no extingue la relación jurídica. . en donde una persona se compromete a pagar. sino que ahora el acreedor es una persona distinta. pues adquirió un derecho exigible cuando pagó en lugar del deudor.

pero entre los bienes de la herencia no hay dinero. pero el banco está debidamente asegurado por su garantía real que le permite perseguir la cosa.000. Ricardo fallece y usted es uno de sus herederos. A. rematarla y cobrar su crédito con preferencia a los demás acreedores. Ricardo tiene algunos otros acreedores. El banco acreedor les exige el pago inmediato de la deuda. con garantía hipotecaria sobre una hacienda de éste ubicada en el estado de Michoacán.00 (Un millón de pesos). Usted sí tiene dinero en su patrimonio personal… .El Banco Universal S. dio en mutuo a Ricardo la cantidad de 1.000.

1.Pagar al banco usted mismo el dinero que exige. . 2.Prestar de su dinero a los sucesores del deudor para que estos paguen...

Para el segundo. ya que opone el derecho real de hipoteca a los demás acreedores. 3.1. por lo que el crédito queda intacto y ahora usted tendría esa garantía hipotecaria privilegiada con lo que asegura el recobrar su dinero.. SI PUEDEN SOBROGARSE los derechos del banco. 2..JAJA :p ..En el primer supuesto no se tendría garantía de que su dinero fuera devuelto por que NO PUEDE HABER SUBROGACIÓN POR PAGO.

III. IV. . II.Existen dos tipos de subrogación: – Legal: La subrogación legal es aquella que se encuentra prevista en la ley.Cuando el que adquiere un inmueble paga a un acreedor que tiene sobre él un crédito hipotecario anterior a la adquisición. Cuando el que es acreedor paga a otro acreedor preferente. Cuando el que paga tiene interés jurídico en el cumplimiento de la obligación. 1223 CCM I. Art. Cuando el heredero que pada con sus bienes propios deuda de la herencia y.

1224 CCM – El acreedor está obligado a aceptar el pago hecho por un tercero. • Con el acreedor: . fuera de los casos previstos en los artículos 1223 y 1224. • Con el deudor: Quien acepta que el acreedor sea sustituido por el tercero. Art. … – Convencional: La subrogación convencional proviene del acuerdo entre voluntades (un contrato que el tercero celebra con alguna de las partes). pero no está obligado a subrogarle en sus derechos.

No forzosamente es por pago. convencional es un contrato. El acreedor siempre transmite (En la legal) El acreedor se ve voluntariamente su crédito al desplazado aún en contra de cesionario. deudor y de la fecha cierta para que produzca efectos. Media siempre un pago. EPHLS Impone el cumplimiento de la forma y de las acciones publicitarias de notificación al No. subrogación. su voluntad. . pues la hay gratuita. CESIÓN DE DERECHOS SUBROGACIÓN POR PAGO Sólo la subrogación Siempre es un contrato. Se puede dar a plazo Debe hacerse pues mientras suspensivo hasta que se no se pague no hay pague el precio.

Se transfiere el crédito del acreedor original al tercero que paga la deuda solvens.Se desliga al acreedor original aún en contra de su voluntad al solventarle su crédito.. ... vicios y limitaciones porque se trata de la misma relación jurídica.1. 2.Se transfiere el crédito con todas sus garantías. 3.

por lo que ya no tendrá interés por que le satisfagan el crédito.El acreedor original recibe el pago de la deuda. Para el deudor se supone que puede quitarse ahora la carga de un posible acreedor premioso por uno más indulgente. Para el tercero que paga significa la ventaja de desligar a un acreedor que podría disminuir su garantía de pago. .

• Esta puede darse si el acreedor consiente en ella y en dividir el pago de la deuda. .

SUBROGACIÓN PARCIAL (2) • Cuando la deuda es pagadera en pensiones y el tercero hace el pago de alguna o algunas de ellas. .

. pues sólo tendrá que repetir en contra de sus codeudores por el reembolso de la parte de estos en la deuda. SUBROGACIÓN PARCIAL (3) • Cuando es un coobligado quien paga y sustituye al acreedor.

PAGO POR CONSIGNACIÓN El deudor o quien tenga derecho de pagar. no puede quedar bloqueado en el ejercicio de ese derecho .

¿Qué es el pago por consignación? El pago por consignación es el que satisface el deudor. o quien está legitimado para sustituirlo. es la característica fundamental de esta forma de pago. el pago por consignación es un pago efectuado con intervención judicial . esto último. con intervención judicial.

o bien que él no puede recibir ese pago por ser incapaz. modo y tiempo de satisfacerlo.¿Cuándo procede el pago por consignación? El acreedor no quiere recibir el pago. tal vez por considerar que no es completo o apropiado. estar ausente o ser incierta su calidad de acreedor . en cuanto al objeto.

Es un recurso excepcional. . el deudor tiene que mostrar una justificación. corresponde rechazarla. lo atribuya al acreedor dando fuerza de pago. a su vez. A falta de ello. si el acreedor pide el rechazo de la consignación. de tal forma que el deudor queda liberado. ¿Cómo procede el pago por consignación? Funciona mediante una demanda que pone el objeto debido ante el juez para que éste.

(*) • (*) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D.. o lo hubiera puesto a su disposición de la manera pactada en el título de la obligación.. • 2. concurran los supuestos del artículo 1338 o injustificadamente se haya negado a recibir el pago. de inconcurrencia al lugar pactado en el día y hora señalados para el cumplimiento. N" 768). Se entiende que hay negativa tácita en los casos de respuestas evasivas.Que el deudor haya ofrecido al acreedor el pago de la prestación debida. 1251 • El deudor queda libre de su obligación si consigna la prestación debida y concurren los siguientes requisitos: • 1. respecto del acreedor. Leg.Que. cuando se rehúse a entregar recibo o conductas análogas. REQUISITOS PARA EL PAGO POR CONSIGNACIÓN • ART. cuyo Texto Único Ordenado .

. ¿Cómo se logra el efecto liberatorio del deudor en el pago por consignación? •No sólo debe consignar la prestación debida •"El deudor debe demostrar haber ofrecido al acreedor el pago de la prestación debida o haberlo puesto a su disposición de la manera pactada en el título de la obligación“.

de inconcurrencia al lugar pactado en el día y hora señalados para el cumplimiento. concurran los supuestos del Artículo 1338 (mora) o injustificadamente se haya negado a recibir el pago. Se entiende que hay negativa tácita en los casos de respuestas evasivas. cuando se rehuse a entregar recibo o conductas análogas." . ¿Cómo se logra el efecto liberatorio del deudor en el pago por consignación? • Que. respecto del acreedor.

cuyo Texto Único Ordenado fue autorizado por R. en su defecto. cuando se encuentre ausente o fuera incapaz sin tener representante o curador designado. • El ofrecimiento extra judicial debe efectuarse de la manera que estuviera pactada la obligación y. . Leg. si estuviera determinado. 1252 • El ofrecimiento puede ser judicial o extra judicial. cuando el acreedor no realiza los actos de colaboración necesarios para que el deudor pueda cumplir la que le compete. cuando se ignore su domicilio. (*) • (°) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D. Si no lo estuviera. cuando por causa que no le sea imputable el deudor estuviera impedido de cumplir la prestación de la manera prevista. mediante carta notarial cursada al acreedor con una anticipación no menor de cinco días anteriores a la fecha de cumplimiento debido. cuando el crédito fuera litigioso o lo reclamaran varios acreedores y en situaciones análogas que impidan al deudor ofrecer o efectuar directamente un pago válido. cuando el acreedor no sea conocido o fuese incierto. N° 768). NO 01 0-93-JUS de 23-04-93. • Es judicial en los casos que así se hubiera pactado y además: cuando no estuviera establecida contractual o legalmente la forma de hacer el pago. la anticipación debe ser de diez días anteriores a la fecha de cumplimiento que el deudor señale. OFRECIMIENTO JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL • ART.M.

CASOS:  “el acreedor fuese incapaz de recibir el pago al tiempo que el deudor quisiese hacerlo“. EL OFRECIMIENTO ES JUDICIAL CUANDO: • Las partes así lo pactaron o porque existe un desacuerdo entre ellas.  “la ausencia del acreedor“: no presencia del acreedor. ya sea sobre el objeto o sobre la forma o la fecha del pago. todo ello generado porque no se estableció contractual o legalmente la forma de hacer el pago. al tiempo del pago. en el lugar de su domicilio  "el crédito fuera litigioso o lo reclamaran varios acreedores".  “Cuando el acreedor no sea conocido o fuese incierto o se ignore su domicilio .

no ser prematuro ni tardío. si estuviera determinado.  si existiera una cláusula penal moratoria. es decir.  tiene que ser cumplido en tiempo propio. la consignación debe cubrir la prestación originaria y además el importe de la pena . si no estuviera determinado. EL OFRECIMIENTO ES EXTRAJUDICIAL CUANDO:  De la manera que estuviera pactada la obligación  Mediante carta notarial cursada al acreedor con una anticipación no menor de cinco días anteriores a la fecha de cumplimiento debido.  La anticipación debe ser de diez días anteriores a la fecha de cumplimiento que el deudor señale..

OFRECIMIENTO JUDICIAL DE PAGO. Leg. a la consignación efectuada. (*) • (*) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D. .M. NO 768). se tramitan en el proceso contencioso que corresponda a la naturaleza de la relación jurídica respectiva. NO 010-93-JUS de 23- 04-93. • La oposición al ofrecimiento extra judicial y. en su caso. 1253 • El ofrecimiento judicial de pago y la consignación se tramitan como proceso no contencioso de la manera que establece el Código Procesal Civil. cuyo Texto Único Ordenado fue autorizado por R. CONSIGNACIÓN Y OPOSICIÓN • ART.

. 1254 RETROACTIVO • El pago se reputa válido con efecto retroactivo a la fecha de ofrecimiento.El acreedor no se opone al ofrecimiento judicial dentro de los cinco días siguientes de su emplazamiento. N" 768 . VALIDEZ DEL PAGO CON • EFECTO ART. • 2.La oposición del acreedor al pago por cualquiera de las formas de ofrecimiento. El ofrecimiento judicial se entiende efectuado el día en que el acreedor es válidamente emplazado. es desestimada por resolución con autoridad de cosa juzgada.. Leg. cuando: • 1. (*) • (*) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D. El extrajudicial se entiende efectuado el día que es puesto en conocimiento.

en su caso. en los casos siguientes: • 1.Cuando hay oposición.. retirar el depósito efectuado.Antes de la aceptación por el acreedor. 1255 • • El deudor puede desistirse del pago ofrecido y.. mientras no sea desestimada por resolución con autoridad de cosa juzgada. (*) . • 2. DESISTIMIENTO DEL PAGO OFRECIDO • ART.

. cuyo Texto Único Ordenado fue autorizado por R. 1253 • El ofrecimiento judicial de pago y la consignación se tramitan como proceso no contencioso de la manera que establece el Código Procesal Civil. se tramitan en el proceso contencioso que corresponda a la naturaleza de la relación jurídica respectiva. • La oposición al ofrecimiento extra judicial y. en su caso. NO 768). a la consignación efectuada. Leg.M. CONSIGNACIÓN Y OPOSICIÓN • ART. OFRECIMIENTO JUDICIAL DE PAGO. NO 010-93-JUS de 23- 04-93. (*) • (*) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D.

VALIDEZ DEL PAGO CON EFECTO RETROACTIVO • ART. N" 768)..La oposición del acreedor al pago por cualquiera de las formas de ofrecimiento. El ofrecimiento judicial se entiende efectuado el día en que el acreedor es válidamente emplazado. es desestimada por resolución con autoridad de cosa juzgada.El acreedor no se opone al ofrecimiento judicial dentro de los cinco días siguientes de su emplazamiento.M. cuando: • 1. 1254 • • El pago se reputa válido con efecto retroactivo a la fecha de ofrecimiento. (*) • (*) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D. El extrajudicial se entiende efectuado el día que es puesto en conocimiento. Leg. .. • 2. cuyo Texto Único Ordenado fue autorizado por R. N" 01 0- 93-JUS de 23-04-93.

retirar el depósito efectuado. Leg. DESISTIMIENTO DEL PAGO OFRECIDO • ART. Nº 768).Cuando hay oposición. . N° 01 0-93-JUS de 23-04-93. • 2. mientras no sea desestimada por resolución con autoridad de cosa juzgada.M. cuyo Texto Único Ordenado fue autorizado por R. en su caso.Antes de la aceptación por el acreedor. en los casos siguientes: • 1. 1255 • • El deudor puede desistirse del pago ofrecido y... (*) • (*) Texto según modificatoria introducida por el Código Procesal Civil (D.

y desde luego. hecho que debe ser regulado por el derecho. se advierte su innegable e inmutable naturaleza económica.PAGO DE INTERESES Acerca de los intereses. . una realidad financiera y bancaria.

.EVOLUCION HISTORICA DEL PAGO DE INTERESES El origen histórico del pago de intereses. al intercambiar sus bienes. La antigüedad que tiene la historia de los intereses puede suponerse coincidente con lo que acabamos de señalar. Desde el momento en el que los sujetos. suele pensarse que éste coincide con los orígenes del crédito. deciden diferir la entrega de uno de ellos para una fecha futura.

DEFINICIÓN DE NATURALEZA DE LA OBLIGACIÓN DAR INTERESES DE DAR INTERES Windscheid define a Carlos Villegas y Mario los interesesomo c Schujman que “la ón opinan la anci compensa por a ci uso import adquirida los dada al acreedor tiene e el la privación del por intereses esit de algo a que él hace e derecho” el Manuel Albaladejo qu abogado “los ema señala que intereses sist Fernández Cruz. la con en nec adentrarse más concepción normalmente en una extendida y ac eptada cantidad de cosas de en torno la la misma especie que en estudio a deídica idas las este jur aquella naturaleza t . deb del interés es omo proporcional la que lo concibe c deuda”. cuantía de éstas la . a a la un fruto civil. jurídico.

CARACTERES DE LA DEUDA DE INTERESES A) Accesoriedad B)Deuda dineraria.Deuda de valor. por regla general . por excepción .

amortizable en cuotas d)Según se apliquen sobre un capital b) Según su actualizado o no función c)Según se paguen o capitalicen a su vencimiento . CLASIFICACIÓN e)Según la forma de cálculo del interés sobre una operación a)Según su fuente.

NACIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DAR INTERESES POR RENUNCIA DEL POR PACTO DE POR LOS MEDIOS ACREEDOR A ADELANTO DE LAS DE EXTINCIÓN DE COBRARLOS PARTES LAS OBLIGACIONES POR ENTREGA DE POR PRESCRIPCIÓN RECIBO SIN DE LA ACCIÓN DE RESERVA SOBRE LOS COBRO DE INTERESES INTERESES .

Compensatorio tiene como Sancionadote de esta finalidad el de mantener el manera el retraso. ya equilibrio patrimonial será doloso o culposo. importe . en evitando que una de las partes el cumplimiento de la obtenga un enriquecimiento al obligación que no pagar el rendimiento de un bien.. el interés del Código Civil es compensatorio prescribe que el interés cuando constituye la moratorio tiene por contraprestación por el finalidad indemnizar la uso de dinero o de mora en el pago cualquier otro bien. LOS INTERESES EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984 Pago de intereses Artículo 1242. del corresponde al deudor. Interés compensatorio y moratorio INTERESES INTERÉS COMPENSA MORATOR TORIOS OI el Artículo 1242 del El mismo artículo 1242 Código Civil.

TASA DE INTERÉS TASA MÁXIMA CLASES DE DE INTERÉS TASAS CONVENCIONAL .- .Tasas Referenciales Tasa de Interés al Rebatir Tasa máxima .Tasas en moneda nacional y moneda extranjera Tasa de Interés Equiv alente interés .Tasa Nominal Tasa de Interés Fija convencional -Tasa de Interés Real Tasa de Interés Flotante .Tasas preferenciales Tasa de Interés Proporcional de .Tasas Máximas Tasa de Interés Efectiva Artículo 1243.

IMPUTACIÓN DEL PAGO Algunos autores definen a al imputación del pago como la determinación que. por voluntad de la ley o del propio deudor. se hace cuando este posee varias deudas con respecto al mismo acreedor a objeto de saberse por cual de las deudas se ha hecho el pago. ORDEN DE LA IMPUTACIÓN CONVENCIONAL IMPUTACIÓN POR EL ACREEDOR IMPUTACIÓN LEGAL .