You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO.
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Profesor: Mtro. Juan Jesús Mora Mora.
Grupo: 9910
Alumna: Vasco García María del Pilar.

DERECHOS DE LIBERTAD, PROPIEDAD Y
SOCIALES.

20 NOVIEMBRE 2016.

ejecutivo y judicial) y de estos con busca sus ciudadanos. estableciendo así las bases para su garantizar al gobierno y para la organización de las instituciones pueblo sus en que tales poderes se asientan. La constitución (del latín cum-con. en los Este países occidentales modernos. . de un Estado de derecho soberano u organización. en conjunto y statuere “establecer”. El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. es la norma suprema. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que. derechos y libertades. establecida o aceptada para regirlo. se definen como documento poder legislativo. escrita o no.

como la cuestión agraria (art. en su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Constitución de 1917. la educación obligatoria y gratuita (art. 3º). pero se añadieron todas las demandas que dieron origen a la revolución mexicana. Por su amplio contenido social. . Fue promulgada en la ciudad de Querétaro y se tomó como base la constitución de 1857. 27). 123). la cuestión obrera (art. Actualmente está en vigor y desde su promulgación el 5 de febrero de 1917 ha sido reformada más de 400 veces.

Orgánica. CPEUM Dogmática.DIVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN. .

a 29. Federal. . que no admite discusión. es decir. se entiende. serie de verdades que se reputan válidas: las garantías individuales. Parte Dogmática Por dogma. . cierta y como principio innegable En el caso de la constitución de una ciencia”. visibles en los artículos 1o. una “proposición que se asienta por firme. su primera parte es la “verdades que no requieren “dogmática” por contener una comprobación alguna”.

la integración y el funcionamiento de los poderes Algo es orgánico del latín (organicus) públicos y su funcionamiento en cuando se refiere. cada uno de esos poderes. “a la constitución de los ámbitos federal y local. Parte Orgánica. y corporaciones o entidades colectivas o a define el alcance competencial de sus funciones o ejercicios”. Es la que establece la organización. .

hacen derecho. puede asegurar la convivencia pacífica quitar estos derechos a otro entre los hombres que comparten sujeto más allá del orden jurídico y viven en el mismo territorio. Esto significa que la armonía y el orden en la son derechos de carácter sociedad en la cual se encuentre. raza humana. . Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de Los derechos humanos. obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común. desde su nacimiento disfrutará y reivindicaciones y facultades podrá exigir en caso que no se propias de cada individuo por el cumplan y que tendrán como sólo hecho de pertenecer a la objetivo la consecución de la paz. que esté establecido). que un individuo ya referencia a las libertades. inalienable (ya que nadie.

pasivos).Elementos de las Garantías Individuales. (objeto). (sujetos (sujetos pasivos). Relación Relación jurídica jurídica de de supra supra aa Derecho Derecho público público subordinación subordinación entre entre subjetivo subjetivo que que emana emana el el gobernado gobernado (sujeto (sujeto de de dicha dicha relación relación a a activo) activo) y y el el Estado Estado yy favor favor del del gobernado gobernado sus sus autoridades autoridades (objeto). Obligación Obligación correlativa correlativa aa cargo cargo del del estado estado y y sus sus autoridades. autoridades. . (objeto). Previsión Previsión yy consistente consistente enen regulación regulación de la de la respetar respetar el el consabido consabido citada citada relación relación por por la la derecho derecho y y en en Ley Ley Fundamental Fundamental observar observar o o cumplir cumplir (fuente) (fuente) las las condiciones condiciones de de seguridad seguridad jurídica jurídica del del mismo mismo (objeto).

. Las normas relativas a los derechos “En los Estados Unidos humanos se interpretarán de Mexicanos todas las personas conformidad con esta Constitución y gozarán de los derechos humanos con los tratados internacionales de la reconocidos en esta Constitución materia favoreciendo en todo tiempo a y en los tratados internacionales las personas la protección más de los que el Estado Mexicano sea parte. . Sujetos de las Garantías Individuales. Art.” para su protección. 1° Constitucional. . salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. así como de las garantías amplia.. cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

15. 12 y Igualdad. 5. 8. 14. Sociales. 16. 7. 4. 4. 21. 1. 15. 24 y 28. 17. Y 23. CPEUM. 9. 27 Y 123. 3. 10. Garantías Propiedad. . 6. CPEUM. 11. 9. 22 Jurídica. Libertad. Seguridad 18. 12. 27 CPEUM. Clasificación de las Garantías Individuales. 8. 19. CPEUM. CPEUM. Individuales 5. 13. 1. 3. 20.

respetando la ley y el derecho ajeno. de corresponden a un grupo de ¿Qué son los personas. Se trata expresión. limitantes? lícitos y que no afecten la libertad de los demás integrantes de la sociedad. de reunión de religión y el derecho a la vida privada. libertades: Colectivas: Las libertades Individuales: Las libertades colectivas son aquellas que individuales fundamentales son la libertad de opinión. La libertad es la facultad de obrar según tipos de nuestra voluntad. referentes a la posibilidad que ¿Cuáles son que el sujeto Activo puede hacer valer frente al Estado (Sujeto tiene cada individuo de actuar conforme a sus intereses. La libertad es el conjunto de Medios jurídicos de protección Derechos subjetivos públicos de los derechos del hombre. de pensamiento. particularmente de la libertad derechos de de asociación. de consciencia. la libertad sindical y libertad?: el derecho a la manifestación. pacífica. de circulación. siempre y cuando sean lícitos sus pasivo) quien está obligado a protegerlos con la única limitante en su ejercicio de que sean y estén dentro del marco de la ley. . La libertad es un derecho DERECHOS sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos Existen dos DE LIBERTAD poseemos.

3. 1. 9. DERECHOS 24 y 28 de la CONSTITUCIONALES Constitución DE LIBERTAD Política de los Estados Unidos Mexicanos. 11. 7. . 10. 6. 4. 8. 15. 5. 12.

5º y 123) Libertad de el 24) Libertad a ser ministro de educación trabajo o libertad culto y trabajo ocupacional (Art. . (Art.28º) Libertad a la libre concurrencia o competencia en materia económica. 3º) Libertad a recibir educación y obligación del Estado a impartirla Libertad (Art. 130 relacionado con de (Art.

6º) Expresión oral de (Art. comunicaciones y correspondencia. reunión. (Art.24º y 130 vida interna de las Asociaciones (8º) Libertad de petición y Religiosas) Libertad a Derecho a tener una profesar creencias respuesta religiosa/culto . tránsito.(Art. asociación.7º) Expresión escrita las ideas o de imprenta Libertad de expresión de ideas.

(Art. tránsito. 12 y 17) Libertad y privacía de las (Art. reunión. comunicaciones y correspondencia. asociación.16º (Art.16º parr.9º) Libertad de (Art. (Art.11º) Libertad de comunicaciones y tránsito circulación de correspondencia .10º) Libertad de asociación y reunión poseer y portar armas Libertad de expresión de ideas.

procreación. Libertad de Libertad de procreación. (Art. .4º p2).

El control y planeación del sistema eléctrico nacional. procuración e impartición de la justicia en materia agraria y el desarrollo rural. la energía nuclear. Propiedad privada c). la . la zona económica exclusiva. Propiedad originaria o dominio eminente b). Artículo 27 Constitucional. Propiedad Agraria DERECHOS d). . de los hidrocarburos. a). Propiedad Pública o Estatal DE Establece las limitaciones a la propiedad y PROPIEDAD sus limitaciones como la expropiación.

los proteccionist en los as. Este artículo nos refiere en situación su apartado A el derecho al trabajo. la ción de económica jornada laboral. los artículos de tutela sindicatos. el derecho a huelga. salario y participación sociales. as mismo prevé lo s adoptar concerniente a la habitación para los medidas trabajadores y el INFONAVIT. la sociales capacitación y el adiestramiento. . En la La ART. el Seguro Social y el poderosa apartado B que rige las relaciones entre órganos públicos y sus trabajadores. 1917 se de algunas el descanso previsiones para mujeres consagr clases embarazadas. de utilidades. 123 DEL TRABAJO Y PREVISIÓN Constitu deplorable SOCIAL. aquí se prevé la aron los exigió del Comisión nacional de salarios derecho Estado mínimos. la edad para trabajar. medios accidentes de trabajo y la necesaria higiene y seguridad en el trabajo. lo 27 y 123 frente a la referente a las Juntas de Conciliación clase social y Arbitraje.

s or Gracias Profe Mora. por su paciencia y sus enseñanzas… .