PLANTA DE TRATAMIENTO DE

EFLUENTES OLEAGINOSOS
CURSO:
TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
PROFESOR:
TONY BELTRÁN

ALUMNOS:
ALVA MORALES, DAVID
LINO ATACHE, HUGO
SUÁREZ CALLE, MARÍA CLAUDIA

En 1993se fusionó absorbiendo otras dos empresas del grupo. grasas comestibles y jabón de lavar. (CIPPSA). en el sur.HISTORIA Alicorp en el Tiempo En 1971 el Grupo Romero adquirió la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. . en Piura. empresa productora de aceites comestibles y jabón de lavar. y Compañía Oleaginosa Pisco S. constituida en 1956 por Anderson Clayton para producir aceites. Calixto Romero S.A. empresa productora de aceites vegetales y molienda de algodón.A.

i. . Argentina y Av. Zona industrial (entre Av.UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA EMPRESA Dirección Legal: Av. 4793 Z. Argentina Nro. Elmer).

.MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EMPRESA En el tema ecológico. Ha adoptado el uso de sílices absorbentes en el proceso de neutralización de aceites vegetales en su sede del Callao. con el propósito de brindar un trato ambiental de excelencia a la comunidad. ALICORP ha instalado en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentes industriales de marca Seghers.

. palma entre otros que de una u otra manera son utilizados y/o procesados para la realización de diferentes insumos. hace ya más de 5 años se ha puesto a funcionar la planta COPSA. jabón de lavar entre otros alimentos. vegetales como los de soya. esta es una planta oleaginosa que trata las aguas de los aceites crudos. girasol. es una empresa productora de aceites comestibles.ANTECEDENTES ALICORP SAA. durante el paso del tiempo ha dado otro enfoque en lo que es sus producciones uno de esos es el enfocarse en reducir sus impactos ambientales y usar sus recursos de la manera más eficiente para garantizar el bienestar del ambiente. Por ello.

girasol y palma. donde sus principales materias primas son las semillas de algodón y de aceites crudos vegetales de soya. PLANTA PAILA Del proceso de producción de aceite de algodón.CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO La planta de tratamiento de efluentes oleaginosos pasa por diferentes procesos y plantas. Primera parada. se obtiene una cantidad de efluentes o residuos oleaginosos. .

este trabaja 6 lotes por día que es un total de 60 toneladas al día. . y durante la semana reciben 420 toneladas de efluentes oleaginosos.TANQUES RECEPTORES DE EFLUENTES En primer lugar. se almacena en 10 pozas de efluentes bombeadas a 6 tanques de 360m3 de volumen y es trasladado mediante tuberías hacia el tanque de refinamiento.

. A su vez se deja reposar. y bajar de manera eficaz este parámetro.PROCESOS Al llenar la capacidad del tanque se procede a remover los efluentes con la palanca giratoria que contiene el recipiente. para así tratar de homogeneizar los diferentes tipos de temperaturas. se decanta aproximadamente en 2 horas.

Luego se le agrega 100K de soda caustica al 50%.Con respecto a las 2 primeras capas son transportadas a otro tanque para volver a realizar el mismo proceso y así poder bajar sus parámetros necesarios. para llevarlos a la siguiente planta. agitamos y así vamos a estabilizar su pH a 7 . la capa de agua ácida se almacena en un taque y a esto se le agrega 50K de acido sulfúrico para bajar su pH a 2. y con respecto a la última capa.

300PPM T° 35°C 27 .4000PPM 200 .28 °C PH 3O4 7 .RESULTADOS ENTRADA A LA SALIDA DE LA PARÁMETRO PAILA PAILA AYG 3000 .

.Segunda parada. PLANTA RILOS La planta no solo pretende cumplir con los parámetros establecidos en los Valores máximos admisibles de las descargas de aguas residuales no domesticas en el sistema de alcantarillado sino también disminuirlo exponencialmente ya que ellos trabajan bajo normas internacionales un ejemplo seria que ellos busca disminuir el parámetro aceites y grasas hasta 10PPM.

van a la planta de RILOS que es una planta biológica. por ello tiene que pasar por una MBR. estas tienen una capacidad de 340 Toneladas. esta entra y pasa primero por una MBR (Membrana de Filtración). . ya que ecualizador de temperaturas altas desprenden sólidos y genera problemas.PROCESOS Los efluentes finales de la planta de PAILA.

ya que es el más económico. el método que se utiliza es el aerobio. aunque en este caso se utilizan unos sopladores que consumen un 60% de la energía eléctrica.En los Lodos activados. las bacterias se comen las grasas. cada uno tiene la capacidad de 350 toneladas. sus dimensiones es de 12m x 3m. .

aireados y en contacto con los residuos que se están tratando 2) una fase de separación líquido-sólido y 3) un sistema de reciclaje de lodos para hacer volver los lodos activados al comienzo del proceso. que incluyen variaciones en el método de aireación y en la forma en que el lodo es devuelto al proceso. Hay diversas variantes de procesos de lodos activados. .LODOS ACTIVADOS El proceso de lodos activados tiene tres componentes básicos: 1) un reactor en el que los microorganismos se mantienen en suspensión.

Y a su vez tiene la intención de seguir trabajando constantemente en reducir aún más sus parámetros en este caso están evaluado el poder bajar el parámetro de AyG a 10ppm.CONCLUSIONES Para poder concluir este trabajo de investigación sobre la planta de Tratamiento oleaginosa que tiene ALICORP S.S. .A.A. tenemos que resaltar que esta empresa ha indagado correctamente sobre las distintas normas que deben seguir aquí en el Perú como es el D.N° 021 – 2009 – VIVIENDA.