You are on page 1of 22

INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL.
UNIDAD PROFESIONAL
INTERDISCIPLINARIA DE
INGENIERIA Y CIENCIAS
LICENCIATURA SOCIALES Y
EN ADMINISTRACION
ADMINISTRATIVAS.
INDUSTRIAL.

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.
SECUENCIA 4AV70.

PROFESORA: CASTRO NAVA MARIA DEL
ALUMNOS: ROSARIO.
•RAMALES ROJO VANESSA ESTEFANÍA.
•OSMAR SÁNCHEZ
•MÓNICA TORRES
•ALAN MARTÍNEZ

5.1 Administración de efectivo

Evalúa y analiza los ciclos de la compañía Así establece políticas en términos de cantidades generales de efectivo .

Presupuesto de Efectivo Se centra principalmente en : Control interno de la contabilidad .

Compensación a los bancos 1. 3.RAZONES PARA MANTENER EL EFECTIVO 2. Precaución y por el Transacciones especulación suministro del préstamos y servicios .

Comprende el manejo de dinero en la organización Disminución del ciclo de Cubrir cuentas Función de la producción por pagar sin Administración dañar la posición Cobrar cuentas de efectivo crediticia pendientes Rotar el inventario lo más rápido posible .

5.1 Objetivos para mantener efectivo .1.

 •Razón de precautorio: para enfrentar las emergencias  •Razón especulativa: para aprovechar oportunidades. •Razón transaccional: para enfrentar su quehacer diario. .

la razón transaccional cuando se lucha por el día a día. progreso y apertura económica.  Las empresas regionales dependiendo su tamaño u objetivos hace uso de las anteriores razones. la precautoria y de oportunidades. La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio. porque es el medio para obtener mercancías y servicios. cuando su tamaño se extiende o cuando su visión es la expansión. .

progreso y apertura económica. cuando su tamaño se extiende o cuando su visión es la expansión. la precautoria y de oportunidades. .Las empresas regionales dependiendo su tamaño u objetivos hace uso de las anteriores razones. la razón transaccional cuando se lucha por el día a día.

5.1.2 Ciclo del flujo de efectivo .

el cual se va a ser utilizado para cancelar las deudas en que se incurrieron para la transformación de la materia prima. las etapas del proceso de venta y distribución. Ventas y Saldo de  Este ciclo de flujo de efectivo o cuentas cuentas ciclo de caja como también se por cobrar por pagar le conoce nos va a revelar los periodos que son necesarios adquirir fondos externos Fabricación (créditos).¿Qué es?  Son las diferentes etapas que hay que recorrer desde el momento en que se tienen los Dinero inventarios el periodo de transformación de productos terminados. hasta el momento en el que se genera realmente efectivo producto de la Compras venta. es decir. . cuando se hace efectivo las Cobros de Materia Prima cuentas por cobrar.

 El ciclo se constituye por dos componentes: la antigüedad promedio del inventario y el periodo de cobranza promedio. Ciclo de operación  Periodo que transcurre desde que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima y mano de obra en el proceso de producción. toma a la empresa pagar estos insumos se denomina como periodo de pago promedio (PPP). El tiempo que cobranza promedio (PCP). hasta el punto cuando cobra el efectivo de la venta del producto terminado que contiene esos insumos de producción.  El ciclo de operación de la empresa es la suma de la  Una empresa generalmente es capaz de comprar muchos antigüedad promedio del inventario (EPI) y el periodo de de sus insumos de producción a crédito. .

que abarca desde el momento que la empresa realiza un desembolso para comprar mercancía o materia prima.  El ciclo de caja de una empresa se calcula obteniendo el número promedio de días que transcurren entre salidas de efectivo asociadas al pago de cuentas pendientes y las entradas de efectivo. que se relacionan con la cobranza de las cuentas por cobrar .Ciclo de caja o ciclo de conversión de efectivo (cc)  Se define como el lapso de tiempo. hasta el momento en el que se cobra el efectivo de la venta del artículo o producto procesado con dicha materia prima.

Ciclo Operativo Compra de Cobro de las Materia Prima Ventas Cuentas Ciclo de flujo de Efectivo Plazo Promedio Inventario (EPI) Plazo Promedio Cuentas Por cobrar (PCP) 0 15 30 45 60 Periodo Promedio de Pago (PP) Ciclo de Caja (CC) .

5.3 Presupuesto de Efectivo .1.

para un periodo de tiempo determinado. ¿Qué es el presupuesto de efectivo? Es un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa. poder tomar decisiones .  Nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un déficit o un excedente de efectivo) y. en base a ello.

otorgar uno menor crédito. en todo caso. solicitar un mayor crédito. en todo caso. . podemos: • solicitar oportunamente un financiamiento. • solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o. Si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo. • cobrar al contado y ya no al crédito o. • solicitar el refinanciamiento de una deuda.

• invertirlo en la expansión del negocio. Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo. podemos: • invertirlo en la adquisición de nueva maquinaria o nuevos equipos. • invertirlo en la adquisición de mayor mercadería. • usarlo en inversiones ajenas a la empresa. .

 • Establecer políticas de dividendos en la empresa.  • Determinar la rentabilidad de proyectos.  • Diagnosticar cual era el comportamiento del flujo de efectivo a través del periodo de que se trate. .  • Determinar si los saldos son óptimos con los recursos invertidos en efectivo. Objetivos del presupuesto de efectivo  Destacar los periodos en que se presentaran faltantes y sobrantes de efectivo.  • Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas.

Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para poder operar.  El presupuesto de efectivo permite anticipar ¿Para qué se utiliza? cuando habrá un faltante de efectivo y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo. . que pueden ser propios o ajenos. ya que un problema frecuente es la falta de liquidez para cumplir con sus necesidades inmediatas y de compromisos contraídos con anterioridad.

.ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO.