NORMAS DE

TIEMPO
PREDETERMINADAS
(NTPD)

México. Ed. Mc Graw ? Hill. Ed. tal como la cámara de cine. 1ª. Vol II. DEFINICIÓN “Colección de tiempos válidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos básicos. que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronométrico de tiempos.R. Son el resultado del estudio de un gran número de muestras de operaciones diversificadas. 1998 . con un dispositivo para tomar el tiempo. Estudio del trabajo. que es capaz de medir elementos muy cortos“ García Criollo.

Definición Técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada de ejecución. identificando los movimientos básicos que la componen y consultando las tablas de NTPD. . El tiempo tipo de una operación completa puede establecerse examinando la operación.

B. entre los que se encuentra el Medición de Tiempos – Métodos (MTM . Quick en 1934 crearon el sistema de factor trabajo (Work Factor) Segunda Guerra Mundial. se crearon distintos sistemas NTPD. o de las manos y ojos. Segur fue el primero que ideó el sistema de normas de tiempo predeterminadas. A.Antecendentes Pionero fue Frank Gilbreth. J. cuyos subdivisiones (therbligs) de los movimientos de las manos. fueron el concepto clave.Methods Time Measurement) . H.

Permite estimar el tiempo normal de una operación aún sin que esta exista todavía. Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes. Forza a llevar un registro. .Ventajas de los sistemas ntpd Asigna a cada movimiento un tiempo. Es un método apropiado y competitivo para obtener tiempos estándar. No se necesita reloj para ejecutar el método Elimina la necesidad de calificar el desempeño. Permite un análisis minucioso del método.

. de espera. No elimina el uso del cronómetro. ya que los tiempos de máquina. Se utiliza en más de doce sistemas diferentes. ni el muestreo del trabajo. Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la práctica contínua.Desventajas de los sistemas ntpd Este sistema no es común para todas las empresas. etc. Son difíciles y bastante complicados de aplicar. Sólo se seleccionan a jóvenes para realizar este método. no se pueden medir por este sistema .

. Específico: Datos tipo para determinados departamentos de una fábrica. General: Master Clerical Datan (oficinas). MTM-V (Talleres de máquina). 2.Campos de aplicación ntpd Universal: MTM -1. transferible solamente dentro de un sector de actividad. No transferible sin estudios de validación. 3 Factor Trabajo: Transferible en todo el mundo y aplicable a todos los sectores de actividad manual.

Diferentes sistemas ntpd MTM-1 : Soltar. Trasladar. . Estirar brazo y asir) y Poner (Trasladar y colocar) MTM – 3: Manipular…. Colocar y Soltar. Estirar Brazo. Asir. MTM – 2: Recoger (Soltar.

asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado. nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares. El MTM reconoce 8 movimientos manuales.MTM (Methods Time Measurement) Es un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método por los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos. el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el " principio de la reducción de movimientos" . que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa. Este sistema también establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos.

retrasos personales y retrasos inevitables. Conocer el suplemento por fatiga. .PROCEDIMIENTO BÁSICO Determinar los micromivientos básicos de la operación que se está evaluando. Sumar los tiempos dados por las tablas MTM para cada micromovimiento.

Envolviendo.00001 hr. Asir múltiple: (objetos aislados difíciles o apilados) Inclinado.036 seg. Unidad de medida es: TMU (Time Measurement Unit) = 0. ciñendo. Asir: (también coger GR = Grasp) Asir simple: (objetos aislados fáciles de tomar) Por contacto. Por pellizco. Deslizando. . ó 0. Apilados. símbolos Trasladar: (también transportar) Alcanzar (en vacio) R = Reach Mover (con carga) M = Move.0006 min ó 0.

Caso C: dirigirse hacia objetos mezclados en grupo con otros.Movimientos básicos que aparecen en las tablas Dirigirse hacia: es el elemento básico cuando el objetivo predominante es mover la mano o el dedo hacia su destino. Hay 5 clases según la naturaleza: Caso A: dirigirse hacia un objeto que está en posición fija. en la otra mano o sobre el cual descansa la otra mano. . Caso B: dirigirse hacia un objeto cuya posición general es conocida y varia poco de un ciclo a otro.

. o bien al comienzo o bien al final del elemento. realizar el movimiento siguiente o colocarla donde no estorbe. Según la longitud del movimiento: Tipo 1: la mano no está en movimiento ni al comienzo ni al final del elemento. asegurar el equilibrio del cuerpo. Caso E: dirigirse hacia una situación indeterminada. Tipo 3: la mano se encuentra en movimiento tanto al comienzo como al final del elemento.Movimientos básicos que aparecen en las tablas Caso D: dirigirse hacia objetos muy pequeños o que se han de coger con precisión. Tipo 2: la mano se encuentra en movimiento.

Movimientos básicos que aparecen en las tablas Mover: es un elemento básico cuando se trata de transportar un objeto hasta su destino. por el tipo de mover y por la naturaleza del destino o condición. . Se distinguen tres clases: Caso A: llevar el objeto contra la otra mano o contra un tope. Caso B: llevar el objeto a una distancia aproximada o indeterminada. por la longitud del movimiento. Caso C: llevar el objeto a una situación exacta. Este movimiento se ve influenciado por: El peso.

El tiempo depende de los grados y del peso. Obtener: es el elemento básico cuando el objeto es asegurarse con el control de uno o más objetos con los dedos o con la mano para permitir la ejecución del elemento siguiente. Poner en posición: elemento que se utiliza para alinear. orientar y encajar un objeto con otro.Movimientos básicos que aparecen en las tablas Girar: es el movimiento empleado para girar la mano vacía o cargada. (Clase de ajuste. simetría y facilidad). . muñeca y antebrazo alrededor del eje de éste. mediante un movimiento de rotación de la mano. siempre que los movimientos sean pequeños que no justifiquen su inclusión en otros elementos básicos.

. Tiempo de enfoque: es el que necesitan los ojos para enfocar y mirar. Tiempo de desplazamiento: influye en este tiempo la distancia entre los puntos inicial y final de la trayectoria visual y la distancia del ojo a la trayectoria medida perpendicularmente. estando incluido un movimiento involuntario que resulta del cese súbito de la resistencia. Tiempos visuales: en muchas tareas el tiempo que el ojo emplea en moverse y enfocar el objeto no es un factor de limitación y no afecta al tiempo necesario para la operación.Movimientos básicos que aparecen en las tablas Desmontar: elemento utilizado para romper el contacto entre un objeto y otro.

. todos ellos pueden realizarse en el tiempo necesario para ejecutar el que requiere más tiempo.Criterios importantes Movimiento limitativo: si dos ó más movimientos se superponen o combinan. Movimiento combinado: si un miembro del cuerpo realiza dos o más movimientos a la vez. Movimientos simultáneos: son los que están realizados por miembros diferentes. o sea. el limitativo.

con la mano en movimiento al final de la trayectoria” R35B . 35 centímetros de longitud. Por ejemplo: “Caso B dirigirse hacia.Criterios importantes NOTACIÓN: En este sistema se utiliza un código para describir los diferentes movimientos.