You are on page 1of 13

Prueba de hipótesis

ll. Se identifica el estadístico de prueba. Se selecciona el nivel de confianza. 3. Se rechaza Ho. 2. .Una prueba de hipótesis se realiza mediante un procedimiento sistemático de cinco pasos: 1. No se rechaza Ho. Se forma la regla de decisión. Se plantea la hipótesis nula y la alternativa. Se toma una muestra y se decide: l. 5. 4.

Cualquier investigación estadística implica la existencia de hipótesis o afirmaciones acerca de las poblaciones que se estudian. La hipótesis alternativa (H1) es cualquier hipótesis que difiera de la hipótesis nula. Se le conoce también como la hipótesis de investigación. La letra H significa hipótesis y el subíndice cero no hay diferencia. Por lo general hay un "no" en la hipótesis nula que indica que "no hay cambio" Podemos rechazar o aceptar Ho. La hipótesis nula es una afirmación que no se rechaza a menos que los datos maestrales proporcionen evidencia convincente de que es falsa. La hipótesis nula (Ho) se refiere siempre a un valor especificado del parámetro de población. Es una afirmación que se acepta si los datos maestrales proporcionan evidencia suficiente de que la hipótesis nula es falsa.PASO 1: PLANTEAR LA HIPÓTESIS NULA HO Y LA HIPÓTESIS ALTERNATIVA H1. . no a una estadística de muestra. El planteamiento de la hipótesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro.

también es denominada como nivel de riesgo. entonces. cuando en realidad es verdadera. • Si suponemos que la hipótesis planteada es verdadera. este termino es mas adecuado ya que se corre el riesgo de rechazar la hipótesis nula. El nivel de confianza (1-α). el nivel de significación indicará la probabilidad de no aceptarla. es decir.PASO 2: SELECCIONAR EL NIVEL DESIGNIFICANCIA • Nivel de significancia: Probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera. Este nivel esta bajo el control de la persona que realiza la prueba. cuando es verdadera en la población. Se le denota mediante la letra griega α. estén fuera de área de aceptación. . indica la probabilidad de aceptar la hipótesis planteada.

sino hacer un juicio con respecto a la diferencia entre estadístico de muestra y un valor planteado del parámetro. .Objetivo de la prueba de hipótesis: El objetivo de la prueba de hipótesis no es cuestionar el valor calculado del estadístico(muestral).

que se utiliza para determinar si se rechaza la hipótesis nula. en caso contrario se utiliza el estadístico t. . si las muestras son de la prueba son iguales a 30 o mas se utiliza el estadístico z. existen muchos estadísticos de prueba para nuestro caso utilizaremos los estadísticos z y t.PASO 3: CÁLCULO DEL VALOR ESTADÍSTICODE PRUEBA Valor determinado a partir de la información muestral.. La elección de uno de estos depende de la cantidad de muestras que se toman.

De dos colas o bilateral.Tipos de pruebas de hipótesis Se pueden presentar dos tipos de pruebas de hipótesis que son: 1. 2. .De una cola o unilateral. Este último puede ser de cola derecha o izquierda.

1. El investigador desea comprobar la hipótesis de un valor mayor en el parámetro que el de la hipótesis nula. para definir las regiones de aceptación y rechazo. H1: parámetro mayor a x.El tipo de prueba depende de lo que se necesite probar. De una cola derecha. Prueba de hipótesis: Ho: parámetro menor o igual a x. . en este caso el nivel de significancia se carga todo hacia el lado derecho.

para definir las regiones de aceptación y de rechazo. Prueba de hipótesis : Ho: parámetro mayor o igual a x H!: parámetro menor a x. en este caso el nivel de significancia se carga todo hacia el lado izquierdo.2.. . De una cola izquierda: El investigador desea comprobar la hipótesis de que el parámetro sea menor que el de la hipótesis nula.

H1: parámetro diferente de x. Prueba de hipótesis: Ho: parámetro igual a x. El nivel de significancia se divide en dos y existen dos regiones de rechazo. .De dos colas: El investigador desea comprobar la hipótesis de un cambio en el parámetro.

el valor estadístico de prueba es z y se determina a partir de: El valor estadístico z. cuando se conoce la desviación estándar (σ) poblacional.En las pruebas de hipótesis para la media (μ). o cuando el valor de la muestra es grande (30 o más). para muestra grande y desviación estándar poblacional desconocida se determina por la ecuación: En la prueba para una media poblacional con muestra pequeña y desviación estándar poblacional desconocida se utiliza el valor estadístico t. .

puede incurrirse en error: 1. 4. ya sea de aceptación de la Ho o de la Ha. Que la Ho sea cierta y que la prueba la acepte. . 3.TIPOS DE ERRORES Cualquiera sea la decisión tomada a partir de una prueba de hipótesis. Que la Ho sea falsa pero que la prueba la acepte. 2. Que la Ho sea cierta pero que la prueba la rechace. Que la Ho sea falsa pero que la prueba la rechace.

Habiendo especificado la hipótesis nula. Si el valor crítico que se establece es un valor de z. 5. . se produce a establecer el o los valores críticos de estadística de prueba. entonces se transforma la media muestral en un valor de z.Determinar el valor real de la estadística de prueba. el nivel de significancia y la estadística de prueba que se van a utilizar.4. al probar un valor hipotético de la media poblacional. Puede haber uno o más de esos valores. dependiendo de si se va a realizar una prueba de uno o dos extremos.. Por ejemplo.Establecer el valor o valores críticos de la estadística de prueba. se toma una muestra aleatoria y se determina el valor de la media muestral..