You are on page 1of 18

ABUNDAN ENTRE LOS GRANDES ÁRBOLES DE LOS BOSQUES TROPICALES. MUY RAMIFICADOS DESDE LA BASE. . HOJAS MUY AGRUPADAS. INTRODUCCION • EN EL SIGUIENTE TRABAJO DAREMOS A CONOCER LAS SIGUIENTES FAMILIAS CONOCIDAS COMO MIMOSACEAE Y LA FAMILIA PAPAVERACEAE SE DICE QUE EN LAS MIMOSACEAE SON ESPECIES DE ARBUSTOS ERECTOS.

SELECCIONÁNDOLA Y ORGANIZÁNDOLA DETALLADAMENTE. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL • ANALIZAR Y ESTUDIAR LAS CLASES DE FAMILIA MIMOSACEAE Y PAPAVERACEAE. • DAR A CONOCER LAS ESPECIES MÁS CONOCIDAS EN CADA FAMILIA. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS • DETERMINAR LA INFORMACIÓN RECOPILADA.

QUE A MENUDO SON ESPINOSAS. FLORES ACTINOMORFAS. FAMILIA MIMOSACEAE ÁRBOLES. A VECES CON GLÁNDULAS EN EL RAQUIS O PECÍOLOS. 5 PÉTALOS. SEPARADOS O UNIDOS EN LA BASE. RACIMOS O PANÍCULAS. PARCIALMENTE UNIDOS. ARBUSTOS O TREPADORAS DE HOJAS ALTERNAS. A VECES REDUCIDAS A FILODIOS (ACACIA). . A VECES 3 Ó 7. NORMALMENTE EXCEDIENDO AL PERIANTO Y CONFIRIÉNDOLE A LA INFLORESCENCIA SU COLORIDO Y APARIENCIA. (3)-5 SÉPALOS. CON ESTÍPULAS. (4)-10 ESTAMBRES O MÁS. INFLORESCENCIAS EN ESPIGAS. CON FRECUENCIA BIPINNADAS.

EN MUCHOS CASOS SON ESPINOSOS Y DE ASPECTO MUY PARTICULAR POR LAS PEQUEÑAS FLORES AGREGADAS EN CABEZUELAS O ESPIGAS QUE. RARAMENTE PINADAS O REDUCIDAS A FILODIOS. A SU VEZ. SUELEN FORMAR RACIMOS ESPICIFORMES DENSOS O GRANDES PANOJAS.DESCRIPCIÓN SON ÁRBOLES O ARBUSTOS. DE FOLLAJE GRÁCIL POR SUS HOJAS BIPINNADAS. . RARA VEZ HIERBAS.

FLORES MUY PEQUEÑAS. DE MANERA SOLITARIA O DISPUESTAS EN RACIMOS EN POSICIÓN AXILAR. . CON FRECUENCIA. AGRUPADAS EN CABEZUELAS ESFÉRICAS O CILÍNDRICAS. GENERALMENTE DE COLOR AMARILLO. ÁRBOLES. POSTERIORMENTE SON REEMPLAZADAS POR FILODIOS. ARBUSTOS Y TREPADORAS. SOBRE TODO EN LAS FASES JUVENILES YA QUE. A MENUDO CON ESTÍPULAS ESPINOSAS Y HOJAS BIPINNADAS. ESPECIES ACACIA MILL.

CON HOJAS BIPINNADAS. CÁLIZ ACAMPANADO O TUBULAR CON 5 LÓBULOS. .ALBIZIA DURAZZ ÁRBOLES Y ARBUSTOS. ANDROCEO CON 19-50 ESTAMBRES CON LOS FILAMENTOS UNIDOS EN UN TUBO BASALMENTE. COROLA ACAMPANADA O INFUNDIBULIFORME CON 5 LÓBULOS. ESPIGAS O RACIMOS ESPICIFORMES. FLORES EN CABEZUELAS ESFÉRICAS. EN DISPOSICIÓN AXILAR. SIN ESPINAS. PEDICELADAS. CADUCIFOLIOS O SIEMPRE VERDES. RARA VEZ TREPADORAS.

. ANDROCEO CON NUMEROSOS ESTAMBRES MUY LARGOS. ARBUSTOS O ÁRBOLILLOS PERENNIFOLIOS DE HOJAS BIPINNADAS E INFLORESCENCIAS EN CABEZUELAS SOLITARIAS O EN PARES. ROSA O ROJO. LEGUMBRE DEHISCENTE. COMPRIMIDA.CALLIANDRA BENTH. CADA UNA DE ELLAS CON 2-10 FLORES CON CÁLIZ DE 5 DIENTES O LÓBULOS Y COROLA DE 5 PÉTALOS UNIDOS EN LA BASE HASTA LA MITAD. COLOREADOS EN BLANCO. LINEAR. MUY LLAMATIVOS.

) ARBUSTOS Y ARBOLILLOS CADUCIFOLIOS DE HOJAS BIPINNADAS Y ESTÍPULAS ESPINOSAS. RETORCIDAS. CON FLORES APÉTALAS DE 10 ESTAMBRES Y 10 ESTAMINODIOS. LEGUMBRES ARRACIMADAS.DICHROSTACHYS (DC. INDEHISCENTES. COMPRENDE 12 ESPECIES NATIVAS DE LOS TRÓPICOS Y SUBTRÓPICOS . INFLORESCENCIAS ESPICIFORMES.

AXILARES O TERMINALES. COMPRENDE UNAS 5 ESPECIES DISTRIBUIDAS POR AMÉRICA TROPICAL. ANCHA Y ENCORVADA EN CÍRCULO. FLORES PENTÁMERAS CON LOS PÉTALOS UNIDOS Y NUMEROSOS ESTAMBRES SOBRESALIENTES. FLORES EN CABEZUELAS PEDUNCULADAS.ENTEROLOBIUM MART ARBOLES SIN ESPINAS DE HOJAS BIPINNADAS. FRUTO EN LEGUMBRE LEÑOSA. CON GLÁNDULAS EN EL RAQUIS. FASCICULADAS O EN RACIMOS CORTOS. .

con una glándula en el raquis y pecíolos. TIENEN 5 SÉPALOS FORMANDO UN TUBO Y 5 PÉTALOS LIBRES. BIPINNADAS. bipinnadas. FLORES EN CAPÍTULOS GLOBOSOS. CON HOJAS ALTERNAS. .LEUCAENA BENTH ÁRBOLES O ARBUSTOS SIEMPRE VERDES Y SIN ESPINAS. Parkia R.Br Arboles sin espinas con hojas opuestas. Folíolos sésiles. alternas o verticiladas. Flores en cabezuelas globosas sobre largos pedúnculos colgantes o erectos.

CON HOJAS BIPINNADAS Y PINNAS OPUESTAS. CON GLÁNDULAS EN EL RAQUIS Y PECÍOLO. Prosopis L Árboles y arbustos con espinas estipulares.PITHECELLOBIUM MART ÁRBOLES Y ARBUSTOS INERMES O ESPINOSOS. a veces sin espinas. con hojas bipinnadas y folíolos lineares. pequeños. .

a veces 6. Descripción Familia integrada por plantas herbáceas provistas. 4 o más. LAS FLORES OFRECEN COMO RECOMPENSA ÚNICAMENTE POLEN. son hipóginas. . Las hojas son simples. regulares o irregulares. tienen 2 sépalos por lo común. SON UNA FAMILIA DE ANGIOSPERMAS DEL ORDEN RANUNCULALES EN GENERAL SON POLINIZADAS POR INSECTOS. FAMILIA PAPAVERACEAE. y 4 pétalos. El androceo consta de 2 estambres trífidos. Las flores. LOS MÁS EFECTIVOS SON DÍPTEROS E HIMENÓPTEROS. por lo general. libres y caducos. más o menos divididas. de látex.

ESPECIES ARGEMONE SUBFUSIFORMIS SON PLANTAS HERBÁCEAS. ERECTAS. RAMOSAS. ± ESPINOSAS. RARAMENTE VIVACES. SITUADO LOBADAS. ANUALES O BIENALES. . HOJAS BASALES EN ROSETA Y CAULINARES ALTERNAS. CON MARGEN IRREGULARMENTE DENTADO- ESPINOSO. SUBAMPLEXICAULES. CON LÁTEX AMARILLO.

de tallo trepador o rastrero. TALLO HÍSPIDO AL PARTIRLO SE OBSERVA EL LÁTEX DE COLOR AMARILLO. alternas. de segmentos lanceolados. LAS SUPERIORES SÉSILES Y AMPLEXICAULES. . Presenta hojas plurilobuladas. que alcanza los 100 cm de altura. Fumaria capreolata Es una hierba glabra. GLAUCIUM CORNICULATUM PLANTA ANUAL DE 10-40 CM. HOJAS DE PINNATÍFIDAS A PINNATIPARTIDAS.

TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA AMAPOLA ESPINOSA DEL BLUESTEM O LA AMAPOLA ESPINOSA DE TEXAS. a menudo crecido como bienales. y las montañas de Asia Central. . ES UNA PLANTA ERGUIDA PEQUEÑA CON UNA FLOR BLANCA DECORATIVA CON UN LÁTEX AMARILLO. Papaver nudicaule Es una planta boreal florida. las amapolas de Islandia son duras. Asia y América del Norte. tazón. que producen grandes. papery. Nativo de las regiones subpolar de Europa. pero de corta duración perennes. LA AMAPOLA BLANCA ESPINOSA.ARGEMONE ALBIFLORA ARGEMONE ALBIFLORA.

SU FAMA ESTÁ LIGADA A SU ALTO CONTENIDO EN ALCALOIDES OBTENIDOS DE LA SAVIA EXUDADA MEDIANTE INCISIONES PRACTICADAS ARTIFICIALMENTE EN SU FRUTO Y QUE ES LA BASE DE LA PRODUCCIÓN DEL OPIO Y SUS DERIVADOS. .PAPAVER SOMNIFERUM ES UNA ESPECIE DE PLANTA HERBÁCEA DEL GÉNERO PAPAVER. PERTENECIENTE A LA FAMILIA PAPAVERACEAE.